- Arepita
- Posts
- Una ONG baja la santamaría 🏳️🌈... ¿Antes de que el gobierno lo haga por ella?
Una ONG baja la santamaría 🏳️🌈... ¿Antes de que el gobierno lo haga por ella?
Lunes 14 de octubre de 2024
[Relleno]
El llamado Baile en Candela alrededor del culto a María Lionza en Yaracuy ya es patrimonio cultural de Venezuela: estas galerías de El Estímulo y Crónica Uno te prenderán en fuego | Foto: Christian Mijares
Ponemos el «koldo» más morado 💃🏽
Venezuela Igualitaria no puede continuar su labor «sin poner en riesgo nuestra integridad física y emocional»: AC Venezuela Igualitaria, una ONG enfocada en los derechos de la población LGBTIQ+, baja la santamaría «indefinidamente» después de 12 años de echarle pichón, lo que incluye el cierre de una unidad de apoyo psicosocial. Como principal razón sus directivos alegan el «contexto económico, social y político». OK, es una sola organización, pero este tipo de anuncios podrían repetirse cuando se active en regla el látigo de la llamada Ley Anti ONG (o ley contra toda la sociedad civil). Por ahora el instrumento legal está en una especie de limbo jurídico: lo aprobó la AN oficialista en segunda discusión poco después del fraude (15/08/2024), pero no ha aparecido en la Gaceta Oficial (sinónimo de: promulgación por el poder ejecutivo).
Si eres de lo que se desconectó del mundo el fin de semana, te contamos: la Misión Independiente de Determinación de Hechos sobre Venezuela seguirá mostrando los trapitos sucios del régimen al menos dos años más 👏👏👏. En el Consejo de DDHH de la ONU en Ginebra, 23 países votaron el viernes a favor de extender el mandato de la Misión, 18 se abstuvieron y solo seis se restearon con el régimen de Maduro: China, Cuba, Sudán, Vietnam, Argelia y Eritrea.
Me haces falta. Mucha falta. La Misión Independiente de la ONU estará «encochinada» de trabajo hasta 2026 con todo lo que ha ocurrido luego del 28-J. De hecho, ya lo documentó en su más reciente informe. Al menos 40 periodistas y activistas de DDHH quedaron con sus pasaportes anulados tras las elecciones, analizó el Laboratorio de Paz. Desde Tocuyito y Tocorón, dos especies de «campos de concentración» de presos políticos, se oye una sinfonía de sonidos de tripas: llueven llantos de pésima o nula alimentación como otro tipo más de violación de derechos básicos. También de audiencias «judiciales» masivas y telemáticas que incluso se efectúan de madrugada: injusticia aplicada como un chorizo y con abogados jugando para el otro bando.
de las venezolanas diagnosticadas con cáncer de mama son mujeres menores de 40 años: Jorge Uribe, oncólogo y mastólogo.
«Busco un buen terreno, no puedo habitar así. Esto no es un lote para (…) construir un ranchito como debe ser»
Antonio Paz, uno de los indígenas Pume y Jiwi de Apure que se han desplazado ante la represión gubernamental y la ausencia de derechos de tierra.
La efeméride |
Hace 26 años, justo antes de que el chavismo llegara a poder, el Estado venezolano se convierte en firmante del Estatuto de Roma (14/10/1998) y queda bajo la jurisdicción de la futura Corte Penal Internacional.
«El principal reto del liderazgo opositor es mantener las expectativas (de cambio) vivas»: hablan tres expertos, cuando ya han pasado 79 días desde el fraude y faltan otros 93 para la fecha fijada por la Constitución para la toma de posesión (10 de enero). «Ciudadano militar (...), no avales un régimen que va de salida»: nuevo llamado de MCM a los integrantes de las fuerzas armadas para que se comporten de manera institucional. El viernes, el TSJ se pasó por el forro el recurso de Enrique Márquez contra la sentencia que convalidó el mamotreto del 28-J. La incertidumbre política existe, aunque el régimen adelante la Navidad, e impacta en el horizonte económico.
Los informes de la Guardia Civil española cantan y no son Plácido Domingo: personalidades venezolanas del deporte (como el presidente de la Federación de Fútbol) y hasta una reina de belleza también aparecen como presuntos implicados en la trama del «Caso Koldo», que salpica al viaje a Madrid de Delcy Rodríguez en enero de 2020. Todo esto pone el koldo más morado 🍲 en la política interna de España. Pedro Sánchez no tuvo un domingo muy plácido: la oposición le pidió la renuncia al presidente socialista y hoy le meterán una querella judicial por corrupción.
