• Arepita
  • Posts
  • ¿Qué es Sippenhaft? La detención de Rocío San Miguel no vino sola

¿Qué es Sippenhaft? La detención de Rocío San Miguel no vino sola

Miércoles 14 de febrero de 2024

[Relleno]

¿A quién llevan para ese entierro? El Baile de la Hamaca es una chanza de origen esclavista que se celebró de nuevo en Puerto Cabello | Foto: El Carabobeño

Mar de fondo en año electoral 🌊

La abogada Rocío San Miguel fue consultada por Arepita hace un año, como experta en seguridad nacional. Hoy está atrapada en El Helicoide de Caracas: la detuvieron el viernes en Maiquetía y la acusan de «traición a la patria, conspiración y terrorismo». Si leemos este comunicado de la cancillería del régimen, no es acusación: ya la condenaron.

¿Qué es «Sippenhaft»? Discúlpanos el alemán. Nos referimos a una técnica nazi para quebrar emocionalmente a adversarios, a través del daño a sus seres queridos. A Rocío le capturaron a su hija (Miranda), al padre de su hija (Víctor Díaz Paruta) y a dos hermanos (Alberto y Miguel), que quedaron bajo libertad condicional. También a su expareja Alejandro González, que será procesado en prisión por revelar secretos de la nación. Ya exigieron la liberación de Rocío la Unión Europea —la presidenta de la ONG Control Ciudadano es hispano-venezolana—, la Misión de determinación de Hechos de la ONU y Amnistía Internacional, entre otras instancias internacionales, aunque aparentemente el régimen está en modo «no creo en nadie».

Otra persona que llevaba más de una semana en presunta desaparición forzada parece que apareció ayer, en el SEBIN, según el medio digital Punto de Corte. Se trata de Carlos Salazar, un ingeniero jubilado de Pdvsa, que grabó a Alex Saab en una tienda de Margarita. ¿A qué estamos jugando? Además de San Miguel, otras dos expertas que suelen declarar sobre temas militares —la abogada Tamara Sujú y la periodista Sebastiana Barráez— tienen orden de captura desde enero (están a resguardo en el exilio. Ese mismo mes apresaron a un montón de oficiales de las FANB.

turistas (al menos) fueron rescatados de un catamarán que se fracturó el lunes por el fuerte oleaje, durante un viaje entre las islas Cubagua y Margarita.

«Vine a pedirle perdón a la Chinita, pero no por ser gay»

Marcos Caraballo, joven que estuvo detenido en Maracaibo por grabar video artístico cerca de la Basílica de la Chiquinquirá.

La efeméride

¿Qué es un ictiólogo? Un experto en peces. Como el bolivarense Rafael Antonio Curra (1934-1968), un amante del mar de vida corta pero legado notable: hoy es su natalicio 90.

Las relaciones con Washington se deterioran a paso acelerado, y además se marcha —por «decisiones personales»— Juan González, el principal asesor de Joe Biden sobre Venezuela. EEUU se sumerge en año de votación con un aspirante a la reelección del que muchos dudan que esté en plenitud de facultades. Que se hayan llevado a USA el avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde 2022 seguro no mejorará las cosas. Un ojito también a la frontera con Guyana.

Y por allí viene, en cualquier día de esta semana, la propuesta de calendario electoral que podría imponer la Asamblea Nacional al CNE. La docente Elsa Castillo se suma, como candidata presidencial, a un posible tarjetón fragmentado y cortado a la medida del régimen. También nos tiene muy preocupados el ataque de ciberseguridad que sufrió Digitel y la divulgación de algunos datos de un número no determinado de usuarios (al parecer, la empresa no pagó la millonada que exigían los hackers). El carnaval no estuvo muy lindo en muchas de nuestras playas, con mar de fondo.

Los Tiburones de Venezuela son los campeones de la Serie del Caribe y la Vinotinto masculina no va para París 2024. Para variar, hubo mucho despelote con el concierto de Luis Miguel en Caracas. Murió en un accidente de tráfico el dueño del récord mundial de maratón, el keniano Kelvin Kiptum, con apenas 24 años.

[Masa]

Jóvenes que solo querían un país mejor y no volvieron a su casa en 2014. Todavía esperan justicia | Foto: Miguel Gutiérrez

¿Recordar es vivir?

Ha pasado una década desde el 2014 y, como dice Shakira, aquí todo está peor. Sí, algunos seguimos respirando, pero no todos corrieron con la misma suerte. Según Amnistía Internacional, las protestas que se dieron entre febrero y julio de ese año dejaron un saldo de 43 fallecidos, 878 heridos y más de 3.000 detenidos. Desde entonces, ni el país ni nosotros hemos sido los mismos:

💥 El Estado eligió lidiar con las manifestaciones con más violencia. Le dio luz verde a las FANB para «ejercer labores de control de orden público en el contexto de las protestas». Es decir, disparar y reprimir así los ciudadanos reclamen pacíficamente. También prohibió quejarse cerca de las principales sedes de las instituciones públicas, pues Caracas es «zona libre de fascismo» desde hace una década. También creó figuras como las Fuerzas de Choque o las Cuadrillas de Paz, entre otras, para «mantener el orden» por las malas.

💥 La libertad de prensa fue otra gran víctima. El medio NTN24 salió del aire por ser el único en transmitir las atrocidades que se cometían en las protestas. Periodistas de la extinta Unidad de Investigación de Últimas Noticias y del canal Globovisión renunciaron por censura y presiones de sus respectivos medios para repetir como loros el discurso oficial y condenar las manifestaciones. Incluso el gobierno se dio la tarea de bloquear los mensajes en Twitter, aunque Cantv se excusó diciendo que las fotos y videos no cargaban por la lentitud del internet.

💥 Ese nefasto año la inflación anual alcanzó 56,2 % y el índice de escasez de alimentos y productos básicos 25,3 %. Cerca del 10 % de los 30 millones de habitantes que tenía Venezuela estaban en pobreza extrema. Para sorpresa de nadie, el primer año de Nicolás Maduro en el poder fue un desastre y sentó las bases de la emergencia humanitaria compleja que comenzamos a vivir desde 2016. También se inició la persecución contra activistas y defensores de derechos humanos, principalmente en el interior del país, porque las organizaciones civiles resaltaban la urgencia de recibir cooperación internacional para afrontar la crisis. ¿Te suena en presente? A nosotros también.

[Concha]

La cosa está dura hasta para hacer un antifaz de cartón y una capa de papel seda... Cualquier cosa es mejor que este desfile de carnaval | Vía Luis Ernesto Blanco

Para salir volando 🦸‍♂️

Todos tenemos la foto de algún disfraz que, años más tarde, recuerdas con MUCHO cariño o con MUCHA vergüenza. Si eres de los segundos, a lo mejor esta comparsa te va a subir el autoestima: los Carnavales Turísticos Internacionales Caracas 2024 (el nombre lo pusieron ellos) se volvieron cringe con la delegación encabezada por un Súper Bigote y una Capitana Cilia de cartón. Obvio, fueron escoltados por sus fieles compañeros, los chamos, que no es que hayan ido obligados, pero les pusieron 20 en Educación Artística solo por asistir. Nosotros también lo lamentamos.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad! ❤️ No me compres nada, pero… algunas opciones


 Arepita

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]