• Arepita
  • Posts
  • El día de la marmota: el salario mínimo sigue en Bs. 130 🦦

El día de la marmota: el salario mínimo sigue en Bs. 130 🦦

Jueves 2 de mayo de 2024

[Relleno]

¡Paren ya! Para el año 2002, el Jardín Botánico de Naguanagua ya había perdido más del 50 % de su terreno por obras públicas. Ahora, un posible proyecto de canchas de pádel alerta a la comunidad | Foto: Armando Díaz - Crónica Uno

El bono no es sueldo 📣🙅🏻‍♂️ (y ninguno alcanza)

Han pasado 84 años… 🧓 (o 776 días que se sienten iguales). Como cuando éramos niños y jugábamos stop, pero sin que nadie nos haya descongelado, Maduro mantuvo el salario mínimo en los miiismos Bs. 130 de hace más de dos años. Que los trabajadores venezolanos tienen «razones de sobra para celebrar», dijo, porque aumentó el bono de guerra económica de 60 a 90 dólares. Pero ya no nos comemos esta triquiñuela (los sindicalistas tampoco). #BonoNoEsSalario y a las pruebas nos remitimos: el bono no impacta en el cálculo de beneficios laborales, no todos los venezolanos lo reciben (porque está politizado a través del sistema patria) y los jubilados reciben solo un pedacito (y sin bono de alimentación). Lo que no se congela es la desigualdad: el salario sigue sin alcanzar ni siquiera para cubrir 1 % de la canasta básica de alimentos, valorada en 554 dólares.

Al menos nos motiva la esperanza de un mejor país: «Nos proponemos impulsar el diálogo entre el gobierno, los trabajadores y los empleadores para que juntos podamos construir una Venezuela mejor», asegura Edmundo González, cuya campaña electoral va viento en popa. Ayer MCM dijo en Falcón que era un hombre serio y honorable: «Yo les pido que voten por él», expresó a la multitud que fue a verla, y no precisamente en autobuses pagados con fondos públicos. Hoy visitará el Zulia como parte de una gira que se ha caracterizado por multitudinarias concentraciones (Maduro no puede presumir lo mismo, cof, cof, perdón, estábamos comiendo chicle).

El candidato de la Plataforma Unitaria también anunció que pronto se reunirá con familiares de presos políticos. Los detalles aún no se conocen, pero se sabe que será en Caracas. Una reunión más que urgente: Provea registró en su más reciente informe que el año pasado hubo en el país 53 víctimas de tortura, 2.652 personas afectadas por violaciones a la integridad personal, 1.182 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y 1.398 casos de amenazas y hostigamiento. No es todo: la mayoría de las víctimas de tortura son mujeres 💀.

creció la economía del país en los primeros tres meses del año, respecto al mismo período de 2023, según el Observatorio Venezolano de Finanzas. Que no lo veamos en el sueldo mínimo es otra cosa 🥲.

«El pescado tiene tiempo parado y sin eso nosotros no tenemos vida acá. Pero no sabemos a qué se debe eso y ahora con las medusas se puso peor»

Imalay Liendo, pescadora de Chuao, sobre las medusas bola de cañón

La efeméride

Sí, el de las fotos bonitas cuando cae nieve: hace 72 años (1952), el entonces Presidente de Venezuela, Germán Suárez Flamerich, creó el Parque Nacional Sierra Nevada..

La «justicia» gobiernera no distingue géneros ni antiguas camaraderías. Si no, que lo digan Tareck El Aissami y compañía (Samark López, presuntamente hospitalizado luego de ser detenido). Su expanita Jorge Rodríguez está pidiendo pena máxima para ambos por «dañar la economía» venezolana. Aunque si a esas vamos, se van a tener que meter todos en la misma celda. Mientras tanto, la novela de la trama Pdvsa-Cripto sigue ardiendo como el incendio en la Firestone de Caracas, que ya lleva tres días: ayer resultaron heridos cinco bomberos en una explosión por acumulación de gases.

Ojalá solo nos ardiera el corazón de orgullo: dos venezolanos forman parte de una exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el chamín de 19 años Kevin Kelsy jugará en el Cincinnati FC de la MLS. También será una semana lectora para Carabobo, con la llegada al Centro Histórico de Valencia de la 19° Feria Internacional del Libro de Venezuela, del 3 al 5 de mayo 📖.

[Masa]

¿Una imagen que, dentro de 40 años, percibiremos como histórica? Edmundo González junto a algunos de los liderazgos femeninos que trabajaron por un candidato unitario

Sin candidata, pero con liderazgo femenino 👩🏻‍⚖️

«La mujer, en vez de jugar un papel, ha jugado un trapo en la historia de la humanidad»: valga la eterna cita de Mafalda. Hasta nuevo aviso, la «oposición más opositora» (Plataforma Unitaria) será representada el #28Jul por el diplomático Edmundo González Urrutia, lo que deja un sabor agridulce: ha sido negada la presencia de la ganadora de las primarias (María Corina Machado) en la boleta electoral. No solo eso, en casi 213 años como país independiente, nunca una mujer ha sido presidenta de Venezuela y la espera sigue. Que vaya a ser mejor o peor gobernante cuando le toque, ya es otro asunto: estamos hablando de igualdad de oportunidades, no de superioridades. Abrimos diálogo con Claudia Santiago, docente e historiadora de la ULA (entrevista completa en nuestro blog).

