• Arepita
  • Posts
  • A falta de hoteles, autobuses: PNB se unió al equipito del Seniat

A falta de hoteles, autobuses: PNB se unió al equipito del Seniat

Viernes 14 de junio de 2024

[Relleno]

La foto no se ve bien, pero la infraestructura está peor: en San Cristóbal, las casonas que conforman el Patrimonio Cultural caen por desidia y abandono. Los museos están en cierre técnico debido al deterioro | Foto: Crónica Uno

La huelga de hambre no se detiene 💀

Unos porque no son «vagos» y otros porque no son (o no quieren ser) elocuentes: tras la tiradera entre Delpino y Amoroso, solo se ha pronunciado la Plataforma Unitaria. Los otros nueve candidatos mandan a decir que por favor dejen su mensaje después del tono 📞. El que sí está siendo elocuente es Edmundo González, que va dejando claro cuál es su plan en caso de ganar las elecciones: entendimiento y transición son sus primeras necesidades. «Confiamos en que la magnitud de nuestra victoria será tan importante que abrirá incluso negociaciones con el gobierno». ¿Otra prioridad? Rescatar las instituciones públicas. Y ojo, que no es un sueño: analistas políticos creen que una victoria es posible. «Un fraude electoral o una decisión que saque a la oposición de la elección podría originar una escalada importante del conflicto en las calles», dice Benigno Alarcón.

Mientras, la campaña electoral sigue. MCM desbordó las calles de Nueva Esparta. A la par, Edmundo juramentaba comanditos en la plaza de Cumbres de Curumo, donde, a falta de hoteles para cerrar, buenos son los vehículos: Delsa Solórzano denunció que detuvieron un autobús con personas que salían del acto porque este estaba «fuera de ruta» 🤡. Entre tanto Maduro, cuya campaña matiza cada vez más el rojito chavista, aplicó la vieja confiable en Mérida: prometió rescatar la ULA (al menos reconoce que está en emergencia) y un plan para fortalecer el sistema eléctrico 😴. Ni en Argentina se comen esos cuentos: la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró «persona no grata» por sus violaciones a los derechos humanos de los venezolanos.

Violaciones que van sumando evidencias con las protestas de los privados de libertad, que siguen firmes: se estima que ya hay unos 50.000 presos en huelga de hambre. Familiares en Mérida se sumaron al clamor por sus derechos. Las organizaciones también claman: Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) pide traslado urgente de la presa política Emirlendris Benítez a un centro de salud debido a severos dolores.

apagones acumuló el estado Táchira durante los primeros cinco meses de 2024, según monitoreo de El Pitazo. En algunos sectores, el servicio de agua también es casi inexistente.

«Este hospital no está en condiciones para seguir funcionando. Aquí todo huele feo. ¿Cómo pueden trabajar así?»

Familiar de joven con coma diabético, sobre las instalaciones del Hospital de Los Magallanes de Catia, en Caracas.

La efeméride

Es viernes, el cuerpo lo sabe y Mery Cortez también 💃🏻 Hoy sopla 83 velitas la reconocida bailarina y coreógrafa venezolana.

No extraña que Venezuela sea el tercer país con mayor cantidad de desplazados y refugiados en el mundo en 2023, según las últimas cifras de Acnur. Solo fuimos superados por Afganistán y Siria. Las mujeres y niñas siguen estando entre los grupos más vulnerables. ¿Cambiará el flujo migratorio la última medida tomada por el gobierno estadounidense? Al parecer sí: los cruces han bajado 20 % entre México y EEUU, según el subsecretario adjunto principal de Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional gringo. En Colombia también ha caído (menos de 2 %, pero ha caído) la cifra de migrantes venezolanos. ¿Las razones? La saturación del país para recibir migrantes y una ralentización en el proceso de legalización. Las personas indígenas también están migrando: Acnur dice que el extractivismo tiene la culpa de las primeras migraciones waraos (que ya llevan varios años).

No es la única consecuencia del extractivismo: también ha aumentado el trabajo infantil. La ONG Caleidoscopio Humano denunció que niños realizan labores de buceo para ingresar a las minas de difícil acceso para una persona adulta. No es el único problema que los aqueja. Cerquita de las minas, en Canaima, la comunidad indígena Kanaimö cerró el aeropuerto como protesta por la escasez de combustible.

