- Arepita
- Posts
- Un preso más de Vente en Barinas ⛓️ ONG esperan que se renueve la Misión de Determinación de Hechos
Un preso más de Vente en Barinas ⛓️ ONG esperan que se renueve la Misión de Determinación de Hechos
Miércoles 9 de octubre de 2024
[Relleno]
Música para narrar el horror: escucha Sobrevivo, una canción de Dariela Sosa, en colaboración con Juan Galvis, que rinde homenaje a los presos políticos venezolanos 🇻🇪
Sin escondites
La cifra de presos políticos en Venezuela no se detiene. Ayer se sumó (o sumaron) a Javier Ramírez, coordinador de Vente Venezuela en la parroquia Nicolás Pulido de Barinas. ¿Los cargos? Supuesto terrorismo. Sí, el miedo a ser detenidos es real y justificado, y se vive en todo el país. El Concejo Municipal de Maracaibo suspendió ayer su sesión por «amenazas contra concejales»: la sede de la Alcaldía amaneció tomada por el Sebin y la Dgcim. La sesión será hoy, pero virtual: «Nos encontramos en resguardo ante el asedio al que estamos siendo sometidos», dijo el presidente del Concejo. El motivo de la sesión es la designación de un alcalde encargado, porque el Psuv ya tiene su ficha: pretende imponer a la concejala Jessy Gascón.
Y las arbitrariedades tampoco paran: «Lo trasladaron a Caracas sin dar explicaciones ni detalles», asegura la esposa del jefe del Despacho de la Alcaldía de Maracaibo, Pedro Guanipa. Como a los presos políticos de Tocuyito, que luego de ser trasladados (de la misma forma) el 25 de agosto —y de haberlos mantenido incomunicados hasta el 3 de octubre— no pueden ahora ni recibir muestras de amor de sus familiares: si lo hacen, los castigan. Con otra suerte corren (afortunadamente) los dos españoles detenidos en Caracas: el régimen de Maduro autorizó que reciban protección consular, lo que les permitirá tener acceso a un abogado (a la par, la AN pidió a Maduro romper relaciones con España 🙃). Por los nuestros siguen abogando las ONG, que esperan que esta semana se renueve la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela.
Hace un mes que no te miro, hace un mes que no te abrazo… 🎶 Ayer se cumplió un mes de la llegada de Edmundo González a España. No ha sido en vano: politólogos consultados por Efecto Cocuyo dicen que los esfuerzos del exdiplomático y MCM han servido para ganar apoyo internacional —para presionar una negociación que conduzca a una transición— y para rearticular a la oposición a lo interno. Y el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, cree que este es el camino más factible: «La solución a la crisis venezolana debe surgir de la presión internacional». Faltan algunos meses, pero César Pérez Vivas dice que para la PUD no es viable que EGU sea juramentado en un «acto simbólico». De otras figuras políticas se sabe menos… 😶. Ante los rumores, hechos: el presidente del CNE, Elvis Amoroso, tiene 2 meses y 3 días sin aparecer públicamente.
conflictos laborales se registraron en Venezuela en septiembre: cuatro veces más que en agosto, según el Instituto de Altos Estudios Sindicales. El 56,82 % fueron protagonizados por trabajadores de educación. Los trabajadores de la salud ocuparon el segundo lugar con el 13,64 % de los reclamos.
«Me parece un abuso todo esto y creo que voy a tener que hacerlo contra mi voluntad»
Comerciante de verduras y especies en La Guaira, sobre obligatoriedad del Seniat de poner la Navidad en octubre.
La efeméride |
Soy de Los Andes, soy todo corazón… 🎵 Hoy se cumplen 466 años de la fundación de Mérida (1558) por Juan Rodríguez Suárez 🏔️
Lo que no son rumores es que entre 4,2 y 4,7 millones de niños están fuera del sistema educativo venezolano, advirtió la organización Alianza del Lápiz. Según sus cifras, 11 millones de niños y jóvenes están en edad escolar en Venezuela. Quienes sí van a la escuela, lo hacen poquísimas veces a la semana 💔. ¿La solución que propone el nuevo ministro de educación? Que se reactiven los maestros jubilados. Héctor Rodríguez admitió «algunas dificultades» para cubrir áreas como matemáticas, química y física. De la precarización laboral no habló 🤫. Ante la crisis, algunas escuelas en San Félix (Bolívar) siguen impartiendo clases virtuales.
Pero que las (nuevas) sonrisas de los niños guayaneses nos hagan sonreír: la fundación Somos Guayana Sonríe cumplió 25 años, en los que ha operado de manera gratuita a más de 3.500 niños con labio o paladar hendido ❤️. Y que el deporte nos distraiga un poco. El 26 de octubre, antes del segundo juego de la Serie Mundial, serán anunciados los resultados del Premio Luis Aparicio 2024: hay 28 venezolanos en la lista ⚾. ¿Podrá viajar a tiempo desde Miami la selección argentina para el juego contra la Vinotinto en Maturín? Con el huracán Milton y las restricciones de vuelos hacia Venezuela, no se sabe ⚽
[Masa]
¿Hablamos de ciencia de verdad? ¿Se hizo algún esfuerzo por digitalizar o proteger patrimonios hoy destruidos como la biblioteca de la UDO o el herbario de Guyana?
