• Arepita
  • Posts
  • Guachimanes para unos (prensa), pero no para otros (todos sabemos quién) 🤐

Guachimanes para unos (prensa), pero no para otros (todos sabemos quién) 🤐

Viernes 8 de marzo de 2024

[Relleno]

Niñas que son madres: “Abuelas a los 30 años” es un reportaje fotográfico de Ana María Arévalo Gosen, patrocinado por la National Geographic Society, que ganó el Marilyn Stafford Fotoreportage Award en 2023

La burbuja quiere explotar 🧨

Más desprotegidos y más desiguales: en Venezuela se está agudizando la Emergencia Humanitaria. Sí, esa que oculta un poco la burbuja en la que nos refugiamos después de años de oscuridad, pero que, en 2023, hizo que 14,2 millones de personas en el país tuvieran necesidades críticas. La misma emergencia que empuja a cientos de miles de personas a emigrar por el Darién, donde Médicos Sin Fronteras suspendió (ojalá temporalmente) su atención, debido a una orden del gobierno panameño. ¿Qué va a pasar con las casi 5.000 personas que atienden cada mes (muchas sobrevivientes de violencia sexual)? Aunque dentro del país tampoco es que sepamos mucho de eso: el 92 % de los venezolanos no puede adquirir una póliza de seguro privada. 

De lo que sí sabemos es de restricciones a la libertad de expresión. La mala nueva es que el gobierno quiere crear «un Estado Mayor de la Comunicación». Traducción del Colegio Nacional de Periodistas: una figura de corte militar, que se quiere crear antes de las elecciones presidenciales. Muy conveniente, ¿no? Aquí la censura llega por flancos inimaginados: las fallas eléctricas (también) están afectando el acceso a la información. Esta es la cereza del pastel, luego de que Ipys Venezuela contabilizara 349 vulneraciones a libertades informativas en 2023: registraron desde bloqueos, persecuciones y restricciones de acceso a la información pública hasta agresiones físicas contra trabajadores de la prensa. 

cortes eléctricos por día se registran en el país, según estimaciones extraoficiales. La situación es más crítica en el Occidente del país.

«Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto. Les tengo una sorpresa. Sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a Nicolás Maduro, que soy yo»

María Corina Machado, sobre la posibilidad de que alguien la sustituya como candidata a las elecciones presidenciales

La efeméride

Hoy se conmemora la huelga en la que murieron 129 mujeres, pidiendo salario igualitario y mejora de condiciones laborales: las peticiones siguen vigentes.

Pero no os preocupéis, que el CNE invitó a la UE, la ONU y al Centro Carter como observadores en las presidenciales para garantizar su transparencia 🤡. Al encargado para América Latina del Departamento de Estado gringo, Brian Nichols, le inquieta lo ajustado de los plazos anunciados, y piensa que EEUU no ha ofrecido «incentivos» suficientes al gobierno venezolano (Alex Saab no piensa lo mismo). ¿Incentivos para ser menos dictatorial? El que sí ofrece incentivos es el gobierno, pero a las iglesias evangélicas, con ninguna intención electoral, nada de eso. Dejemos de pensar mal y acertar (😉).

Mientras, aquí se ocultan hasta los incendios forestales. En Ciudad Guayana los bomberos no están autorizados para dar cifras sobre la cantidad de incendios atendidos, pero se estima que van más de 100 en 2024, y que tienen a todo el mundo tosiendo. Aunque de esos síntomas no nos vamos a escapar tampoco en el resto del país: el Inameh dice que llegó una nueva nube de polvo del Sahara, y que se quedará hasta la próxima semana.

Pero que ni el humo nos hagan olvidar que hoy es un día para conmemorar, luchas y exigir derechos: convocatorias en todo el país unirán a las mujeres en una sola voz. En Caracas, se celebrará la inclusión femenina en la sociedad y la escena musical global, con el evento Soneras de Venezuela 🎙️

[Nata y mantequilla]

Tres épocas de nuestras letras femeninas, tres imprescindibles: María Josepha de los Ángeles (recreación imaginaria), Teresa de la Parra y Ana Teresa Torres

Literatura con firma de mujeres

«El día del juicio final, escucharé mi sentencia con un lápiz de labios en la mano pintándome la boca»: la María Eugenia de Ifigenia, de Teresa de la Parra, es una chama irreverente que acaba de cumplir cien años, más jovencita que nunca. Recordamos hoy a otras venezolanas que han escrito, y sobre todo, que han escrito sobre otras mujeres.

✒️ Como María Josepha de los Ángeles (1765-?): a esta monja debemos el único texto literario venezolano conocido del siglo XVIII que lleva la firma de una mujer: el poema Anhelos. Un poco después documentó, también en versos, las peripecias de sus compañeras durante el terremoto de 1812.

✒️ De la época en que nuestra democracia se empezaba a poner los pañales, una pluma relativamente olvidada: Dinorah Ramos, autora de Seis mujeres en el balcón (1943), un libro de cuentos que retrata una incipiente emancipación que, como dice el título, aún permanece atrapada tras rejas. Si no consigues el original, tienes este ensayo.

✒️ También tenemos que hablar de las mujeres que han recopilado testimonios de otras mujeres y el hilo conductor de nuestra literatura femenina. Un título imprescindible: La palabra ignorada (2007) de Inés Quintero, sobre las mujeres de los siglos XVIII y XIX que nunca tuvieron voz en los libros de historia. Ana Teresa Torres no solo es una gran escritora en sí misma, sino que también nos ayuda con esta genealogía de venezolanas que han hecho literatura.

[Concha]

Muito futebol, muito obrigado, pero ponme mi mapa, vale: la presentación del futbolista Kervin Andrade en Brasil solo tuvo un detallito por la confusión con el mapa de Colombia

Tú tienes algo mío

Suficientes pleitos fronterizos tenemos encima con la arepa «colombiana» y el Esequibo, como para andar buscando uno nuevo. Que lo escuchen en Brasil, que no es que quieran hacernos enojar, pero sí cometieron un pelón que… bueno… Después pasa lo que pasa: en el fútbol de allá, el Fortaleza FC contrató al venezolano Kervin ‘Tuti’ Andrade y lo presentó como una estrella. Video de bienvenida, comparación con un diamante, mensajes de felicitaciones, etc. Lo malo vino después, cuando por algún motivo pusieron el mapa de Colombia como su lugar de nacimiento. Por cosas menores ha habido divorcios, sépanlo.

Una mujer que empodera a otras 🙆🏽‍♀️ Silvana Aguirre es luz para las niñas y adolescentes de Petare 🕯️

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]

PITA