• Arepita
  • Posts
  • Cuando el río suena, sanciones de EEUU trae ⛓️ Vienen 15, dice Bloomberg

Cuando el río suena, sanciones de EEUU trae ⛓️ Vienen 15, dice Bloomberg

Miércoles 4 de septiembre de 2024

[Relleno]

La Virgen de Fátima unió a los feligreses de La Guaira: la imagen mariana recorrió cinco templos, en su tercera vez en Venezuela. Anteriormente visitó el país en el año 1955 y 2017 | Crónica Uno

Del terror de Estado y otros demonios

Desde septiembre se siente que vienen… 🎶 15 nuevas sanciones. Al menos eso dice Bloomberg. Ya EEUU había condenado la orden de arresto contra Edmundo González y advirtió que habría «consecuencias». Ahora, según el medio internacional, las sanciones contra el Estado venezolano serían para las autoridades del CNE, el TSJ, la Asamblea Nacional, funcionarios del Sebin y la Dgcim (👁️ que son individuales): «Los planes podrían anunciarse esta misma semana y podrían cambiar antes de que se concreten». Sí, la indignación por la orden de arresto contra el presidente electo —según las únicas actas publicadas hasta ahora— trasciende nuestras fronteras: los delitos de los que se le acusan implicarían una condena de hasta 30 años de prisión domiciliaria, por su edad. Aún así, su abogado negó que González Urrutia tenga intención de pedir asilo en alguna embajada.

Colombia y Brasil —que se reunieron de forma urgente tras el anuncio— expresaron en un comunicado conjunto que esta nueva acción del régimen de Maduro obstaculiza cualquier proceso de diálogo y afecta los compromisos asumidos en el Acuerdo de Barbados. Celso Amorim, el asesor de política internacional de Brasil, fue mucho más contundente y advirtió que esta acción era la prueba de una «escalada autoritaria». ¿Y México? Yo te aseguro que yo no fui 🎵 Aunque se había dicho que AMLO estaría en la reunión, el presidente negó haber sido invitado: «Yo no sabía hasta ahorita que ustedes me dicen. A lo mejor en el transcurso del día me llaman para eso». Que no es para un café, Andrés 🫠.

¿Cuál sería el costo político de concretar la detención y de detener también a MCM? El politólogo David Petit dijo a Efecto Cocuyo que puede haber órdenes de captura internacional contra funcionarios claves del régimen, las cuales podrían abrir la posibilidad de negociar individualmente con funcionarios que prefieran quitarle su apoyo a Maduro para salvarse. Pero mientras, seguimos viviendo el terror: MCM asegura que las prácticas de Maduro son terrorismo de Estado y el Alto Comisionado de la ONU alerta sobre «clima de miedo» por el aumento de la persecución política en Venezuela. Para muestra, uno de tantos botones: Perkins Rocha. La CIDH le otorgó medidas cautelares por su detención el pasado 27 de agosto. Hasta el momento, se desconoce su paradero: «No lo hemos podido ver», lamenta su hijo.

cayeron las exportaciones de Venezuela hacia Colombia en el primer semestre de 2024. Pero de allá para acá, las exportaciones crecieron 40 % en el mismo período.

«Estas alusiones violentas (...) resultan estigmatizantes e inhiben el debate libre sobre temas que son de interés para los venezolanos»

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa sobre los señalamientos que hizo Maduro durante su programa de los lunes en Venezolana de Televisión.

La efeméride

«El coplero Florentino por el ancho terraplén, caminos del Desamparo desanda a golpe de seis». Hoy celebramos el natalicio 119 del poeta Alberto Arvelo Torrealba, autor de Florentino y el Diablo (1905-1971)🧾

Pero el terror no es exclusivo del contexto electoral. También lo sintieron la tres venezolanas rescatadas en Trinidad y Tobago tras ser víctimas de trata: una menor de 17 años y dos adultas de 18 y 24 años. Lo sintieron los usuarios de la estación del metro La Rinconada (Caracas), durante el incendio que mantuvo cerrada la estación hasta las 8:30 pm. Lo sintió el trabajador de Venalum, antes de ser liberado: ayer te contamos que fue detenido por compartir un video de explosiones en la planta durante el apagón nacional del #30Ago. Y lo sintió Gilber Caro, quien pasó varias horas caminando en shock por Miami, antes de entregarse luego de irse de la escena de un accidente de tránsito en el que estuvo involucrado (aunque no fue culpable). ¿Lo sentirá Maduro? ✈️ De acuerdo con una publicación de un medio dominicano, el régimen podría perder otro avión Falcon 900EX que envió al país caribeño para su mantenimiento, y que estaría retenido en un hangar del aeropuerto del Higüero.

Como la incertidumbre, la lluvia también nos moja a todos por igual 🌧️. Según el Departamento de Hidrometeorología de la UCV, en septiembre seguirán los palos de agua: las ondas tropicales 35 y 36 vienen en camino. El promedio de lluvia de septiembre, que es de 114 mm, ya fue superado en apenas tres días que van del mes: suma 128,7 mm. Pero ojo, que no nos perjudica por igual: el desborde de quebradas por las precipitaciones afectó a zonas rurales en Falcón y dejó a 100 familias afectadas en Buchivacoa. Lo que sí nos seguirá aquejando a todos son los apagones (aunque los hospitales la pasaron peor el viernes), asegura el ingeniero especialista en sistemas de generación eléctrica, José Aguilar, quien descarta la tesis del sabotaje.

