• Arepita
  • Posts
  • «Se acabó el tiempo de la prudencia»: Delpino dejó a Amoroso en la calle 🤐

«Se acabó el tiempo de la prudencia»: Delpino dejó a Amoroso en la calle 🤐

Miércoles 12 de junio de 2024

[Relleno]

El arte wayuu llegó a París: el artista zuliano Alex Rincón, perteneciente a la etnia wayuu, participa junto con otros colegas y paisanos en una exposición organizada por la Unesco | Foto: Crónica Uno 

El cuento de Madurito y el lobo 🐺

Ni prudencia ni silencio en el CNE. El rector Juan Carlos Delpino, que había estado calladito, soltó todo lo que tenía acumulado en una entrevista con Efecto Cocuyo: dijo que Elvis Amoroso ha tomado decisiones desde marzo sin convocar a todos los rectores; que la última vez que el directorio tuvo una sesión fue el 26 de marzo (cuando se habilitaron las tarjetas de la Unidad y UNT); y que pidió más tiempo para el Registro Electoral en el exterior pero no se lo dieron. «Hay alguien en el Gobierno que decide todo en materia electoral», aseguró (¿fingimos sorpresa? 😲). El gobierno va de manipulación en manipulación: el acuerdo entre el CNE y el Centro Carter como observadores electorales, que confirmó el rector suplente Conrado Pérez, parece no estar taaan confirmado.

También va de promesa en promesa (aunque nadie les cree). Maduro ofreció firmar un acuerdo de reconocimiento de resultados electorales, pero Edmundo le dijo: yo te aviso, chirulí, y lo rechazó. ¿Cómo confiar, cuando en al menos 12 estados visitados por MCM hubo represalias? Politólogos dicen que igual hay que estar mosca, porque con o sin acuerdo (que, además, afirman que es pura propaganda) la «amenaza sobre candidatura de Edmundo sigue vigente».

Vigente está también (y parece que va pa’ largo) la huelga de hambre en las cárceles. Ya son 51 los centros de reclusión que participan. En Lara murió un privado de libertad de 69 años, que sufría de tuberculosis y no recibía atención médica. El hambre, que los tiene como un firifiri, es otra de las causas de la protesta: «A mi hijo le ha tocado comer carne verde», lamentó la madre de un preso trasladado de Tocuyito a Mérida. En Carabobo se unieron a la protesta algunos familiares y fueron detenidos. ¿Y Maduro? Tapando con un nuevo ministro el candelero en las prisiones: reemplazó a la vicealmirante Celsa Bautista por el diputado Julio García Zerpa, entre cuyas habilidades está la de Pinocho: dijo que el hacinamiento es mentira, que nada que ver.

de los casos de discriminación reportados en 2023 por el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+ ocurrieron en centros comerciales.

«Este deporte de motopiruetas solo ha sido declarado como un espectáculo, ya que no se establecieron las bases necesarias para su ejecución segura y la protección de la vida de los jóvenes»

Lilian Romero, directora de Asotránsito, sobre la declaración de las piruetas en motos como deporte nacional

La efeméride

Distintas áreas, una misma celebración: hoy soplan velitas la historiadora Inés Quintero (1955), el karateca Antonio Díaz (1980) y el músico Huáscar Barradas (1964) 🎂.

¿Alguien escuchará el clamor de los privados de libertad? De todos, porque aquí no hay preferencias para violar derechos humanos: la máma de Dignora Hernández pide que dejen a su hija acceder a chequeos médicos. Y familiares de los trabajadores de Sidor, detenidos por protestar, exigen su libertad: ya llevan un año en medio del proceso judicial.

El que sí se escuchó (ojalá) fue el defensor de los árboles: la alcaldía de Baruta se comprometió a plantar 400 árboles en Las Mercedes 🌳. Verde que te quiero verde, y blanco que te quiero blanco: así fue la primera nevada de la temporada en Mérida 🏔️. En El Salvador, una maestra migrante venezolana ayuda a familias con niños diagnosticados con autismo. Y en Francia sigue brillando la película Los niños de Las Brisas, dirigida por Marianela Maldonado y producida por Luisa de la Ville: obtuvo el Premio de los Medios del Prix Media enfance Majuscule, en el Espace Landowski, con la mención del jurado en la categoría Documental grabado en el extranjero 🎥.

[Masa]

Los resultados de Encovi 2023 ya sugerían que Maracaibo está entre las ciudades con más pobreza, a pesar de ser un tradicional polo de desarrollo 

La desigualdad con un prisma regional ≠

No es usual que hablemos de Portuguesa. Pero a finales de 2023, el economista Asdrúbal Oliveros tomó el relativo crecimiento económico de este estado llanero (hilo) como ejemplo de un país que no solo es más desigual, sino triplemente desigual. Esta «desigualdad triple» se expresa en factores como tu nivel de consumo, el sector productivo en que bates el cobre y también el lugar del país en el que vives. Hablamos con Asdrúbal acerca de qué regiones del país han salido mejor y peor paradas en medio de la ligera recuperación (o más bien rebote) experimentada por la economía venezolana luego de los años de hiperinflación y recesión.

