• Arepita
  • Posts
  • Mientras lees esta Arepita, en la ONU hablan sobre la tortura en Venezuela ⛓️

Mientras lees esta Arepita, en la ONU hablan sobre la tortura en Venezuela ⛓️

Viernes 20 de septiembre de 2024

[Relleno]

Menos recolección, más problemas ambientales: el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos indica que 47,5 % de los usuarios traslada los desechos a un botadero cercano o los quema cuando fallan los sistemas de recolección en su comunidad | Crónica Uno

No saben, no contestan

Reconocimiento mata pruebas chimbas. Sí, tampoco entendimos los audios y las voces distorsionadas (porque publican todo menos las actas), así que vamos con lo importante. El Parlamento Europeo reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, con 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones (también reconoce a MCM como líder de las fuerzas democráticas de Venezuela). Aunque es una resolución no vinculante, sí exhorta a los países que integran la Unión Europea a sumarse al reconocimiento formalmente. Hasta ahora, al menos ocho países han reconocido a González Urrutia como el presidente electo por los venezolanos: Estados Unidos, Perú, Ecuador, Costa Rica (y su congreso), Argentina, Uruguay, Panamá y Guatemala, además de observadores independientes como el Centro Carter. Esta semana también se sumaron la Cámara de Representantes de Colombia, el Senado y el Congreso de España.

«Como presidente electo, agradezco al Parlamento Europeo por este reconocimiento que me trasciende», dijo Edmundo a la Eurocámara, y aprovechó para reiterar que no recibió coacciones de España ni su embajador para exiliarse, quien le agradeció por defender la verdad sobre su salida de Venezuela. La coacción vino de ya sabemos quiénes: «Edmundo, como él mismo dijo, fue objeto de una extorsión y chantaje, donde se le dijo que su vida corría peligro, algo así como o el exilio o El Helicoide», recordó MCM. Juntos se reunieron ayer virtualmente con los presidentes de Uruguay, Paraguay y Guatemala.

Pero no solo de reconocimientos vive el hombre: el Parlamento Europeo también pidió una orden de arresto internacional contra Maduro por «crímenes contra la humanidad». Y el Comité de Supervisión de la Cámara de EEUU aprobó una ley que prohíbe al gobierno norteamericano contratar con cualquiera que haga negocios con el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro. Medidas que se agradecen, porque en Venezuela la represión y sus secuelas no paran: el Observatorio Venezolano de Prisiones advierte que los adolescentes detenidos por protestas pueden desarrollar trastornos mentales, y el periodista Luis Gonzalo Pérez salió del país en exilio forzado, luego de estar dos meses en resguardo por amenazas.

millones de dólares podría ser la recompensa por Maduro, de aprobarse un proyecto de ley propuesto por los senadores republicanos de Estados Unidos Rick Scott y Marco Rubio.

«Necesitamos viviendas dentro de esta comunidad. Somos 15 familias pertenecientes a una comunidad de la Riviera, de la etnia warao. Hasta el momento nadie se ha acercado»

Eugenia Zapata, vocera de un asentamiento warao ubicado en el centro de Puerto Ordaz.

La efeméride

El cine venezolano también tiene sus celebraciones 🎥. Hace 74 años se estrenó La escalinata (de César Enríquez), una de las películas pioneras del realismo social en Venezuela (1950). Y 20 años antes se proyectaron en Maracaibo las películas Maracaibo y Por nuestra cordillera, de Alciro Ferrebús (1929).

Las pruebas que muestran otros no son chimbas: hoy en Ginebra, mientras te comes esta Arepita, la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela presentará ante el Consejo de DDHH de la ONU su informe completo, cuyos hallazgos se discutirán por aquí a las 9 de la mañana (hora de Venezuela).

En otras informaciones sobre el país normal donde nada es normal, Maduro ordenó la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que fue creado en 2013 en sustitución de Cadivi, para continuar la administración del control cambiario: dijo que era el momento de pasar la página. En Táchira y Norte de Santander no pueden pasar la página de la violencia que imponen bandas transfronterizas: van al menos cinco atentados con granadas y una masacre, donde falleció un exganadero venezolano junto a su hijo de 14 años.

Como es costumbre en este Budare, cerremos el relleno con buenas noticias: Niños de Las Brisas fue postulada para representar a Venezuela en los Premios Oscar 2025 🎞️. La cinta de Marianela Maldonado y Luis De La Ville fue seleccionada por la ANAC para representar al país en la categoría de Mejor Película Internacional. El documental también compite por un lugar en los Premios Goya. Crucemos los dedos 🤞🏼         

[Guasacaca]

La represión tiene muchas caras: la que detiene y tortura personas adversas a un régimen, la que exilia a líderes políticos y periodistas, la que mantiene presos, inclusive, a estudiantes y maestros en cárceles como Tocorón y Tocuyito… Y sí, la que no te permite leer noticias como esta sin censura, o sin hacer maromas para poder informarte. ¿Y si te decimos que puedes leer información verificada sin bloqueos y sin tener que descargar VPN? No, no es una fake news. Solo tienes que descargar Noticias Sin Filtro. Con esta app, además de tener acceso a los principales portales del país, cuentas con un VPN integrado que no tienes que prender y apagar a cada rato. También puedes oír podcast informativos a la hora que quieras y dónde quieras. ¿Ya te convencimos?

