• Arepita
  • Posts
  • Extra | La reunión MCM-Trump, la medalla, los símbolos...

Extra | La reunión MCM-Trump, la medalla, los símbolos...

Viernes 16 de enero de 2026

La foto del encuentro privado en la Casa Blanca se hizo esperar, pero llegó: lo puedes ver como un monumento a un ego masculino descomunal o como un paso de una líder que siempre ha mostrado astucia desde hace más de dos décadas | Portada de New York Post

🖼️ ¡Jelou! ¡Hoy toca publi de Masterworks. El texto no lo podemos cambiar (por eso viene en inglés). Si te pica la curiosidad, tu clic ayuda a mantener este budare prendido 🔥🫓

What investment is rudimentary for billionaires but ‘revolutionary’ for 70,571+ investors entering 2026?

Imagine this. You open your phone to an alert. It says, “you spent $236,000,000 more this month than you did last month.”

If you were the top bidder at Sotheby’s fall auctions, it could be reality.

Sounds crazy, right? But when the ultra-wealthy spend staggering amounts on blue-chip art, it’s not just for decoration.

The scarcity of these treasured artworks has helped drive their prices, in exceptional cases, to thin-air heights, without moving in lockstep with other asset classes.

The contemporary and post war segments have even outpaced the S&P 500 overall since 1995.*

Now, over 70,000 people have invested $1.2 billion+ across 500 iconic artworks featuring Banksy, Basquiat, Picasso, and more.

How? You don’t need Medici money to invest in multimillion dollar artworks with Masterworks.

Thousands of members have gotten annualized net returns like 14.6%, 17.6%, and 17.8% from 26 sales to date.

*Based on Masterworks data. Past performance is not indicative of future returns. Important Reg A disclosures: masterworks.com/cd

Una jornada medio llena… ¿o medio vacía?

La reunión. Fue a puerta cerrada, lo que es considerado “atípico” en el caso de Trump: es “un presidente al que le encanta estar delante de las cámaras”, según un análisis de BBC. “Fue un gran honor conocer a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa. Me presentó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he hecho (sic). Un gesto maravilloso de respeto mutuo”: el catire en sus redes, después del almuerzo en la Casa Blanca.

Más allá de la concesión a su notable ego, es cierto que el presidente de EEUU no menciona allí en ninguna parte que observa a MCM como la futura gobernante de país o alguien con quien quiere trabajar, pero…

Ella llegó de punta en blanco. Su versión de los hechos, a la salida: «Sepan que contamos con el presidente Trump para la liberación de Venezuela». Luego se reunió con senadores republicanos y demócratas. «Creo que el Presidente (Trump) entiende muy bien lo que está ocurriendo en Venezuela», les dijo.

Y les reiteró: «Delcy Rodríguez es parte del régimen. No hay manera de que un país donde el 86 % de la población vive en pobreza pueda atraer inversión real. ¿Quién va a invertir en Venezuela si no existe un poder judicial independiente y no se respeta la propiedad privada?», cuestionó la opositora.

La medalla. Es cierto: MCM entregó a Trump la medalla de oro que recibió en Noruega como merecedora del premio Nobel de la Paz 2025, enmarcada junto a un mensaje que resalta el “coraje” del presidente de USA. Ojo, esto no quiere decir que ahora en adelante el Nobel deba considerarse “compartido” entre Trump y Machado: una cosa es el premio y otra la medalla. Obviamente, es solo un gesto (no lo que suponemos más relevante para el futuro del país como resultado de la reunión), aunque de enorme simbolismo.

Machado le concedió un significado histórico: quiso establecer un “paralelismo” con el episodio en el que el general Lafayette regaló a Simón Bolívar una medalla con la efigie de George Washington. El Libertador conservó ese obsequio como representación del vínculo entre la Venezuela independiente y los valores fundacionales de Estados Unidos. Aquí lo explica más el asesor de seguridad de MCM: “un regalo entre Libertadores”.

¿Que será percibido por muchos como un gesto de entreguismo? Sin ninguna duda. “Trump y otros funcionarios del gobierno no se han retractado de la afirmación del presidente de que Machado no cuenta con el apoyo necesario para poder gobernar Venezuela” en este momento, más allá de que respalde elecciones en un futuro: es la lectura que hace BBC Mundo.

“Eso (la medalla del Nobel) por supuesto, no puede tomarse como indicador de que las cosas en Venezuela cambiarán su curso de inmediato. No es esa la velocidad de este juego. Pero para la causa de María Corina la conclusión es que la de hoy, aunque no haya foto oficial, fue una buena y productiva jornada”: otro análisis diferente en El Estímulo.

Delcy Rodríguez. Mientras tanto, la “dic encargada” presentó ante la AN rojita la “memoria y cuenta” que le hubiera correspondido al ilegítimo Maduro, hoy preso en Nueva York. “Si en algún momento me toca ir a Washington (...) lo haré de pie, caminando, no arrastrada”: una clara referencia de Delcy Rodríguez a lo que ocurría en la Casa Blanca, sin decir nombres ni apellidos.

Pero para la otrora vicepresidenta de Nicolás y ahora sorprendente “aliada” de Trump desde el 3 de enero, un reloj también pudiera estar corriendo. Maduro siempre fue un presidente en extremo impopular, sin ese oído a tierra que caracterizó a su padre político (Chávez), y por eso fue “extraído” relativamente sin dolientes.

Es cierto que Delcy asomó una reforma de la Ley de Hidrocarburos para atraer inversión extranjera a la industria petrolera, un claro guiño a la nueva relación del madurismo sin Maduro con EEUU. Sin embargo, sus anuncios de cara a los ciudadanos fueron anodinos. El lenguaje sigue siendo el del pasado: creación de “fondos soberanos” dizque para salud, servicios y salarios, sin señales por ahora de una verdadera política económica o de recuperación real del poder adquisitivo.

Hablando de petróleo… Estados Unidos sigue activo en el Caribe y confiscó un nuevo tanquero con supuesto petróleo sancionado: el objetivo, por lo visto, es trancar por completo el grifo de crudo para otro destino que no sea el hermano mayor continental. DDHH. Ninguna de las organizaciones independientes registró nuevas excarcelaciones de presos políticos en la jornada de ayer. La lista de la Plataforma Unitaria se mantiene en 102 beneficiados desde el #8Ene. Seguimos.

Queremos contarte lo que pasa en Venezuela sin que te pierdas nada importante. En un espacio personal y seguro: tu mail. Si te reenviaron este newsletter, apóyanos con un clic y recíbenos sin costo alguno 👇

Tu rapidito noticioso hecho en Venezuela