- Arepita
- Posts
- Dilo más duro, ONU 📣 El régimen cometió crímenes de lesa humanidad durante elecciones
Dilo más duro, ONU 📣 El régimen cometió crímenes de lesa humanidad durante elecciones
Miércoles 16 de octubre de 2024
[Relleno]
La «Casa Rosada» es patrimonio cultural desde 2005 y se encuentra abandonada. Cronistas larenses condenan que vaya a ser usada para fiesta de Halloween | El Pitazo
El fuego no para de arder 🔥
«Las detenciones se llevaron a cabo sin una orden judicial, sin una base legal evidente (...) las audiencias se realizaron sin publicidad, sin abogados de su elección y en horas de la noche o madrugada». Más claro no canta un 🐓. La Misión de Determinación de Hechos de la ONU (renovada hace cuatro días 🙏) habló fuerte y claro: hay motivos para creer que el régimen cometió «crímenes de lesa humanidad» durante las elecciones. Ayer publicó su informe in extenso, donde hace énfasis en los niños y adolescentes detenidos: describe 11 casos, de los 158 que registra. De acuerdo con la ONU, hubo «numerosos casos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes, que se produjeron cuando las personas detenidas se encontraban bajo custodia de las fuerzas de seguridad». MCM dice que este informe es «crucial para el aislamiento de Maduro».
Pero las injusticias no se detienen: familias dicen que los defensores públicos se quedan calladitos en las audiencias de presos por protestas (te contamos detalles en la Masa de ayer) y a familiares de detenidos en Tocuyito les niegan la visita a pocos minutos de su turno para ingresar.
Los intentos por sumar más presos políticos tampoco paran: PNB intentó detener al coordinador regional de Convergencia, Héctor Gutiérrez: «Lo que vivimos fue un infierno». Golpearon a su esposa y a su hijo de 14 años, todo frente a su otro hijo de cinco. Casi se une (o lo unen) a víctimas como Javier Tarazona, que cumple 1200 días detenido, o Carlos Julio Rojas, que ya tiene seis meses preso. Todos en medio del miedo: «Vivimos en la incertidumbre de no saber si está siendo torturado», dicen familiares de Américo De Grazia, tras 70 días de arresto arbitrario.
femicidios consumados y uno en grado de frustración se registraron en Venezuela en los primeros siete días del mes de octubre, de acuerdo con Cepaz: una acción femicida cada 19 horas.
«Sus cálculos no son para mejorar, sino para desmejorarnos. No nos permiten avanzar hacia un salario que cubra nuestras necesidades básicas»
Pablo Zambrano, presidente de Fetrasalud, sobre el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez. Hoy protestarán los trabajadores sanitarios.
La efeméride |
Hace 65 años (1959), en Prado de María (Caracas), se inauguró un nuevo espacio para la lucha contra el cáncer: el Hospital Hogar Padre Machado de Caracas, dirigido por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.
Que fuiste tú, que no, que yo, que si túúú… 🎶 Tarek William Saab calificó a Lula de «vocero» de la izquierda latinoamericana «captado» por la CIA. Pero Maduro aseguró que las declaraciones del fiscal general son «de carácter personalísimo» y no reflejan su posición. Así que Saab salió y dijo amén, que sí, que sus comentarios contra Lula «fueron a título personal» 🤡. Otro que salió fue Elvis Amoroso: reapareció —después de 70 días— en un acto militar junto a Maduro. Mientras andaban de dimes y diretes, la oposición presentó a la OEA cuatro conteos distintos que demuestran la victoria de Edmundo González y MCM hizo un llamado a los trabajadores del sistema judicial: «Es el momento de que todos sean el rostro del coraje y la dignidad».
Pero probablemente los vecinos de Cabimas, en Zulia, no lean estas noticias: anoche los bomberos no habían logrado extinguir el voraz incendio en el tanque petrolero de La Salina, que comenzó en la madrugada por un rayo. Ayer en la mañana les dijeron que no era necesario evacuar, que todo estaba bajo control, pero van 18 heridos por quemaduras leves y se registró una segunda explosión. El gobierno no ha dicho nada al respecto (deben estar ocupados contando el dinero del endeudamiento complementario por $526 millones que aprobó la AN al Ejecutivo 💰).
