• Arepita
  • Posts
  • Hoy cantamos cumpleaños en el budare: siete años asando esta Arepita 🎂🫓

Hoy cantamos cumpleaños en el budare: siete años asando esta Arepita 🎂🫓

Miércoles 13 de marzo de 2024 🎂

[Relleno]

Pintar para expresar emociones: una psicóloga de Médicos Sin Fronteras atiende a niños migrantes en la frontera mexicana, entre ellos niños venezolanos con depresión

Pan para hoy, hambre para hoy también 🥖  

Maduro admitió que en Venezuela hubo un déficit nutricional en 2023; también que en 2017 «la gente estaba comiendo yuca, ñame, ocumo, mango, sardina, si acaso». ¿Estamos ante un inusual caso de honestidad? Claramente no: habló de cifras irrisorias y le echó la culpa a las sanciones. Pero la «casi» confesión le sirvió para hacer su anuncio estrella: el ministro de alimentación tiene un plazo de 60 días para incluir carne y pollo en las bolsas CLAP, y enviarlas quincenalmente y no cada mes. Nada que ver con las próximas elecciones, no, para nada 😉 Ni esto ni la gaceta oficial que exonera, ahora formalmente, a las iglesias evangélicas de pagar impuestos.

Porque aquí se niega el interés electoral como Pedro a Jesús: Rosales dijo que él no pretende ser candidato, al menos no por ahora. Vaya usted a saber si mañana sí, pero hoy no. Mientras, Capriles dice que no hay que pensar en un sustituto para María Corina Machado, pero sí en otra opción. Que no es lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario 🤡 La Unión Europea lanza recomendaciones para unas elecciones democráticas, pero el CNE solo piensa en cómo debe vestirse la gente para inscribirse en el registro electoral: sin bermudas, blusas de hombros descubiertos, escotes, pantalones rotos, shorts ni minifaldas.

cantidad de automóviles que se ensamblaron en Venezuela durante febrero de este año, según la Cámara Automotriz. En enero la cifra fue cero y en 2023 se produjeron 61 vehículos.

«La detención del coordinador de campaña Emill Brandt, y la continua detención de los miembros de la campaña de Vente Venezuela, son claras violaciones del acuerdo de Barbados»

Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado de EEUU para el Hemisferio Occidental

La efeméride

84 años de investigaciones: hoy sopla velitas (como este budare 🥳) la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle.

En medio de este berenjenal llega a Venezuela el primer vuelo con turistas desde Portugal, para «fortalecer el turismo y el comercio exterior». Porque Portugal sí puede transitar nuestro espacio aéreo, no como Argentina, vetado por entregar a Estados Unidos el Boeing 747 confiscado, propiedad de Emtrasur —filial de Conviasa— que reclamaba Miraflores. ¿Tendrán los turistas agua y luz durante su visita? ¿O los someterán al calvario que se vive, sobre todo, en el Occidente del país? Los habitantes de Tienditas (Táchira) protestaron por pasar hasta 15 horas diarias sin luz.

Seguramente, los turistas tampoco se van a enterar de que los maestros del Sur del Lago de Maracaibo ejercen su profesión en una zona de riesgo, que más de 20 han renunciado y que la deserción escolar aumenta. Tampoco van a saber que las desapariciones forzadas son un hobby del Estado, que acaban de detener al dirigente de La Causa R en Monagas, Whilfer Piña Azuaje, ni que el Fiscal General solicitó orden de aprehensión contra el director del Centro de Estudios Agroalimentarios, Edison Arciniega. Meeenos aún que los productores de cacao en Sucre siguen empobrecidos pese al alza de precios en el mercado internacional, todo por la indiferencia del Estado ante las plagas que tanto han denunciado.

Pero mejor tomemos nuevos aires, como Miguel Cabrera, que se reportó al campo de entrenamientos de los Tigres de Detroit como asistente especial, tras su retiro como pelotero activo en 2023. O como Salomón Rondón, que gritó tres goles para llevar al Pachuca a cuartos de final de la Concachampions ⚽⚽⚽

[Masa]

Arepita: mi hilo rojo con Venezuela

Por Laura Solórzano Silva, exeditora de Arepita

Hace un poco más de 7 años, Dariela Sosa publicó en su Facebook que quería hacer un boletín de noticias sobre Venezuela, que si estábamos interesados en recibirlo le dejáramos nuestro correo electrónico. Así nació Arepita.

