• Arepita
  • Posts
  • No hay cama pa tanta gente: registro electoral especial arrancó con guáramo (y ninguneo) 👊

No hay cama pa tanta gente: registro electoral especial arrancó con guáramo (y ninguneo) 👊

Sponsored by

Martes 19 de marzo de 2024

[Relleno]

Dos caras del registro electoral: 1) Chamos con sus papeles de nuevos votantes en Cojedes. 2) Malestar en Quito, Ecuador, porque aún no abre el RE. Fotos: Radio Fe y Alegría

Otro día más sin verte 🎵 (el voto afuera)

Eberto Bencomo es agricultor en Barinas, fue a inscribirse en sandalias y con un jean roto y no lo dejaron entrar a la oficina regional del CNE por no tener «vestimenta adecuada». Con esta y otras anécdotas, pero con interés y movilización de una parte de los ciudadanos, comenzaron en Venezuela las jornadas especiales para incluir nuevos votantes o actualizar datos (hay chance hasta el 16 de abril). Las máquinas del CNE emiten un comprobante impreso del trámite, y en Turmero (Aragua), una de ellas parecía el automóvil de Volver al futuro: el papelito decía que el elector se había inscrito en septiembre de 2024. En Ciudad Guayana —el conjunto urbanístico de Puerto Ordaz y San Félix, de más de 800 mil habitantes— se habilitó al Equipo Solitario y sin ninguna protección para el sol; el Llanero Ídem al menos llevaba sombrero 🤠. En Táchira, estudiantes de una universidad (UNET) denunciaron que hubo prioridad para los de otra (UNES). En Carapita (Caracas) montaron una especie de «punto rojo» al lado de la cola de inscripción. En Tinaquillo (Cojedes) no había luz, y sin luz no hay línea, y sin línea no hay inscrito.

Friendly reminder: en la noche del domingo y sin mayor información complementaria, el CNE publicó en su web una lista en PDF de 315 puntos fijos para renovación del RE (las 24 oficinas regionales del Poder Electoral más 291 adicionales). Saquemos algunas cuentas: para las parlamentarias de diciembre de 2015 había 1.568 lugares para inscribirse durante poco más de cinco meses (de febrero a julio). «No es solo la cantidad de puntos sino el tiempo, que es menos de un mes. Para esta brecha (unos 3,5 millones de jóvenes sin inscribirse) se requieren de seis a ocho meses, no vamos a poder cubrir un número sustancial», lamentó Mariandreina Montilla de la ONG Voto Joven.

Si has llegado hasta aquí, y eres un #VenezolanoEnElMundo, seguramente sientes el «espacio vacío» de Stuart Little: ¿qué pasa conmigo? «Solo tenemos un mes para inscribirnos, cada día que pasa es un día que se nos viola nuestro derecho», reclamó Alí en Argentina: la ausente máquina del CNE estaba como Carlos Gardel con su Buenos Aires querido, no sabía cuándo lo volvería a ver. «No hay máquinas y no hay fecha. Estén pendientes de las redes sociales»: anuncio parroquial de un funcionario de la Embajada de Venezuela en Santiago de Chile. El malestar de los compatriotas también se expresó en países como Ecuador, Colombia, Perú y España.

menciones sobre María Corina Machado que podrían catalogarse como violencia de género detectó la organización Probox entre enero de 2023 y enero de 2024: 67 % sobre menosprecio de capacidades, 21 % con alusiones al cuerpo y 12% con sexualización.

«Me los traje para que se inscriban y voten. Yo les dije que vinieran para ver si hacemos un cambio de gobierno, porque nos estamos quedando sin familia»

Alexis del Carmen Montiel, mujer wayuu de 52 años, llevó a cinco sobrinos a inscribirse en la oficina regional del CNE en Maracaibo.

La efeméride

Además de ser la fiesta en Elorza (Apure), recordamos los 70 años de la inauguración de la Concha Acústica de Bello Monte (Caracas, 19/03/1954) con un concierto de la Orquesta Sinfónica Venezuela.

La semana pasada te contamos de Whilfer Piña, un dirigente de La Causa R en Monagas detenido junto con un militar desertor (Renzo Flores) por un presunto estado de WhatsApp amenazante contra Maduro. El acoso contra el partido opositor de origen obrero ha continuado y ayer retuvieron durante cuatro horas al militante Luis Enrique Vegas en Aragua. ¿Cuántas conspiraciones militares se han denunciado en 11 años de madurismo? Perdimos la cuenta. ¿Cuántas han tenido una base real? No lo sé, Rick 🤔Ayer le clavaron pena máxima (30 años de prisión) a 10 militares y policías por su presunta implicación en una de ellas: «Honor y Gloria» (diciembre de 2019). No sabemos nada sobre esta desaparición, pero Vente Venezuela informó anoche que su coordinador en el municipio Girardot (Aragua), Joe Villamizar, está desaparecido desde la mañana de ayer.