[Nata y mantequilla]

Todo parece muy venezolano, pero es global: la imagen completa de Pictoline. Nuestro papel es alertar en todos los lugares cuando veamos estas señales. Más infografías democráticas

Te veo venir, democracia

Sí, porque somos optimistas irrecuperables. El pasado domingo fue Día Internacional de la Democracia. En Venezuela ya no la tenemos, pero la queremos recuperar. ¿Por qué? Pues es el menos defectuoso de los sistemas de gobierno que conocemos.

⚖️ No es solo elecciones (y respetar sus resultados). No hay un criterio único para definir una democracia, pero en general estas son sus características, aparte de lo electoral: hay libertad y derechos humanos. Hay separación de poderes (sí, nuestro cerebro visualiza instintivamente a Elvis Amoroso y Caryslia Rodríguez). Hay un «imperio de la ley»: es decir, la justicia también es independiente y existen unas normas mínimas. Hay medios de comunicación libres y también libertad para expresarse. Hay una oposición (tan importante como un gobierno). Hay un espacio cívico, es decir, los ciudadanos se pueden asociar entre ellos. Hay pluralismo: el que gana unas elecciones no arrasa con las minorías. Se supone que deben flotar en el aire palabras como alternabilidad, consenso y tolerancia, incluso cuando los electores le dan todo el poder a un solo partido.

🏋 Una democracia no se sostiene sola. Los venezolanos lo hemos aprendido. Y, seguramente, en algún momento tendremos la oportunidad de poner en práctica ese aprendizaje. La Fundación Friedrich Ebert (Alemania) dice que hay tres grandes pilares que permiten que la savia siga fluyendo dentro del tronco de una democracia: la descentralización, la educación política y la gobernanza democrática, que es un concepto distinto al de gobierno: la vigilancia de que los que están en el poder no se empiecen a desviar hacia otra cosa (documento en inglés).

La democracia deja un montón de preguntas. Y quizás nunca serán totalmente respondidas. Debe ser por eso que es mejor que otros sistemas: en democracia, podemos discutir libremente las debilidades democráticas. La Enciclopedia Británica resume algunas de esas dudas y dilemas: ¿quiénes constituyen realmente el demos (pueblo), es decir, los electores? ¿La democracia funciona mejor en una ciudad o un país? ¿Deben las mayorías prevalecer siempre? ¿Y cómo se constituye entonces una mayoría calificada? ¿Existe realmente eso que llamamos el «gobierno del pueblo» o siempre es una ficción? ¿Es realmente la democracia mejor que otros sistemas?

🌐 Está retrocediendo, pero resiste. IDEA (una de las principales organizaciones internacionales que mide la salud de la democracia en el mundo) suma seis años seguidos registrando un retroceso global. Hasta la pandemia contribuyó a que el autoritarismo se sienta guapo y apoyado. Pero su más reciente informe recuerda: «Si bien la tendencia actual es alarmante, los monumentales avances logrados desde mediados de los años 1970 hasta principios de los años 2010 no han sido borrados por el reciente declive. El mundo sigue siendo hoy más democrático que lo que ha sido en cualquier época de la humanidad». Es decir, hay que poner los hechos en perspectiva histórica. Alrededor de 45 % de la gente vive hoy bajo democracias (aunque sean democracias con disfunciones). ¡Espérennos!

[Concha]

Lo nuestro seguirá siendo nuestro, aunque haya gente que lo utilice como mejor le parece: mira esta genial campaña que busca transformar símbolos de frustración | 🎨 Marialejandra Pérez Méndez

Mejoría Posible ⚔️

Si vas por ahí y lees MP, puede significar muchas cosas: (M)ente (P)ositiva para seguir en resistencia, (M)undo (P)aralelo en el que publican ciertas actas disgregadas, (M)omento (P)reciso en el que coaccionan y te hacen firmar un papel. Nada, aquí pensando. Pero una artista quiso transformar los símbolos de frustración e impotencia colectiva para reapropiarnos de ello. Así, ese logo del Ministerio Público que viste en la imagen puede ser placentero, conmovedor y creativo al mismo tiempo. Una genialidad, si nos preguntan.

 

300 años regalando flores 🌺 Ha floreado una vez más el Samán de Bello, hijo del Samán de Güere, en la Parroquia San José (Caracas)

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]