- Arepita
- Posts
- Libres de conciencia: MCM y Edmundo ganan Premio Sájarov 🏆
Libres de conciencia: MCM y Edmundo ganan Premio Sájarov 🏆
Jueves 24 de octubre de 2024
[Nota en la servilleta]
Las navidades sí eran navidades cuando alcanzaba para las hallacas, los estrenos y nos podíamos reunir con la familia entera. Ajá, sabemos que ya no es así —ni porque lo decreten por adelantado—, pero queremos recordar contigo aquellos tiempos en que las cosas eran diferentes. ¿Nos das tu opinión en esta mini encuesta?
[Relleno]
La Cascada del Vino (Parque Nacional Dinira, ubicado entre Lara, Portuguesa y Trujillo) es llamada así por cierto tono rojizo en el río que la nutre. Su aspecto habitual en Wikipedia (izquierda) y la sobredosis de pasión que le metieron las lluvias (derecha) | El Impulso
Liberen a Willy, a Yenny, a todos 🐬
🚪 Terminó la cumbre de los Brics en Kazan (Rusia) y, por lo visto, al régimen no le sirvió de mucho trasladar a Delcy y luego Maduro a casi 11.000 kilómetros desde Caracas. Según la cuenta en X @BRICSinfo, 13 países se unen como socios (no miembros en plenitud) al grupo económico, entre ellos Bolivia y Cuba… pero no aparece Venezuela. Medios como Folha de Sao Paulo dicen que el ninguneo fue por presión de Brasil. Bueno, Nicolás se tomó la foto con Putin. ¿Tu estás pensando lo mismo que nosotros? Chito. De eso no se habla. Bueno, lo hablaron en Madrid: una ONG argentina pide a la Interpol que se active cada vez que nuestro agresor doméstico pone un pie afuera, pero admiten que «no va a ser nada fácil».
Mientras tanto, el liderazgo opositor triunfa en espacios democráticos: María Corina Machado y Edmundo González Urrutia (aka nuestro verdadero presidente electo) ganaron el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024, que otorga el Parlamento Europeo. La presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, argumentó el reconocimiento de la dupla «por su valiente lucha para restaurar la libertad y la democracia en Venezuela». Y agregó: «En sus esfuerzos por una transición política justa, libre y pacífica, han defendido sin miedo los valores que millones de venezolanos» 👏👏👏.
🙏 Por estas calles la compasión ya no aparece. Yenny Barrios (51 años) es presa política y paciente oncológica (tiene cáncer linfático): la llevaron de urgencia al hospital central de Barquisimeto, le dieron algunos tratamientos paliativos y la devolvieron a un calabozo policial al que llaman Pata e Palo. Lo denuncia Alfredo Ramos, exalcalde de la capital larense. Se levantó la huelga de hambre de 27 militares presos en Charallave. Supuestamente, el director de la cárcel prometió mejorar las condiciones de reclusión y trasladar a los civiles (que amenazaban con secuestrar a los castrenses) a otra parte. Las academias nacionales, juntas como hermanas, pidieron la liberación de adolescentes y de todos los presos políticos. Recuerda que son instituciones públicas y autónomas.
🐍 ¿Qué es Scada Galba? Suena a hechizo de Harry Potter, cuyo legado también será reconocido en Venezuela. Es el software libre de gestión de Pdvsa que supuestamente le costó la detención a su expresidente Pedro Tellechea por vender secretos de Estado al imperio, según la versión de la fiscalía. Incluso en septiembre se publicó un video (ya eliminado) en el canal oficial de YouTube de Pdvsa en el que se alardeaba del software. Lo curioso es que este programa se usa desde hace añales en otras empresas del Estado, según una investigación de Efecto Cocuyo.
(millones) obtenidos ilegalmente de Pdvsa metió Raúl Gorrín en la lavadora con todo y suavizante: nuevos cargos contra el empresario y bolichico ante la justicia de Estados Unidos.
«Paúl está fortalecido en la fe»
Daniela Testa, novia de Paul León, comunicador de Trujillo y preso político en Tocuyito (Carabobo) que esta semana fue pasado a juicio.
La efeméride |
La misteriosa Atlántida 🧜🏼♂️ quizás estuvo en el lago de Valencia: aunque parezca insólito, hipótesis como esta las deslizó el médico y arqueólogo Rafael Requena González. Hoy recordamos su natalicio 145.
🐱 Ya tenemos un máster en supuestas muertes de (alias) Iván Márquez, guerrillero colombiano refugiado en Venezuela. Lo último que se sabía de él era un video difundido en mayo donde se le veía vivito y coleando. Ahora el canciller de Colombia dice que maneja nuevas versiones sobre (otra) muerte de Márquez —cuyo alias debería ser Siete Vidas— y que le pedirá información al régimen venezolano.
🦶 Panamá deportará a los venezolanos que atraviesen el Darién, pero no a Venezuela, sino a «terceros países donde van a estar seguros». La fuerte revelación no la hizo el gobierno panameño sino una funcionaria de EEUU, que no especificó cuáles son esos «terceros países».
🔥 Un incendio en un museo siempre nos pega donde duele. Ocurrió en el Museo del Transporte (Caracas), una fundación privada a la que el TSJ le quitó el terreno en junio. No se permitió acceso a medios de comunicación, pero por lo que se ve en fotos que circularon en redes, solo se quemó uno de los vagones originales del Metro.
👋 En Mérida, a los 99 años, se despidió Lutecia Adam, la autora de la serie de libros Laboratorio de la naturaleza y defensora de la alimentación saludable. Hasta siempre le dicen hasta las maticas 🌱.
[Masa]
Acacia mangium es una especie de leguminosa, originaria de Asia. Está en Venezuela porque se ha usado en diversos proyectos de plantaciones forestales comerciales, pero no es la ideal para reforestar
Greenwashing revolucionario
Recientemente el gobierno anunció un plan de reforestación para «mitigar los impactos ambientales causados por la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco», mediante la plantación de la especie Acacia mangium (como la que ves en la foto) en más de 8.000 hectáreas afectadas por la minería. Sin embargo, a nuestro Budare llegó una información sobre los riesgos que podría representar la introducción de esta planta exótica en ese ecosistema. Para saber más detalles, contactamos a José Rafael Lozada, ingeniero forestal experto en biología de la vegetación y profesor jubilado de la Universidad de Los Andes (ULA).
—¿Reforestación y restauración son lo mismo?
—Reforestación es simple y llanamente recuperar la cobertura forestal con cualquier cosa que puedas usar. Puede ser pino, eucalipto, acacia o especies nativas como cedro, caoba, apamate, etc. Cuando reforestas, plantas una especie arbórea y el objetivo principal es recuperar la cobertura vegetal. Restauración es recuperar, de la forma más similar posible, el ecosistema original. La reforestación puede ser una parte de la restauración, pero no lo es todo. Para cualquiera de las dos actividades, hay que hacer un estudio del área, de las condiciones del clima, del suelo, cuáles son las especies que más se adaptan y, finalmente, se toma la decisión de cuáles son las que se van a utilizar.
—¿Qué características tiene la especie Acacia magnium? ¿Es recomendable su uso en el plan de reforestación que anunció el gobierno en el Arco Minero?
—Es una especie que se adapta muy bien a suelos pobres en nutrientes. Es forrajera, por lo que pudiera ser utilizada para alimentar ganado. El grave problema es que como es una especie de rápido crecimiento (un metro por año, aproximadamente) y alto poder de regeneración, es muy agresiva. Puede desplazar a las especies autóctonas e invadir ecosistemas clave. Es decir, tú plantas Acacia mangium en un rodal y después de que alcanza la madurez sexual a los 5 u 8 años, comienza a aparecer naturalmente en otros lugares donde no ha sido plantada. Por eso, no estoy de acuerdo con que se esté utilizando esta especie, cuando tenemos centenares de especies nativas que podríamos utilizar para recuperar áreas afectadas. Mucho menos estoy de acuerdo con que la vayan a plantar en parques nacionales. Si hay algún sitio que hay que proteger de especies invasoras y exóticas son los parques nacionales. Se están yendo por los resultados rápidos y eficientes a corto plazo, sin ver los riesgos o los peligros.
—¿Realmente es posible restaurar toda la vegetación que se ha perdido en el Arco Minero?
—Hay lugares donde se están estableciendo especies pioneras, que surgen luego de que un ecosistema se perturba y hay una afectación de la vegetación. La que más se conoce es el Yagrumo. Eso es lo que se llama sucesión vegetal o natural. Ojo, siempre y cuando quede algo de suelo y que queden ecosistemas cercanos por los alrededores. Si no quedan ecosistemas cercanos, se pueden llevar artificialmente las semillas de yagrumo o de otras especies pioneras o nativas (Sunsun, Simaruba, San Francisco, Pardillo, Palo Blanco, Ceiba, Guamo, etc), se riegan y comienza una restauración. Esos procesos los hemos visto en algunas minas abandonadas en la Guayana venezolana, en la cuenca del río Cuyuní.
Pero en las zonas degradadas por minería, antes que hacer la reforestación, habría que hacer dos pasos previos que no los estoy viendo por ningún lado. El primer paso sería lo que se llama bioremediación del mercurio. Hay elementos vivos que absorben el mercurio, lo fijan en sus tejidos, uno los cosecha y colocas ese mercurio en otro lugar, como una fosa de concreto confinada, para que no dé problemas. El yagrumo, por ejemplo, es bioacumulador de mercurio. El segundo paso, sobre todo en ecosistemas terrestres, es restaurar la topografía de la zona. Habría que meter maquinaria pesada para uniformizar el relieve, eliminar los cráteres y dejarlo lo más parecido posible al original.
Para que un programa de restauración sea eficiente, la minería tiene que estar ordenada. El sitio a escoger debe estar bien estudiado y evaluado, para que se determine que allí no se va a trabajar más. No se puede prohibir la minería totalmente en la Guayana venezolana, pero tenemos que aspirar a una minería responsable. No digo que la recuperación la vamos a ver en 40 o 50 años. Tal vez el proceso va a durar muchos años más, pero creo que no debemos dejarles a las generaciones futuras esas áreas destruidas sin hacer nada. Algo tenemos que hacer para recuperarlas. Es un deber nuestro.
[Concha]
En honor a su caballo
Mucho Bolívar y muchas menciones al Libertador, pero nadie piensa nunca en su caballo. Nadie, menos unos malandritos con carro: en San Antonio de Capayacuar (Monagas), cuatro gatos se fueron a una plaza Bolívar y montaron sus camionetas por las escaleras como si fuera parte de la Campaña Admirable. Los vecinos denuncian que ese es el pan de cada madrugada, mientras otros tienen una pregunta un poco más lógica: con tanto monte y huecos que hay en Venezuela, ¿ellos prefieren ir a la plaza a rustiquear?
La UCAB está de cumple: en esta Arepita especial fuimos a clases hace 71 años ✍🏻
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]