• Arepita
  • Posts
  • No hay cielo que cubra... las actas que mostraron en Washington 🎵

No hay cielo que cubra... las actas que mostraron en Washington 🎵

Jueves 3 de octubre de 2024

[Relleno]

Que no puedes engañarme: no hay fraude que se esconda detrás de estos toletes que mostró el Centro Carter en Washington 👇🏻 | Prensa OEA 

Maracaibo marginada (y sin alcalde)

«Pasamos de un autoritarismo hegemónico a uno cerrado, que es el peor»: puede parecer de cajón, pero lo verbalizó John Magdaleno, politólogo. La detención de Rafael Ramírez Colina (martes), el alcalde opositor de Maracaibo —el segundo municipio más poblado del país— traspasa una nueva línea roja y está abierta la posibilidad de que casi todo el liderazgo opositor termine en la cárcel o el exilio. Magdaleno dice que ahora más que nunca la Plataforma Unitaria debe «ponerse de acuerdo en torno a una estrategia de fondo». Pero… ¿cuál debe ser esa estrategia? Tampoco está fácil la respuesta. De momento, la Unidad rechazó de plano sentarse a negociar con el régimen sobre futuras elecciones, de las que podría quedar excluida la oposición con nuevas leyes.

¿Pero de qué elecciones me hablas? Hoy cumplimos 68 días sin saber de las actas, o mejor dicho, sí sabemos dónde están: las mostró ayer el Centro Carter ante la OEA en Washington, a través de su vocera Jennie Lincoln. El sistema de votación electrónica de Venezuela es «excelente», recordó Lincoln. Tanto así, que solo puede ser violentado con un fraude monumental: «Se ofrece un papel de prueba de lo que la máquina reporta y eso es lo que se recogió por miles y miles de observadores de votación, no solo de la oposición, sino también del PSUV, que tiene la misma información», agregó Lincoln.

«El mundo sabe lo que pasó el 28-J, ahora tiene en sus manos la verdad», reaccionó MCM. La palabra «supuestas» se volvió tendencia en redes por un titular de CNN sobre las actas mostradas en la OEA. Supuestamente no fue tan neutral, aunque después cambiaron el título, no precisamente por uno más claro.

Hablame de Maracaibo, y no estamos cantando gaitas. Volvemos a la capital zuliana porque la detención de Ramírez Colina es por presunta «corrupción», según se desprende de la fiscalía y de lo que tenemos como ministro de interior. La alcaldía ayer permaneció cerrada. Pero te recordamos que Ramírez no fue el único opositor que terminó en la cárcel el lunes: entre otros, detuvieron a José Sánchez («Mazuco»), un zuliano reincidente en las prisiones del régimen. Según el Foro Penal ya son 1.905 los presos políticos, un nuevo récord al menos desde que la ONG lleva registros.

de motorizados o pasajeros en motos no llevaban casco, o usaban un caso poco adecuado, o no lo tenían abrochado: monitoreo independiente sobre una muestra de 5.918 personas en motos en cinco estados del país y el Distrito Capital.

«Está tan flaco y desnutrido que lo tenía delante de mí y no sabía que era él. Reaccioné cuando el funcionario me dijo que era mi hijo»

Una madre que preservó su identidad, luego de que se le permitió visitar a su hijo de 19 años, preso político en Tocuyito (Carabobo).

La efeméride

El gran aniversario de hoy no es feliz: 125 años del despojo del Esequibo a través de la sentencia del Laudo Arbitral de París (03/10/1899). Un diplomático de Rusia jugó en contra del bando de Venezuela.

Hay venezolanos de primera y otros de segunda: lo sospechábamos desde un principio, pero el régimen lo oficializó al confirmar las nuevas normas de ingreso y salida del país. Los pasajeros que tengan el pasaporte nacional vencido, pero cuenten con doble nacionalidad (ejemplo: hispano-venezolanos), podrán entrar a Venezuela sin «salvoconducto». También los que tengan residencia legal en otro país. El resto de los mortales compatriotas, no. Necesitan un «salvoconducto» que se podrá tramitar online en los países sin consulado, pero solo desde el 14 de octubre. ¿Tú entiendes la legalidad de esto? Los abogados tampoco.

También es oficial: la entrenadora italiana Pamela Conti ya no está al frente de la Vinotinto femenina. En redes, la mayoría de los aficionados de fútbol recibieron la noticia como una fiesta. Las mujeres ya no lloran, pero algunas fans venezolanas de Shakira quizás sí: la gira de la colombiana no pasará por nuestro país. El que sí viene, en teoría, es el futbolista Lionel Messi: el jueves de arriba (#10Oct) juegan Venezuela y Argentina en Maturín (5 pm) y tenemos convocados de ambas selecciones ⚽

 

[Masa]

Pese a las circunstancias, Diana sigue dando clases en el país donde sus padres tuvieron la oportunidad de construir un hogar, luego de que tuvieran que dejar el suyo

«Yo sigo dando clases porque amo a mi país»

«Esta es una carrera bendecida», dice Diana* con convicción. Desde hace más de 30 años es maestra y por sus aulas han pasado niños, adolescentes y adultos que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela. Sin embargo, la relación que tiene con la docencia primero pasó por una etapa de reconciliación. 

Una mala experiencia con su maestra de 2.º grado hizo que viera con malos ojos la profesión. Durante su época como estudiante, no había leyes que protegieran a los estudiantes de los reglazos en las manos. Ese «método disciplinario», más las constantes humillaciones que recibía cuando se equivocaba en clases, quedaron en su memoria. «Yo no seré como ella», sentenció. Pero ese mantra se transformó cuando empezó a trabajar dando clases y eventualmente sacó su licenciatura en educación: «Yo seré lo que ella no pudo ser en su momento».

Diana empieza esta semana un nuevo año escolar con salarios paupérrimos, fallas en la infraestructura escolar y mucha deserción estudiantil. Que los niños abandonen las aulas, bien sea porque sus familias no tienen los medios económicos, deben trabajar para ayudar en sus casas o porque sus cuidadores migraron debido a la crisis, es una de sus mayores frustraciones. «Lo veo con mis propios ojos. No es un chisme y nadie me lo tiene que contar. Quisiera tener el tiempo para darles clases a todos». 

Pero Diana no se queda en el lamento: para evitar que más pupitres queden vacíos, organiza junto con otros docentes visitas en zonas rurales para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes. Va tocando puerta por puerta, averiguando quiénes siguen estudiando, quiénes no están inscritos y los motivos por los que no pueden continuar sus estudios. Para ella la educación es un valor que todos debemos preservar, indistintamente de la afiliación política. «Todos somos garantes de que un niño o adolescente pueda estar en su segunda casa, que es su escuela, su liceo», asegura. 

Aunque los obstáculos abundan, particularmente en un estado fronterizo, Diana no renuncia a la docencia porque ama a Venezuela. Más allá de lo económico, su mayor logro es ver a los niños leyendo, escribiendo, desarrollando habilidades y destrezas. «Sé que hay muchos retos en Venezuela, pero no puedo renunciar a esto tan bonito que puedo darle a otros. Tengo una misión y quiero morirme con las botas puestas, dando lo mejor de mí».

(*) El nombre de la entrevistada fue modificado por el contexto de persecución política y represión que existe en Venezuela.

Esta es la cuarta de una serie de historias reales sobre personas cuyas labores en Venezuela impactan positivamente en las vidas de otras. Son historias de resistencia, convicciones y valores democráticos.

[Concha]

No les preguntes cómo, ellos tampoco saben: no está claro si siempre es así, pero Google también puso en su calendario que la Navidad comenzó el martes | Vía @theerikiu

Google sin calendar 📆

Ni festivo, ni vacaciones, ni nada. Para ponerle la estrella al arbolito de la vergüenza, el calendario de Google también reflejó sus navidades desde el 1º de octubre: una paradoja, teniendo en cuenta que el chavismo probablemente no es muy fan de hacer agendas ni videollamadas (a menos de que sean audiencias arbitrarias, claro). Pero ya que andan pegados con eso de las fechas, acá va una: el sábado es el Día mundial de las y los docentes. A ver si les suben el sueld… Ah, no. Eso no.

 

Una arepa para el futuro: el cuarto libro de un proyecto con relleno de arraigo 🫓 

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]