• Arepita
  • Posts
  • Ahora «exportamos» rehenes: al menos 6 extranjeros detenidos 🪒

Ahora «exportamos» rehenes: al menos 6 extranjeros detenidos 🪒

Lunes 16 de septiembre de 2024

[Relleno]

El Star-Spangled Banner en cuatro, en cuatro: pincha la foto para que escuches el himno gringo tocado por Jorge Glem en el estadio de los Tigres de Detroit 

Hasta Cheverito recomienda no venir

Son turistas, no terroristas, aseguran los familiares de Andrés Martínez (32 años) y José María Basoa (35), dos ciudadanos del País Vasco español detenidos en Venezuela. Diosdado Cabello los acusa de ser agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España y de estar metidos en una conspiración para atentar contra Maduro. También están detenidos tres estadounidenses y un checo, y supuestamente incautaron más de 400 fusiles. Los gobiernos de España y EEUU niegan que estén metidos en un plan para derrocar al régimen.

Todo esto se desencadena justo cuando corre la supuesta «cuenta regresiva» de una web llamada «Ya Casi Venezuela» que se ha vinculado con un mercenario estadounidense (Erik Prince). Este «reloj» dizque se detiene hoy lunes a las 8:00 pm, pero… ¿Este «movimiento que hará cumplir la voluntad del pueblo venezolano» es realmente creíble? ¿O todo será usado por el régimen para justificar más represión y aislamiento? Iván Simonovis (experto en seguridad y expreso político en el exilio) expresó su apoyo en redes a esta presunta «iniciativa», pero no ha publicado nada más en X desde el miércoles. Simonovis, María Corina Machado y Juan Pablo Guanipa también fueron implicados por Cabello en la trama. «Diosdado es experto en acusaciones falsas», dijo Guanipa. María Corina, por su parte, convocó a una nueva protesta global para el sábado de arriba (#28Sep).

Otro posible hilo conductor: la confirmación de la detención de los dos viajeros vascos llega justo después de que el Partido Nacionalista Vasco votó a favor del reconocimiento de Edmundo como presidente electo en el Congreso español. Pero sobre la detención de otro viajero español no tenemos hilo ni explicación: fue deportado porque su franela de la Vinotinto decía María Corina.

Pareciera que las relaciones con la Madre Patria guindan y no son mango (como ya sabes, a la jueza-embajadora Gladys Gutiérrez la llamaron a «consultas» desde Madrid). Sánchez volvió a exigir hoy al régimen de Maduro que publique las actas electorales y permita una verificación independiente. Sin embargo, Delcy Rodríguez se reunió el sábado con representantes de la petrolera española Repsol, porque business are business. Mañana, en el Congreso de los Diputados en Madrid, está prevista una reunión entre el líder del PP español, Alberto Núñez Feijóo, y Edmundo González.

personas viajaron de Maracaibo a Maicao (Colombia) en agosto, según el director del terminal de la capital zuliana. Los transportistas aún no ven un aumento significativo del movimiento en la frontera, pero sí perciben que los que se van lo hacen con la intención de no regresar.

«Cualquier dictador teme que la gente pierda el miedo»

Consuelo Amat, profesora de la Universidad Johns Hopkins, en una serie de reportajes sobre el miedo en Venezuela luego del 28-J (del que no escapa ni el propio tirano).

La efeméride

Hace 60 años se inauguró el Parque de las Madres de Mérida, según algunas fuentes. Incluye una inusual estatua de la mamá de Simón Bolívar. Tenemos entendido que está esperoladito, pero anhelamos su recuperación.

A todas estas, Francia recomendó ayer a sus ciudadanos evitar todo desplazamiento a Venezuela «salvo por motivos de fuerza mayor». Y sin hacer mucho ruido, Ecuador cerró su consulado en Caracas. Todos los trámites se harán online y habrá que ir luego hasta Bogotá o Panamá, aunque nuestra conectividad aérea es 54 % más pequeña.

Deisy Chirinos, reclusa del Inof de Los Teques, presuntamente falleció sin recibir atención médica. «Mamá, sácame de aquí, por favor, ya no puedo más»: Miguel Alejandro (16 años) es uno de los 58 adolescentes que siguen detenidos tras el 28-J, recuerda Foro Penal. Los familiares de ocho de ellos denuncian torturas en Caracas.

Hay muchas maneras de robar el futuro y por eso nos pega donde duele que sigan apareciendo animales muertos en el chiquero verdinegro que se ha vuelto el Lago de Maracaibo: un nuevo manatí y un delfín. Pero liceístas del Táchira se preparan para defender el rol de las abejas polinizadoras en el certamen internacional Solve for Tomorrow. Y en Mérida andan de casamenteros con los cóndores: traerán ejemplares de Europa para formar parejitas no emparentadas genéticamente, como parte de un plan de reintroducción a la libertad 🦅

[Masa migrante]

La venezolana Odette Romero haciendo una asana (postura de yoga) y una vista del casco histórico de Santa Cruz de la Sierra

Bolivia a nivel del mar

Generalmente solo hablamos de Bolivia cuando hay un partido de la Vinotinto a 4.000 metros sobre el nivel del mar, pero tenemos cerca de 20 mil compatriotas allá, según las cifras de la Plataforma R4V. Nos escribió Odette Romero, instructora de yoga y pilates. Se marchó en 2017 y vive en la parte plana del país: la llamada Media Luna.

«Nací en Caracas en 1993, soy de la avenida Presidente Medina, mi familia siempre vivió allí. Estoy en Santa Cruz de la Sierra. Conocía a unos amigos que hacían negocios allá. Pude comprobar que efectivamente es una ciudad muy próspera. Salimos por tierra: yo estaba embarazada y pasamos por tres países y muchas ciudades. Fue un viaje que nos tomó aproximadamente cinco meses. En cada ciudad teníamos que colectar dinero para comidas, hospedaje y pasajes, nos quedábamos en yoga hostels donde ya nos conocían y comiendo vegetariano. Muchas veces esos centros servían para suministrarnos libros de yoga que vendíamos».

«También nos llegamos a quedar en casas de amigos, personas con las que siempre estaremos agradecidos, algunos venezolanos que ya habían migrado antes. Un día me aburrí muchísimo y empecé a hacer música en la calle en vez de vender libros y me fue igual de bien. Me causó mucha satisfacción compartir música consciente en las calles de Suramérica cual mochilera. Oculté mi embarazo, me daba mucha pena que la gente se diera cuenta y tampoco quería preocupar a nadie. Cuidé mucho mi embarazo y a mi bebé, hasta el sol de hoy es una niña muy sana e inteligente».

«Al llegar a Bolivia tuve que adaptarme a una nueva cultura y a una nueva vida familiar; creo que fue un gran impacto para mí. Estaba acostumbrada a ciudades más grandes, a climas más frescos, a una cultura más abierta. En todos mis viajes jamás me sentí discriminada por mi color de piel o mi cabello, pero aquí en Santa Cruz sí lo viví. Algunas personas me discriminaban por ser afrodescendiente, ni siquiera por ser venezolana. Hoy he integrado algunas costumbres locales y he podido encajar más. Igualmente las personas han cambiado mucho, cada día hay más extranjeros».

«En el nivel profesional he podido expandir mi conciencia y compartir todo lo que aprendí en mi país. Mis conocimientos son reconocidos y valorados. En Venezuela este tipo de disciplinas de bienestar tienen años de trayectoria, pero aquí ahora es que se está poniendo de moda. Tengo propuestas laborales y muchas personas confían en mí y en mi pareja. A pesar de lo que antes expuse, Bolivia ha sido muy buena anfitriona. Mi hija es boliviana y hoy considero que somos venezolanos y bolivianos. Las leyes cuidan y amparan mucho a los niños, como madre me siento respaldada por el Estado. Es relativamente fácil hacer negocios, comer bien y sanamente. He conocido muchos súper alimentos amazónicos que tenemos en Venezuela, pero allá permanecen inexplorados».

[Concha]

Para ganar hay que darse a conocer: uno de los streamers más famosos del mundo dice ser fanático del Carabobo... No te creo, pero gracias | Vía Peseteiro

Gracias por intentarlo

El Carabobo FC ganó ayer en la Liga FutVe y aun así esa no fue su mejor noticia de la semana. Hoy no venimos a hablarte de fútbol, sino de fama 😎: aunque no tiene nada que ver y está del otro lado del charco, el popular streamer español Ibai Llanos sorprendió a todos al sacar una camiseta del Carabobo en plena transmisión de Twitch y decir que es fan del granate. Seguramente Ibai no sabe ni el nombre del estadio y no ha dicho nunca «Qué bello, Puerto Cabello», pero la persona que le regaló la camiseta tiene puntos extras por intentarlo.

 

Ay, Maracay: por primera vez el Festival Nuevas Bandas tendrá final fuera de Caracas (#21Sep) 🎸

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]