• Arepita
  • Posts
  • De «reto viral» a «planes magnicidas»: la nueva versión del CICPC 🤡

De «reto viral» a «planes magnicidas»: la nueva versión del CICPC 🤡

Miércoles 27 de noviembre de 2024

[Relleno]

De explosión en explosión: el calcinador 102 era el único que estaba en servicio en la CVG Bauxilum y explotó la noche del lunes. ¿Las causas? Falta de mantenimiento y de una paralización oportuna | Foto: Prensa CVG

De explosiones e implosiones

Los intoxicados no paran y de los fulanos retos no se sabe nada, pero la versión gobiernera comienza a tomar la forma de siempre: «planes magnicidas» 🤡. Ayer se intoxicaron 19 personas más en el liceo Luisa Cáceres de Arismendi de Sabaneta (Barinas), Mérida sumó 110 afectados en cuatro colegios y en Miranda se sumó otro detenido por «promover retos entre estudiantes»: El Pitazo revisó su cuenta de TikTok y solo encontró juegos de piedra, papel o tijera a cambio de besos. «Los malignos están yendo a las escuelas a inducir a los jóvenes a cometer cualquier acto solo con la intención de perjudicar el Estado», aseguró Douglas Rico, director del CICPC, y afirmó que los hechos responden a «planes magnicidas» que buscan desestabilizar el país antes del 10 de enero de 2025. Pensábamos que los tiros iban por controlar las redes sociales, pero…

Sí, la fecha se acerca y con ella aumenta la presión sobre Maduro. El G7 insistió en su apoyo a la transición democrática en Venezuela y en que se respete el triunfo de Edmundo González: «Todos los presos políticos injustamente detenidos deben ser liberados». González Urrutia sobre el pronunciamiento: «Es un recordatorio de que no estamos solos». MCM también lo agradeció. Al gobierno de Maduro, claramente, no le gustó: «Venezuela procederá a revisar de manera integral sus relaciones con cada uno de los gobiernos que integran este grupo (G7), porque el respeto a la soberanía nacional no es negociable». Mientras, las actas electorales que sí mostró la oposición siguen su gira, ahora por Brasil 📃. Y el canciller de Colombia reitera a Maduro lo que ha dicho antes: «Si no hay actas, no hay reconocimiento».

Mientras tanto, las represalias del gobierno no se detienen. ¿La AN aprobará la eliminación de los documentos de identificación y registro de los «traidores a la patria», propuesta por Iris Varela? Aún no se sabe, pero abogados advierten que esto conlleva a la muerte civil de un ciudadano (y que ya se ha visto en Nicaragua y en la Alemania nazi) 👁️. La inhabilitación a quienes pidan o apoyen sanciones también sigue en discusión, aunque el parlamento se saltó la consulta pública establecida. Lo que no se discute es el asedio contra la embajada de Argentina en Caracas, que cumple más de 72 horas: los agentes del régimen se robaron fusibles eléctricos. Con estas acciones intimidatorias, el gobierno incumple la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Asilo Diplomático.

millardos de dólares se necesitan para mejorar el sistema eléctrico en Venezuela, en un lapso de entre 3 y 5 años, de acuerdo con un informe del Monitor de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público.

«Estos padres maltratadores acuden a los consejos de protección diciendo que la mamá no es apta para tener a los niños. Usan ese argumento para amenazarla de quitarle a los niños y doblegar su voluntad»

Daniella Inojosa, fundadora de Tinta Violeta, sobre la violencia vicaria en Venezuela.

La efeméride

Mi tierra, allá donde nace la luna. Tus calles me traen los recuerdos de mi Cumaná tropical. 🎶 Cumaná sopla hoy 509 velitas: fue la primera ciudad fundada en el continente americano (27/11/1515).

Pero, ¿qué se puede esperar de un Estado que tortura mujeres (y niños, adolescentes, hombres…)? Más de 200 adolescentes y mujeres permanecen detenidas por razones políticas en el país: familiares denuncian que son torturadas y exigen su liberación. También denunciaron requisa sin respeto a derechos humanos en el Rodeo II y III, así como la militarización de la cárcel del Rodeo I, donde hay presos políticos civiles y militares. El #1Dic habrá una gran vigilia en Caracas para exigir la liberación de todos. Aunque el Ministerio Público se jacta de haber condenado a 662 personas por violaciones de derechos humanos en siete años 🤡.

Pero el ranking de valoración ciudadana de presidentes de Suramérica no se cree ese cuento: en el penúltimo puesto está Nicolás Maduro, con un índice negativo de 69,6 %. Aunque tal vez eso no le importe mucho, mientras pueda seguir teniendo acceso a nuestro oro. Venezuela ha perdido reservas por 687 millones de dólares: «En octubre, el BCV vendió dos toneladas de oro monetario que estimamos le reportaron 180 millones de dólares en efectivo», calcula la consultora Síntesis Financiera.

