• Arepita
  • Posts
  • Van pasando los bajones en correcta formación: hasta 6 en media hora 🔌

Van pasando los bajones en correcta formación: hasta 6 en media hora 🔌

Jueves 17 de octubre de 2024

[Relleno]

Danny Ocean, Ricky, Mau, Nacho, Lele Pons y Elena Rose se juntaron en Miami para hablar de la situación política de Venezuela: «Estamos haciendo música rotos» | El Diario

Un besito en un tribunal es un motivo 😘

¿Hasta cuándo? Ayer desfilaron hasta seis «fluctuaciones» eléctricas —por usar un eufemismo— en correcta formación después de las 3:00 de la tarde. El ministro de electricidad lo atribuyó todo a un ataque terrorista (esta vez ni siquiera dijo dónde): Jorge Márquez es el noveno que pasa por esa silla (¿eléctrica?) desde el 21 de octubre de 2009. Sí, el lunes que viene se cumplirán 15 años del ministerio más adorno del chavismo.

¿De qué se ocupaba el parlamento oficialista mientras tú tratabas de salvar ventiladores, bombillos, computadoras, televisores o neveras? «Se acabó la guachafita con la bandera» (Pedro Carreño, diputado): el «irrespeto» a los símbolos patrios podría ser un nuevo motivo para que te metan preso (proyecto en discusión). Jorge Rodríguez envió a Maduro la «carta de invitación» para la toma de posesión del fraude el 10-E.

Mal rayo me parta: la frase es del Don Juan Tenorio. Pdvsa atribuyó a una tormenta eléctrica el incendio del tanque de petróleo en Cabimas, sofocado ayer después de las 8:00 de la mañana. «No se registran afectaciones a terceros», deslizó la empresa estatal, a pesar de que los bomberos atendieron al menos a 26 lesionados.

En la frontera con Colombia la cosa estuvo candanga: hirieron a dos policías del país hermano tras un combate con irregulares en una trocha. La plomazón forzó el cierre del puente Simón Bolívar. En Ureña (Táchira) explotó una granada como si habláramos de una cotufa: un mototaxista herido. No sabemos si una violencia es hermana de la otra.

«Ni terroristas, ni delincuentes, los muchachos son inocentes»: vigilia anoche en Tocuyito (Carabobo) de las familias de adolescentes presos, y de todos los presos políticos que están ahí de cualquier edad. «No puedo aceptar algo que no hice»: un chamo de 15 años en un retén de menores de Los Teques (Miranda). Le ofrecen unos meses de pena si admite cargos de «terrorismo» e «incitación al odio» por las protestas tras el 28-J. Nérida Ruiz de milagro vio a su hijo de 16 mientras lo pasaban a juicio en Caracas: tampoco se declaró culpable. «Le grité que lo amaba y él me tiró un besito».  

productores agrícolas (aproximadamente) han abandonado el cultivo de maíz en los últimos cuatro años: Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.

«Son iguales todos. Republicano y demócrata, eso es lo mismo, no se sabe cuál es peor»

Rogel Luna (62 años), uno de los venezolanos en Caracas que se animó a opinar para el portal Voz de América sobre las elecciones del #5Nov en EEUU.

La efeméride

20 años del incendio en la Torre Este de Parque Central (17/10/2004): el dinero para las supuestas reparaciones jamás dejó de fluir, y la rehabilitación total del rascacielos de Caracas no termina de lucir.

Freedom House sabe que encuentras un campo minado de bloqueos cuando abres los links que te servimos en Arepita: calificó a Venezuela con 30 puntos sobre 100 (país no libre) en acceso a Internet. Mejoró con respecto a 2023 (29 puntos) 😮, pero esto se debió a un mínimo avance en la velocidad de conexión, no a un alivio de la censura. Cada vez que nos dicen ránking, podría ser un disfraz de Halloween 🧟‍♀️. De 165 países evaluados, somos el 165 en libertad económica, según el Fraser Institute de Canadá.

«Para este gobierno los viejos somos un desecho»: Teresa, jubilada, fue una de las que protestó ayer en Caracas por los 400 bolos (unos $10) que recibió de aguinaldo. Nótese que los bolos de ayer valen un poco menos que los de antier: hecho el loco, el BCV está aplicando una «devaluación controlada» y su dólar ya va por 39,01 simones.

