• Arepita
  • Posts
  • Lunes 23 de mayo de 2022

Lunes 23 de mayo de 2022

Devaluación, temporada 2022: el salario mínimo ya perdió 13% de su valor 💸

Lunes 23 de mayo de 2022

Comparte
Tuitea
Envía

[Relleno]

Danos la paz, en Ucrania o por acá: Baltazar Porras, único cardenal católico de Venezuela con vida,

por la vida en el 23 de Enero, Caracas

El Tigre no está tranquilo 🐅

Exprimiendo familias como naranjas. Casi 1 millón de dólares ($750.000) pedían a los parientes de Franyeli Guerrero los secuestradores de la muchacha de 24 años, rescatada el pasado jueves en Barinas en Cicpc. ¿Quién está detenido hasta ahora? Un ex agente… del Cicpc. Otro secuestro en Cabimas: Víctor Ho Zheng (22 años) es hijo del dueño del supermercado Gran Zulia y los delincuentes se lo llevaron ayer a las 8:00 de la mañana en pleno comercio. En Bolívar mataron a un militar tachirense que custodiaba un cargamento de oro de la Corporación Venezolana de Minería. Me quieren asesinar: no lo dice Nicolás Maduro (al menos 21 intentos de magnicidio desde 2013, fuente: él mismo), sino Ernesto Paraqueima, el alcalde de El Tigre (Anzoátegui) que en febrero prometió “matrimonios simbólicos” a la comunidad LGTBI. Un delincuente apodado Rockola lo amenazó de muerte en un video y el político de Alianza Democrática —que ha tenido sus más y sus menos con los comerciantes locales— insinuó que podría haber gremios privados detrás del tas avisao.Tres reclusas se cosieron los labios para apoyar la huelga de hambre de sus compañeros varones, que exigen atención médica y procesos judiciales expeditos en el retén de San Carlos (Zulia). El sábado se amotinaron más de 100 detenidos en la mazmorra dizque provisional del Cicpc en Acarigua (Portuguesa). Tampoco te creas que estar preso fuera de Venezuela es vivir en un resort. 16 migrantes nuestros prisioneros en Curazao, entre ellos mujeres, también juran que no probarán bocado hasta que se respeten sus derechos humanos. 

menores de edad fueron imputados por 

, luego de un episodio de acoso escolar registrado en el Liceo José María Vargas de La Guaira (11/05/2022)

«El inicio de la actividad sexual en las niñas venezolanas es muy temprana, incluso desde los 9 años de edad. Por lo que corren el riesgo de ser contagiadas»

 Juan Félix García, infectólogo, ante la ausenciade un plan público de vacunación contra el VPH

Francisco José Cróquer, mucho más conocido como Pancho Pepe, fue una de las voces más inconfundibles del deporte en Venezuela. Además era automovilista, y en esta pasión encontró una muerte prematura (35 años). Hoy es su natalicio 102 

Atentos esta semana al dólar: el salario mínimo que decretó Maduro en marzo ya perdió 13% de su valor, y eso tomando en cuenta la tasa cambiaria “solidaria” del BCV.“Este evento no compromete ninguna de las operaciones de la refinería”: todo en mayúsculas (que equivale a hablar gritao) lo tuiteó Tareck El Aissami, ministro de petróleo, después de un tremendo incendio ayer en la refinería Cardón que hizo que muchos vecinos de Falcón se asustaran y recordaran la tragedia de Amuay (2012). Traducción neolengua-español: con o sin incendio, transportistas y productores agrícolas otra vez andan en una paridera para conseguir gasoil. Tranquilos, que aquí vengo yo: la compañía estadounidense Chevron —que salió premiada en el ligero relaje de sanciones de la Casa Blanca a Maduro y su combo— promete aportar 200.000 barriles/día extra a la producción petrolera de Venezuela, que lleva rato estancada alrededor de los 600.000 b/d. La plata que nos deje Chevron debe ir a un Fondo Humanitario vigilado por organismos multilaterales: propuesta de voceros civiles.Caerían bien unos churupos de esos en Anare, un pueblo del estado Vargas donde el surf es casi la única opción de entretenimiento para decenas de chamos en precarias condiciones: dos de ellos, Yandel Merentes y Carlos Lozada, lograron la hazaña y competirán en el Mundial Juvenil de Surf El Salvador 2022, desde el viernes 🏄

[Esta Guasacaca la pone...]

