• Arepita
  • Posts
  • Y vida mía te diré mi desengaño 🎵: régimen trae a su embajador de Brasil

Y vida mía te diré mi desengaño 🎵: régimen trae a su embajador de Brasil

Jueves 31 de octubre de 2024

[Relleno]

Los muertos corren: una estampa de la carrera y caminata temática de 7 kilómetros que metió miedo anoche en las calles de Baruta (Gran Caracas) | Foto: Octavio Garrido

Repitamos 144 veces el 144.º 📘 

«Me dijo que cuidara a sus otros dos hijos»: fueron las últimas palabras de Lourdes María García (34) a una amiga, encaramada sobre un automóvil. La historia de la migrante venezolana y madre por partida triple, por desgracia, es noticia destacada en España. Se confirmó que perdió la vida —junto con su bebé Angeline— en las inundaciones que afectaron principalmente a Valencia (la de allá) y sus alrededores. Hasta esta mañana había 95 fallecidos en el país cuyo idioma heredamos, pero la cifra puede crecer. «Esto ha sido muy fuerte»: Alejandro Toro sobrevivió a la tragedia de Vargas (1999) cuando tenía 11 años y ahora sumó en España otro trauma a sus recuerdos.

Aquí en Venezuela, la cancillería del régimen tuvo uno de esos días en los que nadie se fue temprano para su casa. Colombia no reconocerá a Maduro si no presenta las actas del 28-J antes del 10-E: Luis Murillo, ministro de exterior del hermano país. «Se arrepentirá»: su homologo Yván Gil respondió con un comunicado de villana de telenovela mexicana, quizás por la cercanía del Día de Muertos 💀.

Además, la Casa Amarilla llamó a consultas a nuestro embajador en Brasil: agarre su cachachás y se me viene para Caracas. En código diplomático esto es infligir una quemadura de primer grado como respuesta a una verdad del tamaño de la Amazonía de Celso Amorim: «El principio de la transparencia no fue respetado» en las elecciones venezolanas. Jorge Rodríguez amenaza con declarar hoy al asesor de Lula persona no grata en la AN y jura que el CNE sí publicó resultados… En su mundo onírico.

pesos colombianos compraban un dólar ayer: la cotización más alta desde mayo de 2023. Sí, la devaluación de allá se une a la nuestra y golpea (más) la economía de estados como Táchira y Zulia.

«Lo mejor que podemos hacer por la democracia (…) es mantener la empresa abierta»

Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en duelo dialéctico con el dirigente político Juan Pablo Guanipa, que cuestiona el rol de la cúpula empresarial luego del 28-J.

La efeméride

Solo 46 % de los electores acudieron a las elecciones regionales de 2004, luego de un polémico revocatorio que ganó Chavez: se cumplen 20 años. Zulia y Nueva Esparta fueron las excepciones en un mapa rojito de gobernaciones.

Que tengas a un hijo como preso político en una cárcel venezolana puede causar un dolor intolerable, pero la incertidumbre ni siquiera te permite reconstruir algo parecido a una rutina. Hoy se cumplen cinco días de la desaparición forzada y presunta detención del periodista Nelin Escalante en Caracas: su hija no sabe nada de su papá y recuerda que padece patologías graves. Podemos seguir con el profesor universitario y diputado regional Eduardo Labrador (Zulia): hoy llegamos a 13 días desde su desaparición también forzosa. Su hija tampoco sabe nada.

Si hay que repetir 144 veces el artículo 144 de la Constitución, lo repetiremos: «Toda persona detenida tiene derecho a comunicarse de inmediato con sus familiares y abogado de confianza». Porque siempre cabe uno más en esas mazmorras: el ministro de interior-animador de TV insiste en que «citarán» a todos los que hayan afirmado que Edwin Santos fue secuestrado por el Sebin antes de aparecer muerto en Apure.

Aquello de sacarle la bola del guante a un pelotero no le sirvió de mucho a los fans de los Yanquis de Nueva York: los Dodgers de Los Ángeles coronaron anoche en la Serie Mundial. Todo pelotero que haya vestido ese uniforme en 2024, así sea para tomarse un café, tiene derecho al anillo de premio: tres venezolanos recibirán la cajita 💍. 

