• Arepita
  • Posts
  • El CNE le salió con un drama a la ONU... y borró el post 🎭

El CNE le salió con un drama a la ONU... y borró el post 🎭

Jueves 15 de agosto de 2024

[Relleno]

Es válido que te permitas tu fantasía sexual política favorita: en Los Guayos (Carabobo) hicieron una jornada de recolección de cachivaches | El Carabobeño

¿Y si contamos las papeletas? ☃️ (¿dónde están?)

El Panel de Expertos de ONU que estuvo el 28-J en Venezuela cometió «traición» y ha dicho un «cúmulo de mentiras»: con un comunicado digno de la pluma de Delia Fiallo, cuatro rectores principales del CNE respondieron ayer al demoledor informe del martes. Entre los firmantes aparece la polémica Acme (Aime) Nogal.

Pero… si quisiéramos buscar hoy jueves el comunicado en su fuente original, no podríamos. El post de la red social X fue eliminado poco después: no se sabe si porque está prohibido publicar en X —si eres del oficialismo— o por los pelones y contradicciones del texto. ¿Y en el Instagram? Nanay (sí, también revisamos las stories). ¿Y en la web del CNE? Sigue caída, 19 días después de las elecciones. Y ese es el motivo que alegó ayer el Poder Electoral para no haber publicado resultados disgregados: ha habido un «ciberataque terrorista» que «continúa hasta el día de hoy» (sic), lo que de ser cierto le convertiría en uno de los hackeos más prolongados de la historia de Internet.

¿Cómo salimos de este pasticho sin que el régimen quede TAN mal? Enrique Márquez, candidato presidencial y exrector del CNE, propone dejar a un lado las actas y contar las papeletas, es decir, los comprobantes de nuestro voto que emitió la máquina electoral y luego depositamos en una caja de cartón. Ajá. ¿Y dónde están esas cajas con papeletas? En teoría, bajo resguardo de las Fuerzas Armadas, que no han hecho cumplir la ley y al mismo tiempo están siendo usurpadas por el TSJ, según el jurista Tulio Álvarez. El general en su laberinto.

Mientras tanto, hay al menos 1.393 seres humanos de carne y hueso detenidos —algunos de ellos, probablemente torturados— por exigir los resultados de unas elecciones. El preso político Williams Dávila fue trasladado de El Helicoide a un hospital debido a un cuadro grave de fiebre, infección urinaria y deshidratación. Su familia sigue sin verlo, porque el Sebin lo custodia incluso en su lecho de enfermo. La Comisión Interamericana de DDHH pide garantizar su vida, aunque el régimen la tenga bloqueada entre sus contactos desde 2010.

En Mérida han liberado a siete de los arrestados desde el 28-J, pero esta cifra palidece al lado de los 34 que permanecen tras las rejas (10 menores de edad). Según fuentes de El Pitazo, ya hay constancia de al menos 46 traslados desde calabozos de Vargas hasta Tocuyito (Carabobo), una de las cárceles que el régimen pretende convertir en la nueva Guasina.

votos obtuvo Edmundo González en el barrio La Vega (Caracas) contra 10.446 de Maduro, según las actas recuperadas por la oposición.

«Sentí que me quieren robar la nacionalidad (…), muy triste y desvalida».

Clara Franco, venezolana en EE.UU., una de las personas que ha descubierto que su pasaporte fue anulado por razones nada claras luego del 28-J.

La efeméride

Nada de «natalicio», vamos a celebrarlo en vida, está entre nosotros: cumpleaños 90 del arquitecto Francisco Pimentel Malaussena, creador de la torre La Previsora o el Millennium Mall en Caracas.

Sección mundo cruel. «El CNE no ha proporcionado votos completos, detallados y contados porque demostrarían que Edmundo González ganó la votación»: Karine Jean-Pierre, vocera de la Casa Blanca. Yo lo que estoy es contribuyendo a que la violencia en Venezuela «no se desborde»: así justificó AMLO (México) su salida del grupo informal de mediación que había integrado junto a Lula y Petro. ¿Cómo es que dicen en tu país? No mames, güey.

Da como penita desmentir esto, pero Cazadores de Fake News hizo el sacrificio por nosotros: no, WhatsApp no podría compartir todos sus datos de la vida privada de los usuarios con María Corina Machado, como dijo Maduro.

Tampoco es probable que la viruela del mono se convierta en the new pandemia (no es un virus de transmisión respiratoria), lo que no quiere decir que debamos menospreciar la emergencia internacional que declaró ayer la OMS, y que regirá sobre todo para países africanos. Ya son 12 las víctimas fatales de la tragedia del barrio La Unión (Petare): recomendaciones para evitar una explosión de gas doméstico.

Se reprogramó el concierto de Miranda en Caracas: ya no será el #12Sep sino el #7Nov (si no pasa más nada de aquí a allá). «¿Qué más hace falta ver?»: Danny Ocean le posteó directamente a la CPI, y de nuevo nos puso voz 🙏.     

[Guasacaca]

Bloquean Disney, desbloquean Disney; bloquean Max, desbloquean Max; bloquean Binance, desbloquean Binance… Eso (como te contamos en este budare) fue un “error”, pero la censura de los portales de noticias es deliberada y siguen bloqueados. Aquí te ayudamos a saltarte ese cerco. ¿Cómo? Con la app de Noticias Sin Filtro. Con un navegador propio y VPN integrado (sí, también te ahorra este paso), podrás leer y escuchar noticias verificadas sin censura desde tu celular. Dale, mejor deja de prender y apagar el VPN cada cinco minutos y entra a la app.

