- Arepita
- Posts
- Lo demás no es monte y culebra: el interior pasa roncha por falta de luz y gasolina
Lo demás no es monte y culebra: el interior pasa roncha por falta de luz y gasolina
Viernes 15 de marzo de 2024
[Relleno]
Más de 30 familias tachirenses cruzan a diario el río Torbes colgados de una tirolina. La pasarela colapsó hace ocho años y no fue restablecida. Dos personas cayeron al vacío años atrás. Foto: Maryerlin Villanueva
Y ahora, ¿quién podrá ayudarnos?
Imagina vivir 15 horas al día sin luz. ¿Y 15 días? En el occidente del país no lo imaginan, lo padecen. En Táchira, Trujillo y Mérida habitantes no han dejado de protestar por los apagones diarios. Y no, no hablamos de bajones de luz: los estados andinos pasan entre 12 y 16 horas sin luz al día; un sector en Táchira no tiene luz desde hace dos semanas y el Estado no dice nada. Pero qué va a decir, si están muy ocupados culpando a las «sanciones» de que no haya elecciones libres (¿vas a seguiiir, Abigail?). Las necesidades de los campesinos en Cojedes —que pierden cosechas por falta de gasolina para sus maquinarias— también quedan por fuera de ese discurso.
Quien no queda por fuera es la Unión Europea. Maduro dijo que «no existe para nosotros» (por favor, que no hable por todos), porque el Parlamento Europeo pidió la liberación de los presos políticos en Venezuela y la restitución de sus derechos, en una votación que recibió el apoyo de 497 eurodiputados (22 la rechazaron y 27 se abstuvieron). Sabemos que podría pedirlo Papá Dios y, aún así, no lo harían, ni trasladarían tampoco a Rocío San Miguel: se postergó la asignación de su defensa privada por cuarta semana consecutiva. Pero, ¿qué podemos esperar de un régimen que usa la ley contra el terrorismo para la persecución política?
de su valor ha perdido en dos años el salario mínimo en Venezuela: los 130 bolívares equivalen hoy a 3,5 dólares, frente a los 30 dólares que valían en marzo de 2022.
«Dejó claro, en repetidas ocasiones, que no puede haber una normalización de las relaciones hasta que Venezuela abrace plenamente la democracia y respete la integridad territorial de sus vecinos»
Portavoz del exprimer ministro británico Boris Johnson, sobre su reunión con Maduro
La efeméride |
Una década de honores: el joropo tradicional venezolano cumple 10 años de haber sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, en la categoría de Bien de Interés Cultural.
Más migración, eso es lo que podemos esperar. María Corina Machado asegura que si Maduro se impone por la fuerza en las elecciones, la región completa se verá impactada por un aumento en el flujo migratorio: «El más grande visto hasta ahora», asegura la lideresa. Podemos esperar más pobreza, también: pensionados de Venezuela pidieron apoyo a la ONU ante la «pérdida del valor adquisitivo de las pensiones y jubilaciones», como consecuencia de la «errática política económica, social y antilaboral impuesta desde la cúpula del poder político». Por eso, expertos insisten en que la oposición debe enfocarse en defender el voto, la unidad y el cambio electoral.
Que las malas nuevas no nos empañen el fin de semana. La obra ganadora del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se presentará hasta el 24 de marzo: aquí los directores de teatro no se detienen, aunque lo hagan por amor al arte. Mañana la Vinotinto femenina juega su segunda fecha del Sudamericano Femenino de Fútbol Sub-17; en su debut cayó ante Brasil 2-0. Caracas recibirá a Arca 🏳️🌈 (al fiiiin) en una rumba que empieza en la Concha Acústica y termina en un Boiler Room, una marca de fiestas y performances vía streaming, que se vivirá por primera vez en Venezuela.
[Nata y mantequilla]
Esto no pasó en Venezuela, pero si hablamos de maratones, no puede dejarse fuera: la pionera Kathrine Switzer corriendo semioculta por discriminación los 42K de Boston en 1967. Casi la sacaron a empujones
Una meta física, pero también mental 🏃♀️
🏃 ¿Cuándo se corrió el primer maratón en Venezuela (una carrera pedestre con la distancia reglamentaria de 42 kilómetros y 195 metros)? Hubo un primer maratón de Caracas en los años 80 y 90 del siglo pasado, aunque lamentablemente han quedado muy pocos registros en Internet. Uvilma Ruiz, una guayanesa de crianza, lo ganó hasta en cinco ocasiones entre las chicas. Según esta fuente, la primera edición fue el 30 de noviembre de 1980, lo patrocinó la cámara de cerveza (!) y puede ser considerado también el primer 42K de la historia en Venezuela, al menos con inscripción abierta y ciertos parámetros de organización. Bueno, aunque… Al parecer, el ministro de juventud de la época, Charles Brewer-Carías, hizo al menos una parte del trayecto y un vehículo que le seguía con una cámara generó una confusión en la ruta a seguir por la capital.
👟 Sin embargo, antes ocurrieron otras iniciativas más informales. Existen registros de que el 17 de marzo de 1935 se disputó una carrera a pie entre Caracas y La Victoria (Aragua), unos 70 kilómetros, lo que no puede ser llamado un maratón, sino quizás un «ultramaratón» bajo los términos actuales. El yaracuyano Nicolás Ojeda llegó primero con un tiempo de unas seis horas y media, según esta crónica. En 2017 se corrió el primer 42K de Táchira, como parte de la Feria de San Sebastián, aunque luego de la pandemia no ha tenido continuidad.
🏃 Si solo has corrido para agarrar el autobús… ¿Quién te puede explicar cómo es la experiencia —«agónica» o eufórica— de una carrera larga o al menos un entrenamiento? El escritor aficionado venezolano Heberto Gamero nos dejó algunas de esas vibraciones con su relato breve Los zapatos de mi hermano, que en su momento ganó el desaparecido concurso de cuentos de El Nacional.
🏃♀️ El maratón CAF de Caracas, el primero con homologación de World Athletics (ente rector del atletismo global) en el país, se corre desde 2011. Recuerda que este domingo habrá premios de crónicas y fotografías, no solo medallas para los mejores cronómetros. Los récords de la distancia en Venezuela se fijaron en el CAF de 2023: 2 horas, 16 minutos y 15 segundos entre los varones (por el brasileño Justino Da Silva) y 2h 36m 07s entre las mujeres (la venezolana Magaly García).
👟 Crysly Egaña será para siempre integrante de Arepita y este domingo correrá la versión breve del maratón CAF (21 kilómetros). Esto nos cuenta:
«El tiempo mínimo para prepararse para una media maratón son unas 12 semanas. Yo empecé hace cuatro meses, a pesar de que tengo lo que llamamos una ‘base’. Es decir, que hayas hecho distancias iguales o cercanas antes y te mantengas. En palabras de mi traumatólogo, tengo el ‘chasis’ (cadera) choreto, y es el sustento y el lugar de donde vienen todos los movimientos. Puedo correr, pero tengo que esforzarme más que el resto. El domingo es la tercera vez que hago CAF. No es más fácil ni te da más confianza. Haces entrenamiento de fortalecimiento mínimo una vez a la semana, lo ideal son dos días, al menos para mí. En la semana hay dos entrenamientos (casi) obligatorios. Si te saltas uno, lo pagarás el domingo, el día del ‘fondo’ y que va aumentando cada semana: 10-12-15-18 kilómetros. Es un tema de constancia, determinación y tener mucho soporte. Yo entreno con Cacique Runners, uno de los clubes más grandes de Caracas. Los entrenadores, o ‘profes’ como les digo, son una orientación clave, pero también son la primera línea de contención. La frustración por dolencias o porque el entrenamiento no salió como querías la atajan ellos, justo para que no te rindas. Es bien físico, pero también mental».
[Concha]
El evangelio según Cubito 🐯
Para los chamos que forman parte de la «manada» de Gianpiero Fusco (aka Cubito), Cristo viene sin camisa ni zapatos y con hambre de riñón e hígado crudo. Nosotros creímos que la actitud conspiranoica hacia la pasta dental era una red flag del tamaño de la bandera china y sentaría un límite, pero pecamos de pensamiento. El «DIVINO» es literal. Desde Acarigua (Portuguesa) predica la palabra y guía a sus tigres —y también tigresas— por el camino del bien. ¿Alabado sea?
Reciclar para vivir mejor ♻️ Tramuco: un proyecto que empodera a mujeres de siete parroquias 🤝
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]