Las relaciones con España van magníficas. Bueno, por lo menos las culturales: desde hoy habrá festival de cine español en Caracas, por vigesimoctava edición. Con Italia también la vita è bella: el poeta y periodista venezolano José Pulido recibirá la medalla del Presidente de la República y un premio de excelencia en Milán. Brindiamo con il gelato 🍨

[Masa en resistencia]

Aunque no estamos en nuestro mejor momento, Felipe* cree que en Venezuela todavía es posible hacer ciencia y pensar en soluciones para el medioambiente

«La ciencia es como la materia: nunca se acaba»

Una de las actividades preferidas de Felipe* es preguntar. Desde muy joven quería entender cómo funciona el mundo y no estaba dispuesto a aceptar un «porque sí» ni un «no sé» como respuestas. Por fortuna, creció en un hogar donde ninguna pregunta era estúpida y lo incentivaban a saber el porqué de las cosas. Pero si bien sus papás trataban de responder todas sus inquietudes, pronto desarrolló su segunda actividad favorita: cuestionar. «Toda teoría hay que debatirla y siempre hay algo más allá de lo que te diga un libro o una persona. Eso lo puedes explorar a través de la ciencia».

Para explorar todos los procesos conocidos y los que aún estamos por descubrir, decidió estudiar Química. Aunque se graduó formalmente en 2023, desde 2018 estaba viviendo su profesión más allá de los cuadernos: trabajaba en los laboratorios como preparador, asistiendo a los profesores, haciendo pasantías. Su curiosidad incansable y dedicación lo llevaron a desarrollar un proyecto enfocado en el uso de fuentes naturales para soluciones sostenibles. Busca reparar el daño que la humanidad le ha generado al planeta y mejorar las condiciones de vida en Venezuela.

Felipe sabe que construir ese futuro que quiere no es una tarea sencilla. «Tú te dedicas a la ciencia por amor, no porque vayas a hacer dinero. Es un poco frustrante ver que siendo profesor no vas a ganar lo suficiente nunca, bajo los esquemas establecidos». Además de la precariedad, cada vez hay menos espacios y recursos para llevar adelante investigaciones científicas en el país.

Aun así, también cree firmemente en la capacidad de la ciencia para renacer y prosperar. «Hay momentos malos, sí, pero todo puede cambiar. Especialmente si hay voluntad para que el cambio ocurra. Pienso en mis profesores, que siempre están buscando proyectos y tratando de que no muera la ciencia. Si estos señores estuvieron cuando la cuestión estuvo buena, se puso difícil y todavía tienen esperanza de que vuelva a estar bien, ¿por qué no puedo hacer lo mismo?».

Mientras llegan tiempos mejores, Felipe sigue formándose. Apenas termine sus estudios en el extranjero, volverá a Venezuela para implementar lo aprendido, incluso si las circunstancias le son adversas. «Hay dos maneras de rendirse en la ciencia: que no te guste de plano o que te derroten. Yo tengo fe, como La Vinotinto. Mi sueño es estar en mi laboratorio y construir cosas para mejorar nuestras circunstancias de vida».

(*) El nombre del entrevistado fue modificado por el contexto de persecución política y represión que existe en Venezuela.

Esta es la sexta de una serie de historias reales sobre personas cuyas labores en Venezuela impactan positivamente en las vidas de otras. Son historias de resistencia, convicciones y valores democráticos.

[Concha]

Sabes que nada está bien cuando las búsquedas en Google para la palabra «reguladores» alcanzan estos picos: una mirada curiosa y maníaca después de los bajones

En busca de la electricidad (2024) 🔌

Es 16, tienes la quincena fresca, no sabes si comprar tres paquetes de harina o un regulador para la nevera, y entonces vienen los 17 bajones seguidos. Mucha gente usa la etiqueta #SinLuz para saber qué tan oscura está Venezuela, pero las búsquedas de Google son más elocuentes cuando de plata se trata: aunque no hay data para mostrar las cifras completas, todo lo que tiene que ver con reguladores, UPS o power bank igualito está en tendencia. Después de eso, sin miedo a nada.

 

Barriguita llena: un dólar solidario para los niños más vulnerables de Maracaibo 🤰 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]