Al poco tiempo, recién emigrada, yo necesitaba trabajar en algo que aportara a mi país. Era 2017 y estábamos entrando en los que serían los peores años de la crisis. También comenzaba la migración masiva. Muchos dejábamos atrás a nuestros padres, amigos e hijos y queríamos seguir conectados con las noticias de Venezuela, pero era difícil navegar entre tuits, portales digitales e informaciones cruzadas; el apagón de la información necesitaba una lucecita que nos guiara.

Cuando entré en Arepita éramos pocos: Juancho, el redactor; Fede Santelmo, mi compañero editor; Mariella, la chama de las redes; y Dariela, Fede Ortega y Jose como los jefes. En noches interminables, Juancho nos mandaba la versión más completa y Fede o yo teníamos que editarla porque las noticias habían cambiado en cuestión de horas. Fueron años de locura, pero la necesidad de explicar las noticias era más grande.

Después el equipo creció. Sumamos a Melanie, Alexis y Tata. Teníamos una oficina en el Impact Hub de Caracas —que nunca conocí —, cuyas historias tengo en la cabeza como si hubiese estado ahí con ellos. Con el tiempo, Arepita dejó de ser un newsletter para convertirse en una comunidad. Ahí llegaron María Paola, Clavel, Leoner, Alejandra y Mariel. Nos fuimos renovando y entraron Daniela, Natalia, Melianny, Vico, Valentina, Dayi, Crysly, Gaby Navarro, Gaby Rodríguez, Samuel, Vanessa, Leonela, Andrea, Verónica, María Fernanda y Johanna.

Arepita hoy es la conexión que muchos tenemos todavía con Venezuela. Nos ayuda a comprender los episodios más bizarros, los más dolorosos, pero también los más alegres.

Cuando María Fernanda nos escribió en «Arepita Forever» para ver quién quería escribir este artículo, me di cuenta de que hoy somos 24 personas en ese grupo. Muchos comenzaron a dejar mensajes sobre lo que este texto debería incluir, pero lo que definitivamente más se repitió fue que en ningún lugar donde hubiésemos trabajado, seguíamos activos en un grupo de WhatsApp, como lo es el nuestro. Somos una gran comunidad.

Y sí, hoy después de 7 años solo conozco en persona a Dariela, Melanie y Mariel. Dos de las tres eran amigas mías antes de Arepita. Pero sin haber visto en carne y hueso a ninguno de los otros, los quiero como si fuésemos amigos de toda la vida. ¿Y cómo no? Si Arepita lleva 7 años marcando nuestra migración, contando nuestra historia y ayudándonos a sanar nuestras heridas.

En Arepita, la honestidad y el optimismo son la columna vertebral del proyecto, y si me preguntan, creo que esa es la clave de su éxito. Claro, eso más toda la perseverancia, resiliencia y ganas de comprender la realidad para poder explicarla a nuestro lectores, tal como si le estuviésemos echando el cuento a un pana.

Mi novio chileno, por ejemplo, muchas veces está mejor enterado que yo de las noticias porque leyó la Arepita primero. O la he traducido para que mis jefes japoneses comprendan alguna noticia puntual de mi país. Y en Chile más de una vez he dicho: necesito una Arepita, pero chilena.

Por todo esto, hoy le deseo a Arepita un gran cumpleaños, y ojalá que sean muchos más. Si llegaste hasta aquí, a ti te deseo un equipo de trabajo el 5 % de bueno como lo es el nuestro: una comunidad de personas comprometidas, trabajadoras y dispuestas a hacerlo todo siempre lo mejor posible, y un poco más.

[Concha]

El presidente incógnito del puntofijismo: Juan Crisóstomo Falcón (?). Sí, divulga historia, pero mosca con cada fecha, pues allá afuera siempre hay una pana más pilas (¡gracias!)

Detecta el pelón

Rectificar es de sabios. Ajá. Más en un medio de comunicación. Chévere. Pero si rectificas demasiado, a tu Cashea de credibilidad se le empiezan a vencer las cuotas. En general no nos hemos pelado de mala fe, pero repite 100 planas: SIEMPRE hay que revisar bien antes de publicar en el boletín o redes sociales. ¿Puedes descubrir el error en algunas Arepitas antañonas?

Como cumplimos el día más atravesado, celebra con nosotros este finde con una Guarapita 🍹

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]