- Arepita
- Posts
- Lunes 15 de mayo de 2023
Lunes 15 de mayo de 2023
Feliz día: liberaron a una mamá presa por vender una cocina del gobierno 🤯

Lunes 15 de mayo de 2023



[Relleno]

«Cuando lo escucho toser por las noches, no duermo; he sentido culpa por descuidar a mis otras dos hijas»: Yoleini, madre de Luis (25 años), paciente de fibrosis quística | Crónica Uno
Écheme la bendición por guasap 📲
Que no te metan presa por revender una cocina que te había donado el gobierno regional, simplemente porque te daba la gana y necesitabas otros utensilios de cocina para rebuscar un ingreso extra (le pasó a una docente y mamá en Higuerote, Miranda); que estar unida a tus hijos solo por guasap sea una posibilidad más, no un destino casi inevitable; que tu hija, o tú misma, no terminen atrapadas en una red de trata de personas del Tren de Aragua a través de la fachada de un “concurso de belleza”; que no te sometan a tratos denigrantes, como la desnudez forzada, si te tocó la desgracia de visitar y alimentar a un hijo preso. Con estos ruegos, que más bien deben ser exigencias, recordamos otra cara menos visible del Día de las Madres. En medio de tantas dificultades, también quedó un huequito para agradecer la bendición más grande 💗Finalmente aparecieron en Gaceta Oficial los anuncios chimbos e inconstitucionales del 1° de mayo: otra vez estamos ante un engaño para los trabajadores, pues queda a potestad del Estado la indexación (o no) de los bonos a una referencia en moneda dura. ¿Qué pasó con el dólar no oficial? No dejó de existir. Desde febrero estaba más o menos estable alrededor de Bs. 25, pero otra vez es un factor de perturbación (el viernes cerró cerquita de los 27). Después de seis meses, el BCV se acordó de que es un ente que da estadísticas y abrió el pico: situó en 86,7% la inflación de enero a abril (sorpresa), una estimación más alta que la de la oposición (71,8%). Los lunes no solo son de Coquito, sino de dar coquito al más irresponsable de los patronos: “Protestaremos todos los lunes porque no queremos bonos”: advertencia de sindicatos de empleados públicos.

de venezolanas tiene
. En el caso de los hombres, el porcentaje sube, pero no demasiado (25%). Solo 7 % de trabajadores venezolanos percibe más de $350 mensuales: encuesta Equilibrium Cende
«Hay zonas de costa donde las aves han perdido su capacidad de cazar los peces de noche porque tienen luminarias. Luz blanca en los exteriores no, por favor, en todo caso que oscilen hacia el amarillo»
Rosaelena Albornoz, guía de aves, advierte sobre contaminación lumínica

Vamos con tres en uno este 15 de mayo: natalicio 90 del poeta Guillermo Sucre (1933-2021). 13 años del concierto final de Gustavo Cerati en Caracas (2010). 9 años del Impact Hub Caracas, la comunidad donde nació Arepita (2014)
«Estados Unidos y México han violado sus obligaciones internacionales en materia de protección; deben abordar la crisis de migración forzada con una perspectiva de derechos»: Érika Guevara, de la ONG Amnistía Internacional. Mientras tanto, EEUU se autofelicita porque, tras el cambio más reciente de políticas migratorias, el número de arrestos diarios en la frontera bajó de un promedio de 11.000 a “apenas” 4.400 el sábado. Mientras tanto México le pidió un favorcito a los gringos: por favor, no nos devuelvan más de mil migrantes al día, no los podemos aceptar, gracias. Para que tengas una idea, solo el jueves hubo 942 expulsiones de las autoridades de USA a suelo mexicano y 909 eran venezolanos. No te aproveches de los que están vulnerables, es ruin: cinco de las migrantes venezolanas varadas entre Perú y Chile denunciaron presuntos abusos sexuales. Mejor ayuda, como el bombero Bryan, un compatriota que se convirtió en figura de apoyo para los sobrevivientes del arrollamiento masivo del pasado domingo en Brownsville, Texas. En la inmensidad del mar caben tragedias y milagros: se confirmó el fallecimiento de dos de los pescadores desaparecidos en Margarita desde el #6May en el naufragio del peñero Mi Niña Karina. Pero aparecieron sanos y salvos sus tres colegas de El Rumbero, un bote de Chuspa (Vargas). En la frontera actúan 19 grupos guerrilleros, 45 grupos paramilitares colombianos y 26 megabandas criollas: Freddy Bernal, gobernador del Táchira, soltó estas cifras cual estornudo, mientras anunciaba la “neutralización” de los autores del ataque con granada en Ureña (#6May).Estamos pendientes de Turquía, donde podría haber relevo de un aliado crucial de nuestra dictadura: Recep Tayyip Erdoğan habría ganado la primera vuelta con 49% de los votos, pero iría a un balotaje dentro de dos domingos. Se suspendió la gira de la boy band coreana WEi por Latinoamérica, aunque la empresa promotora Cusica dice a los fans venezolanos: no pierdan la fe 🙏
[Masa migrante]