Si Shakespeare hubiera tenido que decidir entre

ser o no ser

venezolano, seguro se habría divertido burda. No es solo por el hecho de que la vida común y corriente puede ser medio trágica, sino también por uno que otro personaje que se encontraría en nuestra política y, quién sabe, hasta podría inspirar otra obra emblemática. En cualquier caso, si no sabes de qué te estamos hablando, 

que estarán presentando en el Teresa Carreño desde el 9 de junio.

[Masa migrante]

Un lugar que una venezolana puede ver durante 11 años y no te deja de impresionar: el Duomo (catedral) de Milán

El cumpleañero es el que invita  

Milán es la ciudad de los aperitivos. Es algo muy cultural. Al principio, como venezolano, te preguntas: bueno, ¿y esta gente no puede tener una conversación normal en persona o por teléfono, sin un picoteo de comida por el medio? Después te das cuenta de que es el momento de la reunión social. Es normal que los compañeros de oficina reserven un sitio en un barcito, una terraza o simplemente dos mesas en una plaza para tener una conversación más distendida. Generalmente este aperitivo transcurre justo antes de la cena: entre las 6:30 y las 8:30 de la noche.Milán es una ciudad frenética. No has terminado una cosa y ya te están pidiendo otra. El milanés podría ser descrito como alguien que, antes de cerrar la puerta de su casa, ya llamó al ascensor para perder el menor tiempo posible. Todo es un corre corre. Los latinos somos efusivos y cariñosos, tenemos mucho contacto físico entre nosotros, pero aquí en el Norte de Italia esas cosas no existen. Tienes que respetar el espacio de los demás. Nada de “siéntate aquí, en esta silla cabemos las dos”, o de llegar dando besos y abrazos en la oficina. También puede haber discusiones muy fuertes entre compañeros, en las que se mandan a freír monos, y en 10 minutos se están tomando un café. Yo decía: “Esta gente está loca”. Después entendí que te pueden decir el insulto más horrible de tu vida en lo laboral, pero eso no tiene nada que ver con lo personal. Por otra parte, el trabajo de cada empleado está extremadamente delimitado. Si no vino el que hace las fotocopias, simplemente nadie va a usar la fotocopiadora aunque esté vacía y se necesite una copia urgente. No existe esa cultura del venezolano en la que todos hacemos de todo en una oficina. 

En Caracas era coordinadora de reclutamiento de Central Madeirense. Tenía un buen empleo y estaba tranquila, pero sentí el tiquititiqui de que quería hacer algo más con mi vida. Apliqué por Internet y en diciembre de 2010 quedé en un posgrado en la Università Cattolica del Sacro Cuore de Milán. Tenía que estar allá en febrero de 2011. Mi esposo es venezolano, pero con la doble nacionalidad italiana. Llegamos allá con una mano adelante y una atrás, durmiendo en el sofá cama de unos amigos. En mi primera clase no entendí nada de italiano y me pregunté: ¿qué hago yo aquí? Pero 11 años después, mi experiencia migratoria ha sido muy satisfactoria. En Italia tuve a mis dos hijos, y precisamente por ellos hoy trabajo como “libero professionista” (freelance) con mi propia empresa para asesorar a extranjeros que quieren trabajar en Italia, porque no podía compaginar la maternidad y la competitividad extrema en la oficina. Ah, algo importante: en Milán, el cumpleañero es el que paga todo. Y ese día se permite que metas un vino espumante en tu lugar de trabajo.  

(*) Relacionista industrial egresada de la UCAB

[Concha]

¿Eres #TeamChurromanía o #TeamKFC? Una guerrita de lemas comerciales invadió a Venezuela y no sabemos a quién ligarle |

Estos dedos no se chupan

Si hay una noticia que ningún tragaldabas quiere leer, debe ser esta: la gente de Churromanía anunció que demandará a KFC porque, legalmente, “chuparse los dedos” está ya apartado en Venezuela. Nada nuevo dentro del mundo comercial, pero siempre da un poco de cringe cuando dos panas se pelean entre sí. Como decía Molotov: “Para poder peliarse hay que saber con quién”.

Una pasión serena: en tiempo de apagones,Oscar Lucién hizo la películadel pionero que iluminó Caracas 💡