- Arepita
- Posts
- No caigamos en la coacción ✉️: el tema es el fraude y la Misión
No caigamos en la coacción ✉️: el tema es el fraude y la Misión
Jueves 19 de septiembre de 2024
[Relleno]
Las clases comienzan el #30Sep, algunos maestros se reincorporaron a las escuelas y en al menos esta de Guanare —según Gangi—no borraron el pizarrón: palito, palito, palito, Edmundo ganó. Lo pasó: Ana Julia Jatar
Puño y letra de tus amados ✒️
Compatriotas:
Nos dirigimos a ustedes para preguntarles: ¿de qué hablarán los libros de historia de Venezuela dentro de 100 años, si es que siguen existiendo libros de historia o solo Wikipedia y videos de TikTok? ¿Del chisme del día o del verdadero lomito? La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU acaba de documentar una represión sin precedentes, la que ocurrió luego del 28-J. Y mira que hemos tenido represiones. La ONG Foro Penal divulgó ayer que nunca como ahora habíamos tenido tantos presos políticos (1.834) en todo lo que va de siglo.
Ya son 54 días desde unas elecciones que, para millones de nosotros, implicaban la decisión de irse o quedarse en Venezuela. No hay resultados oficiales disgregados, no hay web del CNE, no hay acceso a las actas de escrutinio.
Compatriotas, ayer nos aplicaron una campaña orquestada y programada de propaganda. Como dice Franco de Vita: te juro que esto ya lo había vivido. Igual nos desmoralizó y nos mantuvo pegados a las redes: somos humanos. Temprano en la mañana empezó a rodar un documento sin firma. Antes de salir de la casa del embajador de España en Caracas hacia el exilio Madrid, Edmundo González dejó de puño y letra: «Aunque no la comparto, acato dicha resolución», en referencia a la sentencia del TSJ que validó el fraude. Muchos pensamos: esto es falso.
Pero a hora de almuerzo, luego de preparada la mesa, Jorge Rodríguez apareció como un héroe: tengo la carta, tengo la firma, tengo unas fotos, tengo incluso unos videos. Esa carta desgraciada, como canta Gualberto Ibarreto. Lo que pasó, pasó (Daddy Yankee), pero no olvidemos el contexto: un presumible presidente electo sometido a persecución judicial y refugiado en delegaciones diplomáticas. Aquel fin de semana en que se materializó el exilio de González, el régimen había demostrado que podía asediar —y lo sigue haciendo— a lo que se supone que está protegido por el Convenio de Viena: pregúntale a los seis colaboradores de MCM refugiados desde marzo.
«El régimen pretende que todos los venezolanos perdamos la esperanza (...) Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta (...). Como presidente electo de millones y millones de venezolanos (...) no me voy a callar, jamás los voy a traicionar»: desde Madrid, con video y carta, Edmundo respondió. Los juristas le dan la razón (ya va, falta otra cuartilla ✉️).
de las mujeres que ofrecen servicios de prostitución en páginas web de España son venezolanas: Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres.
«Hay una cosa que llaman la capucha de cebollita, consiste en que le ponen una bolsa en la cara con gas lacrimógeno»
Nuevas denuncias de torturas (y de que no les permiten visitar a sus hijos) por madres de adolescentes presos en Caracas tras el 28-J.
La efeméride |
Son 110 años del estreno del «Alma Llanera». Son 166 años del natalicio de Lisandro Alvarado, el sabio nómada. También son 70 años de culto a un ánima larense que quizá no conoces: el camionero de cerveza Domingo Sánchez 🍺.
Jorge volvió a chantajear a Edmundo luego: o te retractas en 24 horas o publico hoy nuevos videos. Pero, incluso aunque esos videos muestren un striptease de alguien, ¿cambia algo? ¿Deja de haber fraude? ¿Es válida esa sentencia del TSJ que Edmundo «acató»? Uno de los excandidatos del 28-J, Enrique Márquez, dice que insistirá en el camino legal, aunque nadie le pare en el máximo tribunal: la sentencia es nula.
