- Arepita
- Posts
- Comando venezolano, crimen organizado o autosecuestro: 3️⃣ hipótesis sobre Ronald Ojeda
Comando venezolano, crimen organizado o autosecuestro: 3️⃣ hipótesis sobre Ronald Ojeda
Viernes 23 de febrero de 2024
[Relleno]
Como el jinete sin cabeza quedó decapitado un Bolívar en La Ceiba (Trujillo): detuvieron a cuatro sospechosos y, como siempre, esperamos que se cumpla el debido proceso | Diario de Los Andes
¿«Tapiar» el sol con un dedo? 🤨
El gobierno activó la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar para agilizar las labores de salvamento, búsqueda y rescate de los mineros. Pero los residentes de La Paragua exigen que se le echen más ganas a la recuperación de los cuerpos que permanecen tapiados en la mina «Bulla Loca», la cual, según SOS Orinoco, creció unas 80 hectáreas en 10 meses. Por supuesto, no se quedan con la narrativa oficial de que la tragedia dejara solo 16 fallecidos. La ONG Kapé Kapé denunció que al menos tres indígenas murieron en el derrumbe y aprovechó de recordar los riesgos para comunidades y fauna local por la contaminación del agua con mercurio y otros químicos.
En ropa interior, descalzo y maniatado: así sacaron al militar retirado Ronald Ojeda de su residencia en Chile. Ya el gobierno de Gabriel Boric está tocando las puertas de nuestra Cancillería, porque no está claro quiénes se lo llevaron. Las hipótesis de la Fiscalía chilena: una operación de agentes de inteligencia de Venezuela, un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado o un autosecuestro.
mensuales gastan los venezolanos para subsanar carencias del servicio de agua potable, según el Observatorio de Gasto Público (Cedice Libertad).
«Si quieren que me boten. Total, con ese sueldo a veces siento que es mejor quedarme en mi casa. Aquí muchas veces lo que hago es venir a pasar horas sentada, esperando la hora para irme»
Wanda*, empleada del Centro Nacional de Especialidades Diagnósticas Dr. Julio de Armas, una de las unidades adscritas al Ipasme
La efeméride |
Ya son cinco años del ingreso fallido de ayuda humanitaria por la frontera de Táchira y de la «Batalla de los Puentes» (23/02/2019), una jornada que dejó al menos tres muertos y cientos de heridos.
Una quincena después de su detención arbitraria y desaparición forzada, Rocío San Miguel carece de su derecho a defensa privada: sus abogados —y los de su expareja Alejandro González— quedaron embarcados en un tribunal de Caracas, aguardando un traslado que jamás ocurrió. La violación al mismo derecho la sufren los tres coordinadores de Vente Venezuela detenidos arbitrariamente el 23 de enero.
69 % de los estudiantes y 61 % de los docentes universitarios tienen tres o más síntomas de depresión, de acuerdo con el Observatorio de Universidades (OBU). El que no está deprimido es Nicolás Maduro, que finalmente puso un pie fuera de Miraflores (aunque no de su camioneta) y visitó Apure, donde parece que lo recibieron con «la emoción desbordada», pero algunos aseguran que el gentío ahí amuñuñado no llegaba ni a media cuadra.
La ✨magia de Twitter✨ es real y Anaís Duarte es testigo. Grabó un video para mostrar que con su actitud, sazón y ganas de beber, era la candidata perfecta para ser Chica Polar. El universo (¿y el algoritmo?) escuchó: Polar Pilsen quedó en echarle una llamadita. Paz a los restos del periodista, escritor y editor cubano-venezolano Fausto Masó, quien hizo su vida profesional en Venezuela.
[Nata y mantequilla]
La democracia es un estado mental
Se cumplieron ayer 116 años del nacimiento de Rómulo Betancourt (1908-1981). No podemos personalizar en él la desaparecida democracia del período 1959-1999 (sería poco democrático hacerlo), pero es una oportunidad para recordar lo que se consiguió en esos años, y que en algún momento podríamos volver a reconstruir.
🎨 Más que carreteras, puentes e infraestructuras: aunque también los hubo, y este resumen de las obras de la democracia te da los numeritos. Pero quisiéramos resaltar lo que no es tan visible a los ojos y nos alimentó el alma. Este balance de Ruth Almea, aunque fechado en 1977, pone en perspectiva la enorme trascendencia del plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho. También tenemos esa familia comprometida y disciplinada llamada Sistema de Orquestas. Con este especial de Prodavinci recorremos los pasillos del Museo de Arte Contemporáneo en sus 50 años recién cumplidos.
🤝 ¿Con qué palabras podemos resumir la esencia de una democracia? Más allá de los votos, con tolerancia, consenso y un sentido de que todo es muy frágil, y por tanto, debe cuidarse mucho. También en Prodavinci, un momento crucial: por primera vez un presidente venezolano le pone la banda a un adversario político (Leoni y Caldera en 1969).
🙌 Respuesta a las manos de Betancourt: no podemos asegurar que sea falsa la frase (frecuentemente resaltada en fuentes del oficialismo), pero hasta ahora carece de todo respaldo documental, como muchas de nuestra historia. Quizás deberíamos destacar más bien lo cerca que estuvo de consumarse el magnicidio, la resistencia del líder democrático a pesar de este y muchos otros intentos de derrocarlo y la ejemplar reacción del sistema político.
🧠 La democracia tiene capacidad de revisarse y regenerarse. Aunque no siempre se pueda. Una amiga de la casa (la analista política Carmen Beatriz Fernández) nos recomienda buscar el libro El caso Venezuela: una ilusión de armonía (1985) de Ramón Piñango y Moíses Naím. Si no lo consigues online, tienes esta reflexión que hicieron sus autores 30 años después. También nos pide revisar la poca obra que quedó en Internet del periodista de origen cubano Fausto Masó (1934-2024), fallecido ayer, con sus aciertos y errores. Míralo en esta entrevista en video.
[Concha]
La Dgcim quiere acabar con ese pensamiento de que son torturadores y están haciendo cursos para periodistas (parpadeen dos veces si todo está bien) | Vía Monitoreamos
Entre tortura y pupitres
¡Buenos días, estudiantes! Hoy vamos a aprender sobre torturas y violaciones de derechos humanos. Probablemente tú pienses que yo soy un torturador porque soy un Dgcim y tengo salas donde causo agresiones físicas a los detenidos. También doy órdenes de humillar y romper emocionalmente a los presos políticos y sus familiares. No conozco la diferencia entre detener, secuestrar y desaparecer forzosamente. Pero no, quiero que sepas que esa es una reputación mal ganada. O bueno, sí, pero porfis no lo repitas. Si lo repites… Atente a las consecuencias… No, no es una amenaza... Yo tampoco amenazo… Solo a veces… Ay, ya, fin del curso para periodistas de la Dgcim.
Entre más protegido, más hermoso: Mérida impulsa la Fiesta del Oso Frontino 🐻
Arepita
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]
Comando