- Arepita
- Posts
- 850 casos y contando: Misión de la ONU no se detiene 🙏
850 casos y contando: Misión de la ONU no se detiene 🙏
Miércoles 23 de octubre de 2024
[Nota en la servilleta]
Las navidades sí eran navidades cuando alcanzaba para las hallacas, los estrenos y nos podíamos reunir con la familia entera. Ajá, sabemos que ya no es así —ni porque lo decreten por adelantado—, pero queremos recordar contigo aquellos tiempos en que las cosas eran diferentes. ¿Nos das tu opinión en esta mini encuesta?
[Relleno]
En Ciudad Guayana queda una sola unidad extrahospitalaria de nefrología: no puede ofrecer respuesta a todos los pacientes renales. En clínicas, deben pagar entre 700 y 1.000 dólares | Correo del Caroní
Ni un kilo de carne 💔
«No sabemos si está vivo»: Américo De Grazia tiene más de 70 días detenido y su hija denuncia que no tienen ni una fe de vida del opositor. Sí, la barbarie reciente no tiene precedentes y no distingue edades: «La detención de niños, niñas y adolescentes con esta magnitud no la habíamos visto en Venezuela», sostiene Marta Valiñas, la abogada frente a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU que, hasta el momento, ha documentado 850 casos de violaciones graves de derechos humanos.
Para el régimen esa cifra parece insuficiente y está empeñado en sumar más arbitrariedades: un tribunal ordenó ayer el pase a juicio de la reportera gráfica Deisy Peña (que ha estado descompensada de salud) y de Paúl León, camarógrafo de VPItv y estudiante de la ULA en Trujillo, ambos sin derecho a una defensa de su confianza. Mientras, Cabello insiste en vincular a Juan Pablo Guanipa con la supuesta «trama de corrupción» en la Alcaldía de Maracaibo.
Pero el control en Venezuela trasciende lo físico: el Observatorio Digital Probox (en alianza con otras organizaciones) catalogó al país como el caso «más extremo» en el uso del autoritarismo digital en la región. Por eso y más, MCM insiste en la búsqueda de apoyo regional para el reconocimiento del triunfo opositor. Mostró las actas del 28-J al Senado colombiano y pidió a Petro y a Lula más acción: «Es absurdo seguir pidiendo al régimen que entregue actas que no va a entregar».
Lo único que entregan por ahora son cabezas de su propia gente (más en la Masa 👇). Diosdado Cabello aseguró que el exministro Tellechea entregó el manejo de Pdvsa a la misma empresa de EEUU ligada al golpe de estado de 2002. Cierto o no, los trabajadores de la estatal temen un pase de factura. Y no solo le tienen el ojo puesto a Pdvsa: la AN chavista pidió al MP determinar la responsabilidad de 351 opositores en el «robo» de Citgo. Sí, señalan a los miembros de los partidos políticos Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Vente Venezuela, Un Nuevo Tiempo y Mesa de la Unidad Democrática. Pero de la exportación de crudo al mercado negro no dicen nada, no oyen, son de palo 😶. Mientras, Maduro llegó a Rusia para seguir pidiendo cacao en la cumbre de BRICS.
niños en Venezuela nunca se han vacunado contra la polio. «De acuerdo con Unicef, tenemos apenas un 61 % de los niños vacunados contra esta enfermedad, cuando la meta es 95 %», afirma el pediatra Alejandro Crespo.
«Pero este ministerio dispara y después averigua, sin levantar el expediente y jugando con la vida del docente y su núcleo familiar»
Yolimar Márquez, maestra de primer grado a quien le suspendieron el salario desde el inicio de este año escolar, por negarse a asistir los cinco días de la semana.
La efeméride |
Perdida por casi un siglo: hoy se cumplen 117 años del hallazgo del Acta de Independencia de Venezuela (23/10/1907) dentro del piano de la casa de María Josefa Gutiérrez de Navas, en Valencia (Carabobo).
Lujos que no pueden darse los pensionados: el aumento del «bono de guerra económica» representa apenas 8,38 % de lo que se necesita para hacer un mercado completo (siguen siendo menos de 45 dólares 🤡). ¿Y el pago del primer mes de aguinaldo? El Diario salió de compras y comprobó que solo alcanza para medio kilo de carne o pollo. No extraña que no pare la migración… Aunque ahora, al menos en Perú, se suman restricciones: el país exigirá a los migrantes venezolanos que entreguen contratos de trabajo y alquiler.
A veces la justicia llega tarde, pero llega: condenaron a 17 años de prisión a un exfuncionario de la Disip por la masacre de Yumare, cometida el 8 de mayo de 1986 en el cacerío La Vaca, en Yaracuy, donde nueve dirigentes sociales fueron asesinados.
Despejemos un poco la mente en el ombligo de la semana: hoy se juega el segundo Caracas-Magallanes, esta vez en el Monumental: El Estímulo cuenta cuánto cuestan las entradas y dónde verlo por TV. Y faltan apenas tres días para conocer al ganador del premio Luis Aparicio: hay dos ganadores previos y un novato entre los cinco finalistas ⚾.