Cinco son las futbolistas venezolanas que están haciendo la «conquista al revés»: triunfan en la Liga Femenina de España. Tampoco olvides este nombre: Patty Díaz. Es barquisimetana y en este momento va de primera en el ránking mundial de dobles del tenis de playa, con la pareja que integra junto con la brasileña Rafaella Miiller 🎾
[Masa migrante]
Modificamos digitalmente la imagen que nos envió nuestra migrante invitada de hoy, como parte de su deseo de proteger su identidad en el contexto actual
Se hace camino al andar 👣
Ahora que todos estamos buscando un poquito de esperanza, quisimos hablar con alguien que hubiera hecho el Camino de Santiago, que en realidad no es una ruta, sino muchas. Y con muchas maneras de vivirlas. Margarita (*) es una venezolana que vive en Austria. Y aunque no se considera «católica, apostólica y romana» —emprendió el llamado Camino Francés principalmente como una aventura de senderismo— algo fue encontrando mientras caminaba junto a su padre octogenario.
🥾 Cargar todo tu equipaje o pedir ayuda para que te lo lleven hasta el próximo albergue: «Para mi papá sí pedimos ayuda. Pero yo preferí seguir caminando con mi morral. Me parecía que era como lo que yo cargo conmigo: todo lo que es pesado de mi propia vida. Y que, como en la vida, pues hay que aprender a cargar cada uno con sus cosas y sus temas. Y con la esperanza de que, cuando nos llegue el momento de irnos, estemos mucho más ligeros y casi no carguemos nada pendiente».
🥾 Espiritualidad o esfuerzo físico: «En las primeras semanas estuve un poco decepcionada de mi tema espiritual. Pensé que en el Camino de Santiago me iba a confrontar conmigo misma. Pero después decía: yo aquí no tengo ni tiempo de pensar en nada de mis preguntas existenciales. Al principio todo se centra en el aspecto físico. Que si el cuerpo va a aguantar o no, que si me duele la planta del pie, que si me sale una llaguita por aquí y una ampollita por allá».
🥾 La experiencia de ir con un adulto mayor: «Mi papá, que es un quejón y de todo se fastidia, se portó increíblemente. Es un caballero de su época, gente muy acostumbrada a su casa y a sus cosas, y estaba muy preocupado de llegar a un albergue, dormir en un cuarto con muchas personas y pensar que si roncaba podría molestar a los demás. En un momento del recorrido me dijo: la verdad es que la humanidad se ha reivindicado conmigo desde que estoy aquí. Supongo que había tenido sus decepciones en la vida. Y le sorprendió lo amable que era la gente que nos atendía, y que trabaja de manera totalmente voluntaria en el Camino de Santiago».
🥾 La llegada: «Hay una especie de nostalgia. Hay cierta tristeza. Porque ya se acabó, esto era, ¿y ahora qué? Esto para mí era una salida de mi vida diaria, eran unos días que yo me regalaba. Entonces es una mezcla de sentimientos. Creo que nunca la alegría es solo alegría. Siempre tiene una dosis de tristeza. Porque hay algo que se termina, ¿no? Cuando tu hijo cumple 18 años estás súper feliz, dices: qué bello, tengo un hijo de 18 años, pero tienes también la tristeza de que ya no es un niño. Algo está muriendo para que nazca algo nuevo y esa era un poco la sensación allá (en Santiago de Compostela)».
(*) Sí, hasta para hablar del Camino de Santiago esta compatriota nos pidió resguardar su identidad real, por miedo a represalias a sus familiares en Venezuela.
[Concha]
«Todo está normal, chico, solo hacemos un apoteósico juego de drones para que se te olvide lo que ha pasado estos meses»: nadie lo dijo, pero casi casi
No mires para arriba
Comenzó la temporada de béisbol: esa época del año en que los fanáticos se burlan entre sí y se quejan de los precios de unas cervezas que igual terminan comprando. Nada nuevo, a excepción de una cosa: no más bullying a los Tiburones. Pero lo que más llamó la atención en el inicio de la temporada fue la fanfarria de cierto(s) sujeto(s) con real, que pueden montar un show de drones en el séptimo inning del Monumental. Ellos sí compran la caja de cerveza completa.
No es lo mismo caimito que Jaimito: ¿has probado estas 10 frutas venezolanas? 🍒
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]