• Arepita
  • Posts
  • Penúltimo llamado: no refunfuñes y peléale tu derecho al voto al CNE 📢

Penúltimo llamado: no refunfuñes y peléale tu derecho al voto al CNE 📢

Lunes 13 de mayo de 2024

[Relleno]

Se nos siguen yendo como arena de las manos. Siguen caminando, incluso en un solo pie: Jorge dice que se echó cuatro meses desde Venezuela hasta Juárez (México) | EFE

Madre hay una sola y pasa roncha

🎗️ Ocho: un número en común para dos tragedias. Los Wolter, una familia del Zulia cuyo patriarca (Germán) era empresario del petróleo y la construcción, tenían planes de pasar el Día de las Madres en Margarita: su avión privado cayó el jueves en la bahía de El Tablazo (norte del Lago de Maracaibo) solo 12 minutos después de despegar del aeropuerto de La Chinita. Ya rescataron seis cuerpos —entre ellos los de dos niños—; siguen buscando los de Germán Wolter y el piloto Bernardo Azócar. Y el viernes en Guárico, una gandola de gas doméstico no entró en combustión, pero su peso descomunal bastó para desencadenar un accidente que involucró a una moto (dos fallecidos) y un carro (otras seis víctimas fatales, entre ellas tres menores). Paz a los restos de todos.

👩‍👦 Ocho también son —al menos— las presas políticas separadas de sus hijos, entre ellas la abogada Rocío San Miguel. Otras 30 mamás, como mínimo, extrañan a sus muchachos desaparecidos, muchos de ellos en la frontera. El Día de las Madres le picó adelante a la quincena y agarró a muchos con los bolsillos vacíos. Más que un ramillete o un perfume de imitación, ellas quieren que se acabe la desigualdad y la discriminación: Yusnery renunció a su trabajo en una fábrica porque no consiguió quien le cuidara a sus tres niñas.

⚖️ 15 contra 18 (años): no tiene que ver mucho con maternidad, pero un culpable de femicidio puede pagar una condena menor que la vendedora de un brownie con marihuana. Ojo, esto último es muy peligroso e ilegal incluso en países que han autorizado parcialmente la sustancia, como Uruguay, pero… ajá.

publicaciones en redes (al menos) ha hecho en mayo Francisco García, prófugo de la justicia venezolana junto con su hermana Rebeca. Ella tuvo nueve ingresos a clínicas psiquiátricas, según fuentes oficiales.

«Muchos venezolanos y haitianos viven en zonas afectadas a las que solo se puede llegar en lancha»

William Spindler (Acnur) alertó sobre la situación de los migrantes en Río Grande do Sul (Brasil), donde suman más de 140 muertes por inundaciones

La efeméride

No hay que ser una niña decente para celebrarlo: natalicio 120 de Antonia Palacios (1904-2001), la «mamá» de Ana Isabel, un personaje femenino clave en nuestra narrativa.

📢 14 es mañana: recuerda que es el último día que tienes para introducir tu reclamo ante el CNE si no apareces en el Registro Electoral o si cambiaste de centro de votación y no lo ves reflejado en el sitio web del ente electoral #YoMeInscriboConTodo. ¿Más de 1.000 celulares eran usados para emitir mensajes a favor de María Corina y el Sebin allanó la «granja»? No, todo es mentira, y las que faltan. A dos meses y 15 días de las elecciones, no permitas que la desinformación te convierta en el 👯mequetrefe👯 del WhatsApp. Esto sí es verdad: Edmundo González no tiene planes de quedarse enchinchorrado y saldrá a la calle desde finales de mayo, dijo a AP News.  

🐱 Siete son las vidas que puede tener un guerrillero: Luciano Marín, alias «Iván Márquez» (68 años, líder de una de las disidencias de las FARC), reapareció en un video en el que apoya una constituyente para Colombia. El 7 de julio de 2023 te contamos aquí en Arepita de los rumores de su presunta muerte en suelo venezolano, pero un mes después —responsablemente— publicamos el desmentido del canciller del país hermano. Lo último que se sabía de Márquez era que se había pasado de aquí para allá.

🍆🍑 86 años tenía Rubén Monasterios: era psicólogo, escritor y crítico de arte, y uno de los primeros que habló abiertamente de sexo y erotismo en nuestros medios de comunicación. Un hasta siempre te mandan tus corazones solitarios ❤️.

[Masa migrante]

¿Aún buscando regalos hoy lunes, sinvergüenzón? Tres muestras de la «literatura gustativa» de Lena Yau para que curucutees y regales a mamá

Migrar regala dos días de la madre y un cumple entre medias

Con el de este año van 21 días de la madre como madre. Todos en Madrid. Esta cuenta también la hago como hija que celebra a su madre en la distancia: 27 años. El día de la madre en España es el primer domingo de mayo. En Venezuela, el segundo.

Entre medias, mi cumpleaños, el 8 de mayo, que en mi país caía cada cierto tiempo el día de la madre. Cuando eso pasaba, la niña cumpleañera desaparecía; los abrazos, las felicitaciones, los regalos y los dulces eran para las madres de la familia: abuelas, tías abuelas, tías, madrinas, amigas de la familia. Rompía mi invisibilidad dando tirones semidiscretos en la ropa de los adultos. Tirón en la pernera de un pantalón, cabeza que mira hacia abajo, boca que pregunta si quiero algo, vocecita que dije como un secreto: hoy es mi cumpleaños. Tomaba varios intentos, tirones insistentes a ruedos y codos, hasta que alguien, por fin, apartaba la tarta de milhojas, le ponía una vela y corregía la injusticia. No recibía regalos ese día, ¿quién sale corriendo a cumplimentar una lista de deseos un domingo en la Caracas de los 70?, pero llegaban días después y mis peticiones se veía aumentadas por obsequios extra con tarjetas llenas de disculpas.

En Madrid, con la adultez y la maternidad, el olvido involuntario no ha cambiado. Los de allá celebran su día y me felicitan por WhatsApp con gif, stickers, emojis y chistes alusivos: bebés, hijos haciendo travesuras, madres sacrificadas, resueltas, vengativas, ramos de flores con escarcha y pajaritos y ausencia de Feliz Cumple.

Y eso que de pequeña me molestaba tanto, hoy me hace feliz, porque de alguna manera la vida no ha cambiado en todo, sino que reserva para los que emigramos espacios breves en los que viven las repeticiones que nos permiten reconocernos en la distancia espacio temporal. La vida que es y la vida que fue conviven y nos completan. Yo le enseñé a mi hijo madrileño a celebrar los dos días, el de allá, el de aquí. Cuando llega el de allá le cuento qué comíamos, quiénes iban, qué regalaban y cuál de las tartas rescatadas para cantarme cumpleaños era mi favorita (la que tenía una caja en la que leía Danubio). Y simulamos el olvido, así mi cumple no coincida con el segundo domingo de mayo, solo por extender la vida que dejé allá, solo para que mi hijo, nacido aquí, pueda ser parte de ella.

Lena Yau es escritora, periodista y poeta venezolana en España

[Concha]

Listo, ya está, nos cansamos de mirar y ser testigos: si en otros países gastan un realero en actos con drones, ¿por qué aquí no? | Vía Carmela Longo

Dibújame con drones 🖌️

Al chavismo le dijeron que tenía que terminar el Día de las Madres por todo lo alto y solo tenían dos opciones: lanzar un nuevo bono o hacer un show con drones. Ellos, aburridos un domingo por la noche, prefirieron la segunda opción y montaron unos mosaicos en La Carlota que más o menos recuerdan a los espectáculos del Año Nuevo chino. ¿Reglas? ¿Prohibición en zonas militares? Nah, chico, la nuestra también es la ley de los audaces. Lo próximo será traer nuestras propias auroras boreales 🌈.

Yo sé cómo duele perderse un show urbano y gratuito de Karina (sábado 25 de mayo): toma tus previsiones si vives en Caracas 👩‍🎤

 

¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]