Compatriotas: nosotros creemos que lo de la Misión Independiente de la ONU siempre les da donde duele, aunque no parezca. No es la primera vez que se lanza una cortina de humo luego de que la Misión presenta sus informes cada septiembre. Esta Arepita no será la más redonda, pero sirve para recordar: en 2023, justo después del informe, vino la convocatoria del referéndum del Esequibo. En septiembre de 2021 fue el show con los carteles con caras de Alex Saab en plena mesa de diálogo en México. ¿Te acuerdas, Jorge?
Hablando de distracciones, Tarek William dijo ayer que el Ministerio Público está tramitando una «orden de aprehensión» contra… Javier Milei, su hermana y su ministra de seguridad (por el caso del avión iraní-venezolano confiscado allá). «En la República Argentina impera la división de poderes y la independencia de los jueces»: túquiti de la cancillería de allá.
No van a callar a un país que ya habló. Tampoco a esta Arepita, que seguirá cumpliendo con su deber de informar. Incluso sobre noticias positivas, en estas horas aciagas de la nación. Con Ronald Acuña y el debutante Luisángel, ya son 10 los hermanos venezolanos que han jugado en Grandes Ligas. En el contexto del Día Mundial de las Playas (sábado), desde hoy Cumaná se alborotará con tres días de natación en aguas abiertas.
En algún lugar del mundo, con Venezuela en el corazón, 19 de septiembre de 2024.
[Masa en resistencia]
«Quiero seguir contando la historia que vive el país»
Francisca* siempre tuvo la certeza de que quería ser periodista. Su pasión por la escritura fue su guía durante los años de bachillerato. Le dio la seguridad de que entre todas las profesiones que podía elegir, la comunicación social era la opción correcta para ella. Decidió entonces hacer carrera al sur del país, donde se ha convertido en una voz de referencia tanto para medios nacionales como internacionales.
Uno de los aspectos que más disfruta de su profesión es la versatilidad. Todos los días se demuestra a sí misma que es capaz de desenvolverse en diferentes áreas para exponer las problemáticas de su comunidad. Sea por escrito, audio o video, la información llega a quienes más la necesitan.
Aunque está orgullosa del trabajo hecho, también es consciente de lo vulnerable que es en Venezuela. Sabe que como trabajadora de la prensa está expuesta a la precarización laboral, la falta de recursos y, sobre todo, a los atropellos de los más poderosos. Después de la elección presidencial del 28 de julio, Francisca siente que el miedo es más palpable. La amenaza de una posible detención tocó su puerta y la obligó a tomar nuevas medidas de seguridad: resguardarse en el anonimato, autocensurarse, mantener un perfil bajo, evitar trabajar «temas sensibles» e incluso pensar en abandonar el país. Ideas que nunca se había planteado, hasta ahora.
Sin embargo, Francisca también quiere que su pluma forme parte de los grandes reportajes que se harán cuando empiece a haber cambios en Venezuela. No quiere que todos sus años de estudio y trabajo queden en la nada. Todo lo contrario. Aspira a dejar constancia de que luego de tantos altibajos, trabas y sustos, el trajín valió la pena. Guarda la esperanza de poder escribir, más pronto que tarde, que se cumplió su sueño de vivir en un país democrático, con libertad de expresión e información.
(*) El nombre de la entrevistada fue modificado por el contexto de persecución política y represión que existe en Venezuela.
Esta es la segunda de un serie de historias reales sobre personas cuyas labores en Venezuela impactan positivamente en las vidas de otras. Son historias de resistencia, convicciones y valores democráticos.
[Concha]
Vamos a suponer por un minuto que esto es verdad: ¿por qué alguien querría nadar hasta las profundidades del mar para recuperar un montón de bolívares? | @TheFigen_
La sirenita devaluada 🧜♂️
Tesoros ocultos bajo el agua, versión Venezuela: además de petróleo derramado, desechos y restos de fechorías, nuestras playas pueden esconder ciertas reliquias que quisiéramos recuperar. Si otros países lo tienen, ¿por qué nosotros no? Mira a este chamo, por ejemplo, que «supuestamente» se metió a nadar y consiguió, entre otras cosas, un bojote de bolívares equivalentes a $700 (segundo 34). La comunidad cree que es paja y nosotros también: nadie en su sano juicio deja caer setecientos palos y se va a dormir como si nada.
¿Qué son las abuelitas excursionistas? No les digas doñas, organízales a una travesía azul 🥾
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]