- Arepita
- Posts
- Cayó el tirano de Siria y por acá fue inevitable sentir una brisita 🍃
Cayó el tirano de Siria y por acá fue inevitable sentir una brisita 🍃
Lunes 9 de diciembre de 2024
Un enlace morado es un enlace que salta la censura: descarga la app de Noticias Sin Filtro y no te quedes pegado en esos bloqueos digitales que abundan en Venezuela 📣.
[Relleno]
Hola, Nuestra Señora de París, ¿qué es de la vida de Cuasimodo? Un detalle del concierto dirigido por Gustavo Dudamel (con la batuta en la derecha) en la reapertura de la catedral | Galería: IG @gustavodudamel
Unos van alegres, otros van llorando
Alegría en un hogar de Tinaquillo (Cojedes): Arianna Pinto, presa política de 20 años con insuficiencia renal, ya está con sus seres queridos para pasar la Navidad 🌟. Fue excarcelada el sábado tras una aparente medida humanitaria. Como en tantos otros casos, el elemento probatorio para su detención (01/08/2024) en los días posteriores a las elecciones fue tan «sólido» como algodón de azúcar: el testimonio de una integrante de un colectivo chavista, tu palabra contra la mía.
Pero hay mucha angustia en una casa de Antímano (Caracas). En la Arepita del 28/11/2024 te hablamos de Carlos Eduardo Valecillo (34 años), un taxista que fue trasladado como preso político postelectoral a Tocorón (Aragua) y que también tiene una condición médica que no está siendo tratada (abscesos en el rostro). Envió una carta a sus familiares, presuntamente trató de quitarse la vida el fin de semana y algunas cuentas de redes sociales incluso publicaron que había fallecido. Pero a su hermana le mandaron una foto en la que Carlos aparece en una camilla: una «fe de vida», si es que puede llamarse a sí. «Él es inocente, no ha cometido ningún delito», reiteró en un video su mamá Ismena Isabel; pide que la dejen entrar a Tocorón a ver a su hijo. No: el dolor de una madre no puede compararse con nada.
🕊️ Siria está en Medio Oriente, a más de 10.000 kilómetros de Venezuela, en un contexto geopolítico, social y cultural totalmente distinto al nuestro, pero cada vez que cae un autócrata, es inevitable que nos entre una brisita de aire fresco por acá. Bashar al-Asad, un viejo aliado del chavismo, fue derrocado y terminó en Moscú tras 13 años de guerra civil. Si sumamos el período de su papá (Hafez, desde 1971 hasta su muerte en 2000), la dinastía al-Asad tenía 53 años con el coroto agarrado 😑.
No te creas, hay mucha incertidumbre con los rebeldes que tomaron Damasco y en el peor de los escenarios podrían imponer un régimen islámico radical. Aunque… «así como Rusia e Irán dejaron caer a Bashar al-Asad, también pueden dejar caer a Maduro»: un senador chileno pensó en voz alta por muchos. Hay otra cosa que nos hermana a ambos países: Siria y Venezuela protagonizan dos de las cuatro grandes crisis migratorias de nuestra era, junto a las de Ucrania y Afganistán.
¿Sabes quién es la «Gacela zuliana»? Pista: tiene 14 años y es humana. Descarga la app Noticias Sin Filtro y entérate por qué la llaman así.
«Estaré en Venezuela el 10 de enero para tomar posesión. No presidiré un gobierno en el exilio»
Edmundo González a El País de Madrid. «Ha llegado el momento de que el miedo nos tenga miedo», declaraba mientras tanto MCM en algún lugar de Caracas.
La efeméride |
Feliz centenario Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas 🎇. En este hilo de Arepita te contamos un poco de su fundación en tiempos de Gómez.
🦜 ¿De verdad hay una política ambiental o solo reacciones oportunistas a lo que se vuelve tendencia en redes sociales? Queremos pensar lo primero, en todo caso la fiscalía anunció que investigará el caso de las guacamayas que se estrellan contra los paneles transparentes de las canchas de pádel. Intervinieron una nueva cárcel: el centro de reclusión 26 de Julio de San Juan de los Morros (Guárico). Está presa la directora Eleiner Sánchez, quien supuestamente tenía una relación sentimental con un pran apodado Dinamita. Pero esta es solo la versión del ministerio público y la ONG Observatorio de Prisiones recordó que la explicación oficial suele ser la más simplista.