—En 2023 decías que, en un país con 80 % de pobreza, la producción regional de alimentos podría ser clave. ¿Qué otros hallazgos has hecho?

—Desde el año pasado he liderado un proyecto de la firma Ecoanalítica para medir los niveles de actividad económica en las regiones del país usando diferentes metodologías, incluso el nivel de actividad medido en imágenes satelitales. Y efectivamente hemos encontrado grandes contrastes: una fuerte concentración de actividad en Caracas y en general en la región central. Pero también algunas zonas emergentes donde se desarrollan actividades específicas. Tienes a Portuguesa y Lara, donde está concentrada la actividad agroindustrial, uno de los sectores que en estos últimos años manifiesta crecimiento. Luego Barinas o Apure, con una actividad importante ligada a la ganadería. Táchira, a pesar del colapso de servicios públicos, debido al comercio fronterizo. Y Anzoátegui, probablemente por el tema de la Faja Petrolera. 

—¿Quiénes han salido perdiendo?

—Puedes dividir al país en tres grandes grupos. Un primer grupo donde está la región central (Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua y Carabobo) junto a Lara, Portuguesa, Táchira, Barinas, Apure y Anzoátegui. Un segundo grupo que es intermedio, donde también se mide una actividad económica pero en menor medida: Zulia, Yaracuy, Guárico, Bolívar y Nueva Esparta. Y un tercer grupo donde la situación efectivamente es muy, muy precaria. Allí podríamos incluir a Delta Amacuro y Amazonas, que estructuralmente siempre han sido muy pobres, pero también a Falcón, Sucre, Cojedes, Trujillo o Mérida.

En términos de contracción y desigualdad, Mérida de verdad ha tenido un deterioro muy fuerte, tal vez por su dependencia del poder del sector público a través de la Universidad de los Andes. Zulia tiene todas las potencialidades para estar en el «primer grupo», de hecho tradicionalmente siempre estuvo ahí, pero ha tenido un colapso ligado a los servicios públicos que ha afectado muchísimo su actividad y calidad de vida.

—¿Cómo se relacionan servicios públicos y pobreza?

—Es importante destacar la fuerte resiliencia del sector privado, su capacidad de innovar e invertir ante estas adversidades: es algo que notamos en muchos estados fuera de Caracas. Las fallas de electricidad, el combustible y la infraestructura son los tres grandes issues que enfrentan prácticamente todas las regiones de manera generalizada, a todo esto habría que agregar una fuerte presión tributaria. Pero hay otros factores adicionales que intervienen en estas dinámicas, por ejemplo la poca o mucha presencia que pueda tener el Estado en una región y la sinergia entre ese sector público y el sector privado.

—¿Qué actividad económica está marcando la diferencia entre pobreza y relativa «riqueza» en las regiones?

—Es una pregunta compleja. En Venezuela, de manera general, las actividades que se están desarrollando están ligadas principalmente al comercio, los servicios y la importación. En el área industrial (manufactura) destacan dos actividades: la agroindustria y los medicamentos. En Zulia, la incidencia del sector telecomunicaciones es importante. En Anzoátegui la actividad petrolera. En Nueva Esparta, el turismo. Entonces efectivamente hay polos regionales de desarrollo con algunas ventajas. Tal vez una excepción es Bolívar: hay una actividad minera intensa, pero al menos en nuestros estudios no hemos visto que eso tenga un efecto en el resto de la economía. Es una dinámica muy encapsulada en ciertos puntos del estado.

[Concha]

Quizás no sabes ni quiénes son, pero los artistas Christian Nodal, Ángela Aguilar y Cazzu montaron un meme que nos calza como un guante | Nosotros también somos fan, Sin Mordaza

Fan de su relación 🥰🫀

Todo comenzó con una historia de amor y desilusión. Ella y él parecían felices en una publicación de Instagram. Entonces, alguien les comenta que es «fan de su relación» y Cupido se vuelve el papá de los helados. Lo siguiente que supimos es que quien comentó sus buenos deseos, terminó siendo la nueva pareja de él y ahora se ven tiernos, agarrándose las manitos y construyendo un futuro juntos. Así es como nacen las buenas relaciones: con Maduro, Cilia y la Corte Penal Internacional escribiendo una de las novelas del año juntos. Ah, no, que solo es un meme.

¿Quieres ayudar a los niños de Lara? 👩🏻‍🤝‍👨🏾 La Asociación Civil Amigos del Niño Especial está recolectando alimentos, medicinas, ropa y juguetes

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]