• Arepita
  • Posts
  • CIDH: sin actas ni escrutinio independiente no hay elección legítima 👁️

CIDH: sin actas ni escrutinio independiente no hay elección legítima 👁️

Miércoles 13 de noviembre de 2024

[Relleno]

Con rotulados de santos, ángeles o mensajes de motivación: el «marketing» del transporte colectivo pinta las calles de Caracas 🚌

Barajitas de canje ❤️‍🩹 

¿Verdugo pidiendo clemencia? Sí, ayer te contamos que Maduro pidió «rectificar» en los casos de detenidos electorales que hayan sido injustos (cof cof todos 😮‍💨), pero defensores de derechos humanos aseguran que lo que busca es «evadir responsabilidades en la comisión de delitos de lesa humanidad y usar la liberación de presos políticos como figuras de canje». El fiscal «prometió» acelerar el proceso, dicen los familiares. Pero mientras, la realidad sigue siendo la misma: seguimos teniendo 1.963 presos políticos (y 69 son adolescentes). Familiares de los presos en Tocuyito denunciaron que les impiden llevarles alimentos y medicinas: temen que mueran de hambre.

Un miedo justificado 💔: la CIDH otorgó medidas cautelares a un activista LGBTIQ+ que fue objeto de tortura y está en estado de desnutrición y deshidratación. «Nos sumamos al clamor de los movimientos estudiantiles»: el Observatorio de Prisiones pide la libertad de los detenidos, en especial de los estudiantes de la UCV. Porque las injusticias no paran: Delsa Solórzano denuncia que el régimen niega visitas a dirigentes políticos presos. Y a la periodista Ana Carolina Guaita (hija de dos dirigentes opositores que están fuera del país) le imputaron tres delitos: instigación al odio, terrorismo y obstrucción de la vía pública.

Por eso, la CIDH pide al mundo un «esfuerzo coordinado» para lograr una transición pacífica en Venezuela. El mensaje fue contundente: «No debe aceptarse ni normalizarse» el fraude electoral de Maduro (...). «Sin la publicación de las actas y un escrutinio independiente, la proclamación del tercer mandato de Maduro carece de legitimidad», advirtió Roberta Clarke, presidenta de la Comisión. 

de quienes han pedido asilo en España este año son venezolanos: casi la mitad de las solicitudes son denegadas y 15 % de los solicitantes son finalmente reconocidos como refugiados, precisa la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

«Estamos cansadas, nuestros maridos están cansados de llegar a la casa sin nada que darle de comer a nuestros hijos. Estamos cansados de tantos derrames, llevamos 65 derrames»

Mujer integrante del Comité de Mujeres Pescadoras del estado Falcón, una organización que agrupa a mujeres dedicadas a la pesca artesanal, y que exige la renuncia de la directora de ambiente de Pdvsa.

La efeméride

Hoy tenemos celebración musical doble 🎶: Hace 16 años Simón Díaz recibió el Grammy Latino honorífico (2008), y hace tres, el Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela consiguió el récord Guiness a «la orquesta más grande del mundo», tras poner en escena a 12.000 músicos 🎻.

¿Qué hace el gobierno mientras? «Medir el terreno y dividir», opinan analistas políticos, tras el anuncio de Maduro de su intención de separar las elecciones de alcaldes y gobernadores. Pero sobre la explosión en la planta Muscar (Monagas) de Pdvsa no dice nada de nada: el alcalde del municipio Ezequiel Zamora, Oscar Cedeño, dice que todo está bajo control, que no panda el cúnico 🙃.

… Algo que no se puede decir sobre el último glaciar venezolano: informe presentado en la COP29 confirmó su pérdida 🏔️💔. Al sur del país también perdemos medioambiente: SOS Orinoco denuncia expansión de minería ilegal en Venezuela, que también viola derechos humanos y alimenta una red de corrupción.

Pero que no se pierda la buena costumbre de cerrar con mejores noticias que estas ❤️‍🩹. Cuatro venezolanos ganaron el Bate de Plata en la MLB: celebramos a William Contreras, Salvador Pérez, Anthony Santander y José Altuve 🍾⚾. ¿Quieres ver mañana el partido entre Venezuela y Brasil? El Estímulo te cuenta cuánto cuesta llegar hasta el Estadio Monumental de Maturín ⚽.