[Masa]
A veces ambos cargos han estado casados, a veces no. En todo caso han sido volátiles: cinco judicializados en 11 años. Los actuales ocupantes de las sillas, hasta nuevo aviso, son Delcy Rodríguez (ministra) y Héctor Obregón (Pdvsa)
¿Quo vadis, Pdvsa?
Un total de cinco ministros de petróleo y/o presidentes de Pdvsa (¿son la misma cosa?) judicializados en 11 años. Una producción petrolera que no termina de levantar: 877 mil barriles/día de crudo en septiembre, un tercio de la cantidad que registraba la Opep cuando Maduro agarró el coroto en 2014. Así por encimita, sin que seamos la mata de la clarividencia, parece que lo que falla es el modelo político general, no los funcionarios. Aunque quizás los funcionarios también. Sin querernos enfangar tanto con el escándalo de Pedro Tellechea, hablamos con el experto en energía Francisco Monaldi para tratar de darle perspectiva a este charco negro.
—¿Un ministro de petróleo y un presidente de Pdvsa son lo mismo?
—La idea de separar el ministerio de Petróleo de la presidencia de Pdvsa es bastante estándar en el mundo. Es hacer que la empresa estatal sea lo más autónoma posible del ministerio. Ha habido excepciones como en este período en Venezuela, pero en general en el mundo no se hace eso (fundir ambos cargos). La razón es que claramente el ministerio tiene funciones de regular, controlar y digamos que exigir cuentas a la empresa estatal. Pdvsa tiene un rol mucho más de operaciones. La política debería meterse lo menos posible en la operación del negocio petrolero. El ministerio le da directrices, le dice a la empresa estatal cuáles son los objetivos y teóricamente la empresa ejecuta dentro de esos lineamientos. Para darte un ejemplo: la empresa estatal tiene todos los incentivos para quererse quedar con la mayor cantidad de negocios posibles, aunque no puedan hacerlo de la manera más eficiente. El Estado venezolano tiene objetivos mucho más amplios: desarrollar el sector y toda la economía nacional, maximizar los ingresos fiscales a largo plazo. Ambos intereses no son necesariamente compatibles.
—¿En general, esa independencia se mantuvo en la llamada Cuarta República?
—Cuando se nacionalizó el petróleo en 1974, la comisión encargada le hizo una recomendación muy clara de que mantuviera no solo la separación de Pdvsa y la política, sino incluso la separación entre Pdvsa como empresa holding y cada una de sus filiales, para que se operaran de una manera muy autónoma y profesional. El modelo no funcionó perfectamente en términos de la no politización de la empresa, pero se puede decir que Pdvsa se manejó de manera bastante autónoma hasta que después del paro petrolero (2002-2003) el chavismo la hizo mucho más dependiente. Allí tenemos el larguísimo mandato de Rafael Ramírez, el presidente de Pdvsa con el período más extenso en la historia de la empresa y al mismo tiempo ministro de petróleo.
—¿Estratégicamente, Pdvsa cumplió sus objetivos entre 1974 y 1999?
—Venezuela se destacó hasta 2003 por ser uno de los países que había logrado mantener a una empresa estatal muy profesional, muy enfocada en temas comerciales: extracción, procesamiento, transporte y comercialización de crudo. No en otras actividades. Fue considerada una de las mejores empresas petroleras del mundo. El contraste siempre se establecía entonces entre Pdvsa como compañía bien manejada y Pemex (México) como una empresa totalmente politizada. Pero podemos decir que hoy en día Pdvsa está mucho más politizada incluso que Pemex.
—¿Cuál es el perfil ideal del presidente de Pdvsa?
—Una persona que fundamentalmente no esté pensando en las políticas petroleras, sino muy específicamente en cómo gerenciar la empresa. En particular toda la parte de operaciones de finanzas y maximizar la rentabilidad de la empresa dentro del marco de las políticas fijadas por el gobierno y el ministerio. Idealmente la empresa no debería estar asumiendo roles en vivienda, alimentación o alfabetización. Una persona muy gerencial. No necesariamente el gerente tiene que venir de adentro de Pdvsa, pero si no viene de adentro, debe tener claramente capacidades gerenciales de primer nivel, porque es la empresa más grande del país y una de las más grandes de Latinoamérica. Y en segundo lugar tiene que conocer el negocio petrolero al menos de manera suficiente.
[Concha]
Sentimos un poquito de cosita, pero mucho más agradecimiento: MCM despejó la duda de quién tiene más vida social en Venezuela
El verdadero quién pudiera 🥲
Resistir hasta el final tiene un costo que bien vale la pena pagar. María Corina Machado ha estado de aquí para allá, en entrevistas, llegando encaletada a manifestaciones y resguardando su seguridad porque bueno, cosas dictatoriales ocurren. ¿Pero cómo es su día a día? Ayer nos dio una respuesta: las actas, esas que también llegaron al Senado de Colombia, tienen más vida social que ella. No es consuelo de bobos, pero nos queda una reflexión: nadie tiene más vida social que una verdad recorriendo el mundo #VenezuelaResiste.
Doble celebración en Polonia 🏆 El Orfeón Universitario de la UCV se llevó dos premios en el 19° Concurso Internacional de Coros «Gaude Cantem» 🎶
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]