- Arepita
- Posts
- Es chiquito, indefenso y sufrido, pero es nuestro voto: comienzan jornadas especiales del RE 🤓
Es chiquito, indefenso y sufrido, pero es nuestro voto: comienzan jornadas especiales del RE 🤓
Lunes 18 de marzo de 2024
[Relleno]
Como Tom Hanks en La Terminal, Duiliana lleva 40 días viviendo en un aeropuerto de Lima, sin pasaporte venezolano ni permiso temporal en Perú | CNN en Español
Desmancha, desinfecta e inhabilita 🧴
«Salgan todos a inscribirse en el registro electoral (RE)»: las palabras son de un diputado regional tachirense, pero que lleguen a todo el país. Desde hoy y hasta el 16 de abril, presuntamente, habrá jornadas especiales para inscribir nuevos votantes o actualizar datos, en caso de que te hayas mudado dentro o fuera de Venezuela. Sin embargo, según el periodista Eugenio Martínez (extraoficial), los puntos adicionales de inscripción (279) ni siquiera se corresponderán con el número de municipios del país (335). Sí, el RE ha estado abierto todo este tiempo, pero solamente en una oficina del CNE por cada entidad federal (lista). Y eso si te atienden: según el dirigente opositor Roberto Patiño, la semana pasada unos 30 chamos fueron a registrarse en el CNE de Plaza Venezuela (Caracas) y les dijeron que la veintiúnica máquina estaba guindada. Pero perseverancia vence a morrocoy y, finalmente, todos lograron inscribirse.
«No nos van a sacar de esta ruta electoral. Nunca en 25 años hemos estado con 80 % de apoyo de cara a una elección presidencial y mano ganada no se tranca»: María Corina Machado dio un mensaje anoche a la gente por sus redes sociales, sin decir todavía cuál es su estrategia para el período de postulación de candidatos (del 21 al 25 de marzo): «Tengan la tranquilidad y la confianza de que tomaré las decisiones correctas». ¿Habrá un sustituto para MCM? Si se da ese escenario, Gerardo Blyde ya se descartó a sí mismo y el CNE descartó a César Pérez Vivas y Juan Pablo Guanipa (están inhabilitados y nadie se había enterado).
Extraoficialmente, de nuevo según Eugenio Martínez, la oposición solo contará con dos tarjetas para inscribir a su hipotético gallo o gallina del #28Jul: la de la manito (Unidad) y UNT. 16 partidos habrían quedado como la guayabera, por fuera, entre ellos MAS, Convergencia y Encuentro Ciudadano, tras una fiebre del sábado por la noche en el CNE, y no precisamente para que Elvis Amoroso bailara como John Travolta.
euros habría costado el cobertor de polipropileno (probablemente inútil) para frenar el deshielo del pico Humboldt. Transacción detrás de la que estuvo un operador dudoso, Alfredo Riera (vía Armando Info).
«No queremos un racionamiento más, ni siquiera lo que usted propone yo lo quiero: una hora, dos horas»
Vecina no identificada, durante reunión con voceros de Corpoelec en Caja Seca (Zulia)
La efeméride |
Centenario de Belén Clarisa Velutini (1924-2023), parisina de nacimiento, empresaria y fundadora del Trasnocho Cultural de Caracas.
Hay días en que todo parece conectarse. Vladimir Putin será presidente al menos hasta 2030 tras sus «elecciones», un parapeto que no debe ocultar la realidad —por aterradora que parezca— de que el autócrata ha contado siempre con un importante respaldo entre la población rusa. Maduro ya oficializó que quiere ser el gobernante más longevo de Venezuela desde la época de Gómez, tras su propio parapeto de democracia interna: se refirió a Putin como un «hermano mayor». Se cumplió un año de la «trama de corrupción» en la que Tareck El Aissami jamás fue enjuiciado, que nos recuerda cómo los regímenes autoritarios destapan escándalos como trapos rojos. Pero en ninguna parte la historia se repite igual o es imposible de cambiar. En Cuba de nuevo la gente sale a la calle pidiendo comida, luz y libertad.
