- Arepita
- Posts
- Volvió, volvió y se «cayó»: la web del CNE amanece inactiva y no mostró resultados 👾
Volvió, volvió y se «cayó»: la web del CNE amanece inactiva y no mostró resultados 👾
Martes 27 de agosto de 2024
[Relleno]
Son familiares de detenidos durante las protestas, que tratan de comunicarse desesperadamente con sus muchachos: se consumó el traslado de unos 300 jóvenes a Tocorón (Aragua) y Tocuyito (Carabobo). Fuentes: Sandy Aveledo, El Pitazo y Versión Final
Las cargas «blancas» de Emtrasur 😤
De muy probable ganador de unas elecciones a perseguido político: Edmundo González no acudió a la citación de la fiscalía. Pero la fiscalía ya le emitió una segunda citación para «rendir entrevista» (sic) hoy a la misma hora (10:00 am) y en el mismo lugar. ¿Y que se rinda? Edmundo ha advertido que el Ministerio Público incumple el debido proceso: como te dijimos en la Arepita de ayer, a la fiscalía vas como testigo o como imputado, eso de las «entrevistas» se lo dejamos a los medios de comunicación; si nos dejan trabajar.
Carmela Longo, periodista que ha dedicado casi toda su vida profesional a los espectáculos, fue excarcelada (suspiro de alivio) y está de nuevo con sus seres queridos. Pero sí es cierto que está imputada por «terrorismo» e «instigación al odio»: se le prohibió salir del país (tiene nacionalidad italiana), tiene régimen de presentación y no puede escribir ni hablar de su caso. ¿Por qué la agarraron con ella? En Venezuela te pueden montar una acusación hasta por un video de gaticos, pero según algunas versiones, a Carmela la inculpan injustamente por el supuesto manejo de redes sociales anónimas. Todo esto es «radio bemba», no lo podemos confirmar o desmentir. Otra explicación es que Carmela se «atrevió» a decir públicamente que había sido despedida de Últimas Noticias, un medio muy (pero muy) cercano al oficialismo desde un cambio de propietarios en 2013.
A Luis Alejandro Yaguarate, dirigente estudiantil de la Universidad de Carabobo, le tocó ayer la «operación tun tun»: lo fueron a buscar en su casa en Guacara. Es un nuevo preso político, una especie de la que en Venezuela tenemos casi 1.700 ejemplos. Pero César Pérez Salas está libre, según el gobierno. ¿Quién es? El presidente de Emtrasur, la filial de Conviasa que hace vuelos de carga. Sí, la misma del avión iraní-venezolano que estuvo retenido en Buenos Aires y al final confiscó EEUU. El fin de semana se destapó la incautación de tres toneladas de cocaína en otra aeronave de Emtrasur, con presunto destino final en Afganistán. Ramón Velásquez, ministro de transporte, le echó el muerto al narcotráfico colombiano y asegura que Pérez Salas no está detenido, sino «colaborando» con las autoridades ✈️.
medallas doradas para Venezuela en Juegos Paralímpicos, gracias a la judoca Naomi Soazo en Beijing 2008 y las corredoras Lisbeli Vera (dos) y Linda Pérez en Tokio 2021. Desde mañana, una delegación de 25 atletas nos representará en París: aquí dan info oficial.
Lonja sin filtro 🧀 |
Palabra prohibida… no en NSF 🪐
No solo es que se consumó un (muy) probable fraude. Es que el país pos 28-J es uno con un oficialismo mucho más atrincherado y hostil, y un clima que aniquila la verdadera base de la democracia: el consenso. No es que te quito unas elecciones, es que luego niego tu existencia. En Naguanagua (Carabobo) asoman un «voto de censura» (inexistente en las leyes) para destituir a los concejales de la oposición. Algo similar pasó en Mérida. Capriles asoma la palabra prohibida: negociación, aunque según Henrique, sin que eso implique rendirse. En la app Noticias sin Filtro (aka, NSF) tienes un espacio seguro y libre para informarte y debatir todos esos temas, sin censura. ¿Ya la descargaste? Ábrele espacio, porque sincérate: hace años que no juegas Candy Crush.
El oficialismo tiene sus líneas de acción bien trazadas: hablar de las elecciones regionales y legislativas de 2025 y enterrar el probable fraude del 28-J. Responder con otra movilización de calle cada vez que la oposición convoque una (como mañana). Otra línea la deslizó ayer Diosdado Cabello: la posible destitución —vía AN— de Juan Carlos Delpino, el rector que ayer rompió el silencio en sus redes y también le declaró a NY Times: «No hay evidencia de que Maduro haya ganado» (en inglés). Un rector del CNE es uno de esos cargos de especial importancia que no pueden ser removidos así como así. Esto es lo que dicen las ONG Acceso a la Justicia y Súmate sobre el marco legal de los miembros del Poder Electoral. ¿Letra muerta? Quizás, pero hay que conocerla.
Los cuatro rectores pro oficialistas del CNE también dijeron holis: anunciaron que cumplirán lo ordenado por el TSJ y publicarán «sus» resultados disgregados. Lo deben hacer a más tardar este jueves. Pero el hecho es que hasta el sol de hoy, ni hay resultados ni hay actas. La web del CNE fue brevemente reactivada ayer, pero se volvió a «caer» anoche dizque por un nuevo ciberataque, según fuentes oficiales. No hay tales ciberataques, sino censura pura y dura, según este análisis de Tal Cual: incluso sin presentar resultados, los datos que tiene la web podrían ser útiles para confirmar la veracidad de las actas en manos de la oposición.
