- Arepita
- Posts
- ¿Casos aislados? ¿Excusa para censurar? Lo que sabemos de los supuestos «retos virales» 👾
¿Casos aislados? ¿Excusa para censurar? Lo que sabemos de los supuestos «retos virales» 👾
Martes 26 de noviembre de 2024
[Relleno]
En este puñado están las luchas de más de 15 millones de venezolanas: la Plaza Altamira de Caracas se unió anoche en petit comité al Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. También hubo actividades en Lara o Guárico | Foto: Crónica Uno
Al camarón que se duerme también lo investigan
Volcancito, una escuela de Sanare (Lara), fue noticia y no por una erupción🌋: hospitalizaron a 50 personas, entre niños y adultos, con síntomas como picazón y dificultad para respirar. ¿Fue un «reto viral»? No necesariamente: en el caso de ayer, pudo deberse a fumigantes utilizados en cultivos cercanos. De hecho, ya habían ocurrido intoxicaciones similares en ese colegio larense —aunque en menor número— en días anteriores. ¿O será que ahora estamos prestando más atención a episodios similares que antes pasaban relativamente inadvertidos?
Los días pasan, el régimen no ofrece información oportuna sobre estos episodios en escuelas (por ejemplo, análisis toxicológicos) y, como te decíamos ayer, hasta ahora no hay pruebas concretas de los supuestos «retos virales» en redes. Cazadores de Fake News ha estado publicando sobre el tema: sí hay restricciones en TikTok para retos como el llamado «chroming» (juegos con sustancias químicas), lo que no quiere decir tampoco que las redes sociales se gobiernan solas y todo es inofensivo. Maduro juega al teatro del absurdo, no sabemos si con el objetivo final de censurar las redes sociales camino al #10Ene (toma de posesión): ayer dijo que el TSJ citará presencialmente a los directivos de TikTok (sic). En Monagas, algunos planteles públicos ya están prohibiendo que estudiantes de primaria y secundaria usen celulares en sus instalaciones, lo que merece toda una discusión aparte.
¿Quién es José Enrique Rincón? Conoce al principal empresario de los camarones 🦐 en Zulia —una de las exportaciones no petroleras con más crecimiento del país— a quien Diosdado ahora involucra en una trama conspirativa. Desde España, Edmundo González dijo ayer que está «moralmente preparado» para que lo detengan cuando (asegura) regrese a Venezuela para el #10Ene. Sin embargo, también confía en «negociaciones previas» que permitan una transición ordenada. Y en la clandestinidad, María Corina Machado dejó palabras más enigmáticas: «Estemos listos para hacer lo que corresponda, cuando llegue el momento preciso (...) Todos atentos, alertas, concentrados». La líder opositora ya es oficialmente un objetivo de la justicia oficialista y el ministro del mazo exigió el lunes que se le haga un «juicio en ausencia».
«A mí una vez mi esposo me pateó. ¿Qué hago con este violentómetro? ¿Se lo muestro a él?»
Ketsy Medina, activista contra la violencia de género en la comunidad rural de La Concepción (Miranda), narra sus experiencias frustrantes con las vecinas y las soluciones que buscó.
La efeméride |
Ya son cuarentones, pero nunca dejarán de ponerse los pañales para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes: 40 años de la ONG Cecodap (Centros Comunitarios de Aprendizaje) 👶🏻.
Con Alfredo Díaz (exgobernador adeco de Nueva Esparta entre 2017 y 2021) se repite el patrón: es desaparecido forzoso desde el domingo, su familia no sabe nada y se convirtió en el dirigente opositor o activista número 160 en prisión, según las cuentas de Vente Venezuela. ¡Ups! Actualiza la lista: a Rombertty Alvarado (63 años), dirigente de un partido local en Yaracuy, la policía lo llamó a declarar el jueves dizque por una estafa cometida con una línea telefónica que fue suya: desde entonces permanece detenido. Y ayer se cumplieron tres días de hostigamiento a los colaboradores de MCM refugiados en una sede diplomática en Caracas. Diosdado negó el asedio y dijo que se les cortó la luz… porque Argentina no paga. Cítrico rima con cínico 🍋.