Una tanda de tiros penales para coronar un año de 35 partidos: Táchira alcanzó su estrella número 11 en el fútbol venezolano, luego de igualar sin goles en 90 minutos reglamentarios (más prórroga) en el partido de vuelta de la final ante Carabobo FC en Valencia. Los 12 títulos absolutos del archirrival aurinegro (Caracas FC) quedan a la vuelta de la esquina. Así fue el lanzamiento decisivo del capitán Pablo Camacho 💛🖤.
[Masa especial]
¿Andas por Houston? La venezolana Carolina Jaimes Branger presentará su novela mañana en la Transart Foundation (detalles)
¿Este tiempo pasado sí fue un poquito mejor?
Te seguimos dando ideas para tu regalo de Navidad. ¿Quién no ha leído las columnas de opinión o escuchado los programas de radio de Carolina Jaimes Branger? La comunicadora —que en realidad es ingeniera de profesión— acaba de debutar en el género de la novela con Aquello que no se dice, ambientada en años de dictadura. Pero espérate: una de hace 100 años. La historia recorre la saga de los Alcántara Valderrama, una familia encopetada, clasista y racista que mira para otro lado ante la opresión.
—¿Por qué volver a la época de Juan Vicente Gómez en este momento? ¿Cualquier parecido con la realidad actual es pura coincidencia?
—Vuelvo a Gómez porque las historias que yo escuché de niña eran de personas que vivieron esa época, porque crecí rodeada de muchos viejos. Escribí muchas y de ellas fueron saliendo los personajes. No hay paralelismo: con todo lo que se le puede reprochar a Gómez (que estoy de acuerdo con todo) no se le puede quitar que fue nacionalista, constructor y se rodeó de los mejores. Imposible establecer un paralelismo con el proceso de destrucción y mediocridad que hemos vivido.
—¿Aquello que no se dice es ficción o novela histórica?
—Nunca pretendí escribir una novela histórica. Escribí una novela enmarcada en un periodo histórico, que es distinto. Las protagonistas principales son mujeres. La actualidad se «parece igualito». La misma hipocresía, la misma corrupción, los mismos arrimados al poder.
—¿Es inevitable que el poder económico se le arrecueste al poder político?
—El paralelismo entre la relación entre los grupos de poder y los grupos de poder económico, por desgracia, sigue siendo el mismo hoy que hace cien años. Te va bien (o mejor) cuando te arrimas al poder. En el presente es hasta peor porque el desangramiento por robo que le han hecho a la nación ha causado una enorme cantidad de muertos de mengua y de hambre. Estos de hoy no solo son corruptos, son asesinos.
—Una reseña de tu novela la define como un retrato del patriarcado paradójicamente perpetuado por una gran matriarca (Cecilia Valderrama de Alcántara).
—A pesar de que las protagonistas son todas mujeres, el machismo prevalece porque el mayor ámbito sobre el que algunas de las protagonistas llegan a tener poder, es en sus casas y sobre sus hijos. Tal vez hay un par de excepciones, pero no quiero adelantar nada.
[Concha]
No sé qué nos sorprende más: una anécdota con un peluquero venezolano o una entrevista simulada con Inteligencia Artificial | Vía Gabriel Bastidas
Errores que salvan
Susana Giménez es una actriz y empresaria argentina con casi seis décadas de carrera artística. Quizás las nuevas generaciones no la recuerden, pero para eso está Wikipedia. En fin, el asunto es que Venezuela le cambió la vida de maneras inimaginables y erradas. Susana fue a una entrevista en la que ella misma de joven era quien hacía las preguntas, gracias a la Inteligencia Artificial, y recordó una serie de anécdotas que la marcaron como artista: entre ellas, el peluquero venezolano que le aclaró el cabello por error y terminó siendo uno de sus rasgos más característicos. No es por defender al peluquero, pero si la penicilina fue un accidente, ¿por qué el cabello de Susana Giménez no?
Di Capacidad: sí, soy capaz. Nace un medio de comunicación dirigido a la población venezolana con alguna discapacidad 👨🦽🦻😎
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]