A mitad de camino entre Caracas y La Guaira, Ciudad Caribia es un urbanismo inaugurado por Chávez en 2011. En este momento está conmovido por un femicidio que también fue un infanticidio múltiple. El presunto homicida, ya capturado, entró a la vivienda de su expareja Viviana Lilibeth García (32 años) y no solo la mató a ella, sino a sus tres hijos, frutos de una relación previa.
La Vinotinto masculina de fútbol será conejillo de indias el jueves 5 de septiembre: jugará en Bolivia en una nueva sede a 4.090 metros sobre el nivel del mar, medio kilómetro más cerca del cielo que la anterior. El entrenador Fernando Batista convocó a 41 jugadores, con la posibilidad de usar dos equipos distintos: uno para la altura boliviana y otro para enfrentar a Uruguay en Maturín (martes 10) 🦅.
[Masa]
«Soy chavista, pero no tramposa». ¿Una especie en peligro en extinción? | Ilustración: La Vida de Nos
«Yo no quiero vivir en una dictadura, así sea militante del PSUV»
Hemos oído y leído numerosos testimonios de los testigos de la oposición y de las maromas que tuvieron que hacer los días siguientes a la elección para que las actas llegasen a las manos correctas. Pero falta la voz de otra pieza clave en este berenjenal electoral: la de los testigos del oficialismo. ¿Por qué algunos no avalan la victoria de Nicolás Maduro, si el chavismo no sabe de modestia cuando gana una elección? Dos testigos del partido oficialista y una jefa de comunidad le contaron a La Hora de Venezuela cómo fueron sus experiencias el 28 de julio:
🗳️ A diferencia de las cabezas del Psuv, Karla sí sabe perder. Es una militante fiel, pues gracias al trabajo social del gobierno pudo estudiar y tener un techo propio. Cree en lo que el chavismo pregona… Excepto la supuesta victoria del 28 de julio. Ella misma fue testigo de las arbitrariedades del día de la elección. Horas antes del cierre, se le indicó que no habría acta para los testigos. Cuando se opuso, le dijeron que «eran órdenes de arriba» y le recordaron para qué bando jugaba. Igual peleó por su acta y por la que le correspondía al testigo de la oposición. Luego revisó en el sitio web que creó el Comando con Venezuela con los resultados y su acta coincide con la que está publicada allí. Todavía tiene el comprobante en su casa, escondido entre carpetas y papeles. Nadie del partido de gobierno la ha reclamado. Más bien, la instrucción fue otra: si quería, la botaba.
🗳️ Daria se unió a las filas del chavismo por su vocación por las causas sociales. Sabe que el actual gobierno ha tomado malas decisiones en su gestión, pero le cuesta creer en las promesas de la oposición. Cuando el CNE anunció que Nicolás Maduro era el ganador, se dio por satisfecha. Pero cuando la oposición hizo público el sitio web con las actas que habían recopilado, le picó la curiosidad y revisó. Comprobó, al igual que Karla, que el acta allí reflejada coincidía con la que aún conserva. También hizo la prueba con el acta que le habían entregado a un amigo, testigo del PSUV como ella, que votó en otro centro electoral: también coincidió. Pensó, entonces, en que quizá el candidato opositor «sí pudo haber dado la talla».
🗳️ María Eugenia es una líder comprometida con el trabajo social en el asentamiento campesino donde vive. Como jefa de comunidad, hace de puente entre la política y los líderes de calle para atender las numerosas carencias de su hogar. Pese a que su lealtad está con el Psuv, le indicó a sus vecinos que debían votar por quien les dictara su conciencia el día de la elección. Ni siquiera tuvo que buscarlos en sus casas, como en otros procesos electorales. Esa no fue la única sorpresa del día: en su parroquia roja, rojita, el chavismo perdió. «La gente sabía lo que quería», dice María Eugenia. Incluso ella misma lo sabía y por eso votó por el candidato opositor. Ahora no pierde la esperanza en que se haga justicia.
[Concha]
Cuando no estoy contigo yo me porto bien: palabra de Juan Carlos Delpino, quien no sabrá qué pasó el 28Jul, pero sí todas las letras de Los Amigos Invisibles | @CervezaTipo
Dímelo cantando
En Venezuela, lo que no se dice se canta. Total, por una cosa u otra, igualito te pueden citar y acusar, o al revés. Sobre la página del CNE, que se levanta y se cae como si fuera lunes de madrugada, hay una canción que dice así: Que lo vieron no se sabe, ni dónde, ni cómo, ni cuándo, ni por qué andaba espantando. Y la macabra sonrisa le quedó a mucha gente que, además de leer el montón de irregularidades que denunció el rector Delpino, también recordó aquella vieja letra de Los Amigos Invisibles: Esa noche yo no andaba allí, debes estar confundida o había un tipo igualito a mí. Rectores del CNE: si no publican actas, quizás sí puedan publicar un álbum.
Paz en el exilio interno: en medio de este merequetengue, Soriana Durán ganó el Concurso de Historias Silenciadas de El Diario 🧘
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]