Necesitamos un poquito de aire: Un juguete, una buena noticia llega a ocho años 🧸. Así empezó el pan de jamón y mira por donde vamos. En un 2024 tan complicado para la profesión, esta iniciativa de periodistas tiene como meta entregar 450 regalos a niños de La Cota 905 y Filas de Mariche (Caracas). ¿Te animas? Recuerda que no pueden ser los juguetes de Sid Phillips. ¿La capital me dijiste? Si andas por allí, ayer comenzó la Feria del Libro de la UCAB. Desde este jueves alojará en sus espacios el Festival Cocuyo, que cumple cinco ediciones dedicadas a la innovación en comunicación 👩🏻💻.
[Masa]
«Las organizaciones de mujeres y lideresas políticas han sido blanco específico de represión y sienten en primera línea los efectos del cierre del espacio cívico, lo que limita su capacidad para articular respuestas» | Lee aquí el Libro violeta
Estado represor y machista
El 25 de noviembre es el día de sensibilización y denuncia sobre la violencia que se ejerce sobre las mujeres. En Venezuela, un país que ya de por sí es hostil con sus ciudadanas, aumentó la violencia de género luego de la elección presidencial del 28 de julio. Tanto víctimas de detenciones arbitrarias como cuidadoras y activistas se enfrentan a un sistema que las vulnera, minimiza y discrimina. Te contamos algunos datos que recoge El Libro Violeta de la represión en Venezuela, elaborado por organizaciones feministas del grupo Derechos Humanos Venezuela en Movimiento:
🟣 De las 1.848 personas detenidas tras las elecciones, al menos 246 son mujeres, incluyendo 28 niñas. Según investigaciones de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU (aquí está su más reciente informe), las detenidas han enfrentado amenazas de violación, insultos sexistas, tocamientos en senos, glúteos y genitales, desnudez forzada frente a custodios y otros detenidos del género opuesto, explotación sexual y negación de derechos sexuales y reproductivos. La Misión determinó que los actos fueron perpetrados por funcionarios de seguridad, mayormente en centros de detención preventiva, antes de que las víctimas fueran presentadas en tribunales o trasladadas a los penales.
🟣 Así estén fuera del penal, las mujeres no escapan de la violencia machista. Las detenciones arbitrarias dejaron a madres, esposas y hermanas como el único sustento en sus hogares, pero la mayoría ha perdido sus trabajos porque deben atravesar medio país para visitar a sus familiares presos. La tarea de cuidado la ejercen en paralelo con la búsqueda de recursos como comida y medicinas para sus seres queridos detenidos, sin garantías de que llegarán a sus manos. De igual modo, llevan sobre sus hombros la lucha para obtener justicia. Aunque muchas de ellas enfrentan abusos físicos y verbales durante los allanamientos y arrestos, son sometidas a desnudez forzada, requisas invasivas y extorsión por favores sexuales en los centros de detención, no son reconocidas como víctimas.
🟣 El entorno es cada vez más hostil para las lideresas que defienden los derechos de las mujeres en Venezuela. Están expuestas a campañas de desprestigio, ataques en redes sociales y amenazas. Además, enfrentan restricciones legales —como la infame ley anti-ONG— y dificultades para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos, ya que las opciones de financiamiento local son casi inexistentes y las internacionales son limitadas. Entonces, no solo pueden perder su trabajo y, por tanto, su autonomía económica, sino que también está en juego su seguridad personal y la de sus familias. Es por ello que la mayoría siente rabia, estrés, ansiedad y frustración. No obstante, a pesar de este panorama, siguen luchando para mantener las iniciativas activas, pensando en las mujeres que son beneficiadas por su labor.
[Concha]
Pasó en Caracas, pero se vive en casi toda Venezuela: cuando cae un palo de agua y las calles se inundan, la fe mueve montañas y cuida motores | @venequisimo
Y líbranos del taller 🙏
A veces solo hay que cerrar los ojos, hacerse la señal de la cruz y enfrentarse al destino con valentía. Y en Venezuela es casi un estilo de vida: ocurre cuando el alcantarillado de Caracas brilla por su ausencia y tienes que cruzar una laguna como hizo esta señora, encomendándose a Dios y a todos los santos de los pistones. Lo importante es que lo logró y nos dejó un video para el recuerdo. Como dijo un valiente: quien tenga miedo a morir, que no nazca.
Dar las gracias nunca sobra: tú también puedes hacer tu pavo venezolano de Thanksgiving (#28Dic) 🦃
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]