• Arepita
  • Posts
  • Publiquen lista oficial de excarcelados: fuera de las cárceles hay desespero 🙇‍♀️

Publiquen lista oficial de excarcelados: fuera de las cárceles hay desespero 🙇‍♀️

Martes 19 de noviembre de 2024

[Relleno]

Un detalle de la procesión de anoche y un juego de béisbol en familia: dos estampas de cómo se vivió el Día de la Chinita en Maracaibo | Fotos: Versión Final

Contigo pan y cebolla: del régimen para Laisla 🕯️

Arrancamos la hojita del lunes en el almanaque 🗓️ y nada cambió en la cifra de presos políticos excarcelados el fin de semana: han salido 131, mantiene el Foro Penal, y no 225 como deslizó el fiscal. No hay tal cosa como una lista oficial de excarcelados, advirtió Alfredo Romero, director de la ONG: las que se han difundido son extraoficiales. La publicación de este listado es una exigencia directa que hizo ayer otra ONG (el Observatorio de Prisiones) amparándose en el artículo 51 de la Constitución.

«Han jugado con nuestros sentimientos»: lo que cuesta cuantificar es la frustración de los familiares que se han quedado fuera de las cárceles esperando una excarcelación que (hasta ahora) nunca llegó, como esta madre no identificada en Tocuyito (Carabobo). «Nos han vuelto a engañar»: anoche, por ejemplo, hubo una protesta espontánea afuera de Tocorón (Aragua).

¿Y por qué no excarcelaron a una presa política que tiene siete meses de embarazo? ¿Y a un adolescente que padece trastorno bipolar? Esto lo preguntan dos ONG de derechos humanos. En la casa que vence la sombra (aka, UCV) confirmaron la libertad condicional para un profesor y dos estudiantes, pero cuatro ucevistas siguen tras las rejas. Tampoco hay confirmación, hasta la fecha, de que hayan soltado a alguno de los extranjeros detenidos como supuestos «mercenarios».

¿Viene el bloqueo de TikTok 🔒? Maduro dio un plazo de 72 horas a los gerentes de la plataforma en Latinoamérica para que retiren videos de retos virales que atenten contra la vida de menores de edad. Esto tras la muerte de una niña de 12 años en la Gran Caracas que presuntamente tomó un medicamento restringido. El ministro Héctor Rodríguez agregó otro caso. Sí, pero… recordemos que TikTok también fue una de las redes sociales más usadas por chamos para transmitir en vivo las protestas luego del 28-J. Ah, por cierto, por ahí viene algo que se llama 10 de enero; faltan 53 días.

periodistas y trabajadores de la prensa faltaron entre los excarcelados, recordó el SNTP. Claman libertad para Ana Carolina Guaita, Paúl León, Deisy Peña, Gabriel González… y nueve presos más.

«La estoy denunciando porque espero que nunca le vuelva a ocurrir a otra persona»

Deivis Agüero, taxista venezolano agredido por una pasajera en Chile, recurrirá a la Ley Zamudio, una norma anti-xenofobia. Rogó a sus compatriotas no acosar a la agresora en redes.

La efeméride

Se llevaron a Rhona y Rina: 55 años del secuestro de las hijas mayores de Renny Ottolina (19/11/1969). Presuntamente, el animador estrella de la TV venezolana pagó unos $90.000 en efectivo por su liberación.

En el estado Portuguesa siguen pasando cosas raras ☢️. Ayer se registraron otras dos presuntas intoxicaciones masivas: hospitalizaron a cinco trabajadores de la gobernación en Guanare luego de sentir un olor «fuerte y penetrante». A siete adultas de un centro de educación inicial en Guanarito les pasó algo parecido y también recibieron atención médica.

«Alimento a mi familia con pan y enlatados»: los apagones de 12 horas o más han cambiado los hábitos alimenticios de los margariteños 🥫. La vicepresidenta Delcy Rodríguez admitió que hay relación entre el racionamiento eléctrico en Laisla y la explosión del gasoducto Muscar el lunes #11Nov. Ratificó la tesis del atentado en Monagas, dice que hay 11 detenidos y, para variar, culpó a María Corina.

La Superintendencia de Sociedades (una agencia estatal de Colombia) asumirá el «máximo grado de supervisión» sobre Monómeros, filial de Pdvsa en Barranquilla 🐊. Como aclaró el propio comunicado, esto no debe interpretarse como una expropiación o una toma de posesión, pero sí estarán ojo pelao 👁️ ante una posible venta del activo venezolano que produce fertilizantes para los agricultores colombianos.