[Masa]

Desde la violencia obstétrica hasta la desigualdad en la participación política, las mujeres en Venezuela enfrentan barreras sistémicas que vulneran sus derechos | IPYS Venezuela

Las diferentes caras de la desigualdad

«Venezuela tiene nombre de mujer», dicen los que se dan golpes de pecho por las playas más bellas y las guacamayas. Pero no te cuentan sobre el impacto que tiene la crisis humanitaria compleja en los derechos de las mujeres venezolanas, especialmente en aquellas que pertenecen a sectores más pobres y marginados. Para dimensionar esta problemática, la Red de Mujeres Constructoras de Paz aplicó 1.281 encuestas a mujeres venezolanas mayores de 18 años, residentes en 16 estados del país. Te contamos algunos datos del informe El alto precio de la desigualdad:

🍼 53 % de las mujeres con hijos han sufrido algún tipo de violencia obstétrica en Venezuela y el porcentaje sube hasta un 60 % cuando hablamos de mujeres de estratos más bajos. 27 % de las mujeres con hijos que fueron encuestadas dijo no haber recibido información sobre las posibilidades de parto (natural o cesárea). El porcentaje es más alarmante en el grupo de mujeres con menos recursos económicos: 42 % no fueron informadas sobre las opciones. También reportaron haber recibido en hospitales públicos regaños o gritos durante el parto (24 %), humillaciones y palabras ofensivas (15 %) y haber sido obligadas a permanecer en posiciones incómodas (22 %). Estos porcentajes bajan drásticamente cuando hablamos de estratos altos: solo el 11 % recibió gritos o regaños al momento de dar a luz, 9 % recibió humillaciones y ofensas, y 7 % fue obligada a estar en una posición incómoda.

💥 40 % de las venezolanas encuestadas ha sido víctima de algún tipo de violencia de género (71 % ha experimentado violencia psicológica y 42 % violencia física). 46 % de las mujeres de sectores vulnerables reportó haber experimentado violencia de género, en comparación con el 36 % de aquellas en niveles socioeconómicos más altos. Además, el estudio reveló que 48 % sufrió violencia física, lo cual sugiere que su pobreza las lleva a tener relaciones de dependencia con sus agresores, al igual que limita su acceso a redes de apoyo y servicios de justicia. Otra cifra a la que debemos ponerle atención: una de cada tres mujeres (alrededor de 30 % de las encuestadas)  aún no reconoce situaciones de violencia de género. Como el control económico, la vigilancia constante, las amenazas y las humillaciones son parte del día a día de varias mujeres, se normalizan comportamientos inaceptables. Asimismo, este dato deja en evidencia la necesidad de fortalecer los recursos del Estado disponibles para las víctimas de violencia, quienes en muchos casos desconocen a dónde acudir.

🏠 Pese a lo demandante que es, el cuidado del hogar no es reconocido como un trabajo y tampoco es una responsabilidad compartida en Venezuela. 97 % de las mujeres encuestadas dedica al menos una hora diaria a las tareas del hogar, además de su chamba de 9 am a 5 pm. En promedio, 40 % de las mujeres invierte más de seis horas al día en estas tareas, mientras que sólo 18 % de los hombres hace lo mismo. En lo que se refiere al cuidado infantil, la brecha es mayor: 26 % de las mujeres dedica más de seis horas al cuidado de niños, mientras que 15 % de los hombres lo hace. La carga del trabajo doméstico recae desproporcionadamente en las mujeres de los sectores más vulnerables: 51 % de las mujeres dedican más de seis horas diarias, comparado con solo 19 % de los hombres. En el cuidado de los niños la diferencia también es significativa, con 32 % de las mujeres dedicando más de seis horas diarias frente a 14 % de los hombres.

[Concha]

A la izquierda, el hermoso paisaje del Ávila; a la derecha, Cilia cansada sin haber caminado; al frente, un vidrio que ya dio lo que tenía que dar | Vacaciones con Maduro

Maduro siendo Mambrú

Maduro subió al Ávila, qué dolor, qué dolor, qué pena: si hubiera sido Mambrú el que se montara en el teleférico de Caracas, todo tendría mucho más sentido. Pobre vidrio roto, al que enfocaron aporreado como si acabara de salir de una guerra. Pobre Cilia con cara de trauma, quien tuvo que recordar que en algún momento de su vida hizo ejercicio. Pobres nosotros que estamos sin luz, agua y gas mientras escribimos esto. Preferimos a Mambrú.

 

Pan de Muerto: un manjar mexicano que hornean un par de locales caraqueños ⚰️

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]