- Arepita
- Posts
- La muerte de Jesús Martínez nos duele a todos 💔
La muerte de Jesús Martínez nos duele a todos 💔
Viernes 15 de noviembre de 2024
[Relleno]
Arte para sanar ❤️🩹. 10 mujeres —de un grupo de 73 sobrevivientes de violencia de género— son las protagonistas de Pinceladas de mi vida, el resultado del taller Arteterapia que realizan la Codehciu y Paperstina | Crónica Uno
La indolencia como bandera
No nos gusta rellenar la Arepita con estas noticias 💔, pero no somos inmunes al dolor ni al miedo: la barbarie necesita registros para que un día Jesús y todas las demás víctimas del régimen que nos desgobierna puedan —aunque él ya no puede— aspirar a tener justicia. Ayer murió el preso político Jesús Martínez. Fue detenido un día después de las elecciones: tenía diabetes tipo II, sufría del corazón y su reclusión en un celda sucia (entre otras cosas que todos imaginamos) le provocó una necrosis en ambas piernas. Cuando finalmente permitieron su traslado al hospital Luis Razetti de Barcelona (Anzoátegui), los médicos intentaron salvarle la vida amputándole ambas extremidades, pero murió en el quirófano. «Su muerte es un recordatorio doloroso de las consecuencias de la persecución política y de la falta de garantías a los derechos humanos», sostiene la ONG Justicia, Encuentro y Perdón. Tres valores que hoy se sienten lejanos.
EEUU se pronunció sobre su muerte (¿o asesinato?): «La noticia de que otro venezolano injustamente detenido ha fallecido muestra cómo el régimen de Nicolás Maduro siempre tendrá como prioridad sus propios intereses», dijo el embajador para Venezuela, Francisco Palmieri. María Corina Machado repudió que a Martínez se le negara atención médica oportuna y Edmundo González afirmó que esta «es la prueba de un régimen que elimina a aquellos que alzan la voz»; Jesús Martínez fue testigo de mesa y su firma está en una de las 25.073 actas que sí mostró la oposición.
Aunque aquí no hay distinciones entre quienes alzan sus voces y quienes no: recordemos que muchos de los 1.976 presos políticos no estaban ejerciendo su legítimo derecho a protestar y 69 ni siquiera tenían edad para votar en las elecciones del 28-J: Diosdado admitió que tienen presos a menores de edad. Pero luego aplicó una de Poncio Pilato: «¿Dónde estaban los padres que hacen vigilia cuando sus hijos salieron a guarimbear?». El régimen de la indolencia 😞. Mientras el señor del mazo decía esto, uno de los adolescentes detenidos cumplía 15 años: en su inocencia, celebraba que su puerquita parió 9 puerquitos. No nos parece el retrato de un criminal. Foro Penal denuncia (otra vez) que les están violando su derecho a la defensa. Y «los padres que hacen vigilia» siguen apoyándose: en Tocuyito, los que viven cerca mantienen informados a los que no pueden ir seguido al penal ❤️🩹.
meses de prisión y 3 años de libertad vigilada una vez cumpla su condena: es la sentencia para el venezolano George Semerene Quintero (61 años) por evadir las sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU a Pdvsa al exportar piezas de aviones por millones de dólares.
«Terminan proponiendo cosas que son inherentes al cargo, es decir, terminan diciendo que van a hacer lo que deberían, lo que no es contenido de valor. Esa misma dinámica hace que las propuestas terminen siendo vacías»
David García, estudiante del décimo semestre de Comunicación Social, sobre las elecciones estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela que se llevarán a cabo hoy.
La efeméride |
Ya viene diciembre y en este Budare queremos tanto a la arepa como a las hallacas 🎄: Hoy, el centro de nuestro plato navideño celebra 10 años de un récord Guinness: la hallaca más grande del mundo, con 124 metros y 2.133 kilos (15/11/2014) 🤤.
«La PUD está haciendo todo lo que hay que hacer para crear toda la presión dentro y fuera del país», aseguró MCM y advirtió a Maduro que su situación será mejor si negocia antes del 10 de enero. Mientras, el gobierno sigue concentrado en la que, según expertos, puede ser su nueva herramienta de control social: la reforma parcial de la Ley de Justicia de Paz Comunal.
¿Y qué ha pasado con las intoxicaciones de adolescentes en liceos llaneros? Ayer se sumaron dos nuevos colegios en Portuguesa. No, aún no se sabe (o las autoridades no dicen) qué es lo que ha estado provocando mareos, náuseas, asfixia, desmayos y picores en piel y ojos. Aunque ayer te contamos que dicen que puede ser un reto viral, y que tal vez el gobierno «tenga que» prohibir las redes sociales en los colegios 🙃.
