• Arepita
  • Posts
  • Embarazada y presa política: CIDH prendió una señal por Osmary 🤰🏻

Embarazada y presa política: CIDH prendió una señal por Osmary 🤰🏻

Martes 1º de octubre de 2024

[Relleno]

«Ya comienza poco a poco a despertarse el murmullo de los niños con las huellas de la almohada en la mejilla»: unos versos de Yordano para el regreso a clases. La foto la tomó ayer en Barquisimeto: El Impulso

Tu orden de aprehensión es una distinción 🥇 

🤰🏻 Embarazada y presa: Osmary Sánchez (26 años) está detenida en Falcón desde el 7 de agosto presuntamente por opinar contra el régimen en un chat de WhatsApp. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos le dictó una medida de protección, que en este momento es simbólica, lo que no quiere decir que sea arar en el mar.  Margaret Satterthwaite, relatora de la ONU, calificó de «secuestro» la detención del abogado Perkins Rocha (27/08/2024) y teme que esté siendo torturado.  

«He decidido continuar luchando junto al pueblo venezolano»: MCM por camarita ante el Consejo de la Unión Europea tras ganar el Václav Havel. Como te contamos ayer mientras la noticia salía del fogón, la lideresa de la oposición es la primera latinoamericana(o) que recibe el premio de derechos humanos desde su institución en 2013 (lista). «La verdad es dura para los venezolanos en este momento», admitió María Corina, pero calificó de «inevitable» el «ocaso» del régimen de Maduro 🌄.

«El halago más grande que recibí en mi vida»: Waldo Wolff, exdiputado argentino, luego de la más reciente medida de reciprocidad jurídica (¿eso existe?) de la fiscalía de Venezuela: 11 nuevas órdenes de aprehensión contra jueces, fiscales y políticos de Argentina (entre ellos Wolff) por el «robo» del avión de Emtrasur. Pareciera que el régimen no es monedita de oro afuera 🪙. «Hablo en castellano muy claro»: la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, reiteró que en Venezuela hay una dictadura.

¿Cómo arrancarte de mí? Dímelo. Lula y Petro no nos han olvidado. «Me interesa mucho que Venezuela vuelva a la normalidad democrática»: el presidente de Brasil. O que posso te dizer / Qué te puedo decir. ¿Y la tercera gran pata de los gobiernos izquierdosos de la región, junto a Chile? Día histórico para México 🌮: Claudia Sheimbaum agarra el coroto (¿cómo se pronuncia su apellido? Lúcete con los panas). No se esperan cambios en política exterior así que se diga, pero bueno, soñar no cuesta nada.

países con los que hemos roto relaciones y cuyos venezolanos podrán tramitar pasaporte en Bogotá: lo ofreció ayer el consulado allá. Eso pasa cuando eres un carrito chocón diplomático. Como ronchas de sarampión, brotaron nuevos pronunciamientos contra la exigencia del pasaporte vigente a los venezolanos que vengan a su patria.

Lonja sin filtro 🧀

Que la censura no borre el pizarrón 👩🏻‍🏫

El propio régimen, con las cifras que va soltando aquí y allá, admite una reducción del número de estudiantes (37 %), dice TalCual. En las escuelas y liceos también se siente el miedo por las represalias del 28-J, no solo entre los maestros (El Pitazo) sino en los alumnos adolescentes (Runrunes). ¿Y quién pudo comprar la lista escolar completa, con el poder adquisitivo vuelto tiza (El Carabobeño)? Descarga la app Noticias sin filtro y comienza el año escolar sin que la censura borre estos problemas reales del pizarrón.

Permitirán visitas a los cerca de 230 presos políticos de Tocuyito mañana miércoles. ¿Esto debería ser una noticia? Por desgracia en Venezuela sí. En las afueras de la cárcel de Carabobo hay más de 60 familiares —de estados como Bolívar, Táchira, Apure o Lara— que prácticamente se han instalado en campamentos. Cinco de los 68 adolescentes detenidos tras el 28-J fueron pasados a juicio en tribunales de terrorismo 🤬. Todo lo que dijo la ONG Cecodap que no debía pasar.

Ciudad de Mérida de luto: seis fallecidos en un accidente de tránsito en plena avenida Las Américas. Rescataron el cuerpo de la cocinera Onidenia Cárdenas («La Gringa») dentro de la barcaza Chantase: sexta víctima del naufragio del Lago de Maracaibo.

Pete Rose también fue un león de Caracas 🦁: a los 83 años, ayer falleció el pelotero que pegó más hits en la historia de las Grandes Ligas. Come más frutas y vegetales, aunque cuesten un ojo de la cara. Te lo suplica María Soledad Tapia, bióloga y nutricionista barinesa (entrevista): mañana se incorpora oficialmente a la Academia de Ciencias (Acfiman). En este momento, 10 de los 30 miembros de número son mujeres 👩🏻‍🔬.    

[Masa]

La imagen que está en más de una franela desde el 29 de julio. Las autoridades aseguran que capturaron al protagonista de la foto, pero las ONG dicen que se trata de un falso positivo

Tenemos que recordar que no existe eternidad 🎶

Parece una eternidad, pero apenas han pasado dos meses de las manifestaciones postelectorales del 29 y 30 de julio. En este breve ciclo de protestas, en el que fallecieron 24 personas, destacaron las fotos y videos del derribo de nueve estatuas de Hugo Chávez en varias ciudades. Una acción espontánea de la ciudadanía para desafiar la forma política que instauró el chavismo, tal y como plantea el análisis Derribando estatuas. Desafiando al biopoder bolivariano

🗿 ¿Qué es el biopoder? El término lo acuñó el filósofo francés Michael Foucault en la década de 1970 y se refiere a las técnicas y estrategias que utilizan los poderosos para controlar la vida individual y social. El poder ya no se basa exclusivamente en la ley, sino que interfiere en la cotidianidad de la población mediante «dispositivos». En el caso de Venezuela, el chavismo ejerce dominio instrumentalizando el hambre; aniquilando los salarios y, por tanto, la independencia económica de los ciudadanos; sustituyendo el espacio público, donde se pueden practicar los derechos a la libertad de expresión, manifestación y reunión, por el espacio estatizado; o concibiendo las políticas públicas como una relación transaccional, en vez de un derecho de la población.

🗿 Tumbar una estatua no solo se traduce en la destrucción del patrimonio público: se derriba y rechaza la imagen e ideas que esta representa. Las efigies del fallecido expresidente Hugo Chávez buscan reafirmar su supuesta eternidad y omnipresencia. Una continuación de los murales con sus «ojitos», siempre vigilantes. Contrario a lo que el chavismo esperaba, estas figuras fueron catalizadores de la frustración de los ciudadanos, quienes, como explica la investigadora Hilda Landrove, las derriban como si se derribara un gobierno, como si fuera un cuerpo físico. Además, se apeló a la humillación para hacer nulo su misticismo. Por eso vimos estatuas martilladas, decapitadas, arrastradas y quemadas.

🗿 Algunas zonas populares del país eran pilares del chavismo, donde sí o sí el voto estaba asegurado. Pero el amor con hambre no dura. Son sectores vulnerables que no obtienen respuesta a problemas como las fallas en los servicios básicos o la inseguridad, porque ya el oficialismo no puede raspar más la olla. La campaña presidencial opositora apeló a esas necesidades y decepciones. En consecuencia, hubo una ruptura política y emocional de los sectores populares con el imaginario bolivariano: todas las estatuas estaban en áreas consideradas como controladas por el oficialismo, y las echaron abajo personas que sabían que perderían beneficios sociales, y que tanto ellos como sus familiares podían ser objeto de represalias (y muchos lo fueron). Pese a los riesgos, la indignación pudo más.

[Concha]

A falta de alguna mejor idea, el futuro de la economía chavista está aquí: chismes para vender a $3 y $4 cada uno | Acá su historia

Reyes del chisme 👑

Una de las cosas que nos enseñan en las clases de economía es que hay que imitar los casos de éxito. No todos somos iguales, claro, pero se hace el intento. En Colombia, una señora se dedica a vender chismes y dice que ya compró dos casas con las ganancias que obtuvo. Ahora mira a tu alrededor y piensa: ¿cuánto ganarían los patriotas cooperantes si montan un sindicato? Hasta ahora, ellos chismean (¿o sapean? 🐸) por una bolsa del CLAP y un tanque de gasolina, pero por ahí se empieza.

El significado de los tejidos wayú: podcast para dummies 🧵.

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]