- Arepita
- Posts
- Sebin detiene al alcalde de Maracaibo: la persecución no para ni en ¿Navidad? 🎄
Sebin detiene al alcalde de Maracaibo: la persecución no para ni en ¿Navidad? 🎄
Miércoles 2 de octubre de 2024
[Relleno]
¡Del Zulia pa’ Grecia! El Team Venezuela, conformado por niños y maestros zulianos, ganó cuatro premios en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2024, celebrado en Atenas | El Pitazo
Una ayudaíta internacional 🙏
¿Te acuerdas que el viernes pasado te contamos que el Sebin detuvo a Pedro Guanipa, director de la Alcaldía de Maracaibo y hermano del dirigente de PJ? Bueno, anoche el Sebin se llevó al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, y dos directivos más. Ramírez es alcalde desde 2021 y militante del partido Primero Justicia. Vente Venezuela denunció también la detención arbitraria de su coordinador en Anaco (Anzoátegui), Julio Itriago. Apenas el fin de semana denunciaban las detenciones arbitrarias de Milcíades Ávila y Edwin Moya, jefe y miembro del equipo de seguridad de MCM.
Porque sí, aunque ayer haya «comenzado la Navidad» para el régimen autoritario, cínico y represor (Concha 👇), seguimos teniendo presos políticos y continúan las aprehensiones. La periodista Ana Carolina Guaita cumple más de 40 días detenida sin tener claros los señalamientos en su contra: que sus papás son dirigentes políticos de oposición es lo único que se sabe, y eso no es un delito (apresarla por eso sí). Con ella, son 13 los periodistas que están en prisión. Nélida Sánchez, la coordinadora nacional de formación de Súmate, también tiene más de un mes privada de libertad.
«Nuestra aspiración debe ser que nunca más un ladrón, un tránsfuga, un apátrida, un violento, un fascista vuelva a ser candidato o candidata a absolutamente ningún cargo de elección popular en Venezuela, nunca más», dijo Jorge Rodríguez. Parece un ejercicio autodescriptivo, pero no lo es: hablaba de la oposición, mientras anunciaba la próxima modificación de las leyes electorales. Sin embargo, MCM se mantiene imperturbable: «Aquí el que se va es Nicolás Maduro, yo sigo con los venezolanos», aseguró la lideresa opositora, quien negó que esté planeando abandonar el país. Y los mortales que quieran hacerlo tampoco tienen muchas opciones: el régimen extendió por un mes más la suspensión de vuelos comerciales con Panamá, Perú y República Dominicana.
consultas, quimioterapias, radioterapias y cirugías con centros médicos aliados canalizó SenosAyuda durante los primeros siete meses del año. La fundación afirma que, además, se duplicó el número de pacientes con cáncer atendidos, con respecto a 2023.
«La licencia autoriza actividades relacionadas con los emprendimientos conjuntos de Chevron en Venezuela únicamente y no autoriza otras actividades con Pdvsa. Siguen vigentes otras sanciones y restricciones impuestas por EEUU»
Documento de la OFAC, sobre renovación de la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela.
La efeméride |
Un nacimiento sellado con la firma de Isaías Medina Angarita: hace 81 años (02/10/1943) se decretó la creación de la Ciudad Universitaria de Caracas 🧑🎓
«Con 130 bolívares nosotros sólo podemos comprar unos panes», fue el reclamo ayer en el Día del Adulto Mayor. A falta de lavadora, los pensionados y jubilados decidieron lavar la ropa sucia fuera de casa y protestaron pacíficamente en las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Caracas), para solicitar ayuda internacional. Las razones sobran: la pensión en Venezuela es equivalente a unos 3,5 dólares. Algunos cobran un bono de 30 dólares, otros no, pero a ninguno le alcanza para medicinas y alimentos. Y ni siquiera la fulana Ley de Protección de las Pensiones ha cambiado su situación: después de cinco meses de promulgada, no han recibido los beneficios que les prometieron.
La edad no es limitante para la violación de los derechos humanos en Venezuela: no se salvan ni los ancianos ni los niños. El año escolar comenzó con ausencia de docentes y alumnos: «A muchos de ellos sus padres no tienen como darles de comer, ni como comprarles los uniformes», asegura la presidenta de la Federación Venezolana de Maestros, Carmen Teresa Márquez. Otros ni siquiera tendrán la oportunidad de ir al colegio. Las madres de los adolescentes detenidos en El Cementerio (Caracas) y La Guaira (Vargas), que pidieron una audiencia con el fiscal, aún no reciben respuesta.
¿Y las buenas noticias? También te las tenemos (porque por algo tenemos que sonreír). Ya se saben los nombres de los convocados para los partidos de la Vinotinto contra Argentina y Paraguay ⚽ José Altuve superó el récord de hits (118) en postemporada que tenía el dominicano Manny Ramírez: solo le ganan Derek Jeter y Bernie Williams (y va por el récord de cuadrangulares) ⚾ Cuatro marcas venezolanas estuvieron presentes en la Semana de la Moda en París (que terminó ayer) 💎 Y Elena Rose entró al top 10 de Latin Pop de Billboard: ¡se lo merece! 🍾
[Masa]
Como pez en el agua, pero no normalicemos esta agua turbia: Luis Cano, luchador incansable por los derechos de los adultos mayores
«El problema de los adultos mayores es de todos»
Lo hemos visto llorar de impotencia, pero hoy queríamos tener una conversación ligeramente diferente. El dirigente Luis Cano tiene tres décadas resteado por los derechos de jubilados y pensionados en Caracas. Ya sabemos que la situación del sector que representa es terrible, y que hay un gobierno que ni actúa ni escucha, y amenaza con perpetuarse al menos seis años más. Le damos la palabra para ayudarnos a hacer un poco de memoria. Y proponer, dentro de lo posible.
—¿La seguridad social realmente era mucho mejor hace 25 años?
—De la Tierra a la Luna. Incluso si retrocedemos solo 10 años, todavía había ciertos beneficios. Y si hablamos de hace 20 o 25 años atrás, el sistema público de salud funcionaba. Los hospitales funcionaban, hermano. Tenías farmacias del Seguro Social en las que podías pedir medicinas. El salario te alcanzaba. Con tus aguinaldos podías comprar una nevera o una lavadora, hacer hallacas, arreglar la casa, dar la cuota inicial de un carro. Igual pasaba cuando agarrabas un bono vacacional. La recreación y los viajes eran algo normal. El salario te daba para eso.
—¿Y qué pasaba con los pensionados y jubilados?
—Eran relativamente poquitos: alrededor de 500.000, máximo un millón. La gran mayoría éramos trabajadores activos. Venezuela era un país de jóvenes. Ahora es al revés. La administración pública anda por los 2,5 millones y los pensionados y jubilados vamos rumbo a los 6 millones.
—6 millones de pensionados y jubilados es una carga muy fuerte para el gobierno que sea. ¿Por dónde empieza la solución?
—El problema no es solo de los pensionados y jubilados, es de todos los trabajadores. Hay que buscar la manera de recuperar un salario digno. El Estado tendrá que aumentar la producción nacional o crear políticas que generen recursos. Un jubilado que tiene 55 o 65 años aún puede mantenerse más o menos activo, así sea vendiendo empanadas. Gracias a muchos de ellos seguimos teniendo maestros en los colegios, profesores en las universidades y médicos en los hospitales. El gran problema son los que tienen 75 u 80 años. No es un problema del gobierno. Es un problema de todos. Lo primero que hay que hacer es sanear la administración pública. Hay empresas del Estado que se han convertido en monstruos. Necesitan buenos gerentes, no solo miembros de partido. No tengo nada contra la GNB, pero no puede haber un guardia nacional dirigiendo un hospital.
—¿Qué ha sido lo más fuerte de estos últimos 10 años?
—La diáspora, hermano. Porque cuando envejeces aspiras a cerrar tu ciclo de vida con tus familiares. Pasaremos otro diciembre hablando con los hijos y los nietos por WhatsApp. Los años te ponen más sensible y eso es lo que más te pega: pasar esos días sin el contacto físico de tu familia. Aparte de lo económico, que es muy duro.
[Concha]
Ni el peor maratón de Studio Universal lo ilustraría así: la temporada navideña —según el chavismo— comenzó con todo menos navidades de verdad | Vía Manuel Adorni
Lo que (no) tenemos que ver
Nada de esto es nuevo. Ya nos indignamos mucho. Hasta nos parece normal, pero... Ayer arrancó, oficial y chavistoidemente, la Navidad en Venezuela. Por eso, el gobierno quiso hacer una transmisión especial pensando que sería como aquellas cuñas de antaño —o eso creemos, porque ni a palo ponemos VTV—, aunque no complació ni a su propia gente. ¿Cómo sabemos? Bueno, porque ver a Nicolás cantando Corre caballito no es precisamente una definición de perfección. Mejor sería si cantara: Corre conmigo, Cilita, pero bueno, el Niño Jesús no adelanta regalos.
¿Café de especialidad con sello venezolano? ☕ Caficultores de Hoyo de la Puerta (Caracas) te cuentan cómo lo han logrado
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]