- Arepita
- Posts
- ¿Invisible en el Registro Electoral? 👻 Tienes derecho a pataleo hasta el #14May
¿Invisible en el Registro Electoral? 👻 Tienes derecho a pataleo hasta el #14May
Martes 30 de abril de 2024
[Relleno]
Que si acaso rompe la tambora yo le regalo otro cuero 🎵: la letra de la gaita se cumple en Servio Tulio Gudiño, guardián de la fabricación artesanal de instrumentos en Maracaibo | Crónica Uno
Aserrín, aserrán: qué gobierno tan legal 🪓
📜 «El imputado tendrá los siguientes derechos (...): ser asistido, desde los actos iniciales de la investigación, por un defensor que designe él o sus parientes» (artículo 125, COPP). Pero fueron presentados en tribunales los tres detenidos en Portuguesa tras el recorrido de María Corina Machado por el estado llanero, y no pudieron elegir a su equipo de defensa. Aún no se sabe por qué «delitos» se les acusa. El abogado Omar Mora Tosta aclaró que solo Ámbar Márquez (PJ) y Víctor Castillo (Vente) son dirigentes políticos, y se refirió a Óscar Castañeda como «simpatizante» de MCM: es uno de los panas que echó su historia en el mitin de Turén. En redes, cuentas vinculadas al oficialismo han iniciado una campaña de descrédito contra Castañeda y MCM, porque el chamo tenía una gorra con las siglas JGL (que se asocian al «Chapo» Guzmán). La líder opositora anuncia un nuevo desafío de esperanza: Falcón, allá vamos.
📜 «Son electores o electoras todos los venezolanos y venezolanas que hayan cumplido 18 años de edad» (art. 64, Constitución). Si te pasó como a Jesús y Mariett, que se inscribieron en el Registro Electoral y no encontraron ayer sus datos en la web del CNE —carecemos de elementos aún para decir que es una situación generalizada—, no te quedes en la quejadera: hay una planilla de reclamos que debes descargar y enviar ✨ antes del martes 14 de mayo ✨. ¿Y si te designaron miembro de mesa para el #28Jul, pero no podrás cumplir por causas de fuerza mayor? Allí los plazos se acortan: debes hacer este trámite online antes de este viernes #3May. Ponte las pilas: es mejor evitar que pongan a un carnetizado de partido en tu lugar.
productos venezolanos están protegidos ya bajo la denominación de origen comercial (PDO en inglés): el ají margariteño se unió al cocuy pecayero, el ron de Venezuela y el cacao de Chuao.
«¿Qué hacía su hija durmiendo dentro de una caja en una gasolinera?»
Mayerling Soto, cuya hija de 4 años de edad murió arrollada por una patrulla policial en Caracas, asegura que con estas palabras intentaron intimidarla en la PNB.
La efeméride |
¿La fecha tendrá relación con las revelaciones de ayer de Tarek W. Saab? Ya son cinco años de la fallida rebelión militar del 30 de abril de 2019. Quizás marcó el fin simbólico del llamado «gobierno interino», aunque este solo se concretó en enero de 2023..
📜 «Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad» (art. 91, Constitución). Aguanta las ganas de reír, o de llorar, o de reír para después llorar. Los principales sindicatos de trabajadores igual van a patear las calles este 1° de mayo para exigir un sueldo mínimo de al menos 200 dólares, aunque en Venezuela tampoco alcanzarían para ✨vivir con dignidad✨. Principalmente por ese motivo hay un promedio de 14 protestas diarias en 2024, aunque no siempre nos enteremos. ¿Quieres marchar mañana? Esto se anuncia en Caracas, Barquisimeto o Ciudad Guayana.
📜 «Se garantiza el secreto e inviolabilidad de las comunicaciones privadas en todas sus formas» (art. 48, Constitución). Ayer un post en redes sociales del Ministerio Público (Fiscalía) anunció «sorprendentes revelaciones» (sic). Luego Tarek William Saab reveló, con voices, supuestos vínculos entre la trama Pdvsa-Cripto y cuatro opositores: Leopoldo López, Carlos Ocariz, Julio Borges y Carlos Vecchio. Además hizo chistes homófobos (malos, pero igual graves) que quedaron registrados en las redes de la fiscalía: perdón, Heath Ledger (donde estés) y Jake Gyllenhaal. Leopoldo y Ocariz admitieron diálogos con Samark López (mano derecha de Tareck El Aissami), pero alegan motivos políticos.
🥳 Tenemos derecho a gritar gol. Eso no está en ninguna ley, pero nos consuela, sobre todo si ya no podemos ver Netflix gratiñán. Las chamas de la Vinotinto sub-20 les metieron seis a Perú y por ahora están en zona mundialista. Más que por meter goles, Luis Mendoza será recordado por servirlos cual huevito de codorniz: «Mendocita» fue considerado por muchos expertos el mejor futbolista venezolano de la historia, antes de que aparecieran cracks contemporáneos como Juan Arango. Paz a sus restos.
[Masa]
La tasa de homicidios cometidos por funcionarios del Estado en Venezuela fue de 2,6 por cada mil habitantes en 2022. Trinidad y Tobago nos ganó de chiripa, con una tasa de 3,14
¿El Estado está menos agresivo?
Recientemente se publicó el tercer informe del Monitor del Uso de la Fuerza Letal en América Latina y el Caribe y, para variar, no fuimos los mejores de la clase. Según los reportes de la prensa nacional hubo 2.847 homicidios perpetrados por funcionarios del Estado en 2020; 1.449 en 2021 y 876 en 2022. ¿La cosa mejoró? No necesariamente. Sí, se han registrado menos casos, pero los abusos y la letalidad son mayores. 2022, por ejemplo, fue el año en el que hubo menos víctimas, pero también menos moderación y proporcionalidad en el uso de la fuerza letal por parte de los agentes estatales. ¿Por qué la brutalidad policial impera, así parezca que hay menos violencia? El Monitor del Uso de la Fuerza Letal en Venezuela (Muflven) nos da señales:
💀 Respecto al porcentaje que representan las muertes por intervención de la fuerza pública dentro del total de homicidios cometidos en el país, el Observatorio Venezolano de Violencia estimó que constituyeron 50,83 % del total de homicidios registrados en 2020. Para el año 2021 este porcentaje fue 42,8 % y al año siguiente bajó a 34,7 %. Esta disminución puede parecer positiva, pero ningún otro país de América Latina supera el 11,2 %. El hecho de que llegue a 10 % ya es un indicativo de que hay un uso abusivo de la fuerza letal.
💀 El Muflven tiene varias teorías detrás de esa «paz negativa»: aumento de la desigualdad socioeconómica y, por lo tanto, disminución de oportunidades para la delincuencia de tipo violenta y callejera; reducción de la población por nuestra poca discreta migración; el aislamiento por la COVID-19; las denuncias ante organismos internacionales por las violaciones de DDHH cometidas por el Estado; y el incremento de los casos clasificados como «muertes en averiguación», que pueden ser casos de muertes por intervención de la fuerza pública y homicidios comunes que no han sido identificados.
💀 Además de la violencia, la opacidad es nuestra cruz. Datos oficiales mostraron que 33,3 % de los homicidios fueron causados por agentes del Estado en 2018. Pero a partir del 2019, el Muflven tuvo que valerse de los reportes en medios de comunicación para calcular el indicador. Si bien los niveles de violencia por parte de fuerzas de seguridad pública sigue siendo escandalosamente alto, con 25 % en 2020 y 21 % en 2021, estos valores son probablemente una subestimación. Es decir, el dato real puede ser mucho más alto. En 2018, por ejemplo, el indicador calculado a partir de la prensa era de 15,4 %, menos de la mitad del obtenido a partir de los datos oficiales.
[Concha]
Un día pasa una cosa, otro día pasa otra cosa... La pulga y el piojo se quieren casar y no hallan avión para la luna de miel | Vía Andrews Abreu
Yo, cada martes 🤕
Tal parece que el aeropuerto de Maiquetía tiene algo especial, un nosequé que no puedo explicar. Un aura que no puedo olvidar, básicamente porque si lo hago, un golpe me hará recordar. Ya no estamos hablando del tobogán con el que comenzamos la semana, sino del puente de embarque que colapsó ayer por una supuesta falla técnica. Imagínate al pobre mecánico: la semana acaba de empezar y ya no da para más. No se preocupen, amigos, los accidentes ocurren un poquito más a menudo cuando hay cámaras cerca. Trataremos de no grabar 🎦.
Esta Arepita, resteada con los derechos de los trabajadores, volverá el jueves #2May a sus labores 👩🔧
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]