Anoche Venezuela cayó contra Paraguay por 2-1 en Asunción y quedó en el 8.º lugar de la tabla de posiciones, por debajo de Bolivia. Pero, ¿hay chance? Está cuesta arriba, pero sí: falta un par de juegos este año, antes del remate final que será en 2025. El Estímulo nos cuenta cómo hacer posible el sueño mundialista ⚽
[Masa]
¿Y qué será de la vida de Blyde? ¿Y aquella buena gente de Noruega nos recordará? Preguntas que te quedan cuando ves aquellas fotos de Barbados
Barbados quedó como el náufrago 🏝️
Todo lo que era importante se lo lleva el viento. Nos toca citar a Yordano porque mañana jueves se cumple un año del Acuerdo de Barbados. Parece que ha pasado un siglo. No es que éramos los más optimistas del mundo con lo firmado (mira la Arepita del día después), pero más allá del calor de las redes sociales, lucía como un pequeño paso para la venezolanidad: el régimen y la Plataforma Unitaria se habían sentado a hablar, se acordaron ciertas garantías electorales (sonido de tos), EEUU alivió algunas sanciones, se liberaron algunos presos políticos. Nos pusimos a repasar lo que pasó en octubre de 2023 —y lo que pasa ahora— con uno de nuestros analistas favoritos: el periodista Alonso Moleiro.
—¿Cómo fue posible que hace un año el régimen aceptara sentarse a negociar con la oposición?
—El chavismo estaba en una posición compleja, con una cantidad importante de sanciones, una sensación de asedio, mucho aislamiento, todo ese desconocimiento general que se había dado en el mundo luego de las elecciones de 2018. Calcularon mal. Subestimaron el impacto de las primarias, subestimaron el descontento popular, subestimaron el arraigo de María Corina Machado. Cuando vinieron a ver qué tenían enfrente, estábamos en una situación casi prerrevolucionaria. El deseo de cambio en Venezuela ha cristalizado y es muy profundo. Creo que el gobierno llegó a creer que podía derrotar a Edmundo González Urrutia. El Acuerdo de Barbados lo que sirvió fue para regresarle al gobierno oxígeno, hacerle ganar tiempo. Creyeron poder controlar la situación, pero el marco electoral que consiguieron era más complejo de lo que estaban pensando.
—En 2023, al lado de la mesa, estaba un actor internacional ahora sumido en la incertidumbre de unas elecciones: Estados Unidos.
—No quiero subestimar la capacidad de maniobra de María Corina Machado y sus vínculos con la comunidad internacional. O el hecho de que a González Urrutia le asiste la razón y que todo el mundo se dio cuenta de lo que pasó. Una intervención militar desde la comunidad internacional sigue siendo un fetiche. Sería una tragedia para este país. Yo no veo eso. Las consecuencias serían demasiado graves. Podría suceder que en algún momento la comunidad internacional decida «calarse» a Maduro. Eso es mucho más probable que suceda si gana Trump. En caso de que gane Kamala Harris, se va a continuar cercando a Maduro o persuadirlo para que se avenga a una solución política. Este pulso se va a extender un poco más allá de la fecha de la toma de posesión. Veo probable que Maduro termine por asumir el poder divorciado completamente del sentimiento popular, arrinconado en un minipaís con el 10 % de chavismo que queda aquí, apretando aún más la represión.
—El régimen siempre ha acumulado presos políticos como fichas de cambio. Y ahora tiene más fichas que nunca. ¿Se prepara para otra negociación?
—Probablemente les conmutará la pena o los sacará del país, eso puede venir en un tiempo. Ha sido un procedimiento muy común en Cuba o Nicaragua. José Vicente Rangel siempre decía que para ningún gobierno es negocio tener presos políticos. El chavismo rompió ese umbral hace mucho tiempo. Pero sí podría pasar que después de que pasemos el estatus de furia bolivariana y las cosas se calmen, si es que aquí no se logra restaurar la soberanía popular… Es probable que el gobierno relaje un poco algunos modales y suelte a algunas de estas personas a cambio de determinadas concesiones. Estados Unidos dio concesiones importantísimas a Maduro a cambio de un compromiso democrático que ha incumplido y eso también hay que verlo.
[Concha]
Máquina de pava 🦃
Los futboleros no tendrán ganas de hacer nada hoy, pero bueno: de guayabo vinotinto ya tenemos un título para apostillar. Si entras ahora mismo a las redes, verás un montón de comentarios criticando a Darwin Machís, más o menos con argumentos. Pero si no lo haces, es posible que lo último que hayas visto sea el video del influencer mexicano mufando a Venezuela y dando el resultado opuesto por diversión. Se llama Mike, le dicen 'Máquina' y solo fabrica pava. Asusta más que el alcaraván de Simón Díaz.
Arte que salva 🎨 En Mérida hay una «casita» que derrocha resiliencia y amor por el cine 🎥
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]