De lo que no hay escasez es de talento periodístico: la Alianza Rebelde Investiga y Armando Info son finalistas al Premio Gabo 2024 📰. Tampoco hay escasez de goles: el Deportivo Táchira superó 5-1 al Ureña en Pueblo Nuevo, en su estreno en la Copa Venezuela ⚽. Otra buena noticia: Luz Marina Vargas será la primera mujer en dirigir en el baloncesto venezolano ⛹🏻‍♀️.

[¿Frita o asada?]

¿Qué palabra te gustaría que incluyamos en alguna de las próximas Arepitas?

Iniciar Sesión o Suscríbete para participar en las encuestas.

[Masa]

La dirigente política Tamara Adrián nos recomendó que veamos la serie italiana The Life You Wanted, sobre una mujer trans que se reencuentra con su pasado. La propia Tamara tiene una película inspirada en su vida, aunque ella no lo dice de manera «oficial» 

Antes del orgullo, la aceptación

Dentro de dos viernes es el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ (#28Jun). En Venezuela las actividades se extenderán hasta el mes que viene y hay ciudades en las que habrá más de una marcha, lo que no necesariamente es una buena noticia. Aquí —y en el resto del mundo— hemos estado viendo un resurgimiento de grupos conservadores e intolerantes. Pero antes del orgullo viene la aceptación de lo que somos, y ese mensaje creemos que va para todos, con o sin arcoíris. No tenemos mucho todavía por lo que celebrar, pero sí por lo que luchar, hasta el día en que las preferencias sexuales y las identidades de género no tengan más importancia que las acciones de las personas.

🦄 ¿Orgullo o exhibicionismo? A más de uno le molestará que veamos en público a hombres con maquillaje, tacones o un hilo dental, o dos mujeres besándose. «Salimos porque hay otros que no tienen la oportunidad de tomar las calles como nosotros»: este artículo del medio mexicano Vice te recuerda que las «lentejuelas» son apenas una parte de la población sexodiversa —que ha jugado un rol crucial para su visibilización— y que ese colorido va también para todos los que aún viven perseguidos, invisibilizados e incluso incapaces todavía de aceptarse a sí mismos.

🌈 Jasy y Neisser tienen uno de los principales podcasts venezolanos de temas de sexodiversidad (y el viernes #21Jun tienen su gran evento pride). Les pedimos una recomendación para la reafirmación de lo que somos. «Pose (serie disponible en la plataforma Star+) trata sobre la comunidad afroamericana LGBTIQ+ en la década de los años 80 en Nueva York», respondieron al unísono.

✨ Quiteria Franco, de la ONG Unión Afirmativa, se va por lo seguro: Pride, la película británica de 2014 basada en hechos reales de 1984 y que registra un inusual movimiento de solidaridad mutua entre trabajadores mineros y la población LGBTIQ+. También nos dice que hay que ver sí o sí el documental Stonewall Uprising (2010) sobre los hechos de Nueva York en 1969, sin los que no estaríamos hablando este mes de todo esto.

🦋 «Alana Portero es una dramaturga y novelista española y escribió una novela bellísima llamada La mala costumbre», nos recomienda Gaby Boada de la ONG Caleidoscopio Humano. Y agrega: «Cuenta la historia de una niña en un cuerpo en el que no se identifica y expresa bellamente lo que sienten las personas trans, pero también toda la comunidad al no ser respetada por la sociedad. También habla de esa mirada fuera de la víctima. La necesidad de luchar por nosotros mismos». ¿Eres comunicador con o sin título, así sea en redes? Gaby nos recuerda leer el manual de periodismo humano para prevenir toda forma de discriminación con nuestras palabras. En Caleidoscopio ya están preparando una nueva edición.

[Concha]

Lo único que necesitamos para ser felices: comer tequeños y bailar salsa. Ibai Llanos conoció en la lejanía el calorcito venezolano | Recuerdo de Peseteiro

Él no llorará 🕺

Ibai Llanos es conocido por ser el streamer de habla hispana más famoso del mundo. No es que sea el dueño de la razón, pero lo que dice él es misa para millones de personas. Y últimamente sabemos por qué: la semana pasada se declaró fiel devoto de los tequeños cuando lo invitaron a un episodio del podcast Escuela de Nada. Normal. Y ahora, rueda un video de él reaccionando al clásico Llorarás de Oscar D’León, como si estuviera en plena sesión de salsa casino de Caracas. Todo tiene sentido, si nos preguntas.

De Delta Amacuro pa’l mundo 🇻🇪 Los artistas Arístides Lira y Tony Tong estarán entre los homenajeados de la revista Folium Magazine 🎨

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]