• Arepita
  • Posts
  • Basta de crímenes horrendos y femicidios 🚫

Basta de crímenes horrendos y femicidios 🚫

Lunes 4 de marzo de 2024

[Relleno]

El homenaje a las 100 mujeres protagonistas de 2024 en la Concha Acústica (Caracas) terminó como un clamor de libertad para Rocío San Miguel | foto de Lexis Rondón y video 

Querido diario: así me torturaron (。>﹏<)

🔮 Leemos tu mente y sabemos tu pregunta: ¿el régimen está detrás del asesinato de Ronald Ojeda, cuyo cuerpo exangüe apareció el viernes enterrado en una barriada al sur de Santiago de Chile? Respuesta: lo responsable es decirte que no lo sabemos aún. Hay que esperar las investigaciones por parte de las autoridades de allá y ojalá sean impecables, como exigen la Plataforma Unitaria y María Corina Machado. La data científica de muerte del expreso político refugiado en Chile se corresponde, más o menos, con la fecha de su rapto por parte de desconocidos (#21Feb). Hasta ahora solo detuvieron a una persona: un adolescente venezolano de 17 años (obviamente no identificado) que está en situación migratoria irregular. Será presentado hoy en tribunales.

Al abogado de Ojeda (Juan Carlos Manríquez) le parece «imposible» que una persona, y menos menor de edad, haya perpetrado sola el crimen: pide investigar cada una de las circunstancias del rapto y no descarta ninguna hipótesis (menos la del autosecuestro, claro está). Entre las pertenencias del militar rebelde (degradado en enero por orden de Maduro) hay un diario de 185 páginas donde describe las torturas que sufrió en la Dgcim entre 2017 y 2018, reveló su hermano Javier Ojeda. 

🔮 Seguimos leyendo tu mente: ¿Maduro y sus funcionarios serán juzgados algún día por crímenes de lesa humanidad? Respuesta: entendemos tu posible escepticismo, pero el viernes cinco señores con toga de la Corte Penal Internacional pararon en seco al régimen (decisión unánime de la Sala de Apelaciones) y la investigación en La Haya seguirá su curso. Respuesta del régimen: pasar por el cuarto antiestrés del fiscal Tarek William Saab. Sección No Me Olvides: ocho meses de la detención arbitraria de Josué Tremaria, líder sindical de Guayana. Es uno de los presos políticos trasladados desde la Dgcim de Caracas a la cárcel de presos comunes de El Rodeo (Miranda). Su esposa está en Bolívar, como la mujer del muelle de San Blas.

subsidio mensual que presuntamente recibirán los trabajadores activos y jubilados de la CVG, como sustituto de las (piches) bolsas CLAP. Representantes sindicales dicen que ya es un «compromiso adquirido».

«Estoy vivo porque le oré a Dios en el derrumbe. Quedé tapiado hasta la mitad. Todos mis compañeros murieron»

Yorvi Hernández, sobreviviente del derrumbe en la mina Bulla Loca (20/02/2024). El régimen dice que ya han sido expulsadas 1.271 personas de la zona… luego de la tragedia

La efeméride

centenario de la deltana Blanca Carrillo (04/03/2024), la primera venezolana que hizo cumbre en el Pico Bolívar, en 1946.

🔮 Quizás es un abuso meternos tanto en tu mente, pero sabemos tu pregunta: ¿para qué sirve una cumbre de la Celac? La del fin de semana en la isla caribeña de San Vicente terminó con un toreo colectivo sobre el conflicto del Esequibo y con una promesa de Maduro para Lula: habrá elecciones aquí el segundo semestre de 2024. Papito, pero eso lo debería decir el CNE, que sigue pintado en la pared. ¿Y para qué servirá el «Estado Mayor de la Comunicación», anunciado justo en año electoral por Freddy Ñáñez? Para que los periodistas se pongan en alerta, dice el Colegio 🚨 El viernes es Día de la Mujer y, para apoyar sus luchas, ¿por qué no usar el aparato de propaganda del régimen contra la violencia de género? (idea💡). Hubo dos nuevos presuntos femicidios en Zulia y Barlovento. Las víctimas eran especialmente vulnerables: una mujer con síndrome de Down y una niña de 13 años.                   

🔮 Antes de que preguntes: Muñeco ya fue devuelto a su hogar. Es el toro que andaba suelto en una urbanización de El Hatillo (Gran Caracas). Hasta el 15 de mayo habrá prórroga para declarar el Impuesto Sobre La Renta. El luchador Anthony Montero es el venezolano número 12 con un cupo seguro en París 2024: faltan 145 días 🤼

[Masa migrante]

Tres de las obras de la joven autora Michelle Roche Rodríguez que puedes buscar y adquirir de manera legal, recuerda que los escritores no viven del Espíritu Santo

Aquello que ansío ser: la palabra 🕊️

Por: Michelle Roche Rodríguez (*)

Llegué a vivir a Madrid en febrero de 2015. El año antes había muerto papá. Siempre que me preguntan, lo aclaro: mi traslado fue personal, no político.

A grandes rasgos, mi experiencia migratoria ha sido positiva, porque aprendí a incorporarla a mi carrera literaria. Es una parte importante y sustantiva de mi profesión de la escritura. Entiendo la cualidad de migrante como el lugar más privilegiado a mi alcance desde donde puedo observar el mundo. No soy de allá ni de acá, no soy de ninguna parte. ¿Voy a llorar por lo que me falta, cuando he descubierto que el país al que podría aferrarme no es un lugar, sino un tiempo?

La única herida persistente de esta condición migrante es la eterna falta de referencias. Pero, ¿quién no se siente fuera de contexto en nuestro mundo contemporáneo, vuelto del revés?

Lo más importante, lo más enriquecedor de esta experiencia es que nunca estoy por completo cómoda con ninguna postura ni con ningún discurso. También lo adverso es virtud, por supuesto. Cada día tengo que probarme y probarle a los demás que me merezco el espacio que tengo en el mundo y el que se encuentre tan lejos de aquel me habría tocado por herencia. Ni venezolana ni española, soy híbrida y estoy confundida, como cualquiera. La verdad, ni a Venezuela ni a España las entiendo. Y, lo mejor: he aprendido a estar en paz con esa sensación.

Soy de los lugares donde he cultivado la escritura. Quiero circular libre, como las ideas. Porque si es cierto que los seres humanos somos gregarios, también lo es que somos errantes. Nómadas y sedentarios. Nos movemos y nos detenemos, a placer. Quizá algún día, después de tanto moverme para quedarme siempre detenida, me convierta en aquello que ansío ser: una palabra.

(*) Escritora y periodista venezolana en Madrid

[Concha]

Todos hablando de infidelidades y la Alcaldía de El Hatillo mostrando un toro que andaba suelto por ahí: ¿casualidad? Esperemos que sí (todo acabó bien)

Un mejor protagonista 🐮

Si febrero tenía ganas de terminar, marzo quería empezar de una. A estas alturas ya todo el mundo conoce la historia de Adriana y Oscar David que se posicionó en Twitter, porque un chisme nunca está de más. Obvio es muy largo, pero te lo podemos resumir así: un pana se fue a Estados Unidos después de pasar las de Caín en Venezuela con su esposa, luego la abandonó, mintió, fue infiel y se negó a pagar el divorcio. Pero así como un clavo saca a otro clavo, un beta hace olvidar otro beta: mejor quedémonos con el toro perdido y hallado en El Hatillo (Caracas), que ese sí es inocente de todo mal y rechazo.

Una noche inolvidable en Madrid sobre migración, duelo e identidad: Ni me quedé ni me fui 🇻🇪

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]