- Arepita
- Posts
- Yo pa' ti no estoy: el CNE aún no permite sumar respaldos a Edmundo 🔒
Yo pa' ti no estoy: el CNE aún no permite sumar respaldos a Edmundo 🔒
Martes 23 de abril de 2024
[Relleno]
«Si no me alcanza para lo demás, no importa, pero me llevo mis libros, que son mi oxígeno»: historias de libreros informales (y sus clientes) en Maracaibo | Crónica Uno
Qué noche la de esta noche ⏳
Amanecemos con… ¿10 candidatos? Manuel Rosales renunció el sábado, pero los partidos UNT y MPV no han podido inscribir a Edmundo González Urrutia como su sustituto. Como el password de la web no abre, sus representantes se fueron ayer en persona hasta el mismísimo CNE para consignar el cambio, pero no los recibieron ni en la mañana ni en la tarde. Que si: estamos reunidos, no molesten. Por si no te lo dijimos nunca: MPV (Movimiento Por Venezuela) es el partido de Simón Calzadilla, exdiputado de la AN 2016-2021.
¿Y qué pasa si el CNE sí acepta la renuncia de Rosales como válida, pero no la sustitución por Edmundo? ¿Quedan esas tarjetas como empanada fría? Hasta ahora el candidato del consenso solo tiene su cara en el recuadro de la Unidad (manita). Hoy a la medianoche vence la prórroga que dio el Poder Electoral para modificar postulaciones y a lo mejor sabremos cómo termina este nuevo capítulo de La baranda inclinada: prepara el termo con café.
… Porque el CNE le trancó la puerta en la cara a «esa» oposición, pero sí tramitó las renuncias de Luis Ratti y Juan Carlos Alvarado: ambos declinan en favor de Luis Eduardo Martínez (AD versión TSJ). Dos menos. Claudio Fermín desmintió anoche que haya tomado esa misma decisión, sigue en carrera como la «mejor alternativa» (sic).
… Porque el TSJ le terminó ayer de entregar los símbolos de Primero Justicia a José Brito con un lacito (la palabra de moda). PJ es uno de los partidos de la Plataforma Unitaria que el 19 de abril levantaron el dedo por Edmundo. En principio no se espera que esta sentencia tenga impacto en las presidenciales —vía Eugenio Martínez—, pero como estamos en Venezuela, no descartes nada. María Beatriz Martínez, la presidenta del PJ legítimo, desconoció la decisión y habló de «títeres vergonzosos» (fue elegante).
niños, al menos, trabajan en minas del estado Bolívar: estimaciones del Centro de Derechos Humanos de la UCAB. Con frecuencia padecen jornadas de hasta 12 horas, cargan peso excesivo y penetran en espacios peligrosos.
«Prácticamente, me hizo meterme en la galería del teléfono para verificar que (la foto) estuviera eliminada»
Franco Gil, estudiante de la UCV, denunció hostigamiento del Cicpc durante una cola de las ya finalizadas jornadas del Registro Electoral.
La efeméride |
Además de los libros, hoy celebramos que hace 85 años debutó el primer venezolano en Grandes Ligas: el lanzador Alejandro «Patón» Carrasquel (23/04/1939).
«Mi trabajo no es ser popular (sino) aplicar la ley»: para malabarista Karim Khan, que investiga los posibles crímenes de lesa humanidad del régimen de Maduro, pero tiene que reunirse con Maduro y la AN chavista (como hizo ayer) para garantizar su cooperación. No se espera que dialogue con las ONG ni familiares de víctimas, pero la buena noticia es que el fiscal de la Corte Penal Internacional confirmó la apertura de una oficina de trabajo en Caracas. Vente Venezuela le recordó a Karim que tiene medio partido en la cárcel o refugiado en una embajada. Es una exageración nuestra, pero también es exagerado perseguir a 12 personas por ser del equipo de MCM.
Las operaciones de Bancamiga se desarrollan con absoluta normalidad: comunicado de Sudeban, luego de la detención de tres hermanos directivos del banco. Se le apagó la luz a Néstor Reverol: le sustituye Jorge Márquez. Nueve personas han pasado por la silla eléctrica del ministerio ídem desde que Chávez lo creó en 2009 y hasta ahora ninguno es «el hombre que resuelve». Táchira y Maracaibo sufrieron por los primeros palos de agua de 2024, o más bien por los gobiernos que se achantan cuando escampa. Si vives en Caracas toma previsiones con el Metro: se nos rompió el riel de tanto usarlo en la estación Colegio de Ingenieros y lo están dizque arreglando (o parapeteando).
📚 Hoy es el Día Internacional del Libro: en Caracas habrá bululú en la UCAB (bautizarán el nuevo libro de Rafael Cadenas, Aún a tiempo) y el Banco del Libro, junto con El Bus TV y Unión Radio, le narrarán cuentos a los niños del barrio La Cruz. En la ULA de Mérida disertarán sobre el sujeto femenino en la literatura, como homenaje al centenario de Ifigenia 🙋♀️.
[Masa]
Si bien las políticas de Colombia para la regularización migratoria de venezolanos son un ejemplo en Latinoamérica, 500 mil personas están en el limbo de la irregularidad, sin un rumbo claro | OIM
¿Sale más barato vestirnos que darnos de comer?
Cuando tienes más de 7 millones de personas regadas en distintas latitudes, los malos comentarios no se hacen esperar: que si vienen a quitar trabajo, a acaparar los servicios y desplazar a los nacionales. Por suerte, los datos matan los prejuicios (o al menos evidencian su falta de sustento). Un estudio hecho por La Organizanización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Fundación Konrad-Adenauer (KAS) entre agosto y noviembre de 2023, nos da luces sobre el impacto de la migración venezolana en la economía de la vecina Colombia, que actualmente es el hogar de más de tres millones de paisanos:
💰 Según el informe, se estima que el aporte a los ingresos fiscales colombianos por parte de los migrantes venezolanos es de 529,1 millones de dólares, que representan 1,91 % de la recaudación fiscal total de Colombia en el año 2022. Si a eso se le suma el dinero correspondiente a los aportes de la cooperación internacional, entonces serían 1.023,3 millones de dólares. Esa cifra es más del doble del monto que invirtió el Estado colombiano en la atención a migrantes en salud y educación, que fueron aproximadamente 494,1 millones de dólares, y 35 millones menos que el aporte de venezolanos al fisco.
💰 Colombia no es un caso aislado. Aunque hay autoridades chilenas que pintan a los más de 400 mil venezolanos allá como los malos requetemalos, lo cierto es que, desde un punto de vista económico, tenemos bastante por ofrecer: 79,6 % de la población migrante venezolana en Chile está trabajando, lo cual se traduce en un aporte fiscal de 409,7 millones de dólares en 2022 (1,03 % de lo recaudado en todo el país). Asimismo, en Costa Rica, que acoge a casi 30 mil migrantes venezolanos de manera permanente, nuestros connacionales aportaron 40,2 millones de dólares al fisco en 2022.
💰 Si se regulariza la población migrante y se inserta al mercado laboral, el ingreso fiscal potencial para Colombia podría ser de 804,3 millones de dólares. Aunque buena parte de la población migrante venezolana allá está preparada, los obstáculos no son pocos. Dificultades administrativas para acceder a la documentación necesaria para trabajar; rechazo por parte de las empresas hacia el Permiso por Protección Temporal (PPT) y, por tanto, exclusión laboral motivada por la nacionalidad; trabas burocráticas para la convalidación de títulos, lo cual impide que los venezolanos aspiren a trabajos mejor remunerados y también a que ejerzan sus carreras. Para que te hagas una idea: sólo 18,3 % de los paisanos profesionales en Colombia trabaja para lo que estudió.
[Concha]
El puente sobre el lago se convirtió en el puente de avestruces, al menos por un día: el video que rodó por las redes y acabó con un final feliz | Vía @Jhormancruz1
Demorado por avestruz 🚘
Si vas pronto a Maracaibo, hay una cosa que debes tener en cuenta. O dos. O tres. No nos referimos al calor, ni a los cortes de luz, ni a los aguaceros. En vez de que se te haga un nudo en la garganta y el corazón se te salte, mejor ve pendiente de que unos avestruces no se te atraviesen en pleno puente y empiecen a correr como si fueran unas motos de carreras. Según le explicó el ambientalista José Sandoval a El Pitazo, se salieron de la carreta, pero los volvieron a agarrar rápido y están bien. Menos mal: suficiente tenemos con ciertos alacranes.
«La literatura infantil es sencilla pero no simple»: Mireya Tabuas. 👧🏻
¿Quieres anunciar en el Budare?
Escríbenos a [email protected]