—No hacemos la tarea si idealizamos el liderazgo femenino: el tema es normalizarlo. ¿Cómo avanzamos hacia esa meta colectiva?

—Si nos fijamos en el mapa de la participación política de las mujeres (ONU Mujeres), apenas en 21 % de países hay mujeres en la jefatura de Estado. Las brechas en la participación son pronunciadas, sobre todo en formas de gobierno no democráticas (por ejemplo, países islámicos o regímenes autoritarios). Para la consolidación de un liderazgo femenino eficiente, la democracia es un requisito sine qua non. La democracia propicia que la participación política de la mujer se dé sin menoscabo alguno, solo basada en su voluntad y capacidades de liderazgo. Hay corrientes actuales asociadas a un movimiento extremista que aspira a que las mujeres dominen la escena política, sin tomar en cuenta a sus pares masculinos. Eso podría catalogarse de hembrismo o radicalismo. De ningún modo esto puede ser apreciado como igualdad. Es necesario que las mujeres lleguen al poder por ser mejores y no por ser mujeres.

—¿Hubo razones de género para que en el CNE se permitiera la inscripción de Edmundo González, pero no de Corina Yoris?

—Debemos partir sobre la base de que en Venezuela impera un régimen político autoritario, el cual ha disminuido paulatinamente la capacidad de maniobra de sus adversarios políticos. Eso ha hecho que no solo María Corina Machado haya visto truncadas sus aspiraciones legítimas a ser presidenta, sino muchos otros líderes. A MCM, a mi parecer, se le ha conculcado su derecho a ser candidata, más porque es una ciudadana que tiene el apoyo de las mayorías, que por ser mujer. La intención de respaldar la inscripción de la doctora Corina Yoris se motivó por la intachable hoja de vida de la profesora y su ética como representante de la sociedad civil. Además, era adalid de uno de los sectores más maltratados de la sociedad (los pensionados y jubilados, y el gremio docente). Más que al hecho de ser mujer, el gobierno le teme al apoyo popular que ha construido la lideresa de la organización Vente Venezuela.

—Pero las mujeres de la Plataforma Unitaria participaron decisivamente para concretar esta solución «intermedia» (la candidatura de González)...

—El hecho de que MCM y su movimiento político refrendaran, con los factores de oposición, el apoyo a González, le otorga una legitimidad de origen y el respaldo del espectro político, vitales para la consolidación de una candidatura unitaria. En la compleja situación política que atraviesa Venezuela, es loable que una mujer dirija las fuerzas del cambio. Pero MCM es solo un rostro de las capacidades políticas que demuestran las mujeres como protagonistas fundamentales para alcanzar la transición. Así como ella, hay miles de activistas de la sociedad civil: en gremios y universidades, como amas de casa, empresarias, líderes comunitarias o activistas de género, que no han dejado de organizarse para alcanzar el cambio político en Venezuela. Coincido con la opinión de la historiadora Inés Quintero, en su obra La palabra ignorada: aunque su voz haya sido silenciada, la mujer venezolana siempre ha sido protagonista de los grandes hitos de la historia venezolana. No debemos olvidar a las privadas de libertad por razones políticas o las miles que se encuentran exiliadas.

—¿Y cómo se rompe el «techo de cristal» para que una mujer llegue algún día a la Presidencia en Venezuela?

—Aunque el gobierno del país se autoproclame feminista y tenga una serie de instrumentos legales que decreten la paridad de género, muy lejos estamos de alcanzar esa paridad en la política. Muchas mujeres han dirigido recientemente los principales poderes públicos de la nación, pero esa designación ha sido justificada más por su parcialidad política que por sus competencias. En un contexto autoritario, se ve obstaculizada la presencia de hombres y mujeres que no sean parte de la estructura del poder. Considero necesario devolver la civilidad a la nación y educar para construir un imaginario sociocultural en el que prime la separación de poderes, la ética en la función pública, la rendición de cuentas y la descentralización del poder político.

[Concha]

Harry Potter y el misterio de qué se le salió a Cilia Flores de la boca: el momento más incómodo que vas a ver este mes | Vía Monitoreamos

Bájese quien pueda 🆘

En días como estos, cuando hay rumores de traiciones y bla, bla, bla, mucha gente parece estar bajándose del barco chavista. Ayer, Cilia Flores fue víctima de eso: mientras daba un discurso apasionado, algo saltó de su boca queriendo salir expulsado como exministro del Psuv. ¿Fue la prótesis dental? ¿Un simple chicle? Nadie lo sabe con exactitud, pero lo cierto es que la «primera combatiente» perdió un combate y pasó en plena cadena nacional. Igual, ya el daño está hecho: a todos nos costará dormir con la duda —y con la imagen en el recuerdo—.

Entre golpes tocuyanos y tamunangues 🎶 Ensamble Barquiyana sopló 20 velitas enriqueciendo el patrimonio folklórico de Lara

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]