Leonángel Duarte, de 13 años, no tenía mucho interés en los deportes. Su mamá lo inscribió en la Brigada Infantil y Juvenil de Barinas, que forma futuros bomberos en áreas como extinción de incendios: «Su comportamiento cambió para bien en todos los ámbitos». También esperamos que aprendan, pero del mal trago, las chamas de la Vinotinto femenina sub-17: ayer quedaron eliminadas del Sudamericano de Paraguay luego de tres caídas en fila. Igual las queremos, ¡gracias por representarnos! 💆🏻‍♀  

[Guasacaca]

Comienza a hablar un nuevo idioma en 3 semanas

¿Metas olvidadas? ¿Resoluciones abandonadas? Eso quedó en el pasado. Re-encuentra tu compromiso con Babbel: la aplicación de aprendizaje de idiomas que enseña conversaciones de la vida real para cualquier situación. Desde inglés y francés hasta alemán, ruso o noruego, el método de Babbel, desarrollado con más de 150 lingüistas y profesores expertos, se centra en aprender a través de la conversación. Con solo 10 minutos al día, puedes empezar a tener conversaciones reales en tan solo 3 semanas. ¡Obtén un 60% de descuento al registrarte hoy!

[Masa]

El ex y el actual: Pedro Tellechea, íntimo de El Aissami, pasó al frente de Pdvsa y se trajo consigo personas que ya lo habían acompañado en sus gestiones anteriores | Foto: Runrunes

El aniversario del desfalco 🎂

«¿Y Tarek El Aissami?». Esa es la pregunta que nos hacemos desde el 17 de marzo de 2023, cuando empezó la trama Pdvsa-Cripto. Aunque es la del millón, no es la única. A un año del operativo anticorrupción, no tenemos idea sobre los avances de los juicios ni qué fue del dinero malversado.

💸 Cuando se destapó la olla, el Ministerio Público dictó en su momento 81 órdenes de arresto contra jueces, alcaldes, diputados y funcionarios públicos, acusándolos de corrupción, malversación de fondos y otros hechos delictivos. Solo se materializaron 61 y, de ese total, se solicitó el pase a juicio de 22 arrestados. Para colmo, hasta julio de 2023, todavía faltaban por ejecutar 20 órdenes de aprehensión. Runrunes preguntó por los procesos judiciales de los implicados, pero la Fiscalía General se hizo la loca.

💸 Alguna vez nosotros tuvimos una Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Ya pasó a mejor vida por «concretar que el desfalco de Pdvsa fue a través de las criptomonedas». También tuvimos un activo digital propio: el Petro, que recibió sagrada sepultura en enero de este año, a pesar de que era el recurso transaccional favorito del Estado. Igualmente, esta comisión ordenó suspender actividades en granjas de minería y las casas de cambio (exchanges), dejando en stand by el uso y fiscalización de las criptomonedas en la economía venezolana.

💸 ¿Cuánta plata se desapareció? Los datos presentados por la Fiscalía ante el Tribunal Especial 2º de Control de Caracas hablan de $5.550 millones. Reportajes de Armando Info sugieren que fueron entre $8.406 millones y $13.338 millones. El cálculo de Transparencia Venezuela, hecho con apoyo de Ecoanalítica, es más grosero: $16.600 millones… pero podría ser más. A eso habría que sumarle la lista de activos que fueron confiscados por la Policía Nacional contra la Corrupción, pero de los que no se conoce su valor porque, ajá: la opacidad.

[Concha]

Leocenis García aplicó la de «mejor solo que mal acompañado»...  pero a estas alturas no le caería mal un amigo o algo | Foto: Federico Black

Me quiero en soledad

No es muy común ver a Leocenis García en otro lado que no sea un video de Twitter. Quizás por eso, cuando alguien lo ve solo, sentado en una acera como niño regañado, no podemos evitar sentir cosita por él. Alguien dijo que estaba en huelga, él lo negó mientras se masajeaba un pie, pero nosotros tenemos nuestras propias teorías:

  • Estaba viendo fotos de su perro

  • Hacía un pago móvil al carnicero

  • Estaba silenciando todos los grupos de WhatsApp

  • Pedía una hamburguesa con todo por Yummy

Ramadán, mes sagrado de ayuno diurno, tiene su pecado para la noche de los musulmanes venezolanos 🍨 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]