- Arepita
- Posts
- A los cierres de locales se suman ¿las amenazas de muerte? ☠️: así va la gira de MCM
A los cierres de locales se suman ¿las amenazas de muerte? ☠️: así va la gira de MCM
Jueves 20 de junio de 2024
[Relleno]
¿Ciclismo con enfoque social? A partir del 23 de junio la frontera contará con una nueva iniciativa deportiva: el Reto del Cristo Rey, con 75 kilómetros de recorrido. Los recursos obtenidos se usarán para recuperar la infraestructura del estado | Foto: La Nación
A falta de seguidores, persecución
Sin derecho a pataleo (y a ningún derecho político, humano, nada de nada): la fiscalía imputó por «incitación al odio y asociación» a los cuatro activistas opositores detenidos tras participar en la visita de Edmundo González a La Guaira. ¿Desea agrandar su combo? El gobierno lo hace por anticipado y no avisa: la lista de alcaldes inhabilitados por apoyar al candidato de la PUD ya va por 10. Las resoluciones tienen fecha del 24 de mayo, aunque apenas se supo. Edmundo les envió su respaldo y MCM prometió a los detenidos que ellos y todos los presos políticos serán liberados.
Un futuro que pinta lindo, pero el presente es otro. El Instituto Casla, dirigido por Tamara Sujú, denuncia que la «ola represiva de intimidación y acoso» puede empeorar. La preocupación es generalizada: «Las detenciones son consistentes con la política de represión que hemos denunciado desde hace años y nuevamente exigimos su cese inmediato», reiteró Amnistía Internacional.
Represión que pinta paredes: ante su llegada a Guárico, MCM fue amenazada de muerte en un grafiti supuestamente pintado por la banda criminal Tren del Llano. La lideresa igual continuó con su gira, y pidió a sus seguidores cuidar bien sus votos. El Centro Carter, por su parte, confirmó que observará las elecciones presidenciales. Pero no es suficiente: Brasil reclama que se amplíe la observación internacional, como establece el Acuerdo de Barbados, y el Parlamento de España exige a Maduro que acepte la observación electoral de la Unión Europea. ¿Pero qué dice Maduro? Está ocupado usando el gasto público en la campaña electoral.
días de calor por encima del promedio ha sumado Venezuela desde marzo de 2024: un alza de 1,5 °C en los estados Apure, Amazonas, Barinas, Falcón, Lara y Zulia. Han sido los días más calurosos del país, en comparación con su promedio histórico desde 1950.
«Estamos en la peor época que han pasado los pensionados y jubilados en Venezuela. Se endureció la política de exterminio en contra de la población adulto mayor»
Francisco Carmona, coordinador del Comité de Derechos Humanos para los Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores en el estado Lara.
La efeméride |
Hoy es el Día Mundial del Refugiado: una fecha para rendir homenaje a los 7.774.494 venezolanos en el exterior, muchos de los cuales se vieron forzados a huir de sus hogares.
Eso sí, al sistema eléctrico no le invierte nada: anoche hubo un apagón en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa y Barinas🕯️. Y a la infraestructura vial tampoco (ojo, que te contamos en la Masa 👇🏽). Por eso es que no extraña que haya venezolanos entre las casi 5.500 personas que esperan que Guatemala los acepte como refugiados. Al menos en Colombia tendrán más chance de regularizar su situación aquellos migrantes que sean tutores de niños.
Hoy comienza la Copa América ⚽ (¿ya viste el doodle que hizo Google?). Los panas de El Estímulo te cuentan cuándo y dónde podrás ver los partidos de la Sele, (debuta pasado mañana). Y no cerremos sin festejar a Provita, que recibió el Premio Luis y Juli Carbonell de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales por sus aportes a la conservación del ambiente en Venezuela . ¡Que canten contentos la cotorra margariteña y el cardenalito! 🦜
[Masa]
El puente que conecta a Zulia y Falcón 2024), una vía recién inaugurada en Ciudad Bolívar (2022): nada es eterno, pero en Venezuela todo parece más endeble
Todos envejecemos. Los puentes también 🌉
Usa el amor como un puente, decía Gustavo Cerati, pero el pasado viernes, cruzar un puente condujo a la muerte a una abogada. El colapso de la estructura ocurrió en la principal vía entre los estados Falcón y Zulia, sobre el río Cocuiza. El lunes cayó otra obra vial —mucho más rudimentaria— en Mérida, bajo el peso de un camión de cambures. Te queda la impresión de que, en Venezuela, en cualquier momento el suelo que pisas o el techo que te cubre se puede venir abajo: valora cada minuto de vida.
Guillermo Bonilla, ingeniero de patología estructural de la UCAB, nos ayuda a entender a cada construcción humana como un ser vivo. Resumen: no basta supervisar y mantener, también hay que volver a construir porque todo tiene su final. También tu casa. Tarde o temprano, el país deberá reinsertarse en el sistema económico global y solicitar financiamiento multilateral, porque todas estas obras son muy costosas.
