- Arepita
- Posts
- Un episodio de terror en nuestras redes: Guanipa se salvó, Pilieri no 😰
Un episodio de terror en nuestras redes: Guanipa se salvó, Pilieri no 😰
Jueves 29 de agosto de 2024
[Nota en la servilleta]
Ya pasó más de un mes desde el 28 de julio y el consumo de noticias confiables es cada vez más difícil, por la censura y los bloqueos a los medios independientes. Por eso queremos saber cómo te sientes como lector con esta pequeña encuesta anónima (no te quita ni un minuto). A nosotros nos ayuda un montón y para ti puede ser un desahogo. ¡Te leemos! 🤓
[Relleno]
Madre mía, si el gobierno no ve estos resultados, tendréis que meter la mano y… detalle del #ActaMataSentencia de ayer en Maracaibo | Galería: El País de España
Los presos adultos tienen una tarea 🙏
Los venezolanos vimos ayer el terror en vivo en nuestras redes sociales, y no era una película. 1:56 pm: las redes del Comando Venezuela alertan de que, luego de la concentración opositora en Caracas, los automóviles que trasladaban a los dirigentes opositores Juan Pablo Guanipa y Biagio Pilieri son perseguidos por carros y motos, que incluso tratan de chocarlos. 3:33 pm: Guanipa avisa que pudo escapar; aún no sabemos cómo él y su conductor hicieron para salvarse. Lamentablemente, Pilieri no corrió con la misma suerte: a las 2:33 pm la localización más reciente de su celular le indica a sus conocidos que había sido llevado a El Helicoide junto con su hijo Jesús y otros dos acompañantes 💔. «Pido, como madre, déjenlos en libertad, tanto a Biagio como a Jesús»: María Libia de Pilieri, esposa del exdiputado y exalcalde 💔💔.
«¿Detuvieron a Biagio Pilieri? Me entero. ¿Está detenido? Me entero»: Diosdado Cabello, nuevo ministro del interior, que no por el nombramiento ha detenido sus transmisiones de Con el Mazo Dando. Buscamos un emoji que expresara este tipo de cinismo: aún no se ha inventado.
… Pero hubo concentraciones opositoras ayer, a un mes del fraude del 28-J, en medio de tanto horror y represión. No lo olvidemos. Los sentimientos oscilaron entre la confianza inquebrantable en un desenlace democrático y, por qué no decirlo, el desamparo: «Salimos a la calle para apoyarnos a nosotros mismos» (Milagros, un nombre que resguarda una identidad). «Como madre, quiero pedirle a los presos de esas cárceles que nos cuiden a estos niños, que nos cuiden a nuestros niños. Porque también los presos tienen código y saben lo que aquí ha ocurrido: niños acusados de terrorismo por este régimen del terror», pidió María Corina Machado, que encabezó la protesta (#ActaMataSentencia) en Caracas. Así estamos.
Porque hay miles de detenidos, no solo dirigentes políticos (la cuenta de Foro Penal va por 1.780, incluidos 114 menores de edad), y cada día la lista crece. A Juan Diego Lucena, dirigente juvenil de Vente Venezuela en Lara, también lo desaparecieron ayer. Crece la preocupación por los traslados de presos políticos a cárceles que están a cientos de kilómetros de sus familias. Guanare (Portuguesa) está a más de 400 km de Yare (Miranda), solo por citar los casos confirmados de cuatro jóvenes. En Tocuyito (Carabobo) no dejaron pasar la comida que llevaron sus familiares a los detenidos. En una graduación de médicos de la UDO de Ciudad Bolívar no olvidaron a Virgilio Laverde, su compañero y militante de Vente que también está preso 🎓.
La economía tampoco cree en Maduro: así está ya la brecha entre el dólar BCV (Bs. 36,59) y el paralelo (Bs. 44,50), y algunos especialistas vaticinan un inminente ajuste del primero.
«No voy a rogarle nada al régimen. Exijo la libertad de mi esposo, déjenlo en libertad, no pueden seguir deteniendo a gente impunemente»
María Costanza Cipriani, esposa del abogado y preso político Perkins Rocha.
La efeméride |
Te queda bella: la oriental Adriana Carmona luce la medalla de bronce en Atenas 2004 (taekwondo) hace justo 20 años. Su segunda, después de Barcelona 1992 🥉
Muchos de estos detenidos son acusados de «terrorismo», pero en la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo tienen claro: el terrorismo es del Estado. «Las prácticas (del gobierno venezolano) generan un clima de miedo e intimidación entre la población. Niegan el derecho a la participación política. Esto en un contexto de absoluta impunidad», dijo la relatora Roberta Clarke ante la OEA. «Se ha establecido un régimen que no tiene otro calificativo: estamos oficialmente en dictadura. Y, a pesar de esto, la gente sabe lo que pasó»: comunicado de líderes venezolanos que se identifican de izquierda, entre ellos varios exmiembros de gobiernos del chavismo.
