- Arepita
- Posts
- «Llevaré este premio a Venezuela en el momento correcto»: MCM en Oslo 🏆
«Llevaré este premio a Venezuela en el momento correcto»: MCM en Oslo 🏆

Vivir para cubrir y contar el día de ayer fue inolvidable.
El presidente del Comité del Nobel (Jørgen Watne Frydnes) validó nuestra lucha e hizo un tremendo explainer para el mundo. Nos recordó que registrar nuestra historia, hacer periodismo y sortear la censura vale la pena. ¿Está en tus posibilidades aportar algo al Cochinito Navideño? Tenemos Zelle ([email protected]) y/o Paypal para tus contribuciones puntuales.
Jueves 11 de diciembre de 2025

«Oslo, estoy aquí»: detalles de la llegada de la premio Nobel de la Paz y líder de la oposición de Venezuela a la capital de Noruega, pasadas las 9 pm de anoche en nuestro país. Por supuesto tenemos que ver el reencuentro con Ana Corina, una sustituta más que digna en la ceremonia de entrega: de tal palo, tal astilla. Una noche nórdica llena del «abrazo que necesita toda Venezuela»: MCM en sus redes.
Bateador@s emergentes de lujo 🗣️
Sentimos orgullo de contarte momentos históricos. «Por supuesto que voy a regresar (a Venezuela. Sé exactamente los riesgos que estoy asumiendo»: María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, en su primera entrevista tras llegar a Oslo (BBC). «Voy a estar en el lugar donde sea más útil para nuestra causa. Hasta hace poco pensaba que ese lugar era Venezuela: el lugar donde creo que debo estar hoy, en nombre de nuestra causa, es Oslo», agregó. También habló hoy en el parlamento de Noruega: «Llevaré este premio a Venezuela en el momento correcto».
🔴 Mientras hacíamos esta Arepita, arrancaba la rueda de prensa oficial de María Corina en Oslo (pasadas las 5 am, hora venezolana), inicialmente solo en english. Fue presentada nada menos que por el propio primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre. Si eres más de leer, otro link del pregunta-respuesta. «Venezuela ya ha sido invadida, tenemos agentes rusos, grupos terroristas como Hezbolá y Hamás, carteles de droga»: parte de lo que llegamos a ver cuando dábamos send.
Casi al mismo tiempo, la Misión Independiente sobre Venezuela (ONU) emitía esta madrugada desde Ginebra un nuevo informe: pone en el banquillo a la GNB. Llueve y no escampa para el régimen 👇.
«Machado logró salir de Caracas disfrazada y con una peluca, y superó una decena de controles militares para poder salir del país vía marítima (rumbo a Curazao)»: la versión de The Wall Street Journal sobre la travesía que presuntamente comenzó el martes, y en la que habría contado con asistencia de Estados Unidos. En las declaraciones que hemos leído de MCM este mismo miércoles, que sepamos, ha preferido no dar detalles.
#ElActo. Incluso sin la cuarto bate (María Corina) de cuerpo presente, el acto oficial de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo (ayer en la mañana venezolana) tuvo dos emergentes de lujo. Ana Corina Sosa se ganó un puesto en esta historia por sus dotes de oradora al leer el discurso preparado su madre.
Jørgen Watne Frydnes (de apenas 41 años), hasta ayer un completo desconocido para los venezolanos, dejó un speech para la posteridad en su rol de presidente del Comité Noruego del Nobel: «No serán los nombres de los gobernantes autoritarios los que destaquen, sino los nombres de quienes se atrevieron a resistir». Anota por ahí la propuesta para algún bautizo: Jorgen Simón.
También estaba y está allí Edmundo: si has llegado hasta aquí, lo suponemos presidente electo legítimo en 2024, no olvidemos.
Conflicto caribeño: ojo, porque no es menos importante lo que pasó ayer. Militares de USA asaltaron y confiscaron un tanquero frente a las costas venezolanas (video). Estamos ante la mayor escalada desde que comenzó la movilización naval estadounidense en agosto. Trump se jactó de la operación.
¿Cuál es la justificación? «Implicación (del buque) en una red ilícita de transporte de petróleo que apoya a organizaciones terroristas extranjeras»: Pam Bondi, fiscal general de EEUU 👁️. Es decir, estamos empezando a ver derivaciones prácticas de la declaración del presunto Cartel de los Soles como FTO (Organización Terrorista Extranjera).
«Pero incluso la democracia más fuerte se debilita cuando sus ciudadanos olvidan que la libertad no es algo que debamos esperar, sino algo a lo que debemos dar vida»
El discurso de recepción del Nobel de la Paz de MCM en Noruega (leído por su hija): en claves.
Pecados capitales
Así reaccionó en la noche venezolana la cancillería del régimen: «Robo descarado». ¿De qué tanquero hablamos? La información aún era confusa. El exdiputado Carlos Paparoni dice que se llama Azure. BBC lo identifica como The Skipper y con bandera guyanesa, aunque este dato pierde relevancia, pues se trata de buques que suelen operar con fachada «fantasma» como parte de una red clandestina para eludir las sanciones de EEUU. Esenciales las investigaciones de Transparencia Venezuela.
Aunque parezca asombroso, con todo este contexto ayer se cumplió un vuelo de deportación: llegaron 218 venezolanos desde Arizona.
Derechos humanos: ¿qué tan peligroso es un cardenal católico de 81 años para el régimen? A Baltazar Porras, que denunció los crímenes de lesa humanidad en Venezuela cuando canonizaron a José Gregorio y Carmen, le quitaron el pasaporte en Maiquetía cuando trataba de viajar a España (vía Colombia). El cardenal echó todo el cuento de lo que vivió en el aeropuerto y podría ser hasta cómico, si no fuera parte de una tragedia: hasta lo amenazaron con una detención. Otro incidente: deportaron a un equipo periodístico de tres personas que venía de Argentina (canal C5N).
El oficialismo: sus jerarcas (y su aparato de propaganda) han ignorado, minimizado y desprestigiado el Nobel de la Paz desde que se le otorgó a MCM el 10/10/2025. Al final cayeron en la trampa. Así sangraron por la herida Maduro y Delcy ante lo que pasaba en Oslo, mientras en Venezuela (al menos en la radio y televisión de señal abierta) se imponían la censura y autocensura absolutas.
Por estas calles: se impone, por ahora, la precaución. «Me duele no poder celebrarlo, pero a la vez estoy feliz porque sé que este silencio es la lucha de la resistencia»: en Venezuela, uno de tantos protagonistas anónimos del fraude de 2024.
Música: un lugar en todo este cuento navideño de esperanza para Danny Ocean (que abrió la ceremonia en Oslo) y para Gabriela Montero… que lo cerró. No estamos solos en la oscuridad 🤗.
¿Llegaste aquí de retruque? Te contamos: Arepita es un medio alternativo venezolano que intenta vencer las sombras vía email. Para recibirnos de lunes a jueves, solo un paso gratuito 👇: