- Arepita
- Posts
- Maduro dice que se le hará el loco a EEUU 🤡 (su momento más esquizofrénico)
Maduro dice que se le hará el loco a EEUU 🤡 (su momento más esquizofrénico)
Miércoles 17 de abril de 2024
[Relleno]
¡Los jóvenes se inscribieron con todo! Puntos de registro electoral del estado Zulia estuvieron abiertos hasta medianoche, ante la demanda de nuevos electores en el último día del proceso. Lo mismo ocurrió en Táchira | Versión Final
La norma es intimidar 🤐
A Carlos Julio Rojas le van a aplicar «la vieja confiable»: el gobierno imputará al periodista y activista social por delitos de terrorismo, conspiración, instigación a delinquir y magnicidio en grado de tentativa. ¿El motivo? Su presunta implicación en un plan llamado «Hasta el final» (como el «compromiso» del Estado con censurar la disidencia «descubriendo» complots con tan curiosos nombres). Afortunadamente, Amnistía Internacional la tiene clara: «En Venezuela, el 2024 ha iniciado con una alarmante escalada en la política de represión que usa el gobierno de Nicolás Maduro para intentar cercenar el espacio cívico, las voces críticas y la oposición política», dijo su directora. IPYS y el CNP también sostienen que la detención de Rojas «es una política de miedo».
Pero no creamos que estos señalamientos preocupan al gobierno, que está más ocupado creando empresas petroleras. Roraima S.A. es el nuevo invento de la AN: tendrá una extensión de 1.825 kilómetros cuadrados (aunque no se sabe en cuál región) y una inversión de USD 13.576 millones. La cereza del pastel: las empresas privadas que participen tendrán que «pagarle al país el 33 % de esa inversión que desarrollen en el área energética», aseguró Jorge Rodríguez (los va a atropellar un carrito de helado 🤡). ¿Tendrá algo que ver con la posible reimposición de sanciones de EEUU? El Departamento de Estado solo ha dicho: «Estén atentos» 👀🌭. Aunque Maduro dice que a él no le importa, que él no oye, que es de palo, y que va a seguir vendiendo crudo «con licencia o sin licencia».
venezolanos en Ecuador se quedan sin acceso a documentos, servicios consulares esenciales ni posibilidad de votar el 28J, tras cierre de la embajada y los consulados en ese país por orden de Maduro.
«Más allá de la retórica y de las palabras, lo importante es que haya colaboración concreta y lo que le corresponde a Venezuela es colaborar»
Gabriel Boric, presidente de Chile, sobre la presencia del Tren de Aragua en Latinoamérica.
La efeméride |
Hace 68 años Luis Aparicio se puso las medias blancas y debutó en Grandes Ligas (17/04/1956)
Porque de abusos está lleno el reino del autoritarismo. Si no, que lo diga el Monitor de Uso de la Fuerza Letal en América Latina y El Caribe, que determinó que Venezuela es el país con el mayor índice de abuso de la fuerza letal: entre 21 % y 25,3 % de las muertes violentas ocurridas en el país durante los años 2020 y 2022 fueron causadas por miembros de las fuerzas de seguridad del Estado. ¿No extrañaría que fuese sistemático? En absoluto. Menos en un Estado que usa el traslado carcelario como «castigo» a los presos y sus familiares, o que promulga leyes que amenazan el espacio cívico y el derecho al voto.
Aún así —o precisamente por ello— jóvenes y no tanto abarrotaron ayer los (insuficientes) puntos de Registro Electoral para inscribirse (o actualizarse) #ConTodo. La Plataforma Unitaria pidió al CNE extender por 15 días la jornada, pero la dejaron en visto. El CNE solo ha hablado para decir que se reunió con el Centro Carter y que recibió por segunda vez a la misión de la Unión Europea.
Que hubiesen atendido la petición de la PU habría sido una sorpresa, como sí lo fue la clasificación de Universidad Central FC y Angostura FC en el Torneo Apertura de la Liga FutVe. O como la sorpresota de Uniendo Voluntades a San Blas, que dejó claro que Petare resiste: el grupo comenzó a pintar, otra vez, el mural que cubrió la alcaldía en febrero; el francés Seb Toussaint lo diseñó de nuevo y ahora su obra es pintada por artistas locales 🎨.
[Masa]
Dengue que no se ve… un país que no siempre se salva 🦟
Son dos enfermedades virales muy, muy diferentes, pero es inevitable experimentar cierto déjà vu en Venezuela al comparar la pandemia de la covid (2020-2023) con la epidemia actual de dengue en toda América. Las cifras no tienen precedentes: el reporte más reciente de la OPS es de casi 5,2 millones de casos en 2024, un récord histórico aunque apenas vamos por abril (el año previo con más registros era 2023: casi 4,6 millones en doce meses). El número de muertes parece comparativamente del tamaño de un zancudo al lado de un elefante (1.841), pero ¿y si tocara justo uno en tu familia? Aunque parezca insólito, Venezuela no ha reportado casos a la OPS: estamos a ciegas, confiando nuevamente en un milagro que en ciencia no existe (es cierto que en nuestro país el pico de dengue habitualmente suele llegar en cada segundo semestre).