Antes de terminar, cambiemos dramas por alegrías: Venezuela sumó cuatro nuevos diplomas en los Juegos Paralímpicos París 2024: las hermanas Linda y Alejandra Pérez quedaron en cuarto lugar en paratletismo (clase T11 y T12), Leonela Vera obtuvo el quinto lugar en clase T20 de la misma disciplina y Luis Felipe Rodríguez se posicionó en el sexto lugar de la clase T20 de los 400 metros planos 🏃. También tendremos representantes criollos en el festival de música Lollapalooza 2025, que se realizará en Chile y Argentina: Lasso, Rawayana, Elena Rose, Micro TDH y Lara Project 🎤. Y mañana, la Vinotinto reinicia su camino a la clasificación mundialista. Jugará contra Bolivia en el Estadio Municipal El Alto, ubicado a 4.150 metros sobre el nivel del mar ⚽🏔️.

[Masa]

¿Cómo funciona el negocio? La Venezuela de septiembre de 2024 es un país muy distinto al que tuvimos antes, pero este reportaje de Connectas (2021) es un buen prólogo sobre la maquinaria extorsiva estatal

La represión como industria 💸

¿De dónde saca un venezolano de 2024, en pocas horas, un monto de 2.000, 3.000 o 5.000 dólares? Parece casi imposible, pero los saca: vendiendo un carro, haciendo una «vaca» entre familiares, etcétera. A lo mejor no te puedo conseguir 2.000, pero te doy 1.000. O incluso 500. ¿Qué se compra? Libertad. Además de las detenciones post-elecciones que conocemos (unas 1.780 confirmadas, según Foro Penal), un número no determinado de personas probablemente ha negociado con funcionarios de rango medio o bajo para salvarse de décadas de prisión —en cárceles bajo condiciones infrahumanas— por delitos como «terrorismo» o «incitación al odio» luego del 28-J.

🚪 «Llegaron a mi casa y me mostraron el video cuando en las protestas yo estaba frente a una pizzería, me piden 2.500 dólares que no tengo»: testimonio anónimo de una persona de Táchira (fuente: NTN24). Las víctimas de extorsión con frecuencia han sido denunciadas antes por informantes anónimos, como parte de la llamada «operación tun tun»: un barrio puede convertirse en un infierno pequeño donde todos se conocen y hay cuentas pendientes. 

⚖️ «Le pidieron a la mamá 5.000 dólares para soltarlo y como no los pagó, porque de dónde iba a sacar esa plata, los policías dijeron que el chamo es el jefe de las guarimbas de mi sector»: testimonio anónimo de Petare recogido por La Gran Aldea. Según este reportaje, presuntamente a los funcionarios se les impusieron «cuotas» de detenidos, sobre todo en los días posteriores al 28-J. Es posible que muchos de ellos (no precisamente bien remunerados) hayan hecho un balance de riesgos y ganancias. En todo caso, estamos ante una de esas economías ilícitas que quizá constituyan un factor que complica la posibilidad de una transición democrática en Venezuela.

👹 «No le pidieron dinero, pero le dijeron que no fuera a poner denuncia en la fiscalía porque le iba a ir peor a su hijo»: otro testimonio anónimo en La Gran Aldea, sobre un joven que presuntamente fue lesionado por sus captores. La extorsión y el chantaje tienen muchas caras, no solamente el desembolso de miles de dólares. Y puede quedar pendiendo como una espada de Damocles proyectada hacia el futuro. La actriz en el exilio Prakriti Maduro —nadie es culpable de llevar un apellido— ha recogido algunas de esas historias en sus redes.

🤐 «Por razones de seguridad todos los nombres y algunas localidades serán omitidas»: así termina otra investigación del tema que hizo Dossier Venezuela. La palabra también ha sido reprimida en el país. Por miedo, muchos de los que han sido extorsionados jamás hablarán a los medios de comunicación, aunque se les proteja la identidad. Los periodistas también estamos protegiéndonos: los reportajes sobre estos casos generalmente no son firmados. Nosotros también podemos ser víctimas de «sapeos», extorsiones y detenciones.

[Concha]

¿Primero preso que sencillo? ¿O preso por llevar tanto sencillo? Ya no sabemos qué decir, pero en España sí saben qué hacer con nuestro cono monetario | Telemadrid

Se recomienda discreción

–Malandro 1: Compa, traficar plata para España. Allá sí le podemos sacar provecho.

–Malandro 2: Dale, sí va. Pero seamos discretos.

–Malandro 1: Relajado, solo voy a meter en la maleta 6.000 millones de bolívares.

Aunque parezca un sinsentido, en España arrestaron a cuatro personas por pretender meter todo ese efectivo —más de un millón de billetes— como Pedro por su casa en Madrid. Nuestro primer instinto fue burlarnos, pero luego leímos algunos comentarios que dicen —no nos consta— que pueden usar el papel para falsificar otros billetes de valor. Ains, hay gente que todavía valora nuestra moneda 🥰.

 

No fue uno, ni fueron dos: fueron cuatro 🐻. Dos pares de gemelos de ositos frontinos han nacido en Los Andes 🏔️❤️

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]