[Masa]

Victoria (16) estaría disfrutando sus vacaciones escolares si el país fuera normal, pero fue detenida arbitrariamente y acusada de terrorismo. Su mamá, Carmen, pide su liberación inmediata | Foro Penal

Radiografía de la represión 🔎

En 2017, en apenas una semana de protestas, hubo siete muertes producto de la represión. En 2014 fueron cinco. En 2024 ya tenemos conocimiento de 25 fallecidos desde el 28 de julio. Las cifras de detenidos no son menos escandalosas. Foro Penal calcula, hasta el 13 de agosto, 1.393 detenciones, mientras que Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) registra al menos 1.100 detenciones hasta la misma fecha. Por supuesto, ambas cifras son apenas la punta del iceberg, ya que la información oficial es escasa. Para saber más al respecto, tocamos la puerta de Martha Tineo, abogada venezolana especializada en DDHH y en criminalística, y coordinadora de JEP:

Nicolás Maduro habla de más de 2.000 detenidos. Es la única cifra oficial con la que contamos. ¿Podemos confiar en este número o considera que se infla la cifra para provocar miedo en la población?

—Honestamente, al inicio muchos compartimos esa hipótesis de que esta cifra podría ser abultada, en un ánimo justamente disuadir y de atemorizar. Pero lo cierto es que en el transcurso de las horas posteriores a la elección empezamos a recibir reportes de detenciones masivas de 20, 50 personas que simplemente iban transitando en las adyacencias de alguna manifestación o que habían sido identificadas al momento de participar en protestas. Es importante señalar que las organizaciones hemos hecho un esfuerzo inmenso por tratar de identificar a las personas, ubicarlas y de alguna manera alcanzar esa cifra oficial. También hay que darle peso a que las propias autoridades del gobierno nacional hayan anunciado esta cifra. Significa que están reconociendo las detenciones por motivos políticos.

Una vez los ciudadanos son detenidos arbitrariamente, ¿qué sucede con ellos? 

—Las detenciones arbitrarias están seguidas de desapariciones forzadas de corta duración. Después de una incesante búsqueda por diferentes centros de reclusión es que las familias han podido ir ubicando a los detenidos. Lo nuevo en este contexto es que a ninguna de estas personas se les ha permitido la designación de abogados de confianza. Nosotros vimos en 2014, 2017 y 2019 cómo ocurrían estas detenciones masivas, pero organizaciones como la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia o Foro Penal, entre otras agrupaciones de abogados voluntarios, podían asistir judicialmente a estas personas, ejercer su defensa. En esta ocasión hemos visto a nivel nacional que está negado el derecho a la defensa y, en tanto, el derecho al debido proceso.

Estas personas son detenidas de forma masiva, son incomunicadas. En algunos casos se han podido comunicar a partir de una breve llamada telefónica, para decir “estoy en tal sitio y estoy bien”. Luego, son presentadas en audiencias telemáticas también masivas, donde se les imputa el catálogo de delitos que fue precalificado por el Fiscal General de la República (terrorismo, asociación para delinquir, instigación al odio, etc.), sin individualizar los hechos ni la responsabilidad penal, y se le decreta una medida privativa de libertad de al menos 45 días, que es el plazo que establece el Código Orgánico Procesal Penal para que transcurra la fase de investigación. Se les impone una defensa privada y no tenemos conocimiento de los términos de la misma, si efectivamente ocurrió o no. Sí hemos visto la destitución y detención de fiscales, jueces que aparentemente han desacatado la instrucción de llevar a cabo este tipo de audiencias. 

¿El proceso legal en el caso de los adolescentes detenidos es igual al trato que se le da a los adultos?

—Los casos de los adolescentes detenidos son sumamente graves, porque la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) establece que los menores de edad, al ser detenidos, deben ubicarse en centros de reclusión especialmente destinados para ellos. No solamente se vulnera el derecho a la defensa, al debido proceso, a tener comunicación con sus familiares, sino que se suma a lo que estamos viendo: un número escandaloso de adolescentes se encuentran privados de libertad en sitios de reclusión con personas adultas, lo cual está prohibido por la propia legislación. También es escandalosa la cantidad de reportes de personas con discapacidad que se encuentran detenidas. Hemos tenido reportes de jóvenes con discapacidad auditiva y del espectro autista en situación de detención, lo cual es totalmente violatorio de la ley.

[Concha]

¿El niño que llora y la mamá que lo pellizca? Mentira, por ahora no lo ha pellizcado la mamá, pero es un buen ejercicio saber qué piensan ciertos políticos sobre la basura espacial que vimos ayer | Vía @GilMarizel

No lo hagas… 🤫

Nunca le preguntes a una mujer su edad, a un hombre su sueldo y a un chavista por las luces en el cielo que se vieron anoche en varias ciudades de Venezuela. Mientras que algunos pensaron que se trataba de una lluvia de meteoritos o simplemente basura espacial –como en efecto era–, cualquier simpatizante del gobierno diría que «¡¡¡es culpa de Ilon Motts que nos mandó partes de sus satélites para espiarnos!!!». Ni en el espacio nos sueltan el brazo, vale.

No empobrecen ni enriquecen a nadie, pero nos ayudan a seguir informando entre la censura y la represión: buscamos padrinos y madrinas 🧙🏼‍♀️

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]