• Arepita
  • Posts
  • Que fuiste tú, que si yo, que no, que si tú… Aún no se sabe quiénes se llevaron a Ojeda

Que fuiste tú, que si yo, que no, que si tú… Aún no se sabe quiénes se llevaron a Ojeda

Miércoles 28 de febrero de 2024

[Relleno]

Representantes de la Unión Europea junto con niños y familias del sector Casalta (Caracas) participaron en el reto «Menos plástico, más vida» en Vargas. Limpiaron Playa Pantela, por ser un lugar donde anidan las tortugas

Más es la bulla que la cabuya 📣

Tras casi una semana del secuestro de Ronald Ojeda en Chile, nadie sabe aún cómo es la guarandinga: pero fue calculadísimo, es lo que sostiene un exdirector de inteligencia chileno. Calculadas parecen también las liberaciones y aprehensiones de presos políticos en el país. Según Foro Penal, la puerta giratoria mantuvo sin cambios la cifra de privados de libertad durante 2023 (que parecen más bien fichas, pues 18 de los 21 excarcelados estuvieron relacionados con la entrega de Alex Saab). De arbitrariedades está hecho el camino del autoritarismo: familiares de los sidoristas presos desde junio denuncian que fueron trasladados al Rodeo, bien lejos del estado Bolívar.

Lejos estamos nosotros también, pero de ganar lo que cuesta la canasta básica, que según Cendas-FVM ya supera los 1.000 dólares. Mientras, hacemos lo que se puede, pagando alrededor de 60 dólares mensuales por servicios públicos deficientes. Todos estamos en el mismo saco: estudiantes de la UCV aseguraron que su comedor suma 29 días cerrado, desde el último almuerzo servido en el recinto. En algo es igualitario el régimen: en la repartición de las penas (no los panes). Sin ningún tipo de aviso, los docentes del estado Sucre fueron migrados a la nómina del Ministerio de Educación y perdieron más de la mitad de su sueldo base: en muchos casos a los educadores no les reconocieron hasta 20 años servicio

¿Será por eso que el 55 % de los venezolanos votarían por María Corina Machado y 14 % por Nicolás Maduro si las presidenciales fuesen hoy? La candidata sigue con sus comandos de campaña, «comanditos» y giras, pese a los riesgos de agresiones. Mientras tanto la AN pospone, oootra vez, la firma del cronograma electoral. Lo que no pospone el Estado es el nombramiento de cargos (más bien padrinos) a diestra y siniestra. Esta vez le tocó uno a cada parroquia, en los municipios Caroní y Angostura del Orinoco.

será la multa para los servicios de delivery que no cuenten con la nueva habilitación postal y aun así presten el servicio.

«Sería gravísimo (…) Sería una situación sin precedentes de la mayor gravedad, inaudita respecto a lo que son las relaciones entre los países latinoamericanos. Ciertamente un acto agresivo, absolutamente»

Carolina Tohá, ministra de Interior de Chile, sobre la investigación por el secuestro del exteniente venezolano Ronald Ojeda Moreno

La efeméride

¿Cuántos meteoritos han impactado en Venezuela? Se cree que hace 60 años cayó uno en el sector Paracotos (Miranda), como registra una carta científica fechada el 28 de febrero de 1964

Cerquita, también en Bolívar, siguen los desalojos en la mina «Bulla Loca»: ya van 762 personas. Mientras, por no hacer bulla a favor del gobierno, cierran la emisora Ecos del Páramo, por órdenes del gobernador de Trujillo: «Esa emisora es del Partido y es de la revolución» 🤨. Eso sí, nadie alza la voz por las penurias en Táchira, donde empresarios de la frontera proponen importar gasolina y electricidad. Tampoco por el Zulia, donde el petróleo inunda calles de comunidades en Cabimas debido a una tubería rota de Pdvsa.

Que Anyelin Venegas nos levante el ánimo como levanta pesas: se coronó campeona del Preolímpico Panamericano, en la categoría de 59 kilogramos, tras levantar 100 kg en el arranque y 126 kg en el envión, para un total de 226 kg. Nos tiene felices, como la nueva franela de la Vinotinto.

[Masa]

Dejad que los jóvenes vengan a mí: la app Cashea ha encontrado un nicho en el deseo de compra reprimido de una población constreñida

Toma chocolate… paga lo que debes 🤑

Los voceros de Cashea presumen de grandes cifras de movimiento de plata y base de usuarios, que deben estar despertando un pelín de envidia en otros sectores de una economía encogida como una pasita. La app se ha convertido en la bodeguita de un segmento de los venezolanos (en especial jóvenes) que pagan por cuotas compras pequeñas, desde la ropita de Shein y el regalo de San Valentín hasta las entradas del cine. No les pedimos cash, pero sí impresiones sobre el boom Cashea a dos economistas: Adalberto Alvarado (ULA) y Leonardo Vera (UCV).  

🤑 Qué nos dice Cashea de la economía venezolana actual: «Aquí en Mérida no está tan popularizada como puede estar en Caracas, pero básicamente lo que hace la app es encontrar un nicho: satisface la necesidad de un consumo de cosas básicas del día a día. Hay una cantidad de deseo reprimido de compra en los venezolanos, como resultado de toda la caída del ingreso en la última década, y más aún en el sector joven, con unas importantes cifras de desempleo o subempleo. Cashea permite a las empresas que están afiliadas a la app vender más y movilizar más recursos, y por lo tanto estas empresas podrán contratar más y pagar mejor a sus empleados» (Adalberto).

🤑 La importancia del fiado (crédito) en una economía: «Cashea está barriendo en el mercado las microcompras, pero nunca va a poder ser el sustituto de lo que los bancos llaman crédito consumo: el de vehículos, inmuebles y tarjetas de crédito (TDC). Cashea, en todo caso, está mordiendo un poco en el segmento de las TDC, pero solo en lo que se refiere a compras pequeñas. Los bancos todavía tienen una misión que cumplir frente a un nivel de ingreso muy lastimado. Somos un país lleno de pobres: es la verdad. Venimos de ocho años de recesión y cuatro años de hiperinflación. Habrá que esperar una recuperación real del ingreso de los venezolanos para que se balancee un mercado en el que hay mucha oferta y poca demanda. Los bancos están muy restringidos para dar créditos debido a las políticas del BCV» (Leonardo).

«El crédito es un potenciador de la economía. Si tienes un techo de 10 metros, te lo puede subir a 15. Pero debe estar anclado en la capacidad de ahorro en toda la economía, no solo de los consumidores. Guardando las distancias, la economía de EEUU creció hace 100 años con el apalancamiento del ‘compra ahora y paga después’. Pero ya sabemos lo que pasó después: una crisis generalizada de impagos y la Gran Depresión de 1929. El modelo de negocio de Cashea requerirá más análisis, pero esta aplicación deberá hacer un buen trabajo de mercadeo, de barreras y criterios de acceso y de gestión de riesgo, para evitar que se acumulen los usuarios insolventes» (Adalberto).

🤑 Riesgos para la aplicación y para los usuarios: «Tengo entendido que la morosidad en Cashea es relativamente baja y no me sorprende. En general, nadie quiere usar este tipo de app una sola vez. Es una opción de pagos fragmentados que no deseas perder. La necesidad de no perder el mecanismo te hace responsable» (Leonardo).

[Concha]

Cada página que leas es un día que Hidrocapital racionará el agua porque ajá, hay que justificar la poesía de la sequía | Por si quieres leer más (no es obligatorio)

Verdadera postal de sequía 🥵

No es que no nos importe, pero el ministro de comunicación chavista, Freddy Ñáñez, presentó en Cuba su libro Postal de sequía, y poca gente se enteró. Pobrecito. Supuestamente es el retrato de una región y, ciertamente, Hidrocapital está de acuerdo. Aquí nosotros rescatamos varios extractos de su testimonio: «Lo hice en un tiempo récord» (porque había que llenar los baldes); «Me posibilitó un mayor acercamiento a la poesía venezolana» (también a los tanques de agua); «Trata de dar respuesta a un vacío complejo» (el vacío de la poceta); «Poblé mis versos de cacofonías y reiteraciones» (la mayor reiteración: los platos que no se lavaron). Disponible en tu librería más cercana.

Ojo aquí al relevo de la pesas: pequeños Vikingos se forman en Parque Miranda 🏋️

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]