Armando Sarmiento, creador de contenidos, se une a la lista de presos políticos: lo detuvieron en Falcón después de que grabó un video preguntándole a ciudadanos qué opinaban de una declaración de Maduro («Coro le da tres patadas a Chicago»). Edison Arciniega, que investiga las cajas CLAP, anunció que salió del país después de que se le dictara una orden de aprehensión por «incitación al odio».
El maratón CAF llenó de corredores las calles de Caracas, y aunque un argentino y una colombiana ganaron en los 42 kilómetros, el show se lo robó la criolla Joselyn Brea en el frasco chiquito: batió la marca nacional en la distancia de 21K. «Mis muñecas mutantes, gracias por tanto amor»: así se vivió el show de Arca en la concha acústica también de la capital, una velada memorable que batió récords de tacones, transparencias y tolerancia 🌈
[Masa migrante]
Elías Haig (derecha) está en Bosnia y Herzegovina gracias a la red de colegios UWC Venezuela y nos pidió que estemos pendientes de sus actividades en redes sociales
Seguid el ejemplo que Sarajevo dio
Por Elías Haig (*)
Era el año 2014 y, como típico estudiante de primaria, estaba obsesionado con el álbum del mundial. Pasando por sus páginas, noté que había un país con bandera azul y amarilla y estrellas blancas. El parecido de esa bandera con la de Venezuela me llevó a investigar más sobre ese extraño país perdido en los Balcanes del que no tenía ni la más mínima idea.
Es el año 2024 y, como miembro promedio de la diáspora venezolana, estoy intentando conseguir una forma de comprar la nueva franela de la Vinotinto desde la esquina del mundo en la que vivo. Una esquina llena de montañas preciosas, puentes antiguos y conflictos étnicos llamada Bosnia y Herzegovina.
Llegué aquí en agosto de 2023 para estudiar en el United World College de Mostar, una maravillosa escuela miembro de una red de 18 colegios dispuestos a cambiar el mundo, y mi experiencia aquí ha sido tan inesperada como gratificante. Bosnia y Herzegovina no es un país europeo promedio: no solo está profundamente marcado por la guerra que lo dejó destruido en los años 90, sino que también es uno de los pocos en donde no existe diáspora venezolana. Sí, no hay forma de conseguir harina PAN.
Sin embargo, la falta de inmigración venezolana en este pequeño país no es tanto un desafío como una oportunidad. En contraste con la xenofobia que nos afecta en casi todas partes, Bosnia y Hercegovina tiene una percepción muy positiva de Venezuela: para ellos, no somos un lugar de crisis. Somos un país de fútbol (sorprendentemente, Adalberto Peñaranda juega aquí), vivacidad y paz. Una de las pocas treguas en la guerra de Bosnia fue, de hecho, debido a una novela venezolana.
Desde Bosnia y Herzegovina, Venezuela no es una tierra destruida. Es un campo por sembrar.
(*) Estudiante venezolano en Bosnia y Herzegovina
[Concha]
Puede que sea o no real, pero esta foto del pana graduándose gracias a la vida y «obra» de Gianpiero Fusco fue la gota que derramó el vaso | Venequismo
Ya no más
Los ciclos hay que terminarlos. No eres tú, somos nosotros. O bueno, en realidad sí eres tú. A partir de hoy, tomamos la decisión de no hablar más de Gianpiero Fusco (Cubito), a menos que sea para barrer desinformación. Pero antes de despedirnos, le enviamos un abrazo al chamo que rueda por las redes porque supuestamente presentó su tesis sobre los riesgos metabólicos de comer chorizo crudo. ¿Te imaginas unas bases teóricas sin camisa ni zapatos? También saludamos al pana que se desquició en una publicidad porque un imitador de Gianpiero le arruinó la tarde. Créannos: toda Venezuela —menos Lechería— los entiende y acompaña en este momento.
Siete años, siete noticias que nos gustó contarte 🎉
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]