—En EEUU también cayó un puente hace poco. ¿Una tragedia así puede ocurrir en cualquier parte o nosotros estamos particularmente peor?
—Es un tipo de incidente que, efectivamente, ocurre en todos los países. En unos con menos regularidad. En algunos relativamente más. ¿Pero por qué puede suceder esto? Hay muchos motivos. Una estructura envejece. Tiene un periodo de vida útil, para el que fue desarrollado y calculado. Suele ser de 80 o 100 años. Puede durar un poco más, pero tiene «enfermedades». Y a eso se le suman las cargas que van actuando de forma repetitiva, algunas mayores, otras menores, que en el momento en que ya se tienen «enfermedades», o sea, una vida útil superada a la de servicio, van generando debilidades que probablemente con el tiempo pueden terminar en una falla. Falla no siempre equivale a colapso. El mantenimiento puede ayudar, desde luego, a prolongar la vida útil, incluso a que no suceda la falla. Pero digamos que es una situación que puede ocurrir en cualquier país del mundo. Lo importante es esto: las estructuras —y cuando digo estructuras digo puentes, edificaciones, etcétera— se «enferman» y envejecen.
—¿Qué tan complicado es supervisar y mantener todas las obras de vialidad y las edificaciones de un país?
—Tú me hablas de los edificios: es interesante reiterar lo de la «enfermedades». Si tú vas a cualquier edificio, verás que ese edificio también envejece. Que sea público o privado no tiene diferencia. El concreto envejece, y hay que atenderlo, y cuando no lo atendemos, vas a ver edificios corroídos, con manchas blancas, y eso es un indicio de algo que está pasando inadecuadamente, y de que debe ser tratado para restituir en parte esa vida útil. Se contratan estudios de patología estructural, y efectivamente se hacen, pero no se pueden repetir con la frecuencia deseable en todas las edificaciones. Tanto el Estado como el sector privado hacen solicitudes de estudios de patología estructural en edificaciones para ver su estado y para planear luego cómo pueden ser atendidas. Obviamente, cuando hubo un colapso, ya no tiene sentido. Lo que cabe entonces es un caso de ingeniería forense.
—Pero estas fallas pueden causar tragedias y quitar vidas.
—Claro. Lo más grave es la pérdida de vidas humanas, aparte de las consecuencias económicas. Por supuesto que estas fallas no deberían suceder. Los puentes deben reemplazarse o actualizarse. Los puentes muy antiguos deberían ser reforzados. Es una situación que es muy fácil proponerla, pero muy complicada de alcanzar. Necesitas llevar un control muy estricto. Existe una gerencia de vialidad que se desarrolla en muchos países e incluso así es difícil llevar ese control en lugares muy lejanos. Porque si tú quieres evaluar ese puente, periódicamente tienes que meterte debajo de él, ver esas «enfermedades» que tiene, cómo resolverlas, qué tratamiento darles, evaluar las cargas (de transporte). Porque cada vez las cargas son más altas. En este país no ha sucedido tanto por la crisis, pero en un nivel mundial, las cargas son más altas porque los vehículos pueden cargar mucho más.
—¿La falta de mantenimiento es una consecuencia de la caída del ingreso petrolero? ¿O se puede hacer mantenimiento sin grandes recursos?
—Es una mezcla de todo. Efectivamente la falta de recursos es uno de los componentes del problema. Lo otro es que los mantenimientos nunca han sido los más adecuados porque hacemos mantenimiento de tipo correctivo. Estos servicios no son económicos, por lo tanto no hay dinero para mantenimiento rutinario. Además de la cultura y la idiosincrasia, sí hay un gran efecto también en los ingresos que no llegan a través de préstamos multilaterales, que usualmente son los que se requieren para ese tipo de apoyo. Ojo, en Venezuela hay planes de mantenimiento. Suelen ser tardíos pero sí se aplican. Lo que pasa es que no basta con los planes de mantenimiento.
[Concha]
Tengo algo que decirte
Pareciera que no nos conocieran. A nosotros, que nos ponemos a pelear por el copyright de la arepa a cada rato, no nos pueden lanzar una noticia así como así. Pero la comediante Joanna Hausmann abrió un tema que nunca debió comenzar: la Ovomaltina no es venezolana. Al margen de la (justificada) repercusión del video, ya después fue una sucesión de eventos desafortunados: el periodista Arnaldo Espinoza confesó que las Galletas María no son venezolanas, el Ping Pong no es venezolano y la Susy tampoco es venezolana. ¡LA SUSY! No queremos hablar, déjennos solos.
Un catálogo de semillas para reforestar 🌳 Tierra Viva recuperará suelos dañados por los incendios en Valencia 🌱
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]