Ana María junto a su chama en Ajiceros, un restaurante de comida venezolana en Chorrillos, Perú. Fue primeriza después de los 40 años de edad: «La maternidad es la vida misma, con sus tropezones y éxitos»
Criando para la diversidad
Por Ana María Hernández (*)
Me hice madre a pocos días de cumplir 41 años. Primigesta añosa era mi alias médico. Con esto quiero decir que fue un embarazo muy deseado, feliz. De modo que lo oscuro fue a partir del nacimiento, sí, el día de la graduación: yo de madre y ella de hija. El primer pensamiento es aterrador, porque caes en cuenta de que una vida depende de ti. De inmediato llamé a mi mamá para pedirle perdón por todas mis cagadas y canas verdes que le saqué. Luego vino el asunto de ¿y ahora qué hago? ¿Cómo sé cómo darle de mamar? Yo me la ponía en el pecho y ella no succionaba, fueron casi dos días de absoluto terror, hasta que el instinto o lo que sea se le despertó a la cachorra y empezó la segunda fase del terror. Es el dolor de los pezones, ardor, etc. Igual, el primer mes de vida de mi niña lo pasé sin saber cuándo era de día y cuándo de noche.Al cabo de ese primer mes, y hasta el sol de hoy, todo es maravilloso. Es la vida misma, con sus tropezones y éxitos. Desde 2017 estamos en Lima, Perú. Cuando llegamos, mi hija tenía 13 para 14 y ha sido sumamente difícil para ella lidiar con el tema migratorio. Aquí no es fácil la adaptación, más allá de lo que aparezca en las noticias.Siempre he tenido una mente abierta y eso en Perú chocó muchísimo. Otras madres me cuestionaron mucho por la forma de criar a mi hija. Mi chama a los 14 tenía un novio, algo que a mí me parecía de lo más normal del mundo. Pero aquí lo ven distinto. Un día me llegó una citación de la dirección del colegio y del departamento de psicología. Mi hija me dice: es que nos pillaron agarraditos de las manos. Le respondí: no seas ridícula, nadie manda una citación por eso, seguro que estaban fumando un porro o jamonéandose. Y me había dicho la verdad. A mí que toda mierda me da risa. En mi vida he tenido que tragarme tanto las carcajadas, frente a aquella psicóloga toda circunspecta: en su país quizás las cosas sean de otra manera, pero aquí no. Mi hija terminó la secundaria desterrada del grupo, solamente con tres amigos del alma, entre ellos dos varones gays.Este año mi chama cumple 20 años, y mi angustia es que logre culminar su carrera, se haga una mujer independiente y se realice, cualquiera que sea la definición que ella tenga de lo que es realización. El día que llegué a mi redacción de periodista después del posparto y me preguntaron cómo me sentía, yo contesté: realizada. Aunque es un cliché, ¡juro que es la verdad!
(*) Periodista venezolana en Perú

[Concha]

La Harina PAN es casi tan versátil como el clásico engrudo de Art Attack, y tan perfecta como el mejor cereal de tu infancia | Que lo diga @surthycooks
Dile no a la piratería ☠️Nos dejamos de llamar Arepita si vas al mercado y no te consigues con un cereal tipo “Choco Krisposo” o “Zucarotas” con un gato en vez de un tigre en la caja. Niégalo. Por eso, cansada de tanta piratería, la influencer venezolana-libanesa Surthany Hejeij quiso improvisar su propio Froot Loops licuando mango, fresa, cambur y cuanta fruta se consiguió en la bodega. Y Harina PAN. Mucha Harina PAN. Un bulto de Harina PAN. Viendo el video completo, nos quedan claras dos cosas: 1. Siempre se puede ayudar a los demás y 2. Cereal tan casero como la arepa >>> cereal de cartón.
Bueno, sí, ya compraste el regalo,pero esta Guarapita es el lacito arriba 🥰Arepita