María Eugenia Grillet, bióloga especializada en enfermedades infecciosas transmitidas por insectos, nos dejó estas palabras y nos rogó hacer a través de Arepita un llamado de prevención a los venezolanos, que también ha comunicado ya la Academia Nacional de Medicina:
🦟 La relación entre la cifra récord de dengue y el cambio climático: «No hay duda, por la acumulación de evidencias: la expansión del vector del dengue, el mosquito patas blancas (Aedes aegypti), está muy relacionada con el aumento de la temperatura en la Tierra. El mosquito se ha ido desplazando y propagando más y más al Sur del continente y eso determina que en 2024 tengamos más de 200.000 casos tanto en Paraguay como en Argentina, países donde antes no se reportaba dengue. Y lo mismo está sucediendo con ciudades ubicadas a mayor altitud sobre el nivel del mar, que ahora tienen los rangos de temperatura idóneos para soportar el desarrollo del Aedes aegypti. Además, una mayor temperatura, de alguna manera, favorece el desarrollo más rápido del virus dentro del vector (mosquito)».
🦟 Pero hay otros factores: «El Aedes aegypti cada vez se adapta mejor al ambiente urbano, y el mundo cada vez es más urbano. Pero además, observas al mosquito cada vez más en áreas semiurbanas o rurales. En un análisis que hicimos en Venezuela hasta el año 2016, cuando teníamos data, veíamos que el dengue cada vez se reportaba más en estados como Amazonas y Delta Amacuro, y no solo en la franja urbana costera. Cada vez es un mosquito que desarrolla más capacidades para no ser controlado. Para reproducirse utiliza volúmenes de agua muy pequeñitos, en zonas de las viviendas que ni te imaginas».
🦟 ¿Y cómo es él? «¿Recuerdan cuando decíamos que la covid muchas veces era asintomática? Bueno, el dengue lo es muchísimo más. Te da dengue y de repente te da suave, o lo confundes con una gripe y no acudes al médico. El dengue no mata, es decir, la mortalidad no es muy alta. Eso no significa que tú no te puedas morir de dengue. Si tú no acudes a tiempo al médico cuando tienes un dengue complicado, puede convertirse en grave o mortal. Especialmente en grupos de riesgo como niños pequeños y las mujeres embarazadas».
🦟 ¿Qué pasa en Venezuela? «El dengue es estacional. Normalmente los casos de dengue en Venezuela comienzan a manifestarse a partir de agosto hasta noviembre-diciembre, que fue lo que ocurrió el año pasado. En 2023 tú no oíste hablar mucho de dengue en Venezuela porque no tenemos cifras epidemiológicas, pero los colegas médicos decían: sí, estamos viendo un aumento de casos, sobre todo hacia fines del año. No es que el dengue no se dé, no es que la epidemia de dengue no vaya a ocurrir como está ocurriendo en otros países de la región, sino que tenemos un altísimo sub registro, incluso censura epidemiológica: no hay reportes desde 2016. El mosquito vuela poco, pero las personas se mueven más. Es cierto que, como hay poca gasolina y menor movilidad, viajamos menos entre ciudades y eso podría incidir en que el impacto sea menor. El dengue en una localidad o región se propaga por movimiento de las personas. Y por la crisis del sistema de salud, mucha gente se atiende en casa y se automedica. Pero el riesgo sigue siendo que no lo atiendas a tiempo y la infección se te complique».
🦟 ¿Qué le decimos a la gente? «Es bueno que ustedes los periodistas le comuniquen a la gente y los eduquen para el riesgo, porque mucho del manejo del dengue actualmente depende del comportamiento de los ciudadanos en la casa, por ese hábito del mosquito de vivir muy cerca o dentro de nuestros hogares. Nosotros solemos guardar agua y no la tapamos. O dejamos desatendidos peroles, basura que acumula agua, y allí se puede desarrollar el ciclo del mosquito en muy pocos días. Te estoy hablando, por ejemplo, de dejar la tapa de la poceta abierta y que no la uses dos, tres, cuatro días. Ya allí puede darse un ciclo del mosquito y en corto tiempo tener muchos patas blancas en casa».
[Concha]
El manual de Valentino
No hay nadie que pueda negar que Caterina Valentino es de las animadoras, figuras públicas, locutoras y conocedoras de los buenos modales más reconocidas del país. Le podemos picar el pasticho, pero no la acompañamos en todo. Recientemente subió un video en sus redes sociales para enseñarnos cómo se come correctamente un jojoto: según ella, se pone paradito como un trompo, mientras se va raspando con un cuchillo como si fueras a pelarlo para hacer cachapas. Nada de llevarlo directamente a la boca... como el 99 % de las personas. Pues no, querida, ni Carreño se atrevió a tanto con su manual.
Una vida «Casi normal» 🧡 Teatro que ayuda a 80 niños en Las Villas de los Chiquiticos
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]