Oro, como el que valen Óscar Prieto Párraga y Alfonso Saer, exaltados al Salón de la Fama del Béisbol venezolano ⚾. Se acerca el maratón CAF, pero esta vez con una nueva medalla, sin la imagen del centro de torturas El Helicoide 👏: se celebrará el próximo 16 de febrero en Caracas, donde se espera la asistencia de casi 3.000 venezolanos y extranjeros, entre ellos 10 atletas de élite de Argentina, Costa Rica, México, Paraguay, Panamá, Uruguay y Venezuela 🏅🏃.

[Masa] 

Con una inversión relativamente llevadera ($10 millardos en 10 años) se podría llevar gas directo a la mayoría de los hogares, aseguran los expertos citados por Cedice. Mientras tanto, el plan de las bombonas de plástico tampoco despegó

Vuelve el gas arrepentido 💨

«Parapetear»: es un verbo que usamos los venezolanos para arreglos domésticos. También aplica para la visión que tienen los regímenes autoritarios de los servicios públicos, o por lo menos nuestro régimen autoritario. Los ciudadanos nos vamos acostumbrando a las fallas, a veces parece incluso que los servicios «mejoran» un poco, pero los grandes problemas de fondo —los que requieren grandes inversiones o financiamiento externo— se van dejando pasar. Recordemos algunas cosas sobre el gas doméstico, que vuelve a ser noticia estos días:

💨 Ya lo sabes, te lo contamos aquí: hubo una grave explosión el lunes 11/11/2024 en el complejo gasífero Muscar. Erik Prince es la nueva iguana. ¿Fue un atentado? Nosotros humildemente no lo podemos descartar, pero la hipótesis que más se ha escuchado en los expertos independientes es otra: falta de mantenimiento. En todo caso, como dijo Daddy Yankee: lo que pasó, pasó. La versión oficial más reciente del presidente de Pdvsa es que todo se arregló. O por lo menos hay una «recuperación progresiva». En WhatsApp y redes sociales hay angustia e incertidumbre ante una posible escasez de gas doméstico, y es lógico. Una firme independiente, SyP Global, espera que las consecuencias del siniestro se prolonguen al menos hasta febrero. Uno quiere creer lo primero, pero tiende a esperar lo segundo porque… uno conoce su ganado.

💨 El Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (una ONG), lamentablemente, no está elaborando encuestas e informes desde hace unos meses por falta de financiamiento. Es difícil tener en este momento una visión real de cómo ha sido afectado el servicio desde la explosión (nos referimos al gas doméstico, no a la generación de electricidad, que quedó noqueada en lugares como Margarita). Un experto en gas, que prefirió reservar su identidad, nos dijo que 90 % de los hogares venezolanos depende del gas de bombonas (propano) y este se produce casi todo en Monagas.

💨 Algo te podemos decir: el servicio antes de la explosión del complejo Muscar no era bueno. Sí había sido parapeteado: estábamos un poco mejor que en los años en que empezamos a ver reportajes sobre el uso masivo de leña en Venezuela (2020-2021), pero los reportes más recientes del OVSP fueron consistentes: para alrededor de 40 % de los usuarios de bombonas, estas no llegaban con regularidad. En diciembre de 2023, 51 % de hogares reportaban uso de métodos de respaldo ante la ausencia de gas: hornillas eléctricas, leña y otros. Además, recordemos que no hay programa para sustituir las bombonas en mal estado (cerca de 12 millones, según expertos independientes) y esto ha contribuido a que ocurran graves accidentes domésticos, algunos con pérdida de vidas.

💨 Y todo esto pasa en un país que tiene la octava reserva de gas natural más grande del mundo. No lo dice el gobierno, lo dice el libro digital Energía y dignidad humana presentado por la ONG Cedice en 2023. Apenas 7 % de los hogares recibe gas directo (metano), el más apropiado en términos de eficiencia (y que no se produce solamente en Monagas). Y 53 % del gas seguía siendo quemado o lanzado a la atmósfera en 2023: un ligero parapeteo con respecto al 65 % de 2021, pero igual un grave desperdicio. «Venezuela tiene gas, pero no tiene una infraestructura para explotarlo y distribuirlo. Hay gas libre, pero no hay gasoductos», indicó el periodista especializado Francisco Olivares. Expertos como Antero Alvarado proponen abrir el sector a la inversión privada, y no solo en el reparto de bombonas. Aunque parezca insólito, la ley del gas que aprobó el chavismo temprano en 1999 es mucho más tolerante para la entrada del sector privado que la de hidrocarburos.

[Concha]

Quién iba a pensar que la solución a los matraqueos estaría en Youtube, a un gallo pinto de distancia | Vía @Birrilly

Pase, ciudadano 🐓

La verdad es que no sabemos cómo llamar a esto. Quizás es el chavismo nominándose al Nobel de la Paz. O de Medicina. O de Literatura. Lo cierto es que este video es un poema que le dio tranquilidad a su protagonista y lo curó de uno de los principales males del país: la corrupción en las alcabalas. Un chamo quiso pasar liso por cada parada de la GNB y solo tuvo que poner la canción del gallo pinto para conseguirlo. Aunque pensándolo bien, es mejor dar pa’l fresco que dar pena.

 

Diez años de «pitazos» e ingenio 📢 El Pitazo celebra su 10° aniversario contando historias de venezolanos que se reinventan

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]