• Arepita
  • Posts
  • Coordinador de Provea es citado por el CICPC. El delito: defender DDHH ⛓️

Coordinador de Provea es citado por el CICPC. El delito: defender DDHH ⛓️

Miércoles 20 de noviembre de 2024

[Relleno]

Derrumbes, vías colapsadas y un fallecido: el paso de la onda 51 afectó a varios municipios del estado Mérida 🌧️ | Foto: Protección Civil Mérida

Bajones de luz y de justicia

¿Defender derechos humanos es un delito «de odio»? El coordinador general de Provea, Oscar Murillo, fue citado a declarar hoy en el CICPC (Caracas). ¿La razón? Aunque la citación no señala en calidad de qué asistirá Murillo (entre otras irregularidades), dice que tendrá que declarar en el marco de una investigación por delitos contemplados en la Ley Contra el Odio. Sí, el ministro del mazo cumplió su amenaza: Cabello había advertido que las autoridades citarían a los directivos de Provea después de que la ONG pidiera una investigación por el presunto asesinato del dirigente opositor Edwin Santos, cuya desaparición había denunciado su esposa dos días antes de que fuese encontrado sin vida. Los miembros de Provea «se encuentran en una situación de riesgo en el marco de sus labores como defensores de DDHH», ha advertido la CIDH desde 2020, razón por la que los principales miembros de la ONG tienen medidas de protección.

¿El miedo? Es evidente. Para muestra varios botones. Ayer fue arrestado el abogado penalista Alejandro Rebolledo tras presentarse en tribunales de Caracas: había sido juramentado como magistrado del TSJ por la AN opositora (2017), pero renunció y se exilió por la persecución del gobierno. Regresó a resolver su situación jurídica y fue detenido por el Sebin. Nélida Sánchez, coordinadora de Formación de la ONG Súmate, tiene más de 80 días presa: sus familiares siguen solicitando al fiscal la revisión de su caso. Y los dirigentes políticos encarcelados son más desaparecidos que presos: familiares de Freddy Superlano, Roland Carreño, Américo de Grazia, Biagio Pilieri, Williams Dávila y el abogado Perkins Rocha denuncian que no les han permitido ver o comunicarse con ellos tras sus detenciones, y piden fe de vida.

Pero el agua postelectoral sigue corriendo (y seguirá, al menos hasta el 10 de enero). EEUU reconoció a Edmundo González como presidente electo, y González Urrutia les agradeció por considerar la «voluntad soberana» de los venezolanos (y afirmó que tiene un plan para regresar y juramentarse el 10-E). ¿La reacción del gobierno de Maduro? Yván Gil pataleó. Aunque ahora algo más grande les preocupa: la Ley Bolívar, una propuesta bipartidista estadounidense que busca ser un complemento de las sanciones (pero con excepciones de carácter humanitario). La AN chavista amenaza con «inhabilitación perpetua» para quienes la apoyen… De perpetuidad saben ellos 🫠.

acuerdos comerciales vigentes existen entre Irán y Venezuela: el ministro de defensa iraní llegó a Caracas para encabezar la décima reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel, en la que estudian la firma de una nueva decena de acuerdos en materia energética.

«Desde hace más de 10 años, la disponibilidad de alimentos ha crecido, pero no la capacidad adquisitiva de los venezolanos»

Carlo Indriago, secretario general de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines, sobre la situación actual del sector alimentario en el país.

La efeméride

«Les contaré señores la historia muy bonita, de linda potranquita con ojos soñadores…» 🎶 🐎 Hace 10 años, Juan Vicente Torrealba recibió un Grammy Latino honorífico (20/11/2014) .

Mientras, en nuestro oriente más próximo siguen las penurias por la explosión de la planta gasífera de Muscar (Monagas). El medio S&P Global afirmó que lo ocurrido afectará la producción de crudo y gas hasta febrero de 2025, después de acceder a documentos con informes preliminares de los daños. ¿Y en Margarita? No se sabe cuándo se estabilizará el suministro de electricidad. «Ya ni con las plantas podemos trabajar»: hasta 20 horas continuas sin luz pasan en la isla por la restricción en el envío de gas para las plantas termoeléctricas. Las empresas de telecomunicaciones y los centros comerciales rinden el diésel que les queda para las plantas. 

Y aunque no es en absoluto comparable, ayer 13 estados se unieron a la lista de bajones de luz, más el Distrito Capital: Miranda, Vargas, Lara, Monagas, Carabobo, Aragua, Zulia, Cojedes, Sucre, Mérida, Falcón, Anzoátegui y Guárico.

… Bajón como el que tuvimos con el partido de La Vinotinto: Chile derrotó 4-2 a Venezuela, dejó a la selección relegada a la octava posición de la tabla y complicó el sueño mundialista (los memes no faltaron) ⚽. Pero en otras instancias no deportivas sí celebramos y vemos un rayito de luz: Carlos Ayala Corao será el segundo venezolano en dirigir la Comisión Internacional de Juristas: es la segunda vez en los 72 años de historia de la CIJ que un latinoamericano ocupa la presidencia, siendo el anterior el también venezolano Pedro Nikken ⚖️.

[Masa] 

Un kilito de lechuga, por favor: aunque Monómeros tiene mucha competencia de fertilizantes importados, sus productos son apreciados por los agricultores colombianos | Foto: El Tiempo

Un negocio químicamente impuro 🧪 

¿Qué es Monómeros? Si te suena a clase de química de bachillerato, no estás tan equivocado. Se creó como empresa binacional de fertilizantes agrícolas en 1967, con sede principal en Barranquilla, para aprovechar la riqueza de materia prima química de Venezuela —sus hidrocarburos— y el músculo de la industria agroalimentaria de Colombia. En 2006 Pdvsa se quedó con todas las acciones de Monómeros a través de su filial Pequiven.

¿Por qué es noticia Monómeros? El pasado 9 de noviembre, el presidente colombiano Gustavo Petro le pidió a Maduro que no vendiera Monómeros al mejor postor, porque es una empresa estratégica para el agro colombiano. Ahí fue que los venezolanos nos enteramos: ah, mira, chico, un activo de Pdvsa está en venta, bien bello. Y de que la iniciativa (Petro dixit) es de un actor cuya importancia ha ido creciendo en el régimen: Alex Saab, actual ministro de industria. Antes, entre 2019 y 2022, cuando en Venezuela hubo un «gobierno interino» y en Colombia gobernaba Gustavo Duque, Monómeros estuvo bajo control de la oposición… Y terminó convirtiéndose en un símbolo de sus divisiones internas, si apartamos la parte gerencial.

Esta semana el gobierno de Petro (de manera indirecta) metió aún más presión, porque la agencia estatal Superintendencia de Sociedades anunció que aumentará la supervisión de Monómeros ante una eventual venta.

¿Por qué Maduro vendería Monómeros? Suponemos que por su necesidad existencial de raspar la olla. Otros recuerdan que Monómeros está bajo las sanciones de EEUU —aunque en este momento cuenta con una licencia que le permite seguir comercializando sus productos— y que estas sanciones podrían mantenerse o hasta recrudecer bajo el nuevo gobierno de Trump. Eso pudiera ocurrir o no (2025 no será 2019), pero el régimen quizás actúa un poco como el perro de Pavlov y la palabra Trump recuerda momentos rudos.

¿Cuánto vale Monómeros? Antes que nada: no es Citgo. Ni una «joya de la corona» de Pdvsa ni nada por el estilo. Según el medio Cambio Colombia, para 2023 no estaba entre las 300 principales empresas en ese país. En todo caso, tiene un valor estratégico. Ocupa entre 40 % y 50 % del mercado de fertilizantes de Colombia, aunque algunos expertos creen que esa participación es menor. Por lo que hemos investigado, el valor de mercado de Monómeros está entre $300 y $600 millones. Presuntamente este año le dio ganancias a Maduro por $30 millones, que no enriquecen a un régimen corrupto, pero tampoco lo empobrecen.

¿Y si tanto le interesa Monómeros al gobierno de Colombia, por qué no la compra? Se supone que ese interés ya ha existido: en marzo de 2023, parece que el gobierno de Petro le puso $300 millones en la mesa al de Maduro. Este último siguió su estrategia habitual: dar largas, no decir ni sí ni no. En este momento las relaciones entre ambos países están enrarecidas por el tema político y las observaciones (tímidas) de Colombia ante el fraude del 28-J. Vender Monómeros a un tercero podría ser una pequeña revancha para el régimen. Lo que hay que recordar aquí es que Colombia es una democracia: se rige por unos límites de transparencia y de instituciones que hacen contrapeso. Venezuela es una criatura con un comportamiento opuesto.

[Concha]

Esto no se discute: si hay un cuatro, un furro, una charrasca y una bonita voz, la gaita está lista | Estos venezolanos versionaron una gaita en inglés y nosotros los queremos mucho

Pretty little flower 🌷

Hay flores salvajes, hay flores bonitas, que si no se cuidan pronto se marchitan. Ok, la verdad es que esa clásica gaita de los Cardenales del Éxito es de esas que tarareas de aquí a mayo si te dejan. No importa si es una linda florecita, a pretty little flower o una かわいい小さな花, siempre habrá venezolanos, como estos en la diáspora, recordando que las gaitas se cantan con ganas, el ponche se revuelve con el dedo y las pasas se sacan de las hallacas. Una gaita en inglés es todo lo que necesitábamos hoy.

 

También cerramos con música: la banda calipso The Same People (El Callao) recibió el Premio Latin Mara Internacional 2024 🏆

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]