- Arepita
- Posts
- ¿La guagua va en reversa? 🧐 Podría volver la Acnudh a Venezuela
¿La guagua va en reversa? 🧐 Podría volver la Acnudh a Venezuela
Miércoles 24 de abril de 2024
[Relleno]
El colapso por filtraciones del puente internacional Francisco de Paula Santander tiene angustiados a transportistas de carga pesada, de pasajeros y comerciantes de Ureña | La Nación
¿Pudo más la presión? Tres tarjetas con Edmundo
No, esto no es un simulacro: votaremos en un tarjetón con el rostro de Edmundo González Urrutia en más de un partido. Un Nuevo Tiempo y Movimiento por Venezuela lograron modificar sus postulaciones y adherirse a la candidatura presidencial unificada de la PUD. ¿Y Fuerza Vecinal? No, esa se adherió a Antonio Ecarri 🦂. Ajá, nosotros también nos pellizcamos y esperamos que no sea un sueño. De momento, parece que el camino a las elecciones va (casi) viento en popa (no olvidemos que MCM y Yoris caminaron para que Edmundo pudiera correr): el CNE se reunió con la ONU para evaluar su observación de las elecciones.
Y aunque Amnistía Internacional no está muy convencida de esta buena fe, hasta un exministro chavista dijo que va votar por González, quien se hizo unas fotos bien pipirisnais y le habló a Venezuela hace ratico.
Pero esto no es lo único inesperado e inusual: durante la visita del fiscal de la CPI, Karim Khan, Maduro invitó a la Oficina de la Acnudh a volver —que expulsó con bombos y platillos en febrero—. Khan aprovechó para inaugurar una oficina de la fiscalía, que, ojo, no es lo mismo que una oficina de la CPI. «Mi equipo regresará en tres semanas», fue la despedida del fiscal. En paralelo, la OEA se reunirá el 2 de mayo en Washington para presentar el tercer informe sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
personas fueron desalojadas por la GNB de la mina ilegal Bulla Loca —la que colapsó en Bolívar— para completar su clausura definitiva.
«Independientemente del estrato, todos los niños refirieron que pasan tiempo solos (…) Asimismo valoran negativamente las actividades como las peleas en casa»
Estudio Bienestar infantil en contextos escolares del municipio Caroní, desarrollado por el Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana.
La efeméride |
No nació en Venezuela, pero aquí fundó el Laboratorio Teatral Anna Julia Rojas y creó el primer grupo de teatro del Ateneo de Caracas: hace 102 años nació Horacio Peterson. Vivió en Caracas hasta su muerte en 2002.
¿Este cambió tendrá nombre y apellido (sanciones de EEUU)? 🧐 El jefe de la misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, dice que la licencia 44A no debe verse como «una decisión definitiva». Lo cierto es que, según Reuters, el gobierno busca evadir las sanciones comerciando petróleo con criptomonedas. Aún así, el nuevo ministro de Energía Eléctrica es un militar sancionado por el Departamento del Tesoro y cuatro países. Su antiguo cargo como ministro del Despacho de la Presidencia lo tomó oootro militar.
¿Pa’ cuando tantos cambios de gabinete traerán calidad de vida? En la comunidad Sabana de Catuaro, estado Sucre, tienen 16 años sin recibir agua potable. Sí, años, como los casi 13 años que tendríamos que trabajar para poder costear una canasta básica de alimentos que alcanza para un mes: llegó a 554,26 dólares en marzo, unos 155 salarios mínimos.
Lo que no es mínimo es el desempeño de Ronald Acuña Jr., que robó la base número 190 en su carrera, convirtiéndose en el jugador con más bases robadas en la historia de los Bravos desde su mudanza a Atlanta en 1966. La vinotinto femenina no pudo contra Paraguay en el Sudamericano Sub-20 y cayó por 2-0 (aunque tendrá más chance en los próximos encuentros). La FVF hará un partido homenaje para Juan Arango, luego de casi una década de su retiro ⚽.
[Masa]
El «prepaguismo» como instrumento político
«La ‘prepago’ preferida de (Tareck) El Aissami huyó a Estados Unidos». Estas palabras salieron de la boca del fiscal Tarek William Saab el 10 de abril, a propósito de la trama Pdvsa-Cripto (temporada 2024). ¿Qué implican? Además de una «condena» sin sentencia judicial previa y de la estigmatización social de una persona. La palabra «prepago» ha estado recientemente en las tendencias en redes sociales: podemos cuestionar un modelo de vida basado en la dependencia de un hombre con poder. Pero si hablamos de corrupción, ¿cuándo corremos el riesgo de desviar el discurso hacia el morbo, como ya ocurrió con las mal llamadas «muñecas del petróleo» de 2023, y no hacia los montos desviados, los métodos empleados y los perjuicios a los ciudadanos?
Por todas esas interrogantes, esta vez vamos hablamos con una psicóloga social, no con una experta en corrupción: Magaly Huggins. De leyes, sí, pero sobre todo del discurso emitido desde el poder.
—¿Las «prepagos» y las «muñecas» se usan en Venezuela para desviar las verdaderas discusiones que deberíamos tener sobre la corrupción y cómo se genera?
—Venezuela tiene una tradición histórica de que las leyes se acatan, pero no se cumplen. No existe institucionalidad ni un sistema jurídico responsable. Pero lo que es importante es que hay un contexto de violencia simbólica extrema. El quítate tú para ponerme yo se convirtió en una manera de relación entre los estratos más altos. La cultura tradicional —machista y patriarcal— se ha agravado: lo que hicimos fue retroceder en lo que habíamos avanzado desde 1928 cuando las primeras organizaciones de mujeres salieron a la calle a exigir sus derechos políticos. Si las mujeres mencionadas escogieron o no llevar esa vida, habría que averiguarlo en cada una de ellas. Lo que sí está claro es que las usan como instrumentos para desviar la atención de los verdaderos culpables de los delitos señalados. La trata de personas no se hace con tres, cuatro o cinco muchachas muy bellas y elegantes. La trata de verdad se hace abajo, con niñas y adolescentes de sectores populares.
—¿Entonces tenemos que diferenciar entre la cultura social (no deseable como modelo) de las llamadas «prepagos» y el uso perverso que hace el poder de estas mujeres?
—Estas son mujeres que han convertido su cuerpo en instrumento de ganancia. Las que llamamos acompañantes. Es una versión moderna del trabajo sexual. Más nada. Y ganan más. Es un negocio. Pero lamentablemente es un negocio que tampoco está en manos de ellas, sino en manos de los jefes de esas estructuras. En Venezuela hay que estar alerta siempre ante el discurso que llega desde el poder. Si estos me dan una versión oficial, hay que preguntarse: ¿qué habrá detrás? La otra cara de la moneda es importante. Yo no te voy a decir: estas son unas chicas explotadas. A lo mejor algunas sí, pero que las instrumentalizan con fines políticos, sí. Y que las usan de manera violenta, sí.
La violencia no es solo darte un cuchillazo. Violencia es exponer tu rostro para justificar conductas de jerarcas políticos. Te están diciendo que eres un objeto y que eres culpable. Por eso hablan de ellas de la manera en que hablan. Es un tema muy complicado. Tampoco veamos al ideal de mujer como niñas buenas que van al cielo, pero lo que está sucediendo es que tenemos más de 20 años seguidos de estímulo a la violencia: a obtener beneficio por vía ilegal. Venezuela es una niña flotando en un líquido amniótico llamado violencia. ¿Para qué ha servido la Ley por el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia? Ni siquiera hay un protocolo para aplicarla. La mujer es fácil de victimizar porque no tiene poder. Ese es el verdadero problema.
—¿Qué podemos recomendar al tratar estos temas en medios de comunicación y redes? A todos nos atraen los temas de sexo, belleza y lujo.
—Lo más básico: cuidar la palabra. Tenemos que usar un discurso respetuoso con todas las personas, con hombres y mujeres, independientemente de sus trabajos o modos de relación con otras personas. ¿Por qué hay que decirles «queridas», «muñecas» o «prepagos»? Porque hay que devaluarlas: insisto en lo del poder. Hay que hacerlas ver como «malas». No: si ellas son malas, igual de malos son las que las usan. La palabra es instrumento de desarrollo, conciencia y pensamiento, pero también puede serlo de violencia y agresión. Usemos palabras que respeten la condición humana de los hombres y las mujeres, y respeten sus derechos humanos. El que agrede con la palabra también viola derechos.
—Disculpe que desviemos el tema, pero usted dice que el problema es que la mujer no tiene poder. ¿Por eso se impide a una mujer llegar al poder?
—Está clarísimo. La humillación mayor para los que hoy tienen el poder sería tener que entregárselo a una mujer. No estamos viendo solo un enfrentamiento político, sino una afrenta al poder: ¿cómo se le ocurre a esa mujer, además esa mujer de “apellido”, venir a decir que quiere ser presidenta?
[Concha]
Y eso que todavía no has hecho el #EdmundoChallenge... Si te dijeron que esta imagen estaba truqueada, debes saber que el flamante candidato no miente | Vía @plcdelmedionews
No acepta imitaciones
Yo no sé mañana, yo no sé mañana 🎵: tipo la canción de Luis Enrique, muchos todavía no sabemos qué pasará de aquí al 28 de julio. Algunos ni siquiera tienen claro si hay una foto decente de Edmundo González. ¿Cómo así? ¿Y esta con el Ávila de fondo no es real? Ayer el candidato mostró una imagen en la que se ve como todo un galán. Muchos llegamos a creer que era Inteligencia Artificial, un montaje digno de la Princesa Kate, pero no: aquí está la prueba de que todo lo que ves es al González original, el que no acepta imitaciones ni malas canciones.
Un adiós a nuestro primer oro olímpico 🥇 Falleció «Morochito» Rodríguez, campeón de peso mosca-junior en los Juegos Olímpicos de México 1968 🥊
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]