• Arepita
  • Posts
  • El sábado tampoco salimos por turismo: miles de venezolanos protestaron en más de 350 ciudades del mundo 🇻🇪

El sábado tampoco salimos por turismo: miles de venezolanos protestaron en más de 350 ciudades del mundo 🇻🇪

Lunes 19 de agosto de 2024

[Relleno]

Para que sepas que no estamos solos: la concentración por Venezuela del sábado en Madrid, a pesar de 34° C de temperatura y las vacaciones | Galería de El País 

Tanques civiles que disparan palabras

Querido diario: hoy se cumplen 22 días de las elecciones (tres semanas y una ñinguita) y la web del CNE sigue tumbada. Ergo, sin resultados disgregados mesa por mesa, como hacían antes. El (casi) medio estatal Últimas Noticias publicó el fin de semana fotos de jueces del TSJ y supuestos «peritos» revisando unas actas en la sede del CNE, pero no sabemos qué actas son esas ni por qué el proceso no lo está encabezando el propio CNE, permitiendo una verificación independiente. Tampoco sabemos por qué no habla Ex-Cle, la empresa argentina que aportó el software del voto automatizado, y cuyos vínculos con Jorge Rodríguez y toda la red de big data del oficialismo se remontan a 2005, según el señor Armando (apellido Info).

«¿Saben qué les digo yo? Ojalá. Échenle bolas», dijo María Corina Machado el sábado ante la posibilidad de que se impriman unas actas falsas. MCM le habló a la gente que se atrevió a salir a la calle en Caracas y en otras ciudades del país, a pesar de que muchos oscilamos entre el terror, el miedo, la parálisis y evadirnos de la realidad. Afuera nos acompañó una protesta mundial en más de 350 ciudades, porque el representante de Uruguay ante la OEA tiene razón: casi 8 millones de venezolanos en el exterior no están haciendo turismo.

Machado puso énfasis en lo que se ha avanzado, no en lo que hemos retrocedido a la barbarie. Mencionó, por ejemplo, el apoyo de la comunidad internacional: el viernes, el Consejo Permanente de la OEA por fin se puso de acuerdo en algo y aprobó una resolución que pide al gobierno de Maduro hacer públicos los resultados del 28-J. Además, Estados Unidos, la Unión Europea y 20 países por su cuenta exigieron una verificación imparcial e independiente de las elecciones. Querido diario, sí: me desperté hoy y el dinosaurio todavía está ahí, pero no podemos rendirnos. Hay que seguir haciendo presión, contar la verdad y confiar en que la historia nunca se repite igual.

cargos ocupa el principal artífice de la censura en Internet, el militar Jorge Elieser Márquez, además de la dirección de Conatel: ministro de Energía Eléctrica, vicepresidente de Obras Públicas y «padrino» de Caracas.

«Ni siquiera con niveles extraordinarios de capacidad organizativa, talento conspirativo y músculo financiero se podría haber perpetrado un fraude que hubiera producido los datos (de la oposición)»

Dorothy Kronick, profesora de la Universidad de California y autora de una investigación sobre los resultados electorales en Venezuela.

La efeméride

Hace 115 años, el médico Rafael Rangel dicta su última conferencia en el Hospital Vargas de Caracas —sobre la enfermedad micetoma— y sus alumnos le ven llorar (19/08/1909). Comete suicidio un día después. Vigila tu salud mental y la de los que te rodean.

Querido diario: ¿a quién le tocarán la puerta hoy, o bajarán de su carro, o agarrarán en la calle, o sapearán en su edificio? El sábado «detuvieron» hasta el camión que habitualmente usan MCM y Edmundo González en las concentraciones. Pero ojalá fuera solo eso, porque siguen deteniendo a seres humanos. Afortunadamente algunos de ellos ya están libres, como el dirigente político Piero Maroun, el alcalde opositor trujillano José Leocadio Carrillo, el sacerdote católico zuliano Elvis Cabarcas o la chama Mabel Meléndez, que construyó un tanque militar de cartón —armado de palabras de paz— para protestar en Carabobo.

En cambio, no sabemos el paradero del periodista guayanés Gilberto Reina, del defensor de DDHH amazoniense Henry Gómez, del político yaracuyano Alfonso Andara —algunos de los nuevos rehenes del fin de semana— ni de muchos más: podrían ser 1.500 tras las rejas, según Foro Penal; podrían ser más de 2.500, dice Provea.

«La esperanza está a la vuelta de la esquina, pero se necesita mucho amor al país, no al poder», escribe Piero Trepiccione, que es politólogo. Quizás tiene la misma incertidumbre que tú y que yo, pero en este momento las palabras son nuestro único capital. Por cierto, la economía no anda bien, si es que lo estuvo alguna vez. Dólar BCV: amanece en Bs 36,68. Dólar paralelo: cerró el viernes en Bs 41,94. Consecomercio llamó ayer a respetar la primera tasa, pero la pregunta sería por qué existe esa brecha y sobre todo por qué hay dos tasas. El BCV anunció el viernes algo que tenía tiempo sin hacer: nuevos billetes, de Bs. 200 y Bs. 500.

Querido diario: el deporte siempre distrae aunque a veces no tanto. ¿Estamos para pensar en fútbol? El 10 de septiembre se citan la Vinotinto y Uruguay en Maturín. Los celestes pidieron jugar en Montevideo, debido a la inestabilidad en nuestro país: solicitud rechazada. El viernes supimos del fallecimiento de la ciclista Daniela Larreal (50 años), la atleta venezolana que participó en más Juegos Olímpicos (cinco) junto con la tenismesista Fabiola Ramos y el esgrimista Rubén Limardo. Daniela supo lo que fue pedalear alguna vez junto al chavismo, y luego lamentarlo. Esperamos que su alma vaya en bici al descanso, y la nuestra también 🚴‍♀️.             

[Masa invitada]

«Operatie Klop Klop» (equivalente a operación tun tun): así escribió Nina, en la prensa neerlandesa, sobre la represión que aterroriza a los venezolanos

«El cambio es una cosa buena»

¿Qué pena con la visita? ¿Qué puede pensar de nosotros una persona proveniente de un país democrático (Países Bajos) que presenció las elecciones? Nina Jurna no es precisamente una recién arerrizada: corresponsal neerlandesa en Río de Janeiro, ha estado en nuestro país al menos una decena de veces desde 2005, al ritmo de cada conmoción nacional. Igual nos pareció enriquecedor buscar su punto de vista (ya está a resguardo en Brasil):

La diferencia entre lo que percibiste en 2024 y otros viajes anteriores a Venezuela: «Para mí este viaje fue muy diferente. Hubo mucha tensión en el aeropuerto, pero entre la gente sentí una esperanza muy, muy grande. Y el pueblo parecía más unido que antes. La personalidad de María Corina Machado es muy fuerte y las personas están muy pendientes de sus teléfonos para seguir lo que ella indica, tiene mucha influencia entre los venezolanos. Las elecciones fueron casi una fiesta, con colas muy, muy largas y con muchos jóvenes. A partir de que dieron los resultados (en la medianoche del domingo), todo cambió totalmente. Infelizmente para la gente, después la decepción también ha sido muy grande. Esta no era una elección entre la derecha y la izquierda, sino una lucha por la democracia y la libertad».

Tu percepción de Venezuela, más allá de la política: «Es un país impresionante y muy bonito. Me gusta mucho la historia de Venezuela y la mezcla inmensa de culturas de su gente. No es parecido a otros países de Latinoamérica. De Venezuela se habla afuera sobre todo por motivos políticos, pero para la gran mayoría del mundo, sigue siendo un país desconocido. Los venezolanos son personas que pueden sobrevivir a cualquier momento o situación. Y siempre son muy simpáticos. Otros pueblos, con todas las crisis por las que ha pasado Venezuela, se hubieran hundido en la tristeza».

Tu aproximación al periodismo: «Me interesan mucho más las historias de la gente que hablar con políticos. No creo que en esta profesión sea posible ser totalmente neutral. Cuando escojo un tema del que hablar, soy parcial. No salgo a buscar gente del gobierno, no es lo que me llama la atención. Tú puedes contar los dos lados de una historia, pero la perspectiva es totalmente tuya».

Tu comparación entre una democracia y un autoritarismo como el de Venezuela: «En los Países Bajos hay una monarquía, pero es totalmente simbólica y carece de poder. También estamos muy divididos en política: creo que es algo mundial. Pero más allá de la polarización, las instituciones sí funcionan de manera independiente. No es lo que ves en Venezuela con el tribunal supremo o el CNE. Los Países Bajos tienen un ejército, pero es prácticamente invisible en nuestra vida cotidiana. Hablé mucho con jóvenes venezolanos que solo han conocido un sistema durante el transcurso de sus vidas. Yo en mi país he conocido varios gobiernos: de derecha, de izquierda, liberales. Eso es una democracia: hay cambios. Para la democracia, el cambio es una cosa buena».  

[Concha]

Porque si es lunes después de quincena, se puede pedir una buena cena: uno de los miles de memes que se pueden sacar gracias a Juan Pablo Guanipa

Guanipatodo 🐙

Juan Pablo Guanipa puede ser todo lo que Juan Pablo Guanipa quiera. ¿Quiénes somos nosotros para decirle lo contrario? Si le da un yeyo en plena concentración y luego hace memes de él mismo, se le aplaude. Ese es Juan Pablo Guanipa. El de los GIFs de Cristiano Ronaldo. El que recomienda con los ojos cerrados la película Perfume de mujer y tiene en su top 10 de canciones más escuchadas a Amparito —no importa si estamos en agosto—. El swiftie de toda la vida. Al final, se resume en eso: Juan Pablo Guanipa puede ser todo lo que Juan Pablo Guanipa quiera ser.

 

Despliega tus alas para proteger a las aves playeras: premio en Canadá para nuestra ornitóloga Sandra Giner 🦆 

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]