Lo que sí nos gusta: cerrar la Arepita con buenas noticias. La Vinotinto empató con Brasil y subió a la séptima posición de la tabla: el gol —su primer tanto con la selección— fue de Telasco Segovia, de 21 años ⚽🎉. Y los Latin Grammy iniciaron con buenas noticias para los nuestros: C4Trío, Rawayana y Gustavo Dudamel fueron galardonados. C4Trío ganó el premio al Mejor Álbum Instrumental por «Tembla»; Rawayana ganó el premio en la categoría de Mejor Canción Pop por «Feriado» y el tercero llegó con la categoría de Mejor Álbum de Música Clásica por «Fandango», bajo la dirección de Gustavo Dudamel 🎶.
[Nata y mantequilla]
En el sector oriental del Ávila hay dantas: su estudio ha permitido registrar otras especies desconocidas que guapean allí a pesar de la cercanía de una gran metrópolis. ¿Cómo evitamos su aislamiento? 👇 Foto: Proyecto Danta
Pasillaneando para la diversidad
Imagínate, ni Dios lo quiera, que cae un gran meteorito sobre la Tierra o alguna desgracia similar. Sobreviven varias poblaciones humanas, pero aisladas unas de otras. ¿Podrán preservar la continuidad del Homo sapiens si no se comunican y se mezclan entre ellas? «La soledad vivifica, el aislamiento mata» es una de las premisas tras el concepto de corredor biológico. De nada nos sirve tener más de 40 parques nacionales si son islotes de biodiversidad separados unos de otros: para algunas especies, eso puede derivar en aislamiento genético y (entre otras consecuencias) pérdida de resistencia inmunológica ante enfermedades. Además, una especie silvestre no sabe que existen líneas de límites creadas por los humanos: ella quiere ser y ya.
🦅 Corredores ecológicos en los Andes de Venezuela (Fundación Polar, 1994), del profesor Edgar Yerena, es la Biblia del tema en nuestro país (más allá de su delimitación geográfica) y si no lo consigues en Internet lo puedes descargar aquí. Uno de los primeros corredores biológicos del país fue el Monumento Natural Pico Codazzi, decretado en 1991 para conectar las áreas protegidas del Parque Nacional Henri Pittier y el P.N. Macarao.
🐻 Yerena fue uno de los expertos que, con sus publicaciones e investigaciones, empujó y empujó hasta que se creó un Parque Nacional que en sí mismo puede considerarse un corredor biológico entre varias áreas protegidas antes disgregadas: el José Gregorio Hernández (Ramal de Calderas). Sí, el oso frontino es la principal especie «carismática» beneficiada, pero en realidad hay unos 120 mamíferos menos famositos que salen ganando, entre otros animales y plantas. El reportaje de Mongabay es imprescindible. También se ocuparon del P.N. más joven de Venezuela en Cinco 8. Recientemente se ha propuesto la ampliación del P.N. Terepaima (Lara y Portuguesa) para agregar otro pasillito de vida. Quién sabe si algún día será frecuente registrar osos en Yaracuy o más allá.
💚 Yerena no se queda tomando un café en los Andes ni mucho menos. Este año ha estado proponiendo, por ejemplo, corredores biológicos para la Gran Caracas. El profesor enfatiza que no solo los Parques Nacionales, los Monumentos Naturales, las reservas forestales y etcétera pueden convertirse en corredores. También hay áreas verdes privadas o públicas como cementerios, campos de golf y hasta instalaciones militares que ayudarían a conectar bolsones donde sobreviven poblaciones aisladas y amenazadas. ¿Qué tal un proyecto nacional de corredores para la danta?
[Concha]
Nuestra furia puede ser canalizada 🤬
Fue una de las notas de esta mañana en las cadenas internacionales de noticias: en el Parlamento de la lejana Nueva Zelanda escenificaron un haka contra un proyecto de ley que presuntamente elimina derechos de la población indígena maorí (video). Si algún día recuperamos una cierta institucionalidad en la Asamblea Nacional, con una bancada que sea realmente de oposición y no los José Brito y Timoteo Zambrano de costumbre, se nos ocurren algunas maneras pacíficas de canalizar nuestra furia acumulada:
El garrote larense, que no tiene nada que ver con un mazo.
La principal maldición maracucha, pronunciada en el hemiciclo con todas las ganas.
La señal de costumbre, pero la verdadera, la inconfundible.
El Dabucurí, cuyos resultados seguimos esperando dulcemente.
Prevención, detección temprana y tratamiento 🧑⚕️ La Sociedad Anticancerosa de Venezuela cumple 76 años apoyando a los pacientes y a sus familias ❤️
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]