- Arepita
- Posts
- Tenemos santos en el cielo 🙏... pero no en el poder
Tenemos santos en el cielo 🙏... pero no en el poder

Hoy es día no laborable debido a la canonización de Cheo Goyo y Carmencha, pero aquí estamos fajados informándote sin censura. Prémianos en Patreon, nuestros planes no te quitarán más que un queso telita mensual 💌
Lunes 20 de octubre de 2025
Ayer fue uno los días más importantes en la biografía espiritual de Venezuela: así se vivió en la tumba de JGH (Caracas), en su ciudad natal (Isnotú), en una Roma tricolor y en la diáspora
Agua bendita versus azufre
La canonización oficial de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles como santos católicos —los primeros de Venezuela— tuvo su vertiente política (y eso es totalmente normal). Desde la clandestinidad, María Corina Machado, premio Nobel de la Paz 2025, declaró «listos» a los venezolanos para un «nuevo milagro: un tiempo de luz y libertad». Desde la casa natal de JGH, el autócrata pidió «que nadie le desee mal a Venezuela, ni desde afuera ni desde adentro».
Incluso podemos dar una lectura de género: el contraste entre José Gregorio, un santo laico y que hizo como médico, y el perfil muchísimo más bajo de la Madre Carmen, una religiosa dedicada discretamente al servicio social y educativo a partir de una discapacidad física.
Recuerda que hoy es día de júbilo no laborable en Venezuela, decretado por Maduro el pasado viernes, lo que incluye las oficinas públicas. Además las lluvias siguen golpeando a los venezolanos más humildes: ojo hoy con la onda tropical 48, que desfila en este momento frente a nuestras costas y tiene 70% de chance de ascender a ciclón.
El régimen desaprovechó una oportunidad histórica para una medida de gracia hacia los presos políticos. Todos los reproches condujeron a Roma: tanto los del cardenal Baltazar Porras como los de migrantes que protestaron el sábado en la capital italiana.
Más bien lo que estamos observando en días recientes en Venezuela son sentencias ejemplarizantes de 10 a 15 años de cárcel contra venezolanos que solo emitieron presuntos comentarios críticos en WhatsApp o redes: ojo con los tres casos de Verónica, Marcos y la chama Randal Glendysmar, de apenas 22 años, que en una carta a sus familiares expresó: «Siento que se me acabó la vida».
80
portales de noticias de Venezuela (al menos) siguen bloqueados en su propio país, que no se te olvide, dijo la Sociedad Interamericana de Prensa, y por eso nacieron iniciativas como Arepita. Además la SIP premió a la periodista y alta pana petareña Luz Mely Reyes.
¿Un frente binacional?
El frente abierto por Trump contra el régimen de Maduro cada vez luce más binacional: el presidente de USA llamó a Petro «líder del narcotráfico» y su homólogo en Bogotá no se quedó callado. No es solo un rifirrafe de redes sociales: se anuncian recortes de ayudas para Colombia (que seguro golpearán a los nuestros allá)… y la famosa clavada de aranceles.
Además tenemos un enredo con las presuntas «narcolanchas» (ahora también son narcosubmarinos): según la revista Semana, ya son ocho los ataques navales de EEUU y supuestamente algunas de las embarcaciones sí salieron de Colombia y navegaron luego bajo anuencia venezolana. Nuestros pescadores viven con miedo, y es lógico.
Antes de que se nos olvide: Rodrigo Paz (58 años) será el próximo presidente de Bolivia, donde viven unos 20.000 compatriotas. Ganó la segunda vuelta con 54% de los votos (suspiro). Es el fin de dos décadas de gobiernos cercanos cl chavismo, aunque hay quienes piensan que con Paz el giro político no será tan radical.
Paz a los restos de Jesús Montero: el pelotero tenía solo 35 años. En 2008 fue evaluado como el segundo mejor prospecto de los Yankees de Nueva York, aunque jamás cumplió las expectativas que se depositaron sobre él en las Grandes Ligas. No pudo recuperarse de las secuelas de un accidente de tránsito sufrido en Valencia el 04/10/2025 y murió en una situación económica precaria 🙏.
¿Te reenviaron esta Arepita por mail, redes o WhatsApp? Dime si te gustó y sella este enamoramiento mutuo con tu suscripción (gratis y veloz): 👇:
Último mordisco

José Gregorio Hernández sabe a café, canela e higos: luego de una sesuda investigación, en la heladería Fragolate (Los Palos Grandes, Caracas) llegaron a esa conclusión. Compártelo en WhatsApp y haz que Arepita se multiplique entre más compatriotas 👨🏻