- Arepita
- Posts
- «Es una máquina de terror, persecución y muerte» ☠️ La ONU hizo hablar al exdirector del Sebin
«Es una máquina de terror, persecución y muerte» ☠️ La ONU hizo hablar al exdirector del Sebin
Miércoles 18 de septiembre de 2024
[Relleno]
La foto no es muy buena, pero la noticia es maravillosa. El Centro de Conservación del Cardenalito de Provita, logró la reproducción de una de sus parejas en su aviario más grande. Pronto, serán liberados en su hábitat natural
Nos faltan más de 1.800
«Yo no sé dónde tienen a mi hijo. A él lo trasladaron el 2 de agosto pero no nos dijeron para dónde lo llevaron. Ya se cumplieron los 45 días y no tengo respuesta de ningún ente oficial». A César Andrés Meneses lo detuvieron el lunes 29 de julio en Maturín (Monagas): no participaba en ninguna protesta. Osmary Sánchez, mujer embarazada, también sigue detenida en Falcón: está «en una celda 3 x 3 mts sin baño, con 10 personas más, durmiendo en un colchón en el piso con otra persona». Tiene un hijito de cinco años y por ella piden a la Cidh emitir medidas cautelares. De María Méndez, estudiante ucevista detenida, no se sabe nada desde hace 16 días: Rafael Sivira, Santiago Ortega, Armando Solís, Keiver Rincón y Anthony Granadillo también son ucevistas y siguen presos. Y a las mamás de los niños detenidos en El Cementerio (Caracas) les prohibieron la visita por denunciar maltratos. Sí, seguimos teniendo más de 1.800 presos políticos.
Es por eso que el nuevo informe de la ONU es enfático sobre la «maquinaria de represión» del régimen de Maduro y registra «hechos de tortura o tratos crueles, inhumanos o degradantes de personas opositoras o percibidas como tales». No es poca cosa: Delsa Solórzano explica que el documento «añade la persecución del régimen como un nuevo crimen de lesa humanidad», y asegura que no se puede desvincular este análisis de la investigación que hace la Corte Penal Internacional.
¿Las reacciones? La oposición exige justicia internacional contra autores de la «represión deliberada» documentada por la ONU. MCM afirma que «el sufrimiento de los venezolanos no quedará impune» y Edmundo González dice que ahora «el mundo es testigo de la grave represión sistemática que vivimos los venezolanos». Y aunque no hay una respuesta del régimen (aún), el exdirector del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, le lanza duro al cuerpo de (in)seguridad desde Argentina: «Es una máquina de terror, persecución y muerte». Desde el pueblo, solo hay manifestaciones pacíficas. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 413 protestas en agosto: 229 protestas fueron políticas, a favor de González Urrutia.
millones de niños están fuera del sistema educativo, advirtió la Federación Venezolana de Maestros, quienes también sufren: «no pueden continuar ganando unos salarios bajos que no le permiten vivir dignamente».
«Sí, la refinería se encuentra paralizada. Fue por una falla eléctrica, un apagón en Amuay»
Trabajador de la refinería Amuay, la más grande de Venezuela. Agrega que la avería se produjo el 12 de septiembre.
La efeméride |
¿Mujeres en la política? Hoy cumpliría casi 100 años una pionera. Hace 95 años nació Ismenia Garvira de Villalba, diputada, la primera líder de un partido político en Latinoamérica y la primera mujer candidata a la Presidencia en Venezuela 🗳️
Pero los enemigos imaginarios siguen: Diosdado Cabello anunció la captura de otro estadounidense «implicado en plan terrorista», mientras tomaba fotos a «instalaciones estratégicas» en el estado Aragua. Mientras, España exige que se confirme la identidad, ubicación y acusaciones contra sus nacionales. Ante los últimos hechos, una posible ruptura diplomática Venezuela-España preocupa a migrantes y sus descendientes, y no es un miedo sin fundamento: la AN chavista presentó un proyecto para romper relaciones con este país. El Parlamento Europeo se reunió para debatir si mantendrá su postura de exigir al CNE la publicación de las actas: votarán mañana. Y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, promete a Edmundo y a María Corina que defenderá la democracia en Venezuela.
El mundo no deja de girar, y con él algunas noticias importantes quedan un poco bajo la alfombra. En Guárico van 31 muertes por intervención policial en 2024: son consecuencia de un despliegue de seguridad, conocido como Operación Zaraza, que busca desarticular al Tren del Llano. La explosión de un artefacto en el sector La Parada del Norte de Santander, en la frontera de Venezuela con Colombia, dejó a tres venezolanos heridos: van varias detonaciones cercanas al puente en los últimos días. Un joven venezolano de 19 años murió ahogado en el río Bravo, luego de salvarle la vida a su hija de un año de edad y a su esposa ❤️🩹
Debería ser feriado… 🎶 No todas las noticias son malas: los venezolanos Elena Rose, Rawayana, Rafael «El Pollo» Brito, C4 Trío, Mau & Ricky, Viniloversus, La Vida Bohème y Ronald Borjas están nominados a los Premios Latin Grammy 2024. ¿Y en deportes? Venezuela goleó a Chile y se metió en los octavos del mundial de fútbol de salón ⚽
[Guasacaca]
If you're frustrated by one-sided reporting, our 5-minute newsletter is the missing piece. We sift through 100+ sources to bring you comprehensive, unbiased news—free from political agendas. Stay informed with factual coverage on the topics that matter.
[Masa]
¿Es un buen momento para (intentar) llegar a EEUU? Hablamos con el abogado especializado José Antonio Oropeza de la ONG humanitaria Pacuhr. Lo puedes escuchar aquí o pincha la imagen
El impredecible vaciamiento de un país
¿Cuánta gente más se puede ir de Venezuela? Es una de las grandes preguntas luego del 28-J, mientras no haya señales realistas de transición a la vista. Se lo preguntamos a uno de nuestros principales expertos migratorios en la diáspora, el sociólogo Tomás Páez del Observatorio Venezolano de la Diáspora, y fue sincero: tampoco él lo sabe. Estamos ante una página en blanco (aquí sí) y ni siquiera puede descartarse que en un momento dado haya más venezolanos afuera que adentro.
«Cuando hicimos un estudio de participación política en 2023 preguntamos a más de mil personas si tenían algún familiar o alguna persona conocida que estuviese pensando en migrar. Eso no significa decisión de emigrar. Pero fueron más de dos tercios», desliza Páez. «Y eso es consistente con hallazgos de otros estudios. Y esto fue antes de las elecciones. Entonces sí, es previsible que la diáspora siga creciendo después del 28-J. Han crecido los datos en todas las fronteras más inmediatas. ¿Que va a ser de qué proporciones? No lo sé. Siempre me ha costado trabajar con la incertidumbre».
—¿Dejó de ser atractivo irse a otro país de Latinoamérica como destino final?
—Sí sigue siendo apetecible. Por ejemplo, Uruguay sigue creciendo. Chile sigue creciendo. Brasil sigue creciendo, no solamente por Pacaraima, sino por el Mato Grosso (frontera con Bolivia), por ahí están ingresando 300 o 400 venezolanos al día. Lo que ha ocurrido es una reestructuración de la de la migración. La gente migra hacia el Sur, pero también hacia Estados Unidos. Cuando ya tienen años trabajando en un país y ven ciertas circunstancias (violencia o situación económica), se producen nuevos procesos migratorios en la medida en que hay recursos, digamos, para viajar de Argentina a España. Después de buscar los recursos, migran. Pero eso no significa que la gente de Venezuela no sigue migrando hacia Colombia. Nuestro dato es que son 9 millones de venezolanos en la diáspora, incluso un poco más, porque hay una población flotante que atraviesa el Darién o que está represada en México y en Centroamérica. Los datos nuestros difieren de los de la Organización Internacional de Migración. Nosotros trabajamos con información de venezolanos en 90 países, ellos con no más de 23.
—¿Puede llegar a irse más de la mitad de la población de un país?
—Sí. Hay países con mayor cantidad de gente fuera que dentro. Lo que hacen es expandir su frontera. Porque los ciudadanos se hacen transnacionales y sus organizaciones también. Israel es un buen ejemplo. Alguien me decía que la gente lo que ha hecho es mudarse más lejos y es verdad. Queda más cerca Riohacha o Maicao que mudarse a Lara desde Zulia. O mudarse a Barranquilla desde Zulia es más cercano que mudarse a Cumaná. O mudarse de Cumaná a Trinidad es mucho más cerca que mudarse a Valencia. A veces el dentro y el afuera tienen poco sentido.
—Más allá de los números, ¿qué dice la migración de aquello en que nos hemos vuelto como sociedad?
—Cuando los venezolanos dicen «me voy» las razones son de tipo económico, en primer lugar. Pero toda migración es un proceso multicausal: el empleo, los servicios, la educación, la salud. Lo que hace todo socialismo: la gente hace que cobra y el gobierno hace que paga. En todas las escuelas y universidades está cayendo el número de estudiantes y profesores. También es la matraca y la persecución política, en este contexto de generación de miedo. Es previsible que, si el modelo político se mantiene, la diáspora seguirá creciendo. Eso ha sido así desde el día uno desde las elecciones de 1998. Entonces vienen los condicionales: qué tanto peor se pueden poner las cosas con la represión, la situación del Guri o la corrupción.
—¿Colombia tomará medidas restrictivas en su frontera?
—No todos los que se van lo hacen por Colombia. Se ha incrementado el número de viajes hacia Aruba y Curazao. También a Trinidad. En Brasil estamos hablando ya de cerca de 600.000 venezolanos, además con un programa nacional de acogida e interiorización. Hay más migrantes que habitantes en localidades venezolanas de frontera como Santa Elena de Uairén. ¿Colombia modificará sus políticas de migración? Es muy complicado. El presidente de Panamá dijo que iba a cerrar el Darién, puso alambres de púas o más bien de hojillas, y ya los cortaron. El cierre de fronteras lo que hace es encarecer y generar industrias asociadas a la diáspora: drogas, armas, trata de personas. La situación en Venezuela es complicada en todos los ámbitos.
[Concha]
Perfil del invasor venezolano: creativo, apasionado del riesgo, gusto moderado por las alturas y rebelde | Así se ve en un edificio de Caracas
En el penthouse estás tú 🏘️
El Día del Ingeniero en Venezuela es el 28 de octubre. El Día del Arquitecto cayó el 4 de julio —y se tomaron su puente, literalmente—. Si vives en Caracas, nada de lo que estás por ver te sorprenderá ni dará risa. Pero no queríamos dejar pasar este rolling: en las redes uno de los temas de conversación ayer fue este hermoso penthouse que levantaron en un edificio del centro de la ciudad. Como verás, tiene todo lo que un amante de la buena vida —ajena— necesita: vista panorámica, balcón y unos sólidos 80 m2 para el disfrute. No te indignes, más bien recuerda la canción de Río Roma: Y si mi vida fuera un edificio, en el penthouse estás tú… invasor.
Cantar para protestar 🎵 💔 Juan Galvis y Dariela Sosa unen sus voces por las detenciones postelectorales
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]