🛣️ El «Camino de Santiago»: si pretende ir al Mundial 2026 de fútbol en Norteamérica, la Vinotinto debe ganar hoy en la capital de Chile (8:00 pm hora venezolana). Nuestros compatriotas allá recibieron a los futbolistas como unos príncipes, pero solo se pusieron en venta 2.900 entradas para los aficionados de nuestro país 🤔.

[Masa] 

Este atacazo artístico a duras penas protege a los comerciantes informales del sol | Foto: Francisco Rincón para Clima21

Rayando el sol, desesperación... 🎵 

No será nuestra canción favorita, pero es que, para la clase trabajadora maracucha, sí es más fácil llegar al sol que a fin de mes (aunque no rime). Luego de echarle un ojo al reportaje Calor extremo amenaza frágil subsistencia de trabajadoras informales en Maracaibo, de la ONG Clima21, te contamos las penurias que atraviesan los vendedores ambulantes de la capital zuliana por el impacto del cambio climático en sus labores:

☀️ Entre 5.000 y 7.000 trabajadores informales trabajan en el casco central de Maracaibo, donde la sensación de calor supera los 42 °C y no hay suficientes árboles para que hagan sombra. Para intentar protegerse de la pepa de sol durante las 12 horas (o más) de jornada, usan gorros, sombreros, chaquetas o camisas mangas largas, las cuales, en su mayoría, son de tela sintética y colores oscuros, que absorben más calor. También hacen techos improvisados con mallas de polisombra, bolsas negras o pedazos de cartón, pero no es suficiente. Lo poco que ganan no alcanza para comprar protector solar o lentes de sol. Ni los que cuidan los carros se salvan: el calor que emana del pavimento se calienta a más de 70 °C y les sancocha los pies, así tengan dos pares de medias.

☀️ No rendimos en ambientes calurosos. Si nuestro cuerpo se calienta hasta los 39 °C o 40 °C, entonces nos sentimos fatigados. Entre los 40 °C y los 41 °C podemos agotarnos por calor y si superamos los 41 °C, el organismo puede activar el botón de autodestrucción. La hidratación es fundamental, pero los trabajadores informales consumen en promedio menos de un litro de agua al día, porque apenas les rinde el tiempo para darse una pausa. En consecuencia, son propensos a sufrir dolores de cabeza, mareos, sudoración, desvanecimiento y pérdida de la concentración. El diagnóstico puede ser mucho peor: enfermedades renales, dermatológicas, accidentes cerebrovasculares, infartos, discapacidades visuales o cáncer de piel. 

☀️ Más de la mitad de los trabajadores informales en Maracaibo son mujeres indígenas, principalmente de las etnias wayuu, añú y yukpas. Algunas cuidan a sus hijos y a su vez trabajan en ese calor abrasador, porque no les queda de otra. Aquellas que están embarazadas, que con frecuencia cargan la mercancía, aguantan las ganas de orinar y pasan mucho tiempo paradas, corren el riesgo de sufrir infecciones urinarias, subidas de tensión, sangrados, amenazas de aborto o parto prematuro. 

☀️ Pese a que Venezuela sigue perdiendo ingresos económicos y capacidad laboral por el cambio climático (The Lancet Countdown, 2023), el gobierno no se preocupa por implementar políticas para enfrentarlo. Las instituciones públicas municipales, regionales o nacionales no emiten alertas meteorológicas para que los vendedores informales puedan adoptar medidas de protección. Tampoco hay programas informativos sobre cómo debe ser la vestimenta adecuada o cómo deben adecuar sus espacios de trabajo. Entonces, las opciones son reducir las jornadas laborales, que se traduce a menos ingresos, o seguir trabajando físicamente limitados.

[Concha]

Que luego no digan que las coincidencias no existen: encuentra las 10 diferencias entre Bruno Mars y el elenco de Somos tú y yo | Vía @whitezuelans

En la radio de Bruno 📻

Lo que nos faltaba por ver es que Bruno Mars estuviera pendiente de Sheryl y Víctor. Después de un mes de viaje por Brasil, el cantante hawaiano se despidió del país con una canción que más o menos se parecía a una vieja (e incorrecta) cuña de Nestea. Pero no, no era eso. Sabíamos que nos sonaba a otra cosa. Entonces, luego de matarnos la cabeza, apareció un video de TikTok: el Bruno Mars brasileiro suena igualito a una canción de Somos tú y yo. Escúchalo tú mismo y dalo por hecho, caraqueñit@ 😉.

 

Porque eres síntesis de las artes y nadie lo puede negar: Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) tiene su exposición en España 📏 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]