- Arepita
- Posts
- A dónde tú vayas sabes que iré yo 🎵: MCM en Trujillo y Diosdado atrás
A dónde tú vayas sabes que iré yo 🎵: MCM en Trujillo y Diosdado atrás
Jueves 9 de mayo de 2024
[Relleno]
Inteligencia natural: en Guárico, Luis Ortuño hace hasta «robots» y helicópteros con desechos de talleres mecánicos | Radio Fe y Alegría Noticias
Son minas, pero del mineral lamentum
«Un grupo de personas removía la tierra buscando oro y se vino un alud que los cubrió»: al menos dos indígenas murieron en una mina de Manapiare, al norte de Amazonas, cuyos 177.617 km² —nuestro segundo estado más grande— ni siquiera forman parte del Arco Minero del Orinoco. Solo lo sabemos a través de la labor de la ONG Kapé Kapé: aún no se divulgó a qué etnias(s) indígena(s) pertenecían las víctimas. Antes de este incidente, al menos 93 personas habían fallecido en derrumbes de minas desde 2020, incluida la tragedia de «Bulla Loca» (Bolívar, 20/02/2024). Tampoco lo informa el régimen 🤐, sino un monitoreo independiente de Cotejo Info.
«Un corrupto presenta al otro, para encubrir a otros, todos de la revolución bolivariana»: con afecto 🦨 para Tarek William Saab de parte de Sebastiana Barráez, resguardada fuera de Venezuela. Es una de las periodistas de investigación que abre el paraguas ante las acusaciones de pertenecer a una red de extorsión. El recluso Samark López se volvió una especie de San Juan: si un sarpullido el oficialismo tiene, Samark un video te da. ☔ Sacan el paraguas de verdad en Mérida (estado): una señora fue desalojada de manera preventiva por las lluvias en la capital de este estado. El alcalde ordenó dragar un río… cuando ya tenemos la temporada mojada encima.
aumento de la temperatura en América Latina y el Caribe en 2023, si la comparamos con el promedio del período 1961-1990: otro año «récord» que preocupa.
«Solo denunciar por redes es lo que a veces acerca a la justicia»
Estefanía Mendoza, de la ONG Mulier Venezuela, critica la inacción de los sistemas de salud y justicia en casos como el de Rebeca García
La efeméride |
En todo tiempo cuando a la calle sales, mi reina… Hoy estaría soplando 85 velas Ricardo «Monumental» Aguirre (1939-1969), el compositor de «La grey zuliana».
Carache, Monay, Pampán y Motatán: seguro el celular de tu mamá empezó a reventar con las fotos y videos que llegan de los pueblos de Trujillo por los que pasa el «huracán» María Corina. Ojalá no registren detenidos ni represión. Horas antes, bajo la fórmula «una líder, un candidato», MCM y Edmundo hablaron juntos por webcam al Consejo de las Américas, un foro empresarial de EEUU. «Donde se presenten, me les voy a aparecer»: en una de Droopy, Diosdado Cabello también recorre pueblos de Trujillo. En nuestro pueblo, a eso le llaman perder la iniciativa. Memorízala, visualízala, imagínala, proyéctala: así quedó la boleta electoral definitiva que tendremos ante nosotros el #28Jul.
«Va a disuadir la contratación de nuevos trabajadores»: la ONG Observatorio de Finanzas y varios expertos ven más sangre que curita en la recién promulgada Ley de Pensiones. Como el texto es discrecional (habla de una contribución del sector privado de «hasta 15 %» sobre lo que paga a sus empleados), el economista José Guerra teme una tasa preferencial para empresarios panas del régimen. Consecormercio hará lobby para que la contribución no pase de 8 %. ¿Y en esa nos la pasaremos? «La columna vertebral del trabajador es el salario y es el que genera las prestaciones sociales»: cuidadito, ¡foco!, recuerda el líder sindical José Marcano.
Los tracaleros. No se piquen, vale, no es con ustedes. Así se titula una de las películas por las que recordaremos a Eustoquio «Toco» Gómez, pariente lejano del dictador Juan Vicente, actor de carácter y comediante de los buenos. Lo despedimos ayer a los 82 años. De Toco y loco, todos tendremos un poco 👋.
[Masa]
Como estrellas en el firmamento: cientos de aguamalas bola de cañón (Stomolophus meleagris) visitaron la costa de Chuao, estado Aragua, a principios de abril | Foto: France24
Temporada de aguamalas 🪼
En el mar, la vida es más sabrosa... Hasta que toca compartir espacio con las medusas. Sí, sabemos que es un fastidio cuando por fin organizas el viaje a la playa y estos tiernos pero picosos animalitos trastocan tus planes. Pero imagina cuando eres pescador y debes lidiar con ellas en tu espacio de trabajo. Para conocer más sobre esta especie y su presencia en nuestras costas, conversamos con el biólogo marino Juan José Cárdenas, de la Fundación Caribe Sur:
—¿En qué época del año llegan las medusas a Venezuela y cuánto tiempo suelen quedarse? ¿Qué especies son las más comunes?
—Las medusas son animales del grupo de los Cnidarios, como las anémonas y los corales, solo que tienen una fase planctónica (nadan libres en la columna de agua y son transportadas por las corrientes), luego de pasar por una fase sésil (fijas en el fondo). Las hiperabundancias de medusas suelen estar relacionadas con la disponibilidad de alimento para ellas, a su vez asociada a condiciones oceanográficas favorables, como la que generan los vientos alisios, que soplan más fuertes entre febrero y abril, fertilizando el agua con nutrientes (que vienen de las aguas profundas y con el polvo del Sahara). Esa fertilización favorece la presencia de plancton vegetal, base de la trama trófica que incluye al zooplancton, larvas de peces e invertebrados, peces juveniles, etc. Estos últimos componentes son aprovechados, precisamente, por las medusas, que son animales muy voraces. Una superabundancia de medusas supone entonces una presión intensa y una disminución sensible de la abundancia de sus presas y, consecuentemente, menos biomasa disponible para la pesca.
La buena noticia es que estas hiperdensidades de medusas, más o menos altas, corresponden a ciclos naturales climáticos y biológicos que comportan una variabilidad que hace que en algunos años haya densidades particularmente altas, pero que son efímeras en el tiempo, con duraciones por el orden de uno a tres meses.
En el país son comunes varias especies, como la Cassiopea spp. o la Aurelia spp. Recientemente encontramos la Stomolophus meleagris, según han podido identificar los especialistas. También, por ejemplo, yo mismo he podido ver en aguas del Golfo de Paria una superabundancia de una especie, Physalia physalis, o fragata portuguesa, que es considerada como una de las más peligrosas para los humanos.
—A principios de abril hubo un avistamiento de medusas bola de cañón en playas de La Guaira, Falcón y Aragua. ¿Se trata de un evento extraordinario?
—No son eventos extraordinarios. Quizás este año las particulares condiciones de viento, temperatura e incluso contaminación, han podido favorecer a esta especie en particular. Esto no implica necesariamente que el año que viene o los siguientes se repetirán de forma idéntica en densidad y/o especies. Es posible, pero hasta que no haya fenómenos de este tipo —que no siempre son sistemáticamente anuales— no lo podremos saber.
—¿Qué implica para los pescadores la sobrepoblación de medusas en las costas? ¿Cómo afecta su trabajo?
—Hay dos respuestas posibles a estas preguntas: 1. Las altas densidades de medusas pueden tener su origen, también, en la disminución de las densidades de organismos que se alimentan de ellas en sus diferentes fases larvarias. Así, cuando desciende el Índice Trófico Medio (hay cada vez menos peces grandes y menos diversidad), por efecto de la sobrepesca, hay mayor probabilidad de ocurrencia de hiperabundancia de medusas, y esto puede estar ocurriendo. Si no lo sabemos a ciencia cierta es porque en Venezuela, hace muchos años, no hay series temporales de seguimiento de las pesquerías que permitan una evaluación objetiva del estado de las poblaciones. Por ejemplo, la última evaluación integral de la sardina, el recurso más importante del país pesquero, con cerca de 30 % del total de las capturas marítimas del país, se hizo hace más de 14 años y ya, en ese entonces, había signos claros de sobrepesca. Desde esa época, el uso de este recurso se ha hecho a tientas.
2. La medusa, en sí misma, es un recurso apreciado en algunos países asiáticos, por lo que su aprovechamiento local para la exportación pudiera ser un paliativo, pero solo temporal y en las ocasiones excepcionales que las superabundancias lo permitan. En otras palabras: yo no fundaría una pesquería a dedicación exclusiva de este recurso, justamente por su carácter eventual. Mientras tanto, lo que sí habría que recuperar, más bien refundar dado el grado de destrucción, es la capacidad intelectual, logística, instrumental e infraestructural de los institutos de investigación pesquera del país, hoy totalmente desmantelados.
[Concha]
Este es el tarjetón definitivo... A menos que no lo sea: que Ecarri y Enrique Márquez tengan lentes se volvió problemático | Un saludo de Eugenio Martínez al diseñador del CNE 🖖
Los héroes (villanos) sin capa
Imagina que eres programador del CNE y que te manden a bloquear la página web para que no se pueda meter nadie... Ah, no, eso ya pasó. Imagina que eres portero en el CNE y te ponen a recibir 17 veces a partidos de la oposición que quieren cambiar su postulación... Ah, no, eso también pasó. ¿Y entonces? Ok, ahora sí: imagina ser el diseñador gráfico del CNE y que te pidan volver a editar el tarjetón electoral, solo porque te mandaron dos fotos de candidatos con lentes, lo cual está prohibido… Bueno, eso también. Ay, no, muchachos, medítenlo bien antes de mandar el CV. ¿Alguien quiere pensar en los empleados del CNE?
Extremo a los 39 años: en un bosque de la China, Daniel Dhers buscará su cupo olímpico 🚴
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]