[Masa] 

Para el BID somos un agujero negro (como de costumbre), pero sabemos que las remesas mueven casi un tercio de las economías de Nicaragua u Honduras. Ilustración y más investigación: Caracas Chronicles

Una palmadita de los que se fueron

Mientras el autoritarismo y la represión se han disparado, mientras la economía básicamente tiene rebotes en vez de verdadero crecimiento, hay algo que nunca ha abandonado: las remesas que envían nuestros migrantes. Representan ya quizás 7 % del Producto Interno Bruto: la cifra la estimó recientemente el economista Aldo Contreras. Algunos expertos van más allá y dicen que Maduro estimula que la gente se vaya porque las remesas le ayudan a balancear las cuentas internas. Es un punto de vista más, que no podemos comprobar. Sabemos que 50 dólares en Venezuela ya no compran lo que compraban en 2017, pero pensemos en los numerosos hogares donde solo ingresan sueldos del gobierno o bonos en bolívares. Hablamos con Omar Zambrano de Anova Policy, firma que en 2022 publicó un estudio de importancia capital (nunca mejor dicho) sobre las remesas y su impacto para aliviar la pobreza. 

—¿Cuál es el impacto actual de las remesas, según sus estimaciones? 

—Las remesas siguen teniendo un lugar importante dentro de los ingresos familiares de los venezolanos. Nosotros calculamos que 20 % de todas las familias venezolanas reciben algo de remesas. Eso es un número importante, pero más allá del porcentaje de familias, lo que nosotros vemos es que en aquellas familias que reciben remesas ese ingreso es determinante y puede ser la diferencia entre la pobreza extrema y la no pobreza extrema.

«Los hogares que reciben remesas están recibiendo aproximadamente 120 dólares mensuales en promedio nacional, eso es un poco más alto en el Área Metropolitana de Caracas. Este ingreso tiene un peso muchísimo más importante para los hogares más pobres. Nosotros calculamos que la tasa de pobreza extrema de los hogares que reciben remesas es 15 puntos inferior a la tasa de pobreza extrema de hogares similares que no reciben remesas», agrega Zambrano.

—En el caso de adultos mayores, pensionados o jubilados, ¿las remesas compensan el colapso del sistema de seguridad social?  

—No manejo cifras exactas de ese aspecto, pero intuitivamente veo que muchos adultos mayores pobres son los padres y los abuelos de aquellos venezolanos que se vieron forzados a migrar. Algunos de esos adultos mayores deben estar recibiendo parte de esas remesas, entonces es bastante probable. Recordemos que seguimos sin tener certeza del número exacto de personas que se fueron del país. También nos hacen falta muchas cifras para contrastar cuánto representan las remesas para la economía venezolana y para los ingresos de la familia, más allá de las encuestas de hogares. Hay un enorme vacío de información.

—Venezuela no es el primer país del mundo que recibe una parte importante de sus ingresos vía remesas. ¿Qué lecciones podemos aprender de esos otros países? 

—Este es un flujo que va a seguir siendo importante al menos por una generación de venezolanos. La experiencia de otros países con diásporas grandes, como los de Centroamérica, es que este efecto va decayendo en el tiempo, a medida que los venezolanos que se fueron van perdiendo sus raíces o sus familiares que son adultos mayores fallecen. Pero lo cierto es tenemos una gran oportunidad por delante, porque este es un flujo que complementa el ingreso de la familia. No solamente compensa y mejora las condiciones socioeconómicas de los hogares que la reciben, sino que puede y debe ser utilizado para mejorar las capacidades de esos hogares. Muchos países que son receptores de remesas tienen programas para que parte de este flujo de ayuda se invierta, por ejemplo, en la educación de los niños que se quedaron, o en la mejora de la vivienda, o en la compra de activos.

[Concha]

Puede ser que no sea gaita, pero sí es pegajosa: el trend que necesitabas para comenzar la época gaitera lo montó un colegio de Caracas | ‘La washi’ de la Washington

Canta una gaita, gaitero 🥁

En los últimos años, los chamos de Caracas han aguantado chalequeo parejo por el festival de gaitas intercolegial. No es culpa de ellos, pero dicen que «son cosas de sifrinos». El niño que llora y la mamá que lo pellizca: para el festival de este año, uno de los colegios montó un trend en TikTok que si lo escuchas una vez, notas que no tiene nada que ver con gaitas. Y si lo escuchas dos veces, tampoco. El caso es que luego comienzan a salir haters como ella —que tampoco compartimos— y videos de niños marabinos tocando tamboras en pañales —que sí nos encanta—. En todo caso, se agradece el ánimo gaitero.

 

Un espacio seguro para las personas de la comunidad LGBTIQ+ 🏳️‍🌈 La motivación que unió a Jasy y Neisser

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]