«Artículo 125. El CNE ordenará la publicación de los resultados de los procesos electorales en la Gaceta Electoral (...), dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de las o los candidatas y candidatos electas o electos» (Ley Orgánica de Procesos Electorales). Ya se venció este plazo y el Poder Electoral mantiene su «tendencia irreversible»: no publicar nada. El que sí publica es el fiscal Tarek William Saab: anuncia tercera citación al candidato electo Edmundo González, que se mantiene bajo resguardo. Hoy es su cumpleaños 75, by the way 🎂.
Así desfiló Venezuela en la inauguración de los Juegos Paralímpicos en París. Para mañana viernes se esperan las primeras apariciones de nuestros atletas: Rosibel Colmenares en salto largo e Irene Suárez en 400 metros planos, ambas en categoría T11 (discapacidad visual). La bicampeona paralímpica Lisbeli Vera en 400 metros T47 (discapacidad en extremidades superiores). Y Valeria Morales en parataekwondo 🥋.
[Masa]
Hay pruebas de la persecución política, de las violaciones de derechos humanos, de las desapariciones forzadas, de los responsables | Así se respira la arbitrariedad estatal
Desaparición forzada = presos políticos
Quizás es la primera vez en la historia del siglo XXI que el continente tiene un referente contemporáneo de desapariciones masivas: 2.229 personas han sido detenidas durante el último mes en Venezuela, según cifras oficiales, y alrededor de 80 % de ellas han sido víctimas de desapariciones forzadas. Lo afirma el coordinador de exigibilidad de Provea, Marino Alvarado, con quien conversamos en la antesala de este 30 de agosto, Día de las Víctimas de las Desapariciones Forzadas.
— Así como hablamos de los desaparecidos de las dictaduras de Pinochet, Castro y Videla, ¿ya podemos hablar de los desaparecidos de Maduro?
— Sí. Hablamos de Alcedo Mora, desaparecido en el 2015. Está el caso de Hugo Marino. Y tenemos los casos que Naciones Unidas denomina de corta duración. Una de las características de la represión de estos días, a diferencia de 2014, 2017 y 2019, es que aquí estamos ante una situación de desaparición masiva de personas. ¿Por qué? Porque en las desapariciones forzadas de corta duración, dice Naciones Unidas, no importa la duración del tiempo de la desaparición: si las autoridades no informan dónde está la persona detenida, estamos hablando de una desaparición forzada. Y, en este caso, de las 2.229 detenciones, según las cifras que dio Nicolás Maduro, prácticamente el 80 % sufrieron desaparición forzada porque los familiares pasaron hasta 10 días para saber en qué lugar se encontraban sus familiares. Esto se ha convertido en una política en la que toda persona detenida por motivos políticos es sometida a desaparición forzada. No hay nadie que se salve.
— ¿Podemos comparar estas desapariciones forzadas con otros regímenes de la historia de América Latina?
— Podemos compararlas con Pinochet en Chile, con Videla en Argentina, Stroessner en Paraguay y, más recientemente, Cuba y Nicaragua. Pero que se haya dado, de manera masiva, como se ha dado en Venezuela, yo diría que después del golpe de Estado de Pinochet en Chile, no hay otro precedente. Hay situaciones preocupantes de desapariciones forzadas recientes en Cuba y Nicaragua, pero miles de desaparecidos, como ocurrió en Venezuela, eso no.
— La disparidad entre la cifra de detenidos de Maduro y los datos de organizaciones de derechos humanos. ¿Qué indica?
— 2.229 es la cifra oficial. Por ejemplo, nosotros en Provea tenemos registradas 486. Eso no quiere decir que solo hubo 486 detenciones, eso quiere decir que esa son las denuncias que nosotros hemos recibido. Hay familiares que no se atreven a denunciar o no saben cómo denunciar porque, una característica de esta represión, es que ha sido fundamentalmente para los sectores más pobres. Pero hay que tomar en cuenta la cifra oficial. Nosotros decidimos que hay 2.500 presos políticos: 300 que ya había antes del 28 de julio, y 2.229, que es la cifra oficial que dio Nicolás Maduro.
— Para alguien que lee esto y tiene algún miembro de su familia siendo víctima de desaparición forzada: ¿siempre es preferible denunciar que quedarse callado?
— Siempre. El silencio no solamente contribuye a que las violaciones se mantengan: el silencio, por el contrario, puede poner más en riesgo a la persona que está detenida.
[Concha]
¿No sabes con qué se come ese poco de números? Mira el tuit de Salvador Benasayag, cópialo y pégalo en este traductor, y dinos si no te sientes así
Cómo más te lo digo
En español te meten preso, en persa te persiguen, en chino no te escapas y en hindi te imputa el Ministerio Público. Hablar en Venezuela no es fácil, más aún si le creemos a Maduro que vendrán profesores de todos esos países (porque el problema no son los sueldos, sino los docentes 🙃) y te entra la paranoia completa. ¿Qué hacemos? El periodista Salvador Benasayag tiene una propuesta, que a la vez es un sentimiento: 01010001 01110101 01100101 00100000 01101001 0110111001100100 01101001 01100111 01101110 01100001 0110001101101001 11000011 10110011 01101110. Qué indignación, en código binario y demasiado venezolano.
El Señor de los Quesillos tiene listas de espera 🔪🍮
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]