La ciencia necesita democracia para crecer 🌱
Si los sometiéramos al método científico, ¿los gobiernos del chavismo pasarían la prueba como guardianes de la investigación? En abril de este 2024, Maduro anunció una «Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación», que llevará el nombre de Humberto Fernández Morán y al parecer es distinta a la «Misión Ciencia» que Chávez prometió en 2006. También la culminación de una «Universidad de las Ciencias» en los terrenos del IVIC (Altos Mirandinos). No se trata de oponerse a todo, menos a una nueva universidad. Las intenciones detrás de todo esto —en el mismo año de la Misión Fraude— tampoco son verificables. La pregunta es si estas iniciativas, como han sido concebidas, tienen probabilidades de alcanzar objetivos reales.
🧪 La ciencia no escapa al miedo y la diáspora: no está aislada en un tubo de probeta del resto de la realidad del país. Los científicos también tienen temor de hablar. Y tiemblan ante las consecuencias de instrumentos como la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines, que no solo afecta a los que trabajan en derechos humanos, sino a toda la sociedad civil, independiente y descentralizada. «La vida diaria es muy dura para todos (en Venezuela) y va a empeorar dada la situación política», dice María Eugenia Grillet, la galardonada bióloga que migró a Colombia en 2023, y que no escapó a los apagones ni los sueldos miserables en las universidades. De todo eso va este reportaje (en inglés) de Nature, que estima que hoy no hay más de 1.200 científicos realmente activos, en comparación con los alrededor de 7.000 de hace 20 años.
🔬 ¿Los que destruyen universidades promueven la investigación? Aunque parecen tener «buenas intenciones» (como sea que podamos conceptualizar eso), las llamadas Misiones se proponen de espaldas a la comunidad científica y el espacio natural de la ciencia: las universidades autónomas, sistemáticamente despojadas de presupuesto desde 1999 (busca la reciente serie de Crónica Uno). «La creación de nuevas —o presuntamente nuevas— universidades en Venezuela ha sido realmente una expansión del control político», concluye un informe elaborado por el Observatorio de DDHH de la ULA (descargable). «Para muchos científicos en Venezuela y para los que integramos la Acfiman (Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales), esta noticia nos llegó como al resto de los venezolanos, únicamente a través de sus anuncios (los del gobierno). No estábamos informados de su creación y mucho menos fuimos consultados sobre este tema», expresa la geoquímica Liliana López, presidenta de la Acfiman, sobre los recientes bombos y platillos.
👩🏻🔬 La ciencia es un ser vivo que respira democracia. Su esencia es la descentralización y la libertad: los trabajos científicos son examinados entre pares que se corrigen y mejoran unos a otros y avanzan como un cuerpo de inteligencia colectiva. Promover una ciencia «oficial» desde un Estado centralizado que controla la vida de los ciudadanos, generalmente, no da resultados. Un estudio de 2018 elaborado en la UCV concluyó que la anterior «Misión Ciencia» —la de Chávez— fue un proyecto «ilusorio, extraviado y fugaz», además de una fuente de irregularidades administrativas: sus presupuestos eran similares a los que se asignaban al Ministerio de Ciencias, que supuestamente era el caballo y no la carreta.
⚛️ «No es solo un tema de (ausencia de) financiamiento», dice Cristina Burelli de la ONG SOS Orinoco en el artículo de Nature. «Es la desinstitucionalización y la desprofesionalización del sector. Es el esfuerzo deliberado por sacar del medio a todo aquel que tenga conocimiento de algo, a todo el que pueda cuestionar».
[Concha]
«El que no te habla es porque no te quiere», bromeó una tuitera viendo la foto de este accidente: ¿qué opinas tú? | Vía Traffic Center
Todo bien, ¿y tú? 🤳
Dice el alcalde de Baruta, Darwin González, que hay que poner leyes para la circulación de motos y así reducir los accidentes viales. Es verdad, pero quizás la foto que escogió de unos motorizados refugiándose en un palo de agua no fue la mejor. De ahora en adelante mejor que use esta otra: la del motorizado que tuvo un accidente ayer en Caracas y, al menos en el reporte de los medios, parece estar bien cómodo con su casco de almohada y el chat de WhatsApp abierto. ¿Aporreado? Sí. ¿Cómodo? También.
Enamorado de Venezuela ❤️🧑🔬 Un biólogo alemán ha levantado un santuario natural de fauna y